EL FOLKLORE Y SUS
MODIFICACIONES
El folklore no es una
ciencia estática, sino que va evolucionando con los
tiempos.
Uno de los máximos investigadores,
Augusto Raúl Cortazar, define los rasgos
característicos de un hecho folklórico de esta
forma:
1942: en su ensayo: "Bosquejo de una
introducción al Folklore" (Tucumán)
POPULAR - COLECTIVO - FUNCIONAL - NO SISTEMÁTICO -
TRADICIONAL - ANÓNIMO - NO ESCRITO - LOCALIZADO -
TRANSFERENTE.
1944: en el
"Estudio de Confluencias Culturales en el Folklore
Argentino" establece una definición con cambios no
sustanciales y dividido en dos órdenes .
Desaparecen : "no sistemático", "no escrito" y
"transparente".
Aparecen: "empírico", "inductivo", "oralidad",
ejemplo y además "trasvasamiento".
1947: En el
"Folklore y su estudio integral", desaparecen
"popular" y "anónimo".
1949: En el
"Carnaval en el Folklore Calchaquí", se repone y
vuelve a su sitio "popular" y desaparece
"transvasamiento".
1954: En el libro
"¿Qué es el Folklore?", el carácter colectivo recibe
una segunda denominación : "socialmente vigente".
Por su parte Ismael Moya en 1949, indica que para
llegar al esclarecimiento del hecho folklórico se
analizan algunos puntos que constituyen su fisonomía
fundamental.
1 - Colectividad que lo
recoja, anime y mantenga su universalidad.
2 - Carácter anónimo de la creación.
3 - Carácter tradicional.
4 - Transmisión oral aunque también es folklórica si
llega escrita.
5 - Perspectiva histórica.
6 - Perspectiva geográfica.
7 - Coexistencia con la cultura vigente.
8 - Objeto moral utilitario o instructivo en el
organismo social.
9 - actual en su manifestación.
10 - Vivencia como hecho y traspaso como fin.
Por otra parte Varagnag, señala cinco caracteres del
fenómeno folklórico:
1 - Colectivo
2 - Repetido, recompuesto y espontáneo.
3 - Intelectual y regional.
4 - Funcional.
5 - Transparencia folklórica.
El pueblo tiene fundamental importancia en su
totalidad: ilustrado, campesino, etc.
Hay sabios supersticiosos y hombres indoctos que no
lo son.
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