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A cargo de la :
Profesora :
Nilda S. C. Castellón
 
 

EL FOLKLORE Y SUS MODIFICACIONES
 

El folklore no es una ciencia estática, sino que va evolucionando con los tiempos.
Uno de los máximos investigadores, Augusto Raúl Cortazar, define los rasgos característicos de un hecho folklórico de esta forma:
1942: en su ensayo: "Bosquejo de una introducción al Folklore" (Tucumán)
POPULAR - COLECTIVO - FUNCIONAL - NO SISTEMÁTICO - TRADICIONAL - ANÓNIMO - NO ESCRITO - LOCALIZADO - TRANSFERENTE.

1944: en el "Estudio de Confluencias Culturales en el Folklore Argentino" establece una definición con cambios no sustanciales y dividido en dos órdenes .
Desaparecen : "no sistemático", "no escrito" y "transparente".
Aparecen: "empírico", "inductivo", "oralidad", ejemplo y además "trasvasamiento".

1947: En el "Folklore y su estudio integral", desaparecen "popular" y "anónimo".

1949: En el "Carnaval en el Folklore Calchaquí", se repone y vuelve a su sitio "popular" y desaparece "transvasamiento".

1954: En el libro "¿Qué es el Folklore?", el carácter colectivo recibe una segunda denominación : "socialmente vigente".
Por su parte Ismael Moya en 1949, indica que para llegar al esclarecimiento del hecho folklórico se analizan algunos puntos que constituyen su fisonomía fundamental.

1 - Colectividad que lo recoja, anime y mantenga su universalidad.
2 - Carácter anónimo de la creación.
3 - Carácter tradicional.
4 - Transmisión oral aunque también es folklórica si llega escrita.
5 - Perspectiva histórica.
6 - Perspectiva geográfica.
7 - Coexistencia con la cultura vigente.
8 - Objeto moral utilitario o instructivo en el organismo social.
9 - actual en su manifestación.
10 - Vivencia como hecho y traspaso como fin.

Por otra parte Varagnag, señala cinco caracteres del fenómeno folklórico:

1 - Colectivo
2 - Repetido, recompuesto y espontáneo.
3 - Intelectual y regional.
4 - Funcional.
5 - Transparencia folklórica.

El pueblo tiene fundamental importancia en su totalidad: ilustrado, campesino, etc.
Hay sabios supersticiosos y hombres indoctos que no lo son.

 
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