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AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 6 - REVISTA
25


 Nuestros Jóvenes Folkloristas

" La jubilación... ¡qué palabra tan fea!. A mi no me da la gana de sentirme retirado. Hay tantas cosas para hacer, que no puedo parar. Mi música es una reinvindicación a la cosas que hablan de nuestra anterioridad y que son las que más se aproximan al origen de uno."

Jaime Torres

Es un hombre simple pese a ser conocido nacional e internacionalmente, tiene un solo "oficio", tocar el charango. Aprendió desde muy pequeño y amó la cultura alto peruana. Sus padres Pastora y Eduardo, un habilidoso ebanista que le construyó la mayoría de los charangos. Ha tocado en todo tipo de escenarios desde el más modesto Tantanakuy en Jujuy hasta el Teatro Colon de Buenos Aires. Siempre le agradó el arte. Cuando comenzó a tocar el charango no fue porque quería ser un gran artista sino porque quería que el instrumento se escuchara, pero de pronto se dio cuenta que al público le gustaba también. "Uno marcha sin saber si llega o no llega, si encuentra o no encuentra: me gusta cómo es la vida, con sus cambios y sus sorpresas. He sido y soy un obrero, un hombre con un oficio, tuve esta dicha que me dio muchas recompensas". En su altillo de la casa de Barracas, un espacio donde compone, toca y ensaya. Allí, los objetos se mezclan con fotos familiares, de artistas y personalidades, en todo el aire se respira el amor por la cultura de los pueblos originarios.

"Aquí, están las manos de mi padre, de mi madre, de mis hijos, y de muchos seres que quiero. Es como un rinconcito de meditación, donde puedo estar con todos los seres que admiro. El arte es una de las pocas cosas que sobreviven a los cambios, así como las montañas o el mar. Siempre estuve en contra, de toda esa historia que dice que el 12 de Octubre habla llegado la "civilización". Alguna vez alguien me dijo: "tenemos que aprender a sentir orgullo de lo propio': y yo lo tomé como una consigna. " 

El Instrumento. Todo sobre el charango

Tiene su origen de la antigua vihuela de mano, cordófono introducido en América
durante la

conquista y que en esa época estaba en su apogeo. Los cronistas cuentan que atraídos por la riqueza que disfrutaba Potosí por esos tiempos, arribaron millares de forasteros y aventureros en busca de fama, entre ellos magníficos músicos y hábiles payadores, quienes cantaban y bailaban al son de sus guitarras y vihuelas. Este instrumento se le adentró al campesino boliviano y dio origen al charango como el ultimo vástago de aquella antigua vihuela de mano. La palabra charango posiblemente deriva de dos voces americanistas: "charanga", que significa "música de instrumentos metálicos", acaso porque ha sido considerado siempre como "bullicioso" por su estructura musical y de "charanguero" que quiere decir "tosco, grosero, chapucero", acaso por su condición de rústico.

"La jubilación..., iQué palabra tan fea! ¿No? Se jubilan los papeles viejos. A mi no me da la gana de sentirme viejo".

Información extractada del diario "Clarin". Autora del Artículo Natalia Concina

Prof. Román

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