En esta sección, aprenderemos sobre los diferentes instrumentos que se utilizan para tocar música folklórica. Las diferencias entre los distintos instrumentos, ya sean idiófonos(1) , membranófonos (2), cordófonos(3) y aerófonos (4) . Y porqué no, en algunos casos también como hacernos de nuestros propios instrumentos para tocar en casa.

Si vos ya tocas algún instrumento, mándanos una cartita por e-mail y contanos que instrumento tocas, que tema musical es el que más te gusta? cuál fue el primer tema que aprendiste?  una foto tuya tocando, en fin lo que desees compartir con nosotros.

(1) Idiófonos: Son aquellos instrumentos en los que vibra el cuerpo entero del mismo y en los que no hay tensión adicional como por ejemplo el sistro.

(2) Membranófonos: son los que producen sonido por medio de un parche o membrana, como por ejemplo el bombo, la caja entre otros

(3) Cordófonos son los que lo hacen por medio de las cuerdas, como el charango y la guitarra

(4) Aerófonos aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire contenido en la columna del instrumento como el erkencho, la quena, etc.

 

Hola…!!!

Yo soy Elsa, amiga de la guitarra y el charango, y de todos los instrumentos de música… mis compañeros inseperables desde mi infancia.

Siempre pensé que aprender música era muy fácil, claro, cuando somos chicos, todo lo que nos gusta es más fácil.

Pero lo lindo de este tiempo que vivimos, es que no hay diferencias entre chicos y grandes, cuando compartimos lo que nos gusta.

Todo esa música que aprendí en mi infancia, la enseño a otros desde hace 31 años.  Conocí alumnos de todas las edades:  a mis talleres vienen chicos, papás, mamás, abuelos… y todos pueden encontrarse en una misma canción… es muy divertido!

Pichi, uno de mis alumnos, me contó una vez que en su casa, los domingos, después del almuerzo, todos se apuraban para levantar la mesa, y reemplazar los platos y la comida por cancioneros de música, guitarras, bombo…y que pasaban toda la tarde cantando, tocando y aprendiendo unos de otros, el papá, los chicos…. Y el abuelo!

Y yo me imaginé que en muchas casas podría pasar algo parecido… por eso hoy me acerco a vos desde esta gaucha página web.

De a poquito vas a poder aprender a tocar canciones, y compartir con amigos y familia la música de nuestro país, que es HER-MO-SA!!!

También vas a poder escribirme para contarme cómo te fue con los primeros sonidos, y además podrás preguntarme lo que quieras….
Me acompañas??

 

GUITARRA

La guitarra es un instrumento musical de cuerda (cordófono) , compuesto de una caja de madera (con un agujero acústico en el centro de la tapa), seis cuerdas y un mástil con trastes.

PARTES DE LA GUITARRA

1) LA TAPA ARMÓNICA: Es la parte principal de la guitarra, las mejores maderas son pino abeto o cedro del Canadá.

2) EL MÁSTIL Se observará detenidamente la altura de las cuerdas respecto al diapasón, en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas (10 mm) se podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá más imprecisión al tocar y la afinación será más im­perfecta. Lo recomendable para una guitarra clásica de concierto es de 4 1/2 mm. para la 6ta cuerda y 3 mm para la 1ra cuerda, tomando esta medida entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de la cuerda estando la guitarra afinada.

3) CAJA DE RESONANCIA O CUERPO DE LA GUITARRA -Está formada por dos tapas exactamente iguales en cuanto a forma, y por dos tiras que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, con lo cual forman un volumen donde se amplifican los soni­dos que emiten las cuerdas al vibrar.

 4) EL PUENTE: Pieza de madera adherida a la tapa armónica está situado en el tercio inferior de la tapa aproximadamente. La misión del puente es sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Por tal razón sería deseable que puente y tapa fuesen una mis­ma pieza, o sino unidos mediante un buen adhesivo, rígido y resistente. Para la construcción de puente se utiliza madera de palo santo, de gran resistencia y belleza. Los seis agujeritos que presenta el puente para soporte de las cuerdas fueron ideados por Dionisio Aguado en el año 1824.

5) EL MÁSTIL Y EL DIAPASÓN: El mástil es el mango de la guitarra. Requiere una madera de ba­ja densidad para que pese poco. Estos requisitos los cumple con la madera de cedro cen­troamericano (Cedro de Honduras). El diapasón exige una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas acaban por producir huellas relativamente profundas. Ninguna madera cumple mejor estas condiciones que el ébano de Guinea (llamado ébano carbonero, por su aspecto mate)

EL FONDO: Es igual que la tapa armónica. Su misión como parte de la caja de resonancia, estriba en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia fuera. La elección de las maderas del fondo van dirigidas hacia la mayor ornamentación del instrumento, y por lo tanto, se exigen maderas de gran belleza, como el palo santo, jacarandá, caracolillo o ciprés.

6) LA CABEZA: Se construye en cedro centroamericano, como continuación del mástil se une a éste con adhesivos muy resis­tentes. En esta parte de la guitarra es el soporte del clavijero, y éste, a su vez de las cuerdas. La terminación de la cabeza brinda al constructor el lugar donde expresar su sello propio.

Fuente: Revista Folklore del Norte Año 1 Vol. 4

 

INDICACIONES GENERALES

Las manos

 

Derecha: los dedos conservan su nombre original

              (pulgar, índice, mayor, anular y meñique o chiquito)

Izquierda: cada dedo se identificará con un número

                 Pulgar= 0

                 Índice= 1

                 Mayor= 2

                 Anular= 3

                 Meñique o Chiquito= 4

Los gráficos

 Representan una parte de la guitarra.

Sirven como ayuda-memoria para ubicar los dedos en el diapasón, formando los distintos acordes.

Presentamos una de las formas posibles de gráficos: “espejo”

ACORDES BÁSICOS - GUITARRA
GRUPO 1

SECUENCIAS DE ACORDES

a)  La M - Re M
b)  La M - Mi M
c)  La M - Re M - Mi M
d)  La M - Mi M - Re M
e)  La M - Do M - Mi M - Re M
f)  La M - Mi M - Do M - Re M
g)  La M - Re M - Mi M - Do M
h)  Re M - Sol M - La M - Mi M
i)  Do M - Sol M - Re M - La M
j)  Sol M - Do M- Re M - Mi M
k) Do M - Re M - Mi M - Sol M - La M

Indicaciones

- Realizar los cambios en 4, 3 y 2 tiempos
- Repetir cada secuencia varias veces hasta que el acorde se ubique en un solo paso.
- Combinar secuencias cambiando el orden indicado.

sigue

 

FOLKLORE TRADICIONES es el único y exclusivo propietario del copyright de todo el material publicado en este sitio, con las autorizaciones y/o citas de sus respectivas fuentes. Este material no puede ser reproducido, copiado o almacenado en una computadora fuera de la operación personal a través de un web browser, sin el permiso escrito de FOLKLORE TRADICIONES. Otros productos aquí mencionados son marcas comerciales registradas propiedad de sus respectivas organizaciones o propietarios. Para comentarios, correcciones y/o sugerencias contáctese con e-mail: mlf@folkloretradiciones.com.ar