ESTAN ESCUCHANDO UNAS ESTROFAS DE LA CANCIÓN "JA JA JA" INTERPRETADO POR "MARGARITA CHIQUI CHA"

 

 

 

En esta sección iremos agregando juegos para que se diviertan y aprendan jugando. Otros para que usen la imaginación y la habilidad y otros tan solo para divertirse entre amigos y familia.
También les contaremos sobre juegos que se jugaban en tiempos de papá y mamá o de los abuelos.
Para algunos juegos usarán la PC y otros no, pero en todos los casos se divertirán.
 

JUEGO

NIVEL DEL JUEGO

PAREJAS IGUALES
Este juego consiste en encontrar la pareja compañera. Encontraremos imágenes de parejas bailando con diferentes atuendos, como así también instrumentos musicales, y otros. Cuando terminen de encontrar todas las parejas habrán ganado, y el juego les mostrará el tiempo que pusieron en encontrar todas las parejas.
A divertirse, ah, cada vez que entran al juego, las parejas vuelven a cambiar de lugar, así que pueden jugar cuantas veces lo deseen. También encontrarán al final de la página del juego una breve descripción de cada una de las imágenes que aparecen en el juego. Les recomendamos imprimir las descripciones y leerlas luego de jugar.
 

1º 2º Y 3º NIVEL

   

CRUCIDANZAS - Jugando al crucigrama de danzas.
Este juego consiste en encontrar las palabras incógnitas. La idea es que impriman el crucidanzas con las definiciones que tiene el juego y completen luego con lápiz sobre el papel impreso, ya sea en casa, o en el colegio.  El juego tiene una ayuda guía para que puedas ubicar correctamente las otras letras. Recuerda que son nombres de  danzas que se bailan en distintos lugares y provincias de nuestro País.
Si tienes dudas puedes consultarle a la maestra de música, a papá, o a mamá.
Al finalizar el armado del crucidanzas pueden ir a consultar los resultados, con  el crucidanza armado. OJO no hagan trampa, solo deben mirar el resultado cuando lo hayan completado primero.
 

2º Y 3º NIVEL

   

INTERPRETANDO Y ASOCIANDO 1º parte
La idea del juego consiste en leer cuidadosamente cada estrofa que tomamos del Martín Fierro y encontrar la palabra o frase asociada, si les resulta más fácil impriman la página del juego para leer mejor. Una vez que armen todas las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen dudas consulten a la maestra o a Papá o Mamá. Suerte.
 

2º Y 3º NIVEL

   

COLOREANDO Y ARMANDO UNA HISTORIA
En cada página que ingresen encontrarán dos juegos de imágenes : una de ellas en color y la otra sin pintar. El juego consiste en imprimir cada página y pintar la imagen dibujada con los colores de la coloreada. También pueden usar su imaginación y pintarla con los colores que más les gusten. Luego pueden comentar con la maestra o con Mamá y Papá sobre cada dibujo, y si tienen ganas pueden inventar una historia sobre alguna de las imágenes o describir lo que ves en cada imagen y enviárnosla a: mlf@folkloretradiciones.com.ar indicando sobre que imagen es la historia; su nombre, edad y donde viven.
Al pie de cada imagen nosotros publicaremos las historias recibidas.
 

1º 2º Y 3º NIVEL

   

INTERPRETANDO Y ASOCIANDO 2º parte
La idea del juego consiste en leer cuidadosamente cada estrofa que tomamos del Martín Fierro y encontrar la palabra o frase asociada, si les resulta más fácil impriman la página del juego para leer mejor. Una vez que armen todas las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen dudas consulten a la maestra o a Papá o Mamá. Suerte.
 

 2º Y 3º NIVEL

   

FUGA DE VOCALES
El juego consiste en encontrar las vocales faltantes en las distintas frases armadas sobe el campo.
Imprimí el juego y coloca las vocales faltantes
 

2º Y 3º NIVEL

   

EL AHORCADO
Es muy fácil este juego, solo tienes que pulsar la tecla que dice "otra" para comenzar a jugar.  Todas las palabras que contiene el juego están relacionadas con el campo, y el Folklore.   Para seleccionar la letra, debes presionar sobre el casillero de la letra que elegiste. Si presionas 6  letras que no pertenecen a la palabra PERDES el juego. Una vez que acertaste la palabra, el juego te dirá cuanto tiempo tardaste.
 

2º Y 3º NIVEL

   

CRUCICAMPO
Para comenzar a jugar te damos una ayudita  el resto te toca completarlo a vos. Recuerda que debes imprimir la hoja y armarla con lápiz. Lee el enunciado de cada incógnita, que está al pie de la página. Están ordenadas del 1 al 7.  Suerte y a no hacer trampa, no mires los resultados si no has terminado de armar el CRUCICAMPO.
 

1º  y 2º NIVEL

   

INTERPRETANDO Y ASOCIANDO 3º parte
La idea del juego consiste en leer cuidadosamente cada estrofa que tomamos del Martín Fierro y encontrar la palabra o frase asociada, si les resulta más fácil impriman la página del juego para leer mejor. Una vez que armen todas las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen dudas consulten a la maestra o a Papá o Mamá. Suerte.
 

 2º Y 3º NIVEL

   

CAMPOGRILLA
Para comenzar a jugar te damos una ayudita  el resto te toca completarlo a vos. Recuerda que debes imprimir la hoja y armarla con lápiz. Lee el enunciado de cada incógnita, que está al pie de la página. Están ordenadas del 1 al 16.  Suerte y a no hacer trampa, no mires los resultados si no has terminado de armar la CAMPOGRILLA

2º Y 3º NIVEL

   

INTERPRETANDO Y ASOCIANDO 4º parte
La idea del juego consiste en leer cuidadosamente cada estrofa que tomamos del Martín Fierro y encontrar la palabra o frase asociada, si les resulta más fácil impriman la página del juego para leer mejor. Una vez que armen todas las asociaciones pueden ver si acertaron yendo a la página siguiente donde están todas las respuestas correctas. Si tienen dudas consulten a la maestra o a Papá o Mamá. Suerte.
 

 2º Y 3º NIVEL

JUEGOS DE SIEMPRE

LA RAYUELA
Juego muy popular, del que existen muchas versiones y que es conocido también como infernáculo del cielo y la tierra, o rayuela. Se practica en los cinco continentes.
La rayuela se juega con una piedrita que hay que tirar en los diferentes cuadrados hasta llegar al Cielo.
En lo alto esta el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con una piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedrita sale del dibujo. Poco a poco sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo.

1º  y 2º  NIVEL

   

EL GALLITO CIEGO
El juego consiste en armar una ronda que girará alrededor de uno de los jugadores que estará en el centro, el cuál deberá tener  vendado los ojos. El jugador del centro parará la ronda y tendrá que descubrir a quién ha atrapado con la única ayuda del tacto.

1º y 2º  NIVEL

   

CARRERA DE SACOS
El juego consiste en ganar una carrera saltando como los canguros adentro de un saco de tela o arpillera. Gana la carrera el primero que llegue a la meta.

1º y 2º  NIVEL 

   

LAS CANICAS
Este juego consiste acertar al blanco de canicas depositadas en un lugar con las canicas de cada jugador. Si se sale del circulo marcado se pierde la canica. Se termina el juego cuando no hay mas canicas que dar al blanco y ganará el jugador que tenga más canicas en ese momento

1º y 2º  NIVEL 

   

EL BALERO
El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado.
 

1º y 2º  NIVEL 

   

EL BARRILETE
Es un juego universal y se lo puede denominar barrilete (hexágono), cometa, volantín, birlocha, milocha, cambucha, papalote, papelote, pandorga (redondo y muy grande), yuto (rombo), papagayos (en Venezuela), chingo o boquinete, chincha, zamurita

1º y 2º  NIVEL 

 

   

EL CABALLITO
Los niños se colocan a horcajadas sobre el palo y se mueven simulando el trotar del caballo.

También existe un caballito tipo mecedora, en donde los niños se sientan y se hamacan.

 

1º y 2º  NIVEL 

 

   

EL TROMPO
El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.
 

1º y 2º  NIVEL 

 

EL QUILLITO
Es un juego de muchachos especialmente de la región central y noroeste. Por lo común se juega en invierno y en torno al fuego de los fogones familiares

1º y 2º
NIVEL

EL VUELA VUELA
Juego infantil conocido en todo el país y en el resto de América. Para jugar los chicos se ponen en rueda....

1º y 2º
NIVEL

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