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RITMOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ARGENTINA

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• Caballito

Def.: Danza argentina muy antigua que fuera muy popular entre los soldados de San Martín. Se parecía a las viejas marchas de caballería y los danzantes imitaban con el talón el paso de los caballos.

• Canción

Def.: Es una pieza musical acompañada por la voz narrando cualquier tipo de vivencia pero sin un ritmo definido. Es propia de los cantautores y prima la interpretación del vocalista sobre la estructura. Se diferencia del Canto al ser más mundano y con más acompañamiento musical. Cuando un ritmo se convierte en Canción pierde su peculiaridad danzarina convirtiéndose en una pieza destinada a un uso casi exclusivamente auditivo, pues prima el mensaje sobre la música.

Canción Chamamé

Def.: Propia del Litoral, con el ritmo de Chamamé.

Canción Criolla

Def.: Es del estilo mestizo.

Canción Baguala

Def.: Es del estilo de la Baguala.

Canción Cueca

Def.: Asume el ritmo de Cueca.

Canción de Cuna Argentina

Def.: Es la Nana con estilo argentino elevada a rango de Canción

Canción del Litoral

Def.: Es referida a la zona del Paraná, en Argentina.

Canción Indígena

Def.: Se entiende que es nativa u oriunda de los pueblos autóctonos

Canción Norteña

Def.: Se refiere al Norte de Argentina.

Canción - Chacarera

Def.: Es ejecutada al ritmo de Chacarera.

Canción - Taquirari

Def.: Los dos estilos unidos.

• Caramba

Def.: Ritmo colombiano y ecuatoriano de la zona de Esmeraldas, Litoral Pacífico, originario de música antigua española. También lo encontramos en Venezuela con zapateado enérgico y denominación parecida en Argentina.

Caramba (Argentina)

Def.: De movimiento animado en 2/4, 3/4 y 6/8, es originaria de Borneo, era ejecutada por pareja en reuniones tradicionales. Se la conoce también como Mata de Ají.

• Carap Pi Carau

Def.: Danza popular argentina de la zona de Corrientes, parecida a la Polka y a la Chamarrita, originaria del Candomblé.

• Carnaval

Def.: Es considerada una de las fiestas más importantes en los andes. Por ende no es de extrañar que tenga unos ritmos propios. A veces el ritmo es usual durante todo el año, pero al igual que las personas sufre una mutación para el evento. El ritmo de carnaval tiene en Perú bastante importancia destacando principalmente el de Huamanga (más bien melancólico y con compás cansino) y Cajamarca (alegre y rápido). En Bolivia hay que distinguir dos ritmos diferentes, uno que es parecido al peruano y referido a la propia fiesta del carnaval con un ritmo semejante también en este caso al Huayno, mientras que en el oriente boliviano pasa a ser ritmo ternario parecido a la Polca. En Argentina pasa a llamarse Carnavalito y tiene también matriz de Huayno pero más rápido. En Venezuela es una modalidad de Golpe de Joropo.

Carnaval de Humahuaca

Def.: En éste caso se refiere a las canciones típicas de Carnaval y no al Carnavalito que es el ritmo por excelencia de éste valle argentino

Carnaval de La Rioja

Def.: Es típico de ésta provincia Argentina.

Carnaval de San Luis

Def.: Es típico de esta provincia Argentina

Carnaval Humahuaqueño

Def.: A diferencia del Carnavalito de Humahuaca, es un Huayno más lento y dulce.

Carnaval Salteño

Def.: Es propio de la provincia.

• Carnavalito

Def.: Al igual que con el Carnaval, ocurre que esta expresión es referida a ritmos diferentes según qué país la use. En el caso de Bolivia se refiere al Carnaval oriental, mientras que en el caso de Argentina se refiere a un Huayno muy alegre y rápido ejecutado sobre todo en Humahuaca, al norte del país.

Carnavalito de Humahuaca

Def.: Es el Huayno alegre y rápido llamado así en Argentina, en esta quebrada.

Carnavalito - Chacarera

Def.: Es un invento nuevo el mezclar estos dos ritmos de métrica distinta.

Carnavalito - Cuequita

Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos.

Carnavalito - Taquirari

Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos.

Carnavalito - Vidala

Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos.

• Chacarera

Def.: Baile popular de las regiones del Nor- Oeste de Argentina y sur de Bolivia. De ritmo alegre y bravío es acompañada por cante seco y violento, sobre dos acordes principales. Literalmente la palabra viene de "Chacarero", el que trabaja el campo, la Chacra.
Su origen puede ser Bereber, ya que coincide con algunas danzas y ritmos empleados en el norte de África, y su difusión fue primero a través de la capital, Buenos Aires, hasta que arraigó en el norte de Argentina.

La estructura rítmica de la Danza es la siguiente:

  • - Introducción: 6 u 8 compases

  • - ¡Adentro! Avance, Retroceso y Giro (1ª Estrofa)

  • - Vuelta: Introducción

  • - Zapateo: 2ª Estrofa

  • - Vuelta: Introducción

  • - Zapateo: 3ª Estrofa

  • - ¡Aura! Media vuelta y Giro: Estribillo

La segunda parte repite lo mismo pero con la letra de la 2ª.

Chacarera Argentina

Def.: Se refiere a la ejecutada en ese país.

Chacarera Chaqueña

Def.: Es propia del Chaco boliviano.

Chacarera Doble

Def.: Modalidad con parecidos al Gato.

Chacarera Mendocina

Def.: Es propia de Mendoza, Argentina.

Chacarera Quichua

Def.: Se refiere a la ejecutada por los músicos quechuas del norte de Argentina.

Chacarera Santiagueña

Def.: Es una de las Chacareras más famosas, la de Santiago del Estero, Argentina.

Chacarera Trunca

Def.: Es una variante de la Chacarera.

Chacarera Yacuibeña

Def.: Es propia de Yacuiba, Argentina.

• Chamamé

Def.: Es un ritmo ligado al discurrir del río Paraná. Normalmente acompañado por Acordeón.

• Chamarrita

Def.: Danza popular de las Islas Azores y Madeira, que fue exportada al Mar de la Plata, estableciéndose en Corrientes y Entre-Ríos, dando luego origen también al Chamamé. También se conoce como Chimarrita o Chamarra.

• Chanka Chanka

Def.: Danza Tradicional de los Chiriguano-Chané, en el Chaco salteño.

• Chaya

Def.: Es un ritmo alegre que tiene un esquema muy característico. Lo encontramos, con variantes, al sur de Bolivia y especialmente en Argentina.

Chaya Riojana

Def.: Es probablemente la más popularizada y es propia de La Rioja, Argentina. El bombo juega un factor dominante, acompañado por Guitarras rítmicas adornadas de punteos muy brillantes

• Cielito

Def.: Ritmo perteneciente a la familia de la Contradanza. Es una Danza de gente joven en periodos estivales. Bailan dos parejas haciendo pasos, molinetes, trenzados, paseos de la mano, del brazo y círculos. Presente en el Cono Sur, desde Uruguay hasta Chile. En este último en Colchagüe, cuya versión coincide con la llegada de Argentina en 1817.

• Cifra

Def.: Especie lírica argentina muy difundida en la zona sur, donde asume el nombre de Cifra Surera. Era empleada para cantos de desafío, al igual que para relatar historias o romances.

Cifra Surera

Def.: Muy difundida en el sur de Argentina.

 
 

 

 

 


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