Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 


¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?
 

 

Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
 

El hombre no ha nacido para vivir solo. Lo hace en comunidad, que es la sociedad primera en la que se constituye, y en ella es cuando produce costumbres que le permiten acceso a vivir logrando sus experiencias sociales.
 

Una de las primeras cuestiones creadas, y diríamos que la principal, es la forma codificada para expresarse entre la comunidad, y con eso hacerse entender lo que quiere, y es lo que le permite que los seres humanos creen una cultura.
 

Tradición es, entonces, lo que la población considera parte constitutiva de sus usos y costumbres. La tradición no solo puede ser el conocimiento transmitido oralmente, sino que se apoya enraizado sobre principios o fundamentos socio-culturales - como los valores- , que por estimarlos especialmente valiosos y acertados se pretende extenderse a las generaciones venideras, y estas las transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden.


Esa transmisión en forma oral o escrita, dentro de un grupo social, es la forma de asegurarse que las generaciones subsiguientes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen y eso ha ido diferenciando a los grupos, y ellos se llamaron familia. Pero, aunque la base manifiesta es igual para todos estos grupos, cada uno de ellos se transforma en diferentes. Al haber muchos grupos, es necesario un orden de la sociedad común, y nacen las leyes que regulan ese movimiento.
 

Hay quienes se oponen a dejar atrás su cultura, porque consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas, no son útiles, sino respuestas ya caducas que no son válidas para el presente, y actuar en la vida ante las nuevas ideas.

Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de que podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con que criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros puebles.
 

La Tradición entonces, es el paso necesario, previo, a que algo pueda llegar a ser Folklore, que significa el amor a los valores, a la tierra y por ende a la Patria.
 

Que es tradición cultural:

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folklore o "sabiduría popular".

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.

 Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”. 

Es ésta, quien el 6 de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el Honorable Senado de la Nación la nota correspondiente pidiendo que se declare el 10 de Noviembre como “Día de la Tradición”. Tomando este día por el natalicio de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39. 
La referida ley se originó en el Honorable Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

Por esta razón es que en el año 1975 se promulga la ley Nº 21154, quien pone en vigencia a nivel Nacional, nuestro "Día de la Tradición"; declarándose también por razones obvias, a la Ciudad de San Martín como “Ciudad de la tradición”. Considerándola como la cuna de la tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados