El cuero es la piel animal sin preparaci�n o tratada de
forma qu�mica para producir un material robusto,
flexible y resistente a la putrefacci�n (descomposici�n
de materias, animal o vegetal, por acci�n bacterial).
Casi toda su producci�n a nivel mundial procede de
pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. Tambi�n se
emplean, en menor proporci�n, pieles de caballo, cerdo,
canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles.
Desde los tiempos m�s remotos, el hombre se ha dedicado a
trabajar el cuero y en forma ingeniosa pudo convertirlo
en una serie de objetos �tiles y confortables. Ya en la
Prehistoria, su colorida atracci�n estimul� la
imaginaci�n y despert� su inter�s. Y esto hace que su
producci�n sea uno de los oficios m�s antiguos del ser
humano.
Existen algunos factores que han favorecido -y contin�an
haci�ndolo-la popularidad de este material, como
su enlace fibroso tridimensional y su asociada
porosidad, tambi�n la qu�mica natural de la estructura
de la piel ba�sada en el col�geno. Todo esto es el
origen de atributos f�sicos importantes para la
vestimenta, como la permeabi�lidad al vapor de agua y la
aptitud de acumular 30% sin perder el tacto seco, as�
como las propiedades de estiramiento por fuerza
independiente de la temperatura, que permite dirigir la
resistencia con la suavidad y la elastici�dad sin
problemas de deformaci�n.
Las materias primas empleadas por la industria del cuero
son sobre todo productos secundarios de la industria de
la carne. Despu�s de matar y despellejar al
animal, y antes de iniciarse el proceso de curtido, las
pieles en bruto se curan al salarlas o al secarlas.
Den�tro de los m�todos de curado m�s frecuentes se
encuentra el uso de sal, ya sea por salaz�n h�meda o por
el curado con salmuera. Este tipo de tratamiento se
realizaba en los famosos saladeros, en el siglo XIX,
ubicados en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
El curtidor puede realizar cambios con aquello que ofrece
la naturaleza. Es posible modificar el aspecto de la
superficie por el lijado -como en el caso del nobuk- y
por el grabado con placas de fantas�a. Se puede te�ir el
cuero con variados colorantes e influir en las
caracter�sticas, como resistencia a la luz, a la
abrasi�n, solidez al rayado, a las flexiones repetidas,
repelencia al agua y al aceite por diferentes
tecnolog�as. Adem�s, y lo m�s importante, tiene una
excelente resistencia al envejecimiento.
Originalmente, para el curtido se usaban vegetales como
cortezas, maderas, hojas y ra�ces, en su mayor�a de
plantas tropicales o subtropicales, como la mimosa, el
quebracho o el casta�o. La vieja curtici�n a la grasa o
al aceite y el que se hace con sales de aluminio poseen
hoy escasa demanda. En el curtido vegetal existe un
agente que evita que la piel se pudra y se encoja; es
una sustancia conocida como tanino, que se extrae de la
corteza, la madera, los frutos y las hojas de algunos
�rboles. Entre sus fuentes se hallan la corteza de
mangle de la isla de Borneo (Asia); la de acacia,
procedente de Sud�frica; la madera del quebracho
colorado, de Am�rica del Sur; el fruto de mirob�lano de
la India, y la corteza del roble.