HISTORIA
Las
tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de
Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de
América y durante los primeros años de la conquista, por los
indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían
establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de
agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los
Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo
de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles,
los indios lucharon tenazmente para defender sus poseciones
pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.
La distribución de tierras que se inició con la segunda
fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580,
marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización
del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires).
El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero,
aunque presenta características específicas, participa en
sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de
la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires.
Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en
solares, predios donde se establecían las casas, chacras y
quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se
utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y
producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el
área cumplía la función de abastecedora de productos
agropecuarios de la Capital Federal. A principios del siglo
XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las
Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por
los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, 3 de
Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a
través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con
La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La
instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a
determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Las tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de
Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de
América y durante los primeros años de la conquista, por los
indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían
establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de
agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los
Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo
de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles,
los indios lucharon tenazmente para defender sus poseciones
pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador.
La distribución de tierras que se inició con la segunda
fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580,
marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización
del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires).
El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero,
aunque presenta características específicas, participa en
sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de
la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires.
Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en
solares, predios donde se establecían las casas, chacras y
quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se
utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y
producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el
área cumplía la función de abastecedora de productos
agropecuarios de la Capital Federal. A principios del siglo
XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las
Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por
los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, 3 de
Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a
través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con
La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La
instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a
determinar el particular asentamiento urbano del partido.
La
instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a
determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos
Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiendo de
Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín,
constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las
propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el
asentamiento poblacional. Hasta finales del siglo pasado, la
única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros,
alrededor de la cual se localizaron oficinas
administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
A partir de los primeros años del 1.900 se habilitaron
nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el
desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente
residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906),
Ciudadela y Sáenz Peña (1910).
Hasta la década del '30, el desarrollo de los asentamientos
poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del
servicio ferroviario y del transporte de pasajeros - el
colectivo - (a partir de 1930 en la Capital Federal) y la
penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran
Buenos Aires, comienza el desarrollo de los asentamientos
industriales y de viviendas en las zonas distantes de las
estaciones ferroviarias o entre ellas.
El proceso de urbanización del partido culmina entre 1970 y
1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes
ubicadas al N.O., tales como Loma Hermosa, El Libertador,
Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre. Al
considerar las etapas de poblamiento merece señalarse la
influencia de los asentamientos militares: Campo de Mayo y
Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado
en 1937, que en la actualidad comprenden el 12% de la
superficie del partido.
En el año 1958 el Diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros,
presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo
partido denominado "Caseros", integrado por las localidades
de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y
Caseros, el cual se concretó el año siguiente con la sanción
de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires por la cual
el 15 de octubre se creó el Partido de Tres de Febrero
separándose del partido de Gral. San Martín, la zona
comprendida por Av. Gral. Paz, FC Urquiza, Triunvirato hasta
el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y
desde ésta hasta la Av. Gral. Paz.
La municipalidad de Tres de Febrero comenzó su ejercicio
económico financiero y prestación de servicios en general a
partir del 1 de enero de 1960 con sede en la anterior
intendencia ubicada en Lisandro Medina 2161, Caseros. El
nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año
1852 se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas de
Rosas y las de Urquiza, en las tierras que corresponden a
este partido.
CASEROS
Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El
Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al
Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la
denominación del lugar como Cañada de Ruiz (hoy Arroyo
Morón). Eran dos campos de 1.600 varas de frente (1.385 km.)
por una legua de fondo que comenzaba en el Río de la Conchas
(Río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas
ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las
vende a Don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al
cultivo y a la formación de un extenso Monte de Duraznos. El
nombre de Don Diego Casero fue deformado por los lugareños,
designando a las tierras con el de Caseros. En 1788 Don
Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas
(El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la
estación ferroviaria local. Estos lugares fueron escenarios
de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el
ejército comandado por el General Urquiza derrotó a las
fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. En 1888 se habilitó el
ferrocarril del Pacífico (hoy TMS del ex ramal San Martín)
que atraviesa el partido de Oeste a Este. En el tramo
comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos
estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Paralelamente a su
inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de
Caseros en la zona delimitada por las calles Lisandro de la
Torre, Bonifacini, Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre,
comenzando así la consolidación de los dos primeros núcleos
habitacionales del pueblo que sería años más tarde, cabecera
del Partido de 3 de Febrero.
SAENZ
PEñA
En el año 1907 se lotean las tierras comprendidas entre las
actuales calles A. Moriondo, Av. Rodríguez Peña, las vías
del Ferrocarril San Martín, Urquiza y la Av. América, que
pertenecieron a Carlos Mayober, descendiente de Manuel
Lynch, apareciendo así los primeros pobladores estables de
la localidad. En 1909 se anunció la construcción de una
Estación del Ferrocarril del Buenos Aires al Pacífico, en
Km. 11, se inauguró el día 1 de diciembre de 1910, y la cual
se denominó Sáenz Peña por decreto del Poder Ejecutivo de
fecha 10 de diciembre de 1907, firmado por Figueroa Alcorta.
El ferrocarril cambió su nombre en el año 1946,
denominándose Ferrocarril General San Martín. Sáenz Peña
aparece mencionada por primera vez en el libro de Actas del
Concejo Deliberante de Gral. San Martín en el año 1911.
SANTOS
LUGARES
En 1905 Don Pablo Giorello compra las tierras donde habría
de levantarse el pueblo de Santos Lugares y meses después
decide la venta de las mismas, efectuándose el primer remate
en abril de ese mismo año. El Sr. Giorello donó parte de
esas tierras para la construcción de la Estación
Ferroviaria, la que fue inaugurada el 1 de julio de 1906, e
hizo otras reservas destinadas a plazas. La presencia de los
talleres ferroviarios de Alianza hizo posible el rápido
crecimiento de la población, la que en 1915 alcanzaba a2.500
habitantes.
VILLA BOSCH - LOMA HERMOSA
Alrededor de 1930 era propietario de los terrenos de la zona
oeste del partido Don Benito del Corazón de Jesús Bosch y
Miguenz, quien había heredado estas tierras de su padre, el
Dr. José María Bosch. Funcionaban allí dos célebres tambos,
el conocido como Chubero, propiedad de Lartirigoyen Hnos. Y
el tambo de Pablo Raceto. Ambos establecimientos arrendaban
los terrenos a los Bosch. En 1937 se procedió a efectuar el
primer loteo en la zona, adjudicándose solares para quintas
con una extensión de 5.000 mts., sin embargo la región
continuó siendo un importante centro productor de verduras y
hortalizas destinadas a abastecer el consumo de la Capital
Federal y San Martín. En el año 1942, por iniciativa del
Ing. Aurelio Montanelli, se denomina Loma Hermosa a la zona,
al oeste de la Av. Márquez, conocida hasta ese momento como
extensión de Villa Bosch.
VILLA RAFFO
Las tierras situadas al S.E. de las vías del ferrocarril San
Martín pertenecían, en la segunda mitad del siglo XIX, a don
Bernardino Manzanares. A su fallecimiento, el 23 de octubre
de 1869, la testamentaria Manzanares vende a los Sres.
Ezequiel y Pedro Raffo un terreno "sito en San Martín" que
tiene como límites: S.O. calle Lope de Vega, S.E. calle Tres
Cruces, N.E. tierras de Altube y N.O. testamentaria
vendedora. Con esta adquisición los Sres. Raffo se hacen
dueños de la mitad comprándola a Doña Victorina Herrera
Viuda de Manzanares en 1871. La chacra comprada por los
hermanos Raffo estaba distribuida en zonas equivalentes en
territorio de Capital Federal y Provincia. El loteo de las
tierras correspondiente a la zona de provincia, donde ahora
se ubica la localidad conocida como Villa Raffo, se inició
el 16 de diciembre de 1906. En 1907 el ferrocarril Pacífico
adquirió tierras en la zona y comenzó la construcción de un
barrio obrero que actualmente existe con frente al camino a
Caseros entre las calles Lope de Vega y Santa Rosalía.
CIUDADELA
Las tierras hoy pertenecientes a la localidad de Ciudadela
integraban, dentro de la división política del virreinato,
el Partido de San José de Flores. Algunas crónicas señalan
que en 1806 Don Santiago de Liniers, durante las invasiones
inglesas, en esa parte de la campaña reclutó hombres,
caballos y recursos para reorganizar sus fuerzas luego de la
derrota sufrida en Perdriel y en los Corrales de Miserere.
Durante la segunda invasión buscó refugio en una vivienda de
la zona que fuera conocida como "Rancho de Castro" y
posteriormente como "Villa Liniers" en homenaje al héroe de
la Reconquista. Años mas tarde se construyeron en el lugar
los cuarteles de Liniers obra terminada en 1902 y
considerada por aquel entonces la mas importante de su
índole del país. Fueron destinados al acantonamiento de
algunos cuerpos del Ejército Nacional, entre ellos el
Regimiento 2 de Artillería y el regimiento 4 de Caballería.
Posteriormente los cuarteles quedaron definitivamente como
asiento del regimiento de artillería "Tomás de Iriarte".
Ciudadela tomó su nombre, según una de las versiones
conocidas, por las características de estas construcciones
militares con grandes paredones rojos y almenas pintadas del
mismo color a modo de defensa y fortificaciones. El 1 de
diciembre de 1910 se celebró la creación de Ciudadela,
simultáneamente con la inauguración de la estación del mismo
nombre del ferrocarril oeste, mas tarde Sarmiento, hoy TVA.
CIUDAD JARDíN LOMAS DE EL PALOMAR
El nombre de la localidad deriva del Palomar construido a
fines del siglo XVIII por Diego Casero, que aún se conserva
dentro del Colegio Militar de la Nación. En el año 1904, el
Teniente General Pablo Ricchieri colocó la piedra
fundamental del actual edificio del Colegio Militar que se
inauguró el 23 de diciembre de 1937 y que se halla situado
en esta localidad. Hacia comienzos de la década de 1940 las
compañías F.I.N.C.A. y Calicanto adquirieron los terrenos
que hoy ocupa la Ciudad Jardín Lomas de El Palomar. En 1943
el urbanista Carlos María Della Paolera emprendió estudios
para el trazado de la población. Un año después se iniciaban
los trabajos. La ciudad fue concebida de manera de lograr un
equilibrio entre los beneficios de la vida urbana y la
rural, previéndose, para ello, la creación de amplios
espacios verdes destinados a esparcimiento. También la
ubicación de la zona comercial responde a un plan semejante.
JOSE INGENIEROS
Conocida primeramente como kilómetro 2, esta localidad lleva
su actual denominación como homenaje al ilustre médico y por
decisión de los vecinos del lugar quienes en 1925
solicitaron a su hija el permiso correspondiente para darle
el nombre a la villa.
MARTIN CORONADO
La zona lleva ese nombre desde el año 1925 a pedido de los
vecinos y en honor al escritor homónimo que vivió y murió
allí en 1919. Su casa se hallaba en la calle Leandro N. Alem
entre General López y 12 de Octubre. El proceso de ocupación
del territorio que conforma el partido de Tres de Febrero
culminó entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de
las áreas vacantes ubicadas en el noroeste del partido,
tales como Pablo Podestá, El Libertador, Churruca, Remedios
de Escalada de San Martín y 11 de setiembre.
Fuente:
Tomado del sitio:
http://www.3febrero.mun.gba.gov.ar/ |