PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

PUERTO MADERO volver a capital
federal

SU HISTORIA

Hasta 1770, se habían propuesto mas de 60 proyectos de puertos fuera de la zona del Riachuelo. Ninguno de estos supieron dotar a Buenos Aires de una infraestructura portuaria de acuerdo a sus necesidades quedando así, la ciudad portuaria, sin puerto.

En 1872, se construye el muelle y los depósitos Las Catalinas. Finalizado esto, el gobierno propone la creación de un puerto completo. Entre los proyectos figuran los de Eduardo Madero y de Luis Huergo, decidiéndose por el de Madero. El comienzo de obra fue el 1º de abril de 1887 culminando el 31 de marzo de 1898, no pudiendo ver Eduardo Madero la finalización de obra ya que fallece 5 años antes. Nace de esta forma Puerto Madero.
Finalizado esto, surge la necesidad de contar con Depósitos para guardar los granos que se exportaban, como así también la construcción de Dársenas donde anclarían los navíos. Es así como se van construyendo esos enormes Docks de ladrillos rojizos, estos fueron edificados por la Empresa Wayss & Freytag sobre planos realizados por el Arquitecto Charles Hawkshaw. Se construyeron entre 1900 y 1905, tienen entre tres y cuatro pisos con sótano. Estos Docks fueron el complemento para las tareas del Puerto, allí se depositaban toneladas de bolsas de cereales u oleaginosos para ser luego embarcados.
En 1989, se crea la Corporación Puerto Madero con el objeto de urbanizar las 170 hectáreas del viejo Puerto, esto trajo varios conflictos, por lo que se declara a la zona de valor histórico y patrial, llamando a concurso nacional de ideas para reciclarla, gracias a esto los Docks han cobrado una nueva vida, encontrando desde restaurantes hasta oficinas, institutos universitarios, cines y/u otros.

CARACTERÍSTICAS

Puerto Madero, es un barrio con un enorme potencial turístico. Existe actualmente un emprendimiento inmobiliario importante. Desde su nacimiento Puerto Madero apuntó hacia el futuro. Existen innumerables proyectos que apuntan a una profunda síntesis transformadora y, sobre todo, respetuosa del medio ambiente.
Puerto Madero tiene como objetivo, integrar la ciudad y el río

SUS CALLES PRINCIPALES

Las calles del barrio Puerto Madero tienen desde 1995 nombres de mujeres argentinas. Por medio de la Ordenanza Nº 49.668, emitida por el Honorable Concejo Deliberante de la  Ciudad de Buenos Aires el día 28 de septiembre de 1995, se impusieron denominaciones oficiales a las arterias de este barrio con nombres de destacadas personalidades femeninas de diversas disciplinas:

- Av. Alicia Moreau de Justo: sobre esta avenida se pueden observar los 16 Docks, casi en su totalidad refaccionados. Encontrando en los Docks 1 hasta el 8 restaurantes, fast food, heladerías y otros. Del 9 al 12 funciona la Universidad Católica Argentina. En los Docks 13 y 14 encontramos oficinas. En el Docks 15 existe un complejo de cines. El Docks No 16 se encuentra en refacción , siempre conservando el estilo británico de esa época. Sobre el Bulevar Cecilia Grisón encontramos dos arquitecturas que sobresalen del contexto, estas son el Edificio de la empresa TELECOM, y el centro gastronómico Divino Buenos Aires.
(1885-1986), nacida en Londres, Inglaterra, hija del francés Armando Moreau y de María Denanpont. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

- Aimé Paine
- Azucena Villaflor
- Cecilia Grierson

- Carolina Elena Lorenzini
- Elvira Rawson de Dellepiane
- Emma De La Barra
- Encarnación Escurra
- Juana Manuela Gorriti
- Juana Manso
- Julieta Lanteri
- Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada
- Manuela Saenz
- María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y de Mendeville
- Martha Lynch
- Micaela Bastidas y Puyucava
- Olga Cossettini
- Petrona Eyle.
- Pierina Dealess
- Regini Paccini
- Rosario Vera Peñaloza
- Trinidad Guevarra
- Virginia Bolten
- Victoria Ocampo

PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.

- Espacio Multicultural del Paseo de Compras El Retiro-Costanera Sur: ubicado en Avenida Rosario Vera Peñaloza y Calabria. Fue reinaugurado el 7 de Febrero de 2004 y actualmente cuenta con alrededor de 600 puestos de manualidades, artesanías, antigüedades, numismática, filatelia, venta de discos y casettes antiguos. No está permitida la reventa de ningún tipo de artículos. Como parte de los servicios que se prestan a los feriantes y al público hay baños químicos aptos para discapacitados, servicio de ambulancias del SAME, personal de Policía Federal, Prefectura Naval y Guardia Urbana, para brindar seguridad, y una empresa recolectora de residuos. El Paseo El Retiro-Costanera Sur  está abierto los sábados de 10 a 20 y domingos-feriados de 11 a 20 hs.

- Parque Mujeres Argentinas.
- Parque Micaela Bastidas: Av. Calabria y Blv. Rosario Vera Peñaloza.

- Fuente "Las Nereidas": ubicada en Costanera Sur y Brasil. La fuente de las Nereidas, fue realizada por Lola Mora. Esculpida en marmol de Carrara , representa el nacimiento de Venus , surgiendo de una gran concha y y rodeada de tritones. La sensualidad de sus figuras , principalmente las femeninas provocó que empezara a cuestionanarse su moralidad. Lola Mora abandona otros trabajos y se instala en Salta, donde vive aislada. La fuente fue trasladada a su actual emplazamiento , en la Costanera Sur .

PRINCIPALES IGLESIAS

- Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza: en el boulevard Vera Peñaloza, lindando con el Parque Micaela Bastidas, donde se esta haciendo una selección de árboles y plantas para convertirse en un verdadero oasis ecológico.
- Capilla Sto. Tomás Moro: Alicia M. de Justo 1400 2º piso TE: 4349-0256
- Capilla San Alberto Magno: Alicia M. de Justo 1500 1º piso TE: 4349-0256

CURIOSIDADES

- Un bañito de sólo media hora
"Los bañistas deben usar un traje de baño en buen estado, proveerse de toalla y no permanecer en el agua más de media hora" Todo esto establecía un reglamento de 1923, que reguló los comportamientos aceptables en el Balneario de la Costanera Sur, inaugurado cinco años antes. 
Hombres y mujeres se bañaban, espigón de por medio, después de cambiarse en alguna de las 250 casillas individuales que había en el paseo. La gente iba muy bien vestida a la playa. Y no tomaba sol: en ese entonces, la blancura de la piel era un parámetro de belleza. A fines de la década del 50, el Balneario decayó debido a la contaminación creciente.
(Información extractada del artículo "Viejas costumbres porteñas - Relatos de una ciudad que se fue" por Nora Sánchez, aparecido en el diario Clarín del 13/02/2005)

RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR

Seguramente, las generaciones que nos sucedan, tomen a la Reserva Ecológica de Costanera Sur con la misma naturalidad con que nosotros consideramos a la plaza Colón que está detrás de la Casa de Rosada, a los diques de nuestro puerto, a los territorios que median entra las Barrancas de Belgrano y el río, o a la fracción de ciudad que existe entre el Parque Lezama y nuestra costa…
 

En realidad, durante buena parte de la historia de nuestra querida Buenos Aires, las cosas no eran como hoy las vemos, y muchas ni siquiera existían...
 

Aunque lo ignoremos o no lo asumamos, la ciudad no sólo se expandió hacia la pampa, hacia el oeste, sino también hacia el río, ganándole metros a las aguas.

Respondiendo a esta costumbre histórica, en el año 1978 se dio comienzo a un proyecto que se llevaría a cabo con la misma técnica de polders usada por los holandeses. El ingenio consistía en formar con los escombros provenientes de las casas demolidas en pos de la construcción de las autopistas urbanas, un terraplén de varios metros de altura que encerraría a enormes porciones de agua. Luego se rellenarían los lagos así conformados con el material proveniente del dragado continuo del Río de la Plata, de manera de sumar a la ciudad varias hectáreas de "tierra firma".

El objetivo último era el de construir en esa zona un “Centro Administrativo de la Ciudad”. El proyecto fue perdiendo impulso con el correr de los años hasta que, en 1984, se lo abandonó por completo.

Librado a su suerte el terreno comenzó a dar calor y cobijo a las semillas que el viento y los pájaros traían. Las primeras plantas surgieron. Las aves tomaron a las lagunas por hogar al tiempo que los árboles perfilaban de a poco el proyecto de los futuros bosques.

Los primeros visitantes se atrevieron a recorrer sus formas atraídos por la belleza calma de su entorno. Los naturalistas la observaban mientras los deportistas disfrutaban de su entorno agreste. Los terrenos ganados al río definitivamente iban integrándose a nuestro acervo ciudadano.

Faltaba dar un paso: reconocerle su status de reserva natural y protegerla. Quizá ya no de los depredadores o de la contaminación del hombre, sino de los grandes intereses económicos que veían en sus contornos la silueta del negocio.

Así fue que el 5 de Junio de 1986, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciona por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247, declarando Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a los terrenos ganados al río en Costanera Sur, brindando protección al área.

A pesar de la buena voluntad de muchos, la avaricia de otros se vislumbró como una presencia siempre amenazante. Y así, en decenas de oportunidades, inexplicables incendios amenazaron con diezmarla. Pero también, en decenas de ocasiones, el imaginario cuerpo de este ser salvaje repuso su carne de las terribles heridas, y en cuestión de meses, su exuberante belleza volvía a deslumbrar al visitante con sus cortaderas infinitas, sus ceibos en flor, sus sauces criollos, sus lagartos oberos y sus flamencos rosados.

Hace apenas unos días atrás, el 22 de marzo de 2005, nuestra Reserva Ecológica “Costanera Sur” fue declarada área protegida, Sitio Ramsar, por la Convención sobre Humedales. De esta manera las 353 hectáreas ganadas al río alcanzaron un status significativo dentro del contexto mundial de ambientes naturales en los que el agua juega un rol fundamental. Con este reconocimiento las 250 especies de aves, nueve de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 especies de flora recibirán una atención especial ya que se generarán nuevas políticas dirigidas a preservar el espacio público, la conservación ambiental, el turismo, y la educación.

No heredamos la tierra de nuestros padres y ancestros, mas bien se la pedimos prestada a nuestros hijos y nietos”.

Cuidemos este pedacito de naturaleza que le ha crecido a nuestra ciudad. Reconozcamos su valor. Demostrémosle a los que buscan el lucro a cada paso que este espacio, lejos de ser improductivo y merecer otro destino, está vivo en el aprecio de los porteños y es tan singularmente nuestro como el Obelisco, la Casa Rosada o la Avenida Corrientes…

 

 

Fuente: www.barriada.com.ar

- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.

  subir
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar
 

courses: Master Sport e svago