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SUPERSTICIONES Y LEYENDAS - PRÁCTICAS FUNERARIAS


Es creencia general que las criaturas de corta edad, muertas sin haber podido pecar, van derecho al cielo, siendo allí transformadas en ángeles; así, en vez de sufrir mucho por la pérdida del hijo, los padres se consuelan, y con este motivo celebran bailes ante el cadáver, alternados con algunas oraciones.

Estos bailes, siempre muy concurridos y de animadísima diversión, son costeados por el padrino de la criatura muerta, así como el cajón y la cruz que se coloca sobre la sepultura.

En Misiones hay una costumbre muy curiosa. Al año del velorio, la familia va al cementerio y trae a su casa la cruz, que precaucionalmente se fabrica articulable sobre un tronco clavado sobre la tumba.

Esta cruz, junto con todas las flores secas y las cintas de los ramos que adornaban el cadáver el año anterior, y religiosamente guardadas desde entonces, son colocadas en una mesa bien adornada y se vuelven a velar.

A esto se llama velorio de la cruz, y con este motivo hay nuevo baile, costeado otra vez por el padrino.

En estos velorios intervienen muchas veces lloronas o rezadoras profesionales.

Pasado el novenario del difunto, los parientes más próximos hacen la limosna de Dios (Tupámbahé), que consiste en dar algo a los pobres, desde carnear una res hasta repartir unas cuantas chipás o mandioca, según los posibles de cada familia.

El velorio de personas mayores es más serio, excluyéndose los bailes y chacotas.
En esta región no hay sepultura sin su correspondiente cruz; más aún: si en cualquier parte es asesinado alguno, o cae muerto de alguna afección orgánica; o lo fulmina un rayo, etc., aun cuando no se entierre allí, se coloca también una cruz para memoria del hecho y ese lugar es reputado tan sagrado como una tumba.  Todo el que pasa por ella se descubre; algunos, llenos de mística superstición, no dejan de rezar por el descanso del alma del que fué.

En algunas partes adornan las cruces con trapos blancos que colocan suspendidos de los brazos, como se usan en las iglesias para Semana Santa (Curuzú yeguá).

Más original es otra costumbre observada principalmente en Corrientes: la de llevar al pie de las cruces fruta, dulces, chipá, etc.(1). para que el que pase por allí se sirva de ellas, con la condición de que rece sobre la tumba por el alma del finado; todos tienen buen cuidado de hacerlo para que el muerto no se irrite y tome venganza.

Está muy generalizada, también, la costumbre de prender velas sobre las sepulturas.

Estas cruces son tambien llamadas Curuzú de las ánimas y muchas de ellas tienen al pie varias piedras, principalmente las que se hallan cerca de algún arroyo; esto es debido a los viajeros que se las ofrendan a falta de velas, pidiéndole que les sea propicio el viaje, no les llueva en camino, etc.(2)

Las cruces viejas suelen ser transportadas a las casas para encenderles allí velas y hacerles oraciones, porque se tiene la creencia de que sirviendo a la cruz se sirve al muerto.

Son reputadas muy milagrosamente las cruces colocadas en los árboles donde se ha suicidado algún individuo y por extensión el árbol mismo es tenido por milagroso.

Todo este respeto supersticioso por los muertos, tratándose de restos cristianos, se troca en desprecio cuando se trata de restos indios; como los consideran infieles, se ríen de ellos, son capaces de romperlos y aventar sus fragmentos.

La creencia en las malas visiones (mbai pochí o angüe mbai entre los guaraníes) de almas en pena, es frecuente; a los fuegos fatuos les atribuyen ese origen y dicen que se entretienen en atajar a los viajeros en los caminos.  Un medio excelente para poder pasar, atropellando ese obstáculo, es atar un rosario bendito (que muchos llevan consigo) en la pata delantera del caballo.

Estas malas visiones pueden ser producidas también por el diable o por brujas; en el primer caso, los perros, de noche, se ponen a aullar en cuanto se aproxima a las casas, y el remedio para conjurarlo es colocar boca abajo en el suelo la chancleta o zapatilla del pie izquierdo y ponerse a rezar; en cuanto a las brujas que se suponen mujeres de mala vida transformadas en pájaros y pueden penetrar de este modo a las casas, lo mejor contra sus maleficios es tirarle con los calzoncillos o castigar el aire con un rosario bendito.

En cambio de todos estos malos elementos, hay algunas malas buenas, como por ejemplo, la del "negrito del pastoreo", que murió azotado por sus amos por una falta que no había cometido, en tiempos muy anteriores a la guerra (3) éste ayuda a encontrar las cosas o animales perdidos, con sólo ofrecerle una pulgada de vela. Buena es tambien la de Yanuario, un pobre que se comide a todo, principalmente en los trabajos de campo, asi en los rodeos, cuando es necesario, le gritan: ¡Ataje Yanuario! y él ataja los animales, no sin protestar, pues muchas veces les contesta: "solo se acuerdan de Yanuario para trabajar y nunca para comer", aludiendo a la extremada miseria que pasó toda su vida (4)

(1) Pan de almidón, de mandioca, de maíz, etc.
(2) Compárase esta costumbre de los viajeros con la igual de la región Andina, es decir el depositar piedras en las Apachetas a objeto de pronunciarse la buena voluntad del "genius loci", la "Pacha Mama" para cruzar los malos pasos en las serranías.
(3) Del Paraguay, se entiende: esta leyenda es de la época colonial. También se usa ofrecer una vela a San Benito, pero como este Santo es negro, no es difícil que lo confundan con el negrito del pastoreo o viceversa.
(4) Esta leyenda es de origen Brasilero

Extraído del libro Supersticiones y Leyendas de Juan B. Ambrosetti Edicion 1912

 

 

 

 

 


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