Hace m�s de 500 a�os que los
europeos llegaron a Am�rica y la conquistaron. En nuestra
sociedad todav�a discutimos c�mo debe denominarse este hecho. No
es lo mismo hablar de "descubrimiento",que de "encuentro de
culturas", de "invasi�n" � "choque de culturas".
Nos posicionan
de distinta manera, no s�lo frente al pasado sino tambi�n frente
al presente y al futuro. Nos colocan de distinta forma frente a
los actores de la �poca, nos identifican con unos � con otros.
Generan distintos sentimientos. Algunos de los temas han sido
tratados:
1*.- � C�mo se ha planteado la imagen de los "pueblos
originarios", en los libros de texto, en el curriculum y en la
pr�ctica docente; el uso de los estereotipos como elemento de
discriminaci�n, por parte de los grupos dominantes, a trav�s de
la historia. Analizamos cr�ticamente el desarrollo de distintos
conceptos de las ciencias sociales (por
ejemplo:"evolucionismo").
2*.- Nos preguntamos por la relaci�n
entre historia y memoria, pensando,� Que historia ense�amos en
la escuela?.Reflexionamos sobre la identidad, el poder y la
dominaci�n en la transmisi�n de la cultura.�Cu�l es la
vinculaci�n entre educaci�n y poder?.
3*.-Se puso en cuesti�n la
formaci�n recibida por parte de los docentes y se marc� la
posibilidad de cambiar nuestra pr�ctica. Se contaron algunas
experiencias en este sentido.
4*.- Tambi�n se plante� la
necesidad de los docentes de escuchar y conocer para tener un
acercamiento distinto a sus alumnos ind�genas, pensar en: A
qui�n le ense�amos?

ENRIQUE WEISSENBOCK
|