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COSTUMBRES - RIÑA DE GALLOS


Ritual penado por la ley nacional 14.346", que contempla la prohibición de todo tipo de actos que conlleven al "sufrimiento de cualquier especie animal"
 

(1858-1861) Pablo Mantegazza

Después de las carreras de caballos, que se realizan en verano, la diversión predilecta de los argentinos, en el invierno, es la riña, o pelea de gallos. Durante esta estación, es ven en todos los patios y delante de las casas, grandes jaulas de cañas, en las que está encerrado el gladiador con la única compañía que se le concede.

 
 
 
"Riña de gallos" Florencio Molina Campos

El gallo es preparado para la lucha con un régimen dietético, reglamentado por leyes severas y principios científicos, y así como con la castidad se intenta hacerlo más digno de los lauros marciales, se procura, con alimentos suculentos, fortificar su fibra muscular, en mengua de la gordura linfática de los flojos.

De cuando en cuando, se educa al gladiador en las luchas de la batalla, cubriendo su espolón con una camisa de cuero para que no pueda herir, y en estas pruebas se calcula el valor del campeón y se forjan sueños más o menos dorados sobre el porvenir. He visto a un gancho que durante muchas semanas había empleado los cuidados más solícitos en la educación de sus alumnos, quedar desilusionado de sus risueñas esperanzas durante uno de estos simulacros, y destrozar con rabia y furor al poltrón que se había retirado al débil ataque de una gallina.

Cuando el gallo está compuesto, se lo lleva al reñidero, verdadero teatro, que paga un derecho al gobierno, y en el que se exhiben, escritas sobre una gran tabla, las leyes de la guerra gallesca. Depuesto el campeón en medio de la arena, se le busca un rival, al que se pesa y confronta, para igualar en lo posible a los combatientes en tamaño y peso. Las armas son las espuelas naturales u otras postizas de latón o de plata. Las de acero están prohibidas por reglamento, porque se las cree venenosas.

La riña puede durar hasta la muerte de uno de los gladiadores, o hasta que uno de ellos cede el campo y huye por una pequeña salida que está siempre abierta para los cobardes en una esquina de la arena. También se considera derrotado el gallo que, sangrando, bizco y tal vez caído el pico, canta, llamando a su socorro a las gallinas de su harén. Este reclamo supremo a las compañeras de sus placeres es para nosotros los europeos muy conmovedor, y hace en cambio desternillarse de risa a los argentinos, que lo consideran como la más segura manifestación de cobardía y, por consiguiente, de la más oprobiosa derrota.

Es sorprendente el entusiasmo con que los argentinos asisten a este espectáculo, en el que el silencio, inspirado por la ávida curiosidad de la lucha, es interrumpido de cuando en cuando por los gritos de las apuestas. Al valor de los gallos, los más ricos juegan a veces sumas enormes, mientras los pobres se contentan con llevar su óbolo de unos cuantos reales al tapete sangriento de este juego cruel. Las corridas de toros han sido prohibidas en muchos países de la América meridional, y en esto los hijos son mejores que los padres, pero la riña es una de las diversiones predilectas de los americanos y durará aún muchos años.

 (1889) - Alfredo Ebelot

Los conocía desde Buenos Aires, en que no pasan de ser tolerados, y tienen un edificio propio que recibe cada domingo un centenar de aficionados, verificándose las riñas con una seriedad escasamente pintoresca. ¡Qué distintas eran las cosas en la Banda Oriental! El reñidero se instalaba en el patio de una confitería, al pie de dos o tres raquíticos naranjos. Bastaba al efecto un pequeño circo portátil de lona, con tan liviana armazón de madera que podía llevarse con una sola mano.

 
 
 
"Riña ´e gallos" Florencio Molina Campos

En el fondo del patio estaban en línea las jaulas de los callos de riña, cuidados con tanto esmero como un stud de parejeros. Cada habitante tenía su nombre y genealogía —generalmente oral, sin duda-. Para que pueda llevarse un studbook en regla, será preciso que el leer y escribir se generalicen entre los apostadores.

Apenas armado el circo y guarnecido su interior con una capa de linda arena, los jugadores acudieron. Cada uno llevaba debajo del brazo su gallo tapado con un poncho, y se hicieron las apuestas: "¿Cuánto pesa su gallo?" "Tantas libras". "El mío pesa solamente tantas". Tratan de oponer uno a otro dos gallos del mismo peso, cuando sus demás condiciones son análogas. Pero tal gallito todo nervios podrá competir ventajosamente con un gallo grande todo huesos. Esto depende de la casta, de la preparación, de la destreza en la esgrima de la púa, de los antecedentes del padre, de gloriosa memoria.

Son otras tantas cuestiones que se discuten horas enteras entre dueños de gallos. Los que quieren apostar miran, escuchan, toman apuntes mentales, palpan sus pesos de plata en el bolsillo, al establecer el cálculo de sus pollas, sin juego de palabras, absorto el pensamiento y relucientes los ojos.

En fin, se pusieron dos gallos en presencia.

Uno era viejo, pelado y tuerto. Su dueño era un gaucho ya entrado en años que se le parecía bajo varios conceptos. Por lo demás bien en punto, nada cargado en carnes, superiormente preparado —el gallo, se entiende—, y diestro, según se decía, como el diablo para pegar en plena garganta al adversario.

El otro era un gallo nuevito que se estrenaba. Su padre había sido célebre, su madre era cualquier cosa. Le faltaba, aseguraba su propietario, cuatro o cinco días de preparación. Un criador serio de gallos avalúa esto con una aproximación de horas. Pero el gaucho viejo sostenía que esta aserción no pasaba de un ardid, que se hallaba en el estado preciso.

El gallito arrancó bien. Tenía furia. Abusaba tal vez del pico, ensangrentando la cabeza de su contrario; pero si no consiguen hendir el cráneo, tales golpes no son decisivos. Dos o tres puazos que dirigió el viejo, y que me parecieron firmes, determinaron, a pesar de esto, una baja en sus acciones. "Es torpe", decían los entendidos, y el viejo gaucho aumentaba sus apuestas, jugaba contra todo el mundo.

Su gallo, chorreando sangre, erizadas las plumas, se cansaba visiblemente. El gallo nuevito adquiría mayor fijeza a medida que se le apagaban los bríos. Los últimos cinco minutos —el asalto duró unos veinte— fueron palpitaciones. El gallo viejo, con su único ojo tapado por la sangre, ocultó su cabeza, que laceraba el terrible pico, debajo del ala del otro, y ambos dieron vueltas algún tiempo sin que hubiese forma que la sacase. Las apuestas se multiplicaban rápida y gravemente, en voz baja. Cuanto más impresionado y ansioso está el gaucho, tanto más impasibilidad demuestra su fisonomía.

El combate se armó de nuevo, con mayor encarnizamiento. De repente el gallo viejo dio con la coyuntura que buscaba, y le asestó su golpe de gracia, su estocada secreta. El otro siguió peleando un ratito. A veces le silbaba la garganta, a veces se sentía un glu-glu sordo. Lo ahogaba la sangre. En fin, no pudo más, disparó pidiendo merced.

¿A qué decir que no, si así es? Pidió merced, el desgraciado. Emitió dos o tres quejidos inarticulados. Esto se llama cacarear. Es la vergüenza de las vergüenzas. El viejo, mientras tanto, victorioso, ensangrentado, horroroso y soberbio, lo miró con desprecio e hizo sonar su canto triunfal.

Extracto de nota relacionada de la Provincia de Santiago del Estero - 10/02/2007

........Este ritual, tan antiguo como sangriento, moviliza a miles de personas cada fin de semana, en un negocio que produce más de un millón de pesos al año y que, a contramano de las leyes nacionales, que penalizan la actividad, en esta provincia funciona bajo la protección de una ley provincial dictada hace dos décadas, durante el gobierno de Carlos Juárez.

Pero ese amparo provincial, al parecer, no durará mucho tiempo más. La Asociación Vida Animal obtuvo de los legisladores locales el compromiso de que pronto esa ley será derogada. Esta misma organización proteccionista había conseguido que el juez del crimen de La Banda, Néstor Migueles, decretara la suspensión de un torneo internacional de riña de gallos que debería haberse realizado aquí a fines del año pasado, con el argumento de que la ley provincial 5574 "se contrapone a la ley nacional 14.346", que contempla la prohibición de todo tipo de actos que conlleven al "sufrimiento de cualquier especie animal".........

Fuente: http://www.relinchando.com/didacticos/Gaucho/Biblioteca_Digital/RINA_DE_GALLOS.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=882402

 

 

 

 


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