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SONIA AMAYA

 UNA MADERA DE SUE�OS ENTRE LOS BRAZOS, HIJA DEL PAISAJE COMO LOS PUEBLOS

Sonia Amaya cantora puntana, presenta su nuevo disco  independiente �Madera de sue�os� donde junta el mensaje de trinos y ausencias en su canto y en las cuerdas de su guitarra la memoria de un pueblo con sue�os de las de c�ndores.

-�Como definir�as tu trabajo?

-Yo soy una trabajadora de cultura que con este oficio pretende darle de comer a sus hijos y al alma de muchos hijos de este pa�s.

-�Este andar hace que abraces tu madera de sue�os?

-Si, esa madera de sue�os que es mi guitarra. Detr�s de ella hay sue�os colectivos, sue�os de un pa�s mejor y los una propuesta mejor, unidos por una cinta invisible que es la poes�a de  los grandes como Yupanqui, Zitarrosa, Di Fulvio por ejemplo a los que me uno en sus sue�os.

- �una cantora  popular debe comprometerse con la poes�a, con el momento del pa�s?

-Con la poes�a y con la gente. En San Luis estamos haciendo encuentros de trabajadores de la cultura para despertar el alma de la gente de los barrios de mi provincia, para que no sean solo merenderos sino tambi�n intercambiar pareceres, aparte del canto.

-�Naciste en Merlo?

-No, nac� en un pueblito que se llamaba Pozo de la oveja, despu�s cambiado por el nombre de Balcarce en donde mi abuelo, m�sico de profesi�n pudo criar sus 11 hijos con su trabajo, era una persona muy respetada, estaba en todos los eventos, cumplea�os, casamientos, fiestas importantes. El me dio la posta. Crec� a la sombra de su canto: tonadas estilos, zambas, valsecitos cuyanos, cuecas.

-�Quien diagram� la tapa de tu nuevo trabajo?

-Nicol�s Ortega, un ni�o de 9 a�os que est� muy ligado a la naturaleza. Me encant� porque ha resuelto en el dibujo de un sapo, una s�ntesis del mundo. Como profesora de arte no es dif�cil embarcarlos a los chicos en un imaginario, es m�s dif�cil pechar con los grandes.

-�Que particularidades encierra tu nuevo disco?

-Fue grabado en forma directa. Mat�as Nadel en guitarra, Cacho Rocha en bombo, teclado Sergio Muriel y yo, en una habitaci�n de las primeras casitas de Rinc�n del este en Merlo. Tan especial como que el techo se incrusta en la monta�a, con adobones muy anchos, un arroyo casi al lado, un colch�n de flores violetas y lleno de p�jaros, muchos de los cuales se los escucha en algunas canciones, al igual que un grillo que decidi� quedar grabado. Cuando la vi me enamor� del lugar, ten�a una ac�stica y una magia muy especial. El �nico contratiempo fue que no hab�a caminos, los veh�culos no pod�an entrar, as� que no nos qued� m�s remedio que cargar los equipos de grabaci�n al hombro.

-Un disco con un repertorio muy cuidado�

-Hubo mucha b�squeda de autores: �guitarra de pobre� de Pablo del Cerro y don Ata, Rosario Pastrana de Pepe N��ez y Juan Fal�, �La a�orosa� de Aguilera,�Escapao de la salamanca�de Omar Juncos y Zarate, �Abuelas del campo m�o�de Di Fulvio, �La ayudadora� de Tolosa o �Digo la mazamorra� de Antonio Ag�ero, son algunas de 13 temas que componen este  material discogr�fico.

-Tambi�n incluiste un tema tuyo.

-S�, me anim� con �Poniente rojo�, es la gran pregunta que carcome el alma a aquellos que como yo vivimos en los lugares y descendemos de los originarios pero no sabemos cual fue su destino. Yo tengo sangre comechingona pero no tengo ning�n rastro que me indique que mi pueblo estuvo ah�, de sus voces cubiertas por las cenizas del tiempo nace �Poniente rojo�

- �Hay lugares donde actuar en tu pueblo?

-Felizmente s�. En Merlo hay aproximadamente 15.000 habitantes y 600 son bailarines de folklore, el m�s grande de 30 a�os, el menor de apenas 3 a�os. Hay 3 pe�as La del tatita, La Mazamorra y la Del viejo molino. Son hermosas, cuando los invit�s a bailar salen todos de la misma manera que hacen silencio cuando quer�s dejarle un mensaje, y eso que van familias enteras.

-�Es dif�cil Buenos Aires vista desde la provincia?

-Casi imposible. Pero cuando uno se anima a romper la coraza se da cuenta que no es as�, pero que se debe �entrar sin entrar� en la movida, que hay mucha gente dispuesta a darte una mano en la difusi�n. Yo no traicionar�a jam�s la propuesta que llevo adelante, mis hijos est�n involucrados. Mi abuelo me ense�� a ser digna hasta el final.

                                                                                    Carlos Arancibia

 
 
 

 

 


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