�Musicalmente estoy siempre en la b�squeda de nuevos
sonidos, todos aquellos sonidos que no hacen da�o al
o�do
En
el aliento sonoro de su quena U�a Ramos nos deja
palpitar un mundo donde el silencio tiene nombre y tiene
sombra, la memoria y el olvido marchan por los caminos
con la luna sigui�ndole el rastro y en las arenas anidan
los sue�os dormidos. Compone una m�sica sin
estridencias, como el roc�o cae en las noches l�mpidas o
el �ltimo vuelo de las hojas doradas en el oto�o.
Ciudadano del mundo, luthier e int�rprete de quena,
quenacho, pinkullo, anata y sikus comenz� a tocar la
quena a los 4 a�os en su Humahuaca natal, grabado por
Peralta Luna a los 7 a�os, parti� con apenas 11 a�os a
Santiago del Estero para dar clases y estudiar. Buenos
Aires fue el primer puerto donde recal�, luego se fue al
mundo. Compuso infinidad de canciones de m�sica del
altiplano de exquisito gusto como P�jaros del viento, La
princesa del mar, Navidad andina, Orure�a, El yuspe�o,
Juego de cabritas, Ritual de vicu�as, Plegaria del inca,
Puente de madera o Aquellos ojos grises que le abri� los
caminos de Jap�n con la venta de 15 millones de discos,
Radicado en Francia desde el �72, brinda sus conciertos
en numerosos pa�ses donde sus discos son editados
exitosamente. Hace unos pocos d�as lleg� de visita a la
Argentina, oportunidad que he aprovechado para hacerle
un reportaje.
Estoy aqu� para decirte cuales son mis inquietudes tanto
culturales como musicales.

-Comencemos por las culturales.
-Con
respecto a la cultura argentina es muy rica para
trasmitir a todo el mundo, cuando estoy de viaje al
extranjero ya sea Jap�n, Estados Unidos, Rusia,
Alemania, Francia o Espa�a, todos los pa�ses donde
toqu�. Musicalmente estoy siempre en la b�squeda de
nuevos sonidos, todos aquellos sonidos que no hacen da�o
al o�do y tratando de conseguir el sonido m�s puro
posible.
-�Es
dif�cil hacer esa m�sica cuando est� de moda las
estridencias?
-
Yo creo que cuando me fui de Argentina lo hice con ese
deseo de hacer m�sica como compositor y tratar de
evolucionar en los sonidos de los instrumentos que
fabrico y toco. Mi padre fue el primer consejero, si a
ellos los educamos es lo mismo que un coche que est�
maltratado, se arruina. Yo soy muy maniaco, trato
siempre de hacer las cosas a mi gusto.
-�C�mo se educa un instrumento?
-Despacito�por ejemplo una quena. Yo siempre estoy
arregl�ndola, es como una mujer, cuanto m�s bella es,
suena mejor. Mis quenas son mis compa�eras de vida como
una gran familia que est�n acompa��ndome por todo el
mundo.
-�Hay alguna favorita?
-S�,
siempre hay alguna que le gusta estar siempre en mis
manos que otra. Para que las otras no est�n celosas las
acaricio constantemente d�ndoles la posibilidad de
componer algo con ellas. De esa manera les demuestro el
cari�o que les tengo a mis instrumentos.
-�Toca solo con instrumentos de su fabricaci�n o tiene
luthiers preferidos?
-No,
toco con los m�os pero conoc� much�simos luthiers en la
vida que me regalaron flautas y distintos instrumentos
que guardo como gemas preciosas, Servando, Vanini,
Enrique Armando Pintos, a todos los conservo en la
memoria pero el primer instrumentista fue mi padre. �l
me regal� mi primera quena hecha con un pedazo de ca�a
a los cinco a�os. Ella fue la que hizo mucho da�o a los
guitarristas porque estaba afinada en si bemol con cinco
alteraciones, cada vez que ellos me ve�an comentaban -��Uf,
ya lleg� el tipo con su flauta en s� bemol!�- A
pesar de todos los a�os transcurridos todav�a la
conservo.
-�Todav�a?
-S�
Graciela, la flauta puede durar toda una vida si la
trata bien, es un instrumento que dura muchos a�os tanto
como un violoncelo, un viol�n, si se la trata mal muere
como cualquier cosa.
-�Que piensa cuando empieza horadar la ca�a para dar
vida a la quena?
-Cuando empiezo a hacer un nuevo instrumento quiere
decir que tengo la cabeza con ganas de componer. Mi
compa�era desde hace algunos a�os me dice -��Ah! �Te
vas a ir al campo a trabajar?�- y sonr�e con el
recuerdo. Es un momento �nico e inolvidable no importa
las veces que lo haya hecho.
-�Donde consigue el material para realizarlas viviendo
en Par�s?
- En
Jap�n, Bolivia� depende. Pero ahora tengo un sistema de
fabricaci�n distinta, por ejemplo las quenas las hago de
una madera muy especial que no var�a su sonido ni con
fr�o ni calor porque la ca�a var�a siempre.
-�C�mo las afina?
-Las
ca�as son todas iguales pero en el interior son todas
distintas, tienen tiras que son diferentes canaletas y
siempre hay que limpiarlas y pasarles la lija, cuando
est�n limpias hay que pasarle aceite de lino para que
quede brillantes y duras. De esa manera queda mejor. El
problema de la ca�a es que se va al �frica donde hace
mucho calor y en las noches hay humedad se corre el
riesgo terrible de rajarse. Yo tuve muchas veces que
arreglarlas, eso me decidi� a fabricarlas en madera a
mis quenas, las flautas de pan como se las llama, las
antaras, los sikus. Bueno aclaro que no toco m�s sikus
solo lo hago en antaras, son muy fr�giles, hay que saber
conservarlas. Por eso cuando las ejecuto necesito saber
la temperatura del teatro, del lugar en que voy a
tocar. La ca�a totora del Lago Titicaca es
extremadamente fr�gil. Para m� son como unas ni�as,
cuando se rajan aprend� a colarlas, todo instrumentista
debe saber cuidar sus instrumentos. Yo tengo flautas de
hace m�s de 40 a�os que est�n en servicio y cada luthier
tiene su propio sistema de mantenimiento.
-�Se
siente hu�rfano de paisajes?
-En
mi interior de argentino, habiendo nacido en la Quebrada
de Humahuaca nunca estoy solo, siempre me acompa�an
todos sus secretos, los aires, la m�sica, los p�jaros,
los amigos, mi padre, mi madre, adem�s de todos los
amigos que conoc� en el mundo son mi compa��a constante,
es decir no estoy solo nunca. Cuando vives en un pa�s,
mejor dicho estas de paso no necesito decir que me
faltan las cabras, yo me cri� en una casa humilde donde
hab�a muchos animales perro, gato, un mirlo que limpiaba
las narices del perro, todo est� grabado en la memoria,
Mi madre naci� en Capla apenas atravesando el r�o, al
frente de Humahuaca, sus abuelos eran de Arequipa Per�,
y mi padre naci� en Santiago de Cotagaita en Bolivia,
era muy asi�tico, de ah� creo que viene el U�a Ramos
Guarache.
-�Su
padre era musiquero?
-Si,
le gustaba la m�sica. Tengo entendido que para los d�as
de carnaval mi madre ten�a que ir a buscarlo, sino se
quedaba afuera una semana, ech�ndole la culpa a Dios
Momo.(Se r�e abiertamente).
-�Como vivi� la partida del pago para estudiar siendo un
ni�o todav�a?
-Me
dieron la posibilidad de salir de la casa de Humahuaca
cuando yo ten�a 11 a�os y medio. EL profesor Bail�n
Peralta Luna le hizo la proposici�n a mi padre de darme
la posibilidad de trabajar en su academia de baile �El
rancho�, en Santiago del Estero dando cursos de quena a
sus alumnos mientras estudiaba danzas y m�sica de todo
nuestro pa�s. Fui al conservatorio de m�sica en la
misma ciudad a cargo de la profesora de m�sica, Josefina
Chazarreta, hija de don Andr�s Chazarreta. Con ella
aprend� a descifrar la m�sica, eso me ayud� much�simo
especialmente en la construcci�n de instrumentos. Yo
tocaba la flauta traversa, y hac�a la traslaci�n de
sistema de embocadura todo a la quena.
A
Santiago del Estero vine a hacer mis estudios, pas� el
bachillerato.
-�D�nde?
-Como radiotelegrafista. Hice el curso, pas� el
concurso de c�digo Morse, despu�s viaj� a Buenos Aires
donde trabaj� durante 25 a�os en el Ministerio de
Comunicaciones, porque hab�a que comer, pero la m�sica
siempre estuvo latente, me esper�.
-�Sus padres cre�an que iba a vivir de la m�sica?
-Mi
padre quiz�s, me ayud� mucho, me dio coraje. Mi madre me
quer�a tanto, yo era el mayor de los varones, que no
sab�a como hacer para sacarme de la cabeza ser m�sico.
Siempre hasta el �ltimo momento me dec�a ��Ah mi
peque�o �no ten�s plata?�- ��Porque me dice eso mam�?�-le
contestaba. ��Porque no ten�s plata para hacerte
cortar el pelo�- Ja, ja, ja. Recuerdo que una vez
fueron a verla unos periodistas franceses, a la vuelta
me contaron ��Hemos conocido a tu madre, �que
personaje! Cuando le dijimos que su hijo era muy
conocido en todo el mundo, ella respondi� �Ah! , �Y qu�
hace ahora? �Siempre con su ca�ita?-�Ja, ja, ja.
Era terrible, ella parti� a los 99 a�os, mi padre a los
85. Cuando viv�a en Buenos Aires iba a verlos cuando
deb�a firmar alg�n contrato con alguna casa de discos,
a veces pasaban 10 a�os o 16 sin ver a mi familia y
amigos pero es una obligaci�n del profesional ante todo
cumplir con la m�sica.
-�Ha
ejecutado otros instrumentos de viento que no sean los
tradicionales en el folklore?
-S�,
yo grab� un disco con todos instrumentos de viento tanto
saxo, clarinete, traversa, quena, quenacho, antara,
todos distintos. De todo ese abanico la quena es la m�s
dif�cil, no s� si el p�blico se da cuenta de eso, no
solo hay que hacer el sonido sino que hay que afinarlo,
por eso la importancia de tener una buena quena. No es
lo mismo que la flauta traversa donde est� todo hecho
con las llaves, va r�pido como la arm�nica, ellos
tienen los sonidos hechos. Solo se pueden arruinar con
la humedad, porque la respiraci�n les hace da�o. Cuando
toco tengo que secarlas siempre el interior, para que no
se produzcan hongos.
-Con
tanta m�sica compuesta �C�mo hace para no auto
plagiarse?
-�Soy un monstruo en eso! Cuando se me mete en la cabeza
una idea la guardo eternamente, hasta que no la analizo,
la pongo en el laboratorio y paso noches enteras a
escribirla, borrarla, no sale a la luz. Siempre tuve
papelitos escritos chiquititos guardados en un caj�n,
ellos ocuparon toda una valija cuando fui a Francia.
All� Empec� a separar, pregunt�ndome ���Donde est�
esto? �Con que quena est� hecho? �Qu� personaje la
inspir�?-�Alguna vez el problema fue cuando
yo grababa un tema, siempre tengo una galer�a de sonido
en mi pueblo. En Francia me despertaba a las 3 de la
ma�ana, meto la flauta, el piano o la percusi�n y
empiezo a trabajar duro, pienso ��Grab� esto una vez
y luego pasaron 10 a�os. Entonces empieza la b�squeda,
cuando encuentro peque�os casetitos, me asombro �C�mo
hice esto?- me pregunto. Tambi�n me pas� no
encontrar con que flauta hab�a hecho el tema, hay
algunos que tienen much�simos a�os como �Oda a Borges�,
que estaba hecha por la proposici�n que me hizo alguien
de la Embajada Argentina en Par�s de montar este
espect�culo en homenaje a Borges en tipo de opera, yo
acept� inmediatamente, la prepar� con una cantante
argentina, casi terminada me avisan que el proyecto se
cay� al agua, entonces resolv� nunca m�s perder el
tiempo, me hab�a pasado noches enteras ensayando con la
cantante, y yo soy muy malo, muy exigente y al final me
dicen que no. Eso me dej� la ense�anza de pedir sponsor
antes de comenzar un trabajo. Es m�s f�cil entrar con
una grabaci�n en directo al p�blico, pero hacer un
trabajo musical sobre personajes, darles nombres,
imaginarlos, es una locura- Desde hace 26 a�os tengo un
arreglador Bruno Pavaurel, conoce toda mi obra, mismo
cuando yo respiro me dice
�-Par�
esto es dif�cil, volv� de nuevo�-, es un gran
m�sico.
-�Que le hace tomar la decisi�n de viajar al extranjero?
-Siempre tuve la decisi�n, pero tuve la ocasi�n de hacer
como todos los hombres, un d�a form� una familia, cuando
tuve la suerte de ser padre de una ni�a muy linda
tendr�a que haber partido a Londres, no lo hice porque
sent�a que no pod�a abandonarla. Cuando cumpli� 15
a�os, sent� que era la hora, sino lo hac�a en ese
momento, me quedaba para siempre.
-Pasaba el tren�
-Claro, tuve la oportunidad por ejemplo de conocer a
Simon & Garfunkel en Francia en una de las reuniones en
donde se pod�a encontrar a Borges, Mercedes Sosa,
Pi�osla quien siempre me aconsej� que saliera a conocer
el mundo con mi m�sica. Como Simon era un gran
compositor me invit� a hacer una tourn�e en los Estados
Unidos y ah� surgi� �El c�ndor pasa�, me gan� bien mi
vida como m�sico. A los 3 a�os ten�a que cumplir con mi
partida porque yo no hab�a salido con los brazos vac�os,
ten�a dos LP desde el �68 editados en Trova, y empez�
el dolor de U�a Ramos. Tal vez usted piensa que quitar
un pa�s es �nicamente quitar una familia, no se quita el
pa�s, sus costumbres, los amigos, felizmente puedo
hablar cualquier idioma, me gusta, solo soy un poco
al�rgico al ingles americano que tuve que aprender para
ir a Estados Unidos, y cuando llegu� a Nueva York no lo
necesit� porque todo el mundo hablaba espa�ol- el
recuerdo le causa risa.-
Pero
ese no fue mi �nico problema una vez me equivoqu� de
pa�s. Resulta que llegu� a Francia para hacer una
tourn�e por Francia formando parte del grupo Los incas,
y a fin de a�o del �71, como ten�a casi terminada la
gira unos amigos me invitan a Bienne, Suiza para el 22 o
23 de diciembre para tocar solo para los alumnos de
escuelas, como adoro los chicos, les confirmo mi
presencia y voy a comprar el boleto a la estaci�n de
ferrocarril Garde d�Est, donde ped� para Bienne, lo
guard� en el bolsillo fui al hotel, esper� 24 horas y
tom� el tren. Sab�a que no quedaba muy lejos, as� que
cuando pasaron m�s de 4 horas me empec� a inquietar, ya
era el 21 de diciembre. Me acuerdo que llegu�, tom� un
taxi al que le indico el hotel Dufour y el taxista me
llev� al hotel de Francia. Cuando llego pido un
int�rprete de espa�ol o ingl�s, que me pregunta
secamente �-�Qu� le pasa se�or?-�-Yo quisiera saber
�En que pa�s estoy?- Y me responde lo m�s temido
-�Est� en Viena, Austria�-(Se r�e abiertamente) No
me qued� m�s remedio que consultar como hac�a para ir a
Suiza, reserv� boleto para el otro d�a en avi�n a Zurich
y de all� en tren a Bienne, mientras tanto esa noche
aprovech� para pasear por la ciudad.
-�A
Jap�n llega sin equivocarse de ruta?
-No,
esa es otra historia. Mientras viv�a en Par�s, una
cantante japonesa muy conocida en su pa�s Katou Tokiko
hab�a viajado a Francia, donde compr� mi tercer disco
all� hab�a grabado �Aquellos ojos grises�, le gust� el
tema y con su compa�ero tambi�n cantante Kiyoshi
Hasegawa le pusieron una letra en su idioma. Al tiempo,
en el �74 me fueron a entrevistar porque seg�n ellos, mi
tema era un �xito, yo cre� que me cargaban as� que los
deriv� a mi empresario, como el tampoco les crey� le
empezaron a mostrar graficas de Jap�n en donde yo
aparec�a como una figura, as� que era verdad. Ese fue el
comienzo de mis giras al Jap�n.
-�Quien era la due�a de aquellos ojos grises que
provocaron la venta de 15 millones de discos?
-Fue
mi primera mujer francesa, una linda mu�equita de ojos
grises, ella fue mi inspiraci�n.
-�C�mo es el p�blico japon�s?
-Totalmente
respetuoso, diferente al de otros lugares, pero cuando
algo no les gusta se van, y parece que hubo casos,
felizmente conmigo no pas� porque debe ser un momento
muy dif�cil de olvidar para un artista que
silenciosamente el p�blico desaparezca.
-�En
el a�o �71 sent�a que pod�a tener �xito con su m�sica
poniendo guitarra de doce cuerdas o redoblante?
-�Ah! Es que yo soy muy loco, muy cabeza dura porque
para hacer lo que hice es condici�n primordial. As� me
dec�a Roque Narvaja �- Est�s loco, como vas a poner
una guitarra de doce cuerdas en la m�sica tradicional �-
Pero yo creo que necesito eso, a lo que yo le
respond� ��As� yo voy a escribir y vos vas a tocar lo
que yo escriba, no son muchas notas, como en �El c�ndor
pasa� �(y se pone a tararear la melod�a con sus
arreglos)- Piense que el d�o de 12 cuerdas suena
como cinco charangos, Narvaja se re�a y me amenazaba que
me iban a rajar del pa�s por esto. Domingo Cura opinaba
lo mismo cuando se me ocurri� ponerle redoblante, le
hice tocar en �Anatas al viento�. Lima Quintana me
dijo-�Tu m�sica es muy linda, pero es de
exportaci�n-�Pensar que los japoneses no solo la
hacen en guitarra sino en m�sica tecno, esa fue mi idea
hace 40 a�os.
-
�Como nace la idea de amalgamarse con la Filarm�nica de
Berl�n?
-Ah�
toco con un solo m�sico en el concierto (me muestra un
demo), yo le muestro que existe la idea no se la puedo
dar porque todav�a est� prepar�ndose, esta la toco con
orquesta y la misma �Oda a Borges� va con sintetizador.
En la Filarm�nica casi me echan, opinaban que nunca
hicieron eso, que es una sala de concierto cl�sico pero
yo defend� mi idea diciendo -��Usted cree que esto no
es cl�sico? Sino anulo mi contrato�� Al final lo
aceptaron, me dijeron ��Venga con su m�sico, hay un
solo m�sico, aqu� hay una orquesta, una cameratta�-.
Hab�a que ponerlo, yo soy as�.
-�Piensa actuar en Argentina?
-No,
no act�o en Argentina, yo traigo esto (muestra trabajos
en DVD, CD) porque quiero mucho a mi pa�s y quiz�s me
gustar�a tocar a mi manera. Hay que organizarlo, ese es
el problema, yo no tengo apuro pero no s� si dentro de
10 a�os podr� soplar. Yo me cuido mucho, no cigarrillo,
no alcohol, nunca hay que hacer m�s de lo posible.
-�Su
�ltimo trabajo es �U�a Ramos en vivo. En Kehl Alemania�
hecho DVD?
-
�No! El �ltimo est� ac�, (Se se�ala la
cabeza) hay tres temas que grab� para las radios con la
orquesta me gusta traer alguna innovaci�n para el
p�blico argentino para conocer su opini�n, tal vez alg�n
d�a me dejen tocar, claro, si me dan todo lo que yo
quiero para hacerlo, si viene bien, sino morir� sin
tocar en mi pa�s, total ya toqu� en el mundo que es mi
pa�s en este momento.
-�En
que pa�s no ha podido tocar todav�a?
-En
el infierno, porque hace mucho calor. (Se r�e de su
ocurrencia) Yo ten�a una mujer que me dec�a en broma
��U�a Ramos siempre tiene fr�o mismo cuando estuvo en
el purgatorio, en el infierno pidi� amablemente ��Cierre
la puerta por favor�- Cuando volv�a a Humahuaca mi
madre siempre me reprochaba ���Porque vienes dos d�as
solamente?�- siempre obtuvo la misma respuesta �Aqu�
en las noches hace fr�o.�
-�Como ve la m�sica andina?
-Actualmente est� un poco estacionada por los problemas
mundiales, la crisis global. El arte no tiene l�mites,
yo sigo haciendo m�sica, no puedo decir que pueda hacer
otra cosa, me queda poco tiempo, yo me doy cuenta que un
d�a de estos puedo desaparecer. Eso me hace reflexionar
en la pobreza que hay en todo el mundo que no llega solo
por malos gobiernos sino por educaci�n.
-�Le
fue dif�cil estar en la vanguardia?
-Yo
impuse mi m�sica, mis composiciones. Ahora todos los
m�sicos que tocan folklore tiene guitarra el�ctrica, el
viol�n y el bandone�n entraron en la m�sica tradicional
antes que yo naciera y sin embargo la gente me
protestaba ��Usted esta blasfemando la m�sica
tradicional� Yo siempre respond� lo mismo ��Diga
lo que diga, yo hago lo que quiero con mi m�sica�-
Para m� no existe lo tradicional siempre se est�
evolucionando, yo me salt� no s� cuantos a�os, pero no
me siento culpable, sino responsable. Responsabilidad
es la cultura que llevamos como argentinos al mundo que
no nos conoce empiece hacerlo a trav�s de la m�sica.
Esperaron que Pi�zzolla se muriera para empezar a
difundirlo, sin embargo los m�sicos modernos de Francia,
Alemania o Italia dicen ���Que m�sico!�.
-�Sigue ejerciendo como profesor?
-S�
todav�a ense�o. Antes estaba mucho en la escuela de
m�sica, ahora ya no, es mucho trabajo. Soy muy duro con
mis alumnos, tocar la misma nota durante una hora no es
muy agradable, pero tengo muy buenos alumnos en
Alemania, B�lgica, Suiza, hago �tages (Grados) es la
mejor forma de ense�ar porque estoy en un ambiente
completamente libre.
-�Cuales son sus pr�ximos pasos?
-Debo
volver a Jap�n, tambi�n a Alemania donde debo algunos
conciertos que quiero organizar de otra manera,
orquestal mente quiero decir, tengo que hablar con mi
arreglador para decirle que tenemos que agrandar el
sistema.
�Cu�ntos m�sicos tiene la filarm�nica?
-Depende, hay orquestas de distinto tama�o, lo
importante es hablar con el director de la orquesta, el
jefe, para ver que le parece. Si se puede voy, sino nos
quedamos, no soy un tipo de exigir porque hay que tener
cuidado, tambi�n me van a exigir a m�. No depende de la
cantidad sino de la calidad, no se puede medir, hay que
escuchar. Las reuniones son con mi equipo y el jefe de
orquesta, los empresarios no forman parte, ellos solo se
deben ocupar de contar billetes y nada m�s, yo no mezclo
las cosas.
-�Tiene un lugar importante la muerte en sus
composiciones?
-La
muerte es alguien que llega, si la provocamos mucho
puede llegar antes, trato de pensar que no est� lejos
pero va a venir, no le tengo miedo. Le tengo respeto a
la soledad, al silencio, ella es el �ltimo pelda�o de un
camino que comenz� hace much�simos a�os y en alg�n
momento llegar� a su fin. No la espero pero reconozco
que no somos eternos. Mi mejor amigo es el silencio,
acostumbro a caminar al lado del r�o con mi compa�era.
Ella a veces me dice ��Hace una hora estamos
caminando y no hablaste una sola palabra�- Yo le
contesto ��Para qu� las hojas de los �rboles est�n
hablando por m�-