c

   Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   ALMACEN DE CAMPO

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

 

Estás escuchando acordes de "Cerro y Luna", interpretado por "Waldo Belloso"

COREOGRAFÍAS

EL BAILECITO

Danza vivaz, animada, que integró con otras el repertorio de los salones y círculos populares de nuestro país. Sus datos son poco claros, se confunden con los llamados "bailecitos de la tierra" por cronistas y viajeros del siglo pasado. Esta nominación que incluía a todas las danzas criollas picarescas fue general en el Perú y Bolivia, de donde pasó a la Argentina a principios del siglo XIX.

La mención más antigua que así las cita es de un canónigo de Lima, Vicario General del Ejército Realista en el Alto Perú, que contestó en 1814 desde Tupiza a un cuestionario real, diciendo entre otras cosas, lo siguiente: "Asimismo hay tonos muy alegres, melodiosos y sonoros para ciertas danzas que llaman «vaylecitos de la tierra» . . .".

En 1845 el expedicionario Francis de Castelnau presenció esos bailes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dice que los integrantes de la expedición se familiarizaron con "los bailesitos, graciosas danzas con pañuelos"; al final de su obra anota: "Bailesito: Danza cultivada en Bolivia
y Perú".

Indudablemente son dos referencias, una general y otra más específica.

Pasemos a Argentina. Domingo F. Sarmiento, en su proyecto de incorporación de las danzas nativas en los programas de enseñanza, dice en 1839, que "los bailecitos más graciosos del país" debían alternarse con los europeos "como estudio y como juego gimnástico".

Lucio
V. Mansilla en "Una excursión a los indios ranqueles" transcribe las palabras de un joven puntano que se encuentra con estos indígenas: "... el viejo y yo éramos alegres y
no perdíamos bailecito"
 

Esta costumbre de llamar "bailecitos" o "bailecitos de la tierra" a todas las dancitas criollas no fue sólo práctica del pasado, sino que así. lo hicieron muchos criollos de nuestros días.

 

Importa aclarar que el agregado "de la tierra" al sustantivo "bailecito" es para indicar que esas danzas eran características de la región en que se practicaban. Además, así se las diferenciaba de los "bailes de estrado" o bailes de salón. En la zona comprendida por Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba. San Luis, San Juan (y probablemente Santa Fe y Entre Ríos) se aplicó el nombre de bailecito a otra danza muy popular, el gato.


Al respecto, el estudioso Carlos Vega expresa: "Salrc los lugares afectados por l
a frustrada invasión jujeña , la dilatada región en que «bailecito» es sinónimo de «gato» desconoce el verdadero bailecito norteño y seguramente lo desconoció siempre".

A la documentación de bailecitos en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, Vega agrega: "Creo que este trasplante no fue más que una simple migración o porteño circunscripto y precario, pues según mis datos, no tuvo mayor trascendencia".

El bailecito propiamente dicho llegó de Perú y Bolivia poco antes de 1850 y se afincó en Jujuy, donde toma fisonomía propia con lo que pasa a integrar el rótulo de "danzas del país".

Se bailó como danza socia en parte de las provincias de Jujuy y Salta, también, aunque con menor aceptada en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Hoy se practica en la zona montañosa de Salta, Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña.

En las provincias donde fue y es danza viva, es frecuente que le llamen "bailecito "'norteño" o "boliviana" para distinguirla del gato.

Utiliza la música criolla del Perú y Bolivia, a veces con influencia de la pentatonía  propia del Altiplano andino; se acompaña con los instrumentos típicos de las regiones en que se produce: charango, guitarra y bombo.

 

Es danza de pareja suelta e ''independiente; corresponde por su carácter picaresco una interpretación acorde con el discreto juego amoroso que se desarrolla.

Hay dos versiones coreográficas: la que se encuentra en Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta, denominada "bailecito", simplemente, y la que se practica en la provincia de Jujuy, llamada "bailecito coya".

Los elementos básicos del baile
cito son el paso básico iniciado con pie derecho, castañeteo en las figuras del .!Aura! y pañuelo enarbolado
en el resto de la danza. La figura nueva que aquí aparece es: travesía. Primeramente se la realiza avanzando por la izquierda describiendo una elipse alargada hacia la base del compañero, cediéndose ambos bailarines el flanco derecho al cruzarse y enarbolando el pañuelo.

La travesía de retroceso se realiza regresando de espaldas a la base inicial por la derecha, cediéndose ahora flanco izquierdo al cruzarse y enarbolando pañuelo. Al repetir la figura la iniciarán avanzando por la derecha y retrocediendo por la izquierda con los flancos ya indicados y enarbolando pañuelo. La figura especial de esta danza es la llamada saludos. En el primer movimiento los bailarines parten en sentido de contragiro encontrándose en el centro de espaldas; en el segundo, continuando el sentido de contragiro, regresan a sus bases finalizando enfrentados. Estos saludos también se realizan enarbolando pañuelo.

En el íAura! se colocará el pañuelo sobre el hombro izquierdo para acompañarse con castañetas. Puede bailarse de una pareja o "en cuartos", es decir de dos parejas. En este último caso se compartirá la media vuelta que corresponde al ¡Aura!

El bailecito coya agrega el paso salto con el que se realizarán las figuras correspondientes
al ¡Aura! También se enarbola pañuelo, excepto en el ¡Aura!, en cuyo momento -como licencia- se mantiene en la mano, en vez de colocarlo sobre el hombro. En el ¡Aura! de la ¡Primera! los bailarines se toman de la mano formando rueda y con paso salto se desplazarán hacia la derecha. describiendo una vuelta entera y media más para concluir en los lugares opuestos al que tenían al comenzar. En el último compás de esta figura se estrechará la rueda y los bailarines apoyarán rodilla izquierda en el suelo. En el ¡Aura! de la ¡Segunda! se realizarán molinetes: en el primero la pareja se enlaza brazos derechos, describen un contragiro y regresan al punto de partida, en cuatro compases; en el segundo se enlazarán brazos izquierdos, describirán un giro y, sin separarse, concluyen la figura en el centro con rodilla izquierda en el suelo, también en cuatro compases. Como en esta ¡Segunda! los bailarines no cambian de lugar, es necesario bailar una ¡Tercera!, que será igual a la ¡Pr¡mera! para finalizar en la posición opuesta.

El bailecito coya es bailado preferentemente por dos parejas, "en cuartos" que comparten la vuelta entera inicial y el ¡Aura! de la ¡Primera! y ¡Tercera! partes.
 

EL BAILECITO Coreografía

 

Posición inicial:

Una pareja enfrentada en la mediana del cuadrado ideal de danza.

 


Introducción:

Diez compases (hasta la voz preventiva). .

¡Adentro!:

VOZ preventiva.

 


figura:

Travesía avanzando por la izquierda (flanco derecho), con pañuelo -  4 compases

2º figura:

Travesía retrocediendo por la derecha (flanco izquierdo), con pañuelo. . . .. 4 compases

3º figura:

Travesía avanzando por la derecha (flanco izquierdo), con pañuelo. . . . . . . .. 4 compases

figura:

Travesía retrocediendo por la izquierda (flanco derecho), con pañuelo. . . .. 4 compases


5º figura:
 

Saludo (de espaldas) con pañuelo. . . . . . . .. 2 compases Saludo (de frente)
con pañuelo. . . . . . . .. 2 compases

 

6º figura:

Giro, con pañuelo 4 compases
¡Aura!:

VOZ preventiva, con castañetas, pañuelo sobre hombro  izquierdo.

 

7º figura:

Media vuelta................. 4 compases

8º figura:

Giro y coronación 4 compases

En la ¡Segunda! las travesías se inician por la derecha; por lo tanto. se alterna el orden de los desplazamientos iniciales. Si hay una ¡Tercera! los desplazamientos de las travesías serán iguales a los de la ¡Primera!; las demás figuras se desarrollan en la misma forma

en las tres partes.

¡Adentro!

Travesía avanzando por la izquierda,
 4 compases
Travesía retrocediendo por la derecha,
4 compases
Saludo (de espaldas) 2 compases Saludo (de frente) 2 compases


BAILECITO
COYA
 

Posición inicial:

Dos parejas enfrentadas en los vértices del cuadrado ideal de danza.

 

Introducción:

Diez compases (hasta la voz preventiva).

¡Adentro!:

VOZ preventiva.


1 º figura:

Vuelta entera "en cuarto", con pañuelo. . . .. 8 compases

2º figura:

Vuelta entera "por parejas", con pañuelo. . . .. 8 compases

3º figura:

Giro, con pañuelo 4 compases

 

4º figura:

Contragiro, con pañuelo. . . . . . . .. 4 compases 
¡Aura!;
Voz preventiva, sin pañuelo
(de la ¡Primera!)

5º figura:

Vuelta y media (tomados de la mano)............. 8 compases

(de la ¡Segunda!)

5º figura:

Molinetes de contragiro . . . . . .. 4 compases Molinetes de giro 4 compases
El ¡Aura! de la ¡Tercera! es igual
que la ¡Primera!

 

  ¡Aura!
Primera
y tercera
posición inicial
¡Aura!
Segunda
Vuelta y media, 8 compases
Molinete de contragiro,
4 compases
Molinete de giro,
4 compases
 
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar

courses: Master Sport e svago