DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS


FOLKLORE COREOGRÁFICO ARGENTINO

B- BRACEO: comprende la colocación y manejo de los brazos en coordinación con las figuras. Las posiciones más comunes son:



1) básica: los brazos se colocan arqueados hacia arriba con las manos a la altura de los ojos, palmas hacia arriba y hacia adentro, y dedos en posición de castañeteo.

2) Para zarandeo: la más típica es la que consiste en tomar la pollera con la mano derecha, brazo estirado pero no rígido, pulgar adelante y los cuatro dedos restantes atrás, mientras la mano izquierda se apoya en la cintura con brazo flexionado, cuatro dedos adelante y el pulgar detrás.
La otra consiste en tomar la pollera con ambas manos hacia los costados, con brazos estirados pero no rígidos, pulgares adelante y los dedos restantes atrás.

 3) Para el manejo del pañuelo: siempre se sostiene con la mano derecha y se toma de un extremo, entre los dedos índice y mayor. El brazo correspondiente se eleva con la mano un poco más arriba que la altura de la cabeza y se arquea levemente. El otro brazo va en posición baja, tomando la pollera si es mujer o simplemente al costado del cuerpo si es hombre.


4) Para coronación: los brazos de ambos bailarines bajan desde la posición básica hacia adelante, paralelos y semiflexionados, con las manos a la altura de los hombros del compañero. El caballero coloca por afuera de los de la dama.

5) Para zapateo: el caballero deberá mantener los brazos bajos, a ambos lados del cuerpo, estirados pero sin rigidez, para que naturalmente acompañen los movimientos de las mudanzas.

6) Para el molinete: uno de los bailarines estira un solo brazo hacia adelante a la altura del hombro, para tomar con su mano la correspondiente del compañero. Para ello deberán cruzarse primero los pulgares hacia arriba, y luego se cierra la mano.

7) Para la cadena: cada bailarín extiende sus brazos a la altura de la cintura, uno adelante y otro más atrás, para tomarse con los compañeros respectivos, ofreciendo la mano hacia adelante como en un saludo natural.

8) Para el puente: la pareja colocada frente al espectador se toma de las manos en alto, a la altura de los hombros o más arriba de las cabezas según las danzas, formando un arco. Para tomarse, la dama apoya su mano sobre la del caballero y con la otra toma la pollera.
9) Pare el chamamé: el braceo para esta danza se incluye más adelante.
10) Para el pala-pala: el braceo para esta danza se incluye más adelante.