DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

COREOGRAFÍAS

EL PRADO

Esta danza aparece citada en 1882 en la revista "Mefistófeles", y posteriormente en el "Cancionero Bonaerense", de Ventura Lynch. En esa época era danza de una pareja y se bailaba con pañuelo y castañetas.

Lynch habla de "cuatro frentes", mientras que Beltrame y Lombardi, dan la coreografía que hoy se conserva y que carece de aquella figura. Según las versiones recogidas (1), es variante del bailecito y de la huella. Su nombre proviene de la copla en donde se cita el llamado prado, que según la tradición se refiere al "Prado Español", quinta de los alrededores de Buenos Aires donde realizaban sus romerías. La letra es muy gráfica:

             Vámonos al prado
             que hay mucho que ver,
             mujeres
a caballo
             y los hombres también

Es danza de pareja suelta, en conjunto o interdependiente; por lo tanto, se necesitan 2 parejas para bailarla, las que se colocan "en cuarto". La coreografía se acompaña con movimientos del pañuelo, a excepción de:

a) Zapateo y zarandeo, en que permanece sostenido por la mano derecha en la posición de brazos correspondiente a cada una de las figuras nombradas.

b) Media vuelta y Giro y coronación, posteriores al ¡Aura!, figuras en las que los bailarines lo colocan sobre sus respectivos hombros izquierdos, para acompañarse con castañetas.

En esta danza corresponde destacar como figuras especiales, las travesías de avance y retroceso y la Media vuelta final.

Travesías: en ella, los caballeros no bailan con sus respectivas compañeras, sino que cada uno acompaña a la dama de la otra pareja que se encuentra a su izquierda en la posición inicial. Numerando a la pareja cercana al espectador con el Nº 1, y con el Nº 2 a la más distante, la figura se realiza de la siguiente manera:

 Dama 1 avanza en línea recta.
 Caballero 2 avanza en
diagonal (ambos se encuentran en el lugar del caballero Nº 1)

Dama N º 2 avanza en línea recta

Caballero Nº 1 avanza en diagonal (ambos se encuentran en el lugar del caballero Nº 2

Este avance comprende 4 compases. En los 4 siguientes, los bailarines retroceden por la nea en que avanzaron, pero separándose hasta llegar al lugar de partida (ver esquemas coreográficos de la primera y segunda figura).

En los 8 compases siguientes, se repiten estas traveas de avance y retroceso, pero a la inversa, es decir que las damas siguen la línea diagonal, y los caballeros la línea recta (ver esquemas coreográficos de la segunda y tercera figuras). En la Segunda, las damas avanzan y retroceden primero en diagonal (caballeros en nea recta), y luego en nea recta (caballeros en diagonal).

Media welta final: se realiza a la derecha; es decir que se trata de una Media contravuelta en 4 compases. Los caballeros en vez de realizarla con el cuerpo en la dirección correspondiente por lo que darían sus espaldas a las damas, lo hacen retrocediendo para quedar siempre de frente a su compañera.

La letra que acompaña a esta danza y que sirve de guía para la realización de las figuras, es la siguiente:

En el mar de Cupido
pescan las damas
con anzuelo de plata
de oro las cañas

Bis

Vámonos al prado

que hay mucho que ver
mujeres a caballo

y los hombres también

Bis

Da vuelta mi vida

da vuelta otra vez
porque este prado
tiene derecha y revés

( iAura!)

La la la laraira

la la larara

porque este prado tiene
derecha y revés


Travesía de avance
Travesía de retroceso

 Idem anterior

Media vuelta Giro

 

Idem primera figura

 
Giro Contragiro

 Media vuelta
Giro y coronación

 Coreografía

Posición inicial:
Dos parejas enfrentadas "en cuarto" .

Introducción:
16 compases (hasta la voz preventiva)

¡Adentro!:
Voz preventiva

lº figura:
Travesía de avance ...............4 compases

2º figura:
Travesía de retroceso............4 compases

3º figura:
Travesía de avance................ 4 compases

4º figura:
Travesía de retroceso.............4 compases

5º figura:
Media vuelta........................... 4 compases

6º figura:
Zarandeo-zapateo................... 4 compases

7º figura:
Media vuelta........................... 4 compases

8º figura:
Zarandeo-zapateo.................. 4 compases

9º figura:
Giro. . . . .................................. 4 compases

10º figura:
Contragiro.............................. 4 compases

¡Aura!:
Voz preventiva

11º figura:
Media vuelta.............................4 compases

12º figura:
Giro y coronación ...................4 compases

 

(1) Aretz Isabel: el folklore musical argentino, Buenos Aires, Ricordi, 1952, Pag. 216