DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

COREOGRAFÍAS

EL REMEDIO

Fue una danza muy difundida desde mediados del siglo pasado y se conserva en la actualidad, aunque en pocos lugares aislados. Las referencias la ubican con preferencia en la zona norte. Florencio Sal la cita en Tucumán. Roberto Payró, al referirse a los bailes de Catamarca alrededor de 1899, dice que cuando la fiesta pierde animación, es costumbre pedir un remedio, danza que posiblemente tenga la virtud de hacer revivir la alegría. Luis Bontiglio publicó en Buenos Aires, en 1889, un remedio original entre otras piezas criollas. En nuestro siglo se lo pudo recoger en Tucumán, donde se baila sólo en algunas fiestas de la región del Valle de Tafí, y por informantes ancianos que lo recuerdan, en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. (1)

Musicalmente no se trata de una sola melodía con modificaciones, sino de varias melodías que difieren en su duración, y por consiguiente. en su coreografía.

La más difundida es la que hoy se practica, por ser la más tradicional. No es más que un escondido bailado con pañuelo, con una trayectoria curva en sus esquinas que suprimen el balanceo, y con zarandeo-zapateo realizados al mismo tiempo, como en la mayoría de las danzas.

Ello se debe a que ya no tiene el sentido de un "escondimiento" simbólico.

 

Coreografía

 

Posición inicial:

Una pareja enfrentada, en los extremos de la diagonal de un cuadrado imaginario. Introducción:

Ocho compases (hasta la voz preventiva).

iAdentro!:

Voz preventiva.

figura:

Cuatro esquinas curvas con empleo del pañuelo. . . . . . ., 16 compases

 

2º figura:

Vuelta entera con empleo del pañuelo. . . .. 6 compases

3º figura:

Giro con empleo del pañuelo. . . . . . .. 2 compases

4º figura:

Zarandeo - zapateo 8

 


5º figura:

Vuelta entera con empleo del pañuelo. . . .. 6 compases

6º figura:

Giro con empleo del pañuelo. . . . . . .. 2 compases

 

7º figura:
Zarandeo-zapateo 8

iAura!:

Voz preventiva.

8º figura:
Media vuelta con castañetas. . . . .. 4 compases

9º figura:
Giro y coronación con castañetas. . . . .. 4 compases.

Durante el zapateo-zarandeo, el pañuelo permanece en . la mano derecha acompañando los movimientos de brazos que incluyen estas figuras.

En la media vuelta, en giro y en coronación, se coloca encima del hombro izquierdo. Otras versiones no emplean el pañuelo y agregan a la coreografía señalada, una vuelta entera "al revés" o contravuelta, giro, contragiro y media vuelta final.

En otras más breves, después de las cuatro esquinas, se da la contravuelta seguida por la media vuelta, o sólo por giro y contragiro para ir al final. Otras versiones, agregan zapateos.

El nombre de la danza deriva del texto, que en este caso parece imitar las coplas del escondido, pues la letra más tradicional dice:

Salí remedio salí,

salí que te quiero ver
aunque las nubes te tapen,
salí si sabes querer.

 También es muy difundida la siguiente:

Quien me dé pañuelo
con punta para llorar

en vez de darme consuelo
pesares
me quiere dar

Según una tradición del norte de la provincia de Buenos Aires, las ancianas de
diferentes pueblos recuerdan la existencia de un curandero que era llamado Mestizo Remedio, o simplemente El Remedio. Su especialidad era curar a los jinetes
de torceduras y dislocaciones. con fricciones de unto sin sal y movimientos
bruscos para ubicar el hueso en su lugar cuando el paciente estaba distraído,
tratamiento que era completado con dichos y "gracias" para dar aliento, y con la recomendación de que, cualquiera fuera 7a naturaleza del mal, acudiera a los
bailes lo antes posible y participara de la danza. Esta es la explicación que el pueblo asigna a estas antiguas coplas de remedio en la provincia de Buenos Aires, que
no llevan estribillo y que son las siguientes:

 

Carmona quiebra el empacho,
el Remedio sacaduras,

el comesario al borracho,

y a los tres les enseña el cura.
Entre tantos curanderos

le cavan la sepultura.

A estos cuatro doctores

los he ido a consultar,

todos dicen: mal de amores
Remedio los va
a curar,

todos dicen: mal de amores
Remedio los va
a curar.

 (1) Aretz-Thiele: Música Tradicional Argentina. Tucumán. Universidad de Tucumán, 194p, P" 550.