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AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 6 - REVISTA
23


 La mujer y la moda
Periodo 1780 - 1820

Las características de la vestimenta masculina y femenina en nuestro medio rural y urbano a partir de 1780 -1820 (al que podemos llamar colonial) esta sometida a diversas consideraciones que es preciso explicar antes de pasar a describirlas :

1- Carácter de provincia ultramarina o colonia de España.
2- Paris , centro difusor de modas, y su influencia.
3- Carácter general hispánico de la formación cultural de América, aunque en las zonas rurales el traje femenino en el Plata no hereda ninguna particularidad folclórica española.
4-Los cambios de la moda y debido a la lentitud de 105 medios de comunicación con Europa llegaban en forma tardía a las ciudades
- puertos y con mayor razón a las zonas rurales.
5-Escasa población, en el interior, debido a que la colonización humana comenzó en el año 1680 en Colonia del Sacramento primero y en Montevideo en el 1724
- 26, aproximadamente.
6 - Las colonias eran en forma numérica y cultural masculinas, en especial en el campo.
7 -Ausencia de influencias indígenas en la vestimenta femenina.
8 - Pobreza original de las poblaciones.

Se debe tener en cuenta que se han cometido errores, y aún hoy sucede en las varadas presentaciones de grupos de baile, conjuntos o ballets 105 cuales adjudican el calificativo de traje de china - siendo este un término aplicado y bien definido del tipo femenino que deambulaba con los soldados, de costumbres y profesión más que dudosas.

Otro de los errores es hacer aparecer a las damas con delantales para bailar, ya que este elemento era usado en las tareas domésticas, aquellas se lo sacaban cunado iban a bailar. Otro elemento a destacar en el mal uso de la vestimenta femenina es el de una cinta en el cabello, llamada impropiamente" Vincha".

Ahora sí y habiendo hecho estas salvedades, si se quieren odiosas pero importantes, hacia fines del siglo XVIII la vestimenta femenina era : camisa, de bretaña, anchas o angostas, labradas con seda tancay o seda negra y otras de roan labradas con hilo de algodón azul, otras de lienzo de algodón pero con mangas de cambray. Polleras de telas diversas y colores vivos (coloradas, verdes etc. ) y con bordados y galones en su parte inferior, enaguas de lienzo, corpiños o apretados de crea, rebozos de bayeta de Castilla, con galones y bordados o sin ellos, en colores verde, azul y negro, medias de seda y de algodón, zapatos de tela y de cuero fino.

El vestido de boda era una pollera y gran rebozo ambos de bayeta o de una tela más liviana y totalmente negros, al que se le agregaba una mantilla blanca.

Este atuendo también se usaba para ir a misa. Para el uso diario el peinado se usaba trenzado en una o dos trenzas, sueltas a la espalda o al frente o apretadas en rodetes. También lo llevaban sujeto con un moño más o menos bajo, adornando sus cabezas con una o dos peinetas. Pocas veces un peinetón y zarcillos de plata u oro en la orejas. Algunas veces usaban una cinta de color para sujetar el pelo y a veces una flor como adorno del mismo. Para uso diario llevaban una camisa de algodón fino almidonada y azulada con bordados y puntillas , con escote redondo y fruncido prendido a la espalda con cintitas o botones, o con pasacintas o con volados siempre con bordados, con mangas al codo o largas algunas veces, o con puños y puntillas bordados en otros. El largo de la pollera llegaba un poco más abajo de la media pierna, sujeta la cintura con un cinturón de tela rica o de lana tejida o de cuero fino ablusándola un poco. Llevaban debajo una o dos enaguas de lienzo, con bordes con puntillas muy almidonadas y azuladas. En ocasiones el busto se retenía por encima de la camisa con un corpiño o apretador con cintas y botones.

Debajo, una pollera de tela más gruesa de un solo color vivo (colorado, azul, verde) con galones en el borde o con bordados. Esta pollera era bastante ancha y bien fruncida en la cintura, sin pretina.

Usaban medias de algodón o de seda blancas y zapatos sin tacos, con tacos muy bajos y troncocónico o carretel, de seda, san u otra tela a veces con bordados o pintado o de un cuero muy fino con hebillas a veces o moño de tela u aplicaciones de mostacillas o piedras de colores. El vestido de todos los días, un rebozo o una chalina o ponchillo. El rebozo de bayeta o de punto con o sin bordados y o galones. las chalinas o ponchitos de telar con una o dos franjas con flecos siempre de colores vivos.

Información extractada del libro " Pilchas Criollas.. Autor Fernando Assuncao. Editorial EmecéS.A.1991.

Sarah

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