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                         Periodo 
                         1780 - 1820 
                         Las características de la vestimenta 
                         masculina y femenina en nuestro medio rural y urbano a 
                         partir de 1780 -1820 (al que podemos llamar colonial) 
                         esta sometida a diversas consideraciones que es preciso 
                         explicar antes de pasar a describirlas : 
                         1- Carácter de provincia 
                         ultramarina o colonia de España. 
                          2- Paris
                         , centro difusor de 
                         modas, y su influencia. 
                         3- Carácter general hispánico de la formación cultural 
                         de América, aunque en las zonas 
                         rurales el traje femenino en el 
                         Plata no hereda ninguna particularidad folclórica 
                         española. 
                         4-Los cambios de la moda y debido a la lentitud de 105 
                         medios de comunicación con Europa
                         llegaban en forma tardía a las ciudades 
                         - 
                         puertos y con mayor razón a 
                         las zonas rurales. 
                         5-Escasa población, en el interior, debido a que la 
                         colonización humana comenzó en el año
                         1680 en Colonia del Sacramento primero y en 
                         Montevideo en el 1724 
                         - 26,
                         
                         aproximadamente. 
                         6 - Las colonias eran en forma numérica y cultural 
                         masculinas, en especial en el campo. 
                         7 -Ausencia de influencias indígenas en la vestimenta 
                         femenina. 
                         8 - Pobreza original de las poblaciones.
                         Se debe tener en 
                         cuenta que se han cometido errores, y aún hoy sucede en 
                         las varadas  
                         presentaciones de grupos de baile, conjuntos o ballets 
                         105 cuales adjudican el calificativo de traje de china 
                         - siendo este un término aplicado y bien definido del 
                         tipo femenino que deambulaba con los soldados, de 
                         costumbres y profesión más que dudosas.
                         Otro de 
                         los errores es hacer aparecer a las damas con 
                         delantales para bailar, ya que este elemento era usado 
                         en las tareas domésticas, aquellas se lo sacaban cunado 
                         iban a bailar. Otro elemento a destacar en el mal uso 
                         de la vestimenta femenina es el de una cinta en el 
                         cabello, llamada impropiamente" Vincha". 
                         
                         Ahora sí y 
                         habiendo hecho estas salvedades, si se quieren odiosas 
                         pero importantes, hacia fines del siglo XVIII la 
                         vestimenta femenina era : camisa, de bretaña, anchas o 
                         angostas, labradas con seda tancay o seda negra y otras 
                         de roan labradas con hilo de algodón azul, otras de 
                         lienzo de algodón pero con mangas de cambray. Polleras 
                         de telas diversas y colores vivos (coloradas, verdes 
                         etc. ) y con bordados y galones 
                         en su parte inferior, enaguas de lienzo, corpiños o 
                         apretados de crea, rebozos de bayeta de Castilla, con 
                         galones y bordados o sin ellos, en colores verde, azul 
                         y negro, medias de seda y de algodón, zapatos de tela y 
                         de cuero fino. 
                         El vestido de 
                         boda era una pollera y gran rebozo ambos de bayeta o de 
                         una tela más liviana y totalmente negros, al que se le 
                         agregaba una mantilla blanca. 
                         Este atuendo 
                         también se usaba para ir a misa. Para el uso diario el 
                         peinado se usaba trenzado en una o dos trenzas, sueltas 
                         a la espalda o al frente o apretadas en rodetes. 
                         También lo llevaban sujeto con un moño más o menos 
                         bajo, adornando sus cabezas con una o dos peinetas. 
                         Pocas veces un peinetón y zarcillos de plata u oro en 
                         la orejas. Algunas veces usaban una cinta de color para 
                         sujetar el pelo y a veces una flor como adorno del 
                         mismo. Para uso diario llevaban una camisa de algodón 
                         fino almidonada y azulada con bordados y puntillas , 
                         con escote redondo y fruncido prendido a la espalda con 
                         cintitas o botones, o con pasacintas o con volados 
                         siempre con bordados, con mangas al codo o largas 
                         algunas veces, o con puños y puntillas bordados en 
                         otros. El largo de la pollera llegaba un poco más abajo 
                         de la media pierna, sujeta la cintura con un cinturón 
                         de tela rica o de lana tejida o de cuero fino 
                         ablusándola  
                         un poco. Llevaban debajo una o dos enaguas de lienzo, 
                         con bordes con puntillas muy almidonadas y azuladas. En 
                         ocasiones el busto se retenía por encima de la camisa 
                         con un corpiño o apretador con cintas y botones.
                         
                         Debajo, una 
                         pollera de tela más gruesa de un solo color vivo 
                         (colorado, azul, verde) con galones en el borde o con 
                         bordados. Esta pollera era bastante ancha y bien 
                         fruncida en la cintura, sin pretina. 
                         Usaban medias de 
                         algodón o de seda blancas y zapatos sin tacos, con 
                         tacos muy bajos y troncocónico 
                         o carretel, de seda, satín u 
                         otra tela a veces con bordados o pintado o de un cuero 
                         muy fino con hebillas a veces o moño de tela u 
                         aplicaciones de mostacillas o piedras de colores. El 
                         vestido de todos los días, un rebozo o una chalina o 
                         ponchillo. El rebozo de bayeta o de punto con o sin 
                         bordados y o galones. las chalinas o ponchitos de telar 
                         con una o dos franjas con flecos siempre de colores 
                         vivos. 
                         
                           
                         
                         
                         
                         Información 
                         extractada del libro  
                         " Pilchas Criollas.. Autor 
                         Fernando Assuncao. Editorial 
                         EmecéS.A.1991.
                         
                         
                         
                         
                           
                             
                               
                                 
                                   
                                     
                                       
                                         
                                           
                                             
                                               
                                                 
                                                 Sarah 
                                               
                                             
                                           
                                         
                                       
                                     
                                   
                                 
                               
                             
                           
                         
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