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AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA
20


 La caña con ruda
 

Por José Ramón Farías

 

En toda el área guaranítica y allí donde esta cultura ha calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber caña con ruda, todos 105 10 de Agosto. El preparado, para combatir 105 supuestos males que podrían venir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerir se como primer alimento del día. En la actualidad se ha modernizado en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la contrayerba (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda. Según cronistas de la conquista, en esta época del año-Agosto- se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional provocaban enfermedades algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. a través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debían beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas - hablamos del Chaco Gualamba-.

El encuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes llegando a nuestros días tal como se la conoce. Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico en proporciones que varían según el gusto, le agrega hojas de ruda maceradas y se colorea el compuesto con azúcar quemada. Más cerca en el tiempo los gringos le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustancias que componen el remedio.

La moderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos, y a la personas de bajas defensas, al llegar el invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado cambios climáticos importantes que trasladaron en el tiempo la práctica cultural.

La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco cariñoso cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama en la oreja para calmar los dolores menstruales. Algunos médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picaduras de avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una mordedura de víbora. Sin dudas, esta inofensiva práctica, forma parte del folklore guaranítico fuertemente arraigado en el Chaco.

Marta Persia

 

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