Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

CULTURA ABORIGEN - CONCEPTOS GENERALES
PIONERISMO

OBJETIVO

Levantando construcciones de fortuna, los scouts desarrollan el ingenio y la habilidad manual. Aprenden a disfrutar mejor de la naturaleza, construyendo con los materiales que la misma de forma inmediata le proporciona, los elementos necesarios para hacer mas agradable la acampada.



La confianza de ser autosuficiente de salir adelante con solo la inteligencia y las propias manos, proporciona al niño/a o al joven, una seguridad en si mismo/a de importante valor educativo.

Antes de nada debemos recordar, que una persona que de verdad ama y protege a la naturaleza, jamás hace daño a un árbol vivo. Nuestra materia prima la constituye fundamentalmente ramas secas y maleza que se encuentra abandonada por el bosque. Podéis pedirle a algún maderero o leñador, que os deje las ramas superfluas que a él no le interesan y que seguramente os las cederá. Con esto, un poco de cuerda, las herramientas apropiadas, y vuestro ingenio, haréis verdaderas maravillas.

EL HACHA EL CUCHILLO Y LA SIERRA

El hacha, el cuchillo y la sierra son tres grandes amigos de todo scout. El saber usarlos se convierte así en un diario requisito cuando salimos de campamento y excursión. Cada uno debe tener su propia funda, debe mantenerse seco para evitar su oxidación y mantenerse afilado, Un cuchillo que no está afilado puede ser muy peligroso, pues al embotarse el filo y estarse usando puede atascarse y hacernos perder el control, hiriéndonos nosotros mismos o a otra persona. Nunca debe golpearse un cuchillo contra una piedra pues maltrataríamos el filo, debemos procurar no enterrarlo, pues puede haber una piedra oculta y también porque la humedad lo maltrata. Por todo esto nunca debemos prestárselo a una persona que no sepa como usarlo. quien además puede tener un accidente, derivado de la torpeza de su manejo.
 


Cuando cortemos con un cuchillo o un hacha la regla general es cortar "hacia afuera", nunca dirigiendo el filo hacia nosotros o hacia otra persona pues podría escapársenos y suceder una desgracia. Por lo mismo nunca daremos el cuchillo, cuando se lo pasemos a otra persona "alentándolo" y cuando lo pasemos de mano en mano nosotros tomaremos la hoja, con el filo hacia arriba y nuestra mano debajo, dejando el mango libre para que lo tome la otra persona. Cuando no lo estemos usando no lo dejaremos clavado sino en su funda.

Cuando cortemos leña con un hacha tengamos la precaución de poner leños gruesos debajo de hacha o mejor aún, cortaremos sobre un toc6n de un tronco cortado o sobre un tronco caído, evitando así que el filo del hacha golpee sobre piedras, malográndose. Debemos asimismo dirigir los golpes del hacha lateralmente o hacia abajo, pero nunca hacia nosotros ni hacia otras personas. Debe verificarse que cuando alguien este usando un hacha, los demás se encuentren alejados.

Cuando se trabaje con un hacha o un cuchillo debe verificarse que tanto la hoja del cuchillo como la cabeza del hacha estén firmemente sujetas al mango respectivo y nunca dejarlos en el suelo, alguien podría pisar sobre el filo con los pies descalzos.

Cuando lleves un hacha sin su funda, tómala del mango, la más cerca a la cabeza y boca abajo.

Afilando un cuchillo, Para afilar un cuchillo límalo primero con una lima fina, quitándole las asperezas y muescas si las tuviera, hazlo en el sentido del filo (¡mucho cuidado!. Luego asiento el filo apoyando la hoja sobre la piedra de afilar, o piedra de asentar. Apoya la hoja del cuchillo firmemente sobre la hoja, con los dedos y deslígala con un movimiento circular sobre la misma. Fíjate que la hoja debe de estar ligeramente inclinada, y casi horizontalmente, siguiendo el contorno del filo del cuchillo.

Afilando el hacha.. Para afilar el hacha clava una estaca sobre el piso en forma vertical y apoya la cabeza del hacha sobre esta, firmemente. Ahora límala, con la lima delgada siguiendo el contornó del filo y luego toma la piedra de afilar (o piedra de asentar) con la mano y hazla, girar sobre el filo del hacha en forma circular. Te repito: ten mucho cuidado. Para afilar el machete el procedimiento es similar al de afilar un cuchillo excepto si la piedra es muy pequeña, en este caso lo harás como cuando se afila un hacha.

LOS AMARRES

El amarre puede confundirse con el nudo, pero la diferencia es muy importante. El amarre no pretende unir dos cuerdas o una cuerda con otro objeto (esas eran las finalidades del nudo). La finalidad del amarre es unir dos objetos como por ejemplo troncos. Los amarres son muy utilizados para las construcciones de campamento, gracias a los amarres podemos evitar el uso de puntas (pues las puntas son más peligrosas, más contaminante).

 

AMARRE REDONDO

Una vez presentadas las piezas, se toma el cabo y se extiende con un seno, algo más largo que la longitud que pensemos dar al amarre en sí. Hecho esto, se pasa el firme sobre el chicote y se sigue envolviendo y azocando. Cuando se han dado las vueltas que se consideran suficientes, se pasa el chicote por el extremo del seno, que ahora asomará a modo de gaza, de forma que se introduzca dicha gaza y parte del firme bajo las vueltas del amarre. Sin azocar demasiado para no deformar el amarre se unen ambos chicotes por encima con un llano.

 

AMARRE CUADRADO

Se utiliza para unir dos maderos, que, por las fuerzas que soportan tenderán a deslizarse uno del otro. Una vez presentados los maderos en su posición definitiva, se hace firme el cabo en uno de ellos, por medio de uno llano o de una vuelta de dos cotes.



 

AMARRE DIAGONAL

Para unir dos piezas de madera que, por los esfuerzos a que se verán sometidas, tenderán a separarse. Se inicia colocando ambos maderos por el centro de la cruz, con un llano, si pueden presentarse juntas. En otro caso es mejor comenzar con Dos Cotes pues así se puede ir azocando desde el primer momento. Luego se continúa dando otras dos vueltas por el mismo lugar, antes de cambiar su sentido. Ahora se dan otras tres vueltas por los otros ángulos del cruce y es el momento de iniciar las vueltas de freno, antes de terminar con un llano efectuando con el cabo sobrante y el chicote inicial que se dejó al efecto.

AMARRE REDONDO

Una vez presentadas las piezas, se toma el cabo y se extiende con un seno, algo más largo que la longitud que pensemos dar al amarre en sí. Hecho esto, se pasa el firme sobre el chicote y se sigue envolviendo y azocando. Cuando se han dado las vueltas que se consideran suficientes, se pasa el chicote por el extremo del seno, que ahora asomará a modo de gaza, de forma que se introduzca dicha gaza y parte del firme bajo las vueltas del amarre. Sin azocar demasiado para no deformar el amarre se unen ambos chicotes por encima con un llano.

AMARRE PARALELO

Es muy similar al redondo, pero se ponen unas cuñas para separar ambas piezas. Estas cuñas no son siempre necesarias ya que a veces las propias rugosidades y nudos de las piezas dejan suficiente hueco. El amarre se efectuará siguiendo las pautas del redondo hasta introducir parte del firme bajo las vueltas del amarre. Hecho ésto, se introduce el cabo sobrante entre ambas piezas y se dan dos o tres vueltas de freno azocando mucho, para terminar uniendo los chicotes con un llano.

 

AMARRE DE TRÍPODE

Se utiliza, como el nombre indica, para hacer trípodes, cuando las patas de éstos van a poderse hundir parcialmente en el terreno. Se inicia teniendo en el suelo las tres patas, dos separadas y la tercera paralela, pero en sentido contrario y entre las dos primeras. Hecho ésto, se anuda un chicote del cebo en una de las patas exteriores y sin azocar, se tejen tres vueltas, para terminar haciendo firme el otro chicote en la misma pata inicial con la vuelta apropiada. Al elevar la cabeza del trípode, la pata central se abate, retorciendo el cabo, y quedando muy seguro el amarre una vez que las patas se afirman al terreno.

Características del nudo

Un nudo deberá reunir las siguientes características:

Deberá ser sencillo en su manufactura
Deberá ser estético y limpio
Nunca deberá quedar cruzado o encimado
Nunca deberá poder deshacerse por si solo
No deberá ser corredizo
Y tendrá que ser fácil de deshacer

Partes de una cuerda.

Cuerpo. Es la extensión longitudinal de la cuerda, es decir el largo de esta y puede variar entre pocos metros hasta decenas e incluso cientos de metros.  

Cabos. Llamamos cabo al inicio o final de una cuerda. También denominamos chicotes a los extremos de una cuerda común.

Mena. Es el diámetro o grosor de la cuerda.

Alma. Es la constitución de la cuerda la cual esta formada por pequeños filamentos entrelazados los cuales dan forma a la cuerda.

Forro. También llamado camisa y que es la envoltura externa de la cuerda (en el caso del perlon se nota perfectamente el alma y forro de la cuerda).

Las cuerdas se clasifican de acuerdo al tipo de material del que están hechas y propiamente al diámetro del que constan, ya que estos dos elementos son los que proporcionan particularmente la resistencia que va a poseer.

NUDO SIMPLE

Es un nudo básico, como su nombre indica el más simple, y aunque por si solo tiene poca aplicación práctica, es el origen de muchísimos otros. Para hacerlo solo hay que formar un seno y pasar el chicote por su interior.

NUDO RIZO O LLANO

Se utiliza para unir cabos de igual mena.

Con uno de los cabos se hace un seno y con el otro se pasa su chicote por el seno y luego alrededor del chicote y firme para sacarlo de nuevo por dentro del seno, por la parte contraria por donde entró.

NUDO DE AS DE GUÍA

 

 

Este nudo, uno de los más útiles, ofrece la posibilidad de hacer gazas no corredizas para muy distintos usos.

Para realizarlo sobre el mismo firme del cabo se hace un seno, por dentro del cual se introduce el chicote, que pasando por detrás del firme, vuelve a introducirse en el seno, por donde entró.

Cuando la cuerda es muy deslizante, el as de guía puede asegurarse con un seno doble. Se hacen dos senos seguidos en el firme antes de introducir el chicote.

 

 

NUDO DE BALLESTRINQUE

Se comienza dando una vuelta alrededor del objeto a donde se asegura, mordiéndolo por encima y dando una segunda vuelta que de nuevo es mordida al pasar el chicote por debajo. También puede hacerse haciendo en el firme dos cocas sobrepuestas y pasando por su interior el objeto donde se asegura.

NUDO DE DOS COTES

Se pasa el cabo alrededor del objeto donde se va a asegurar y se realizan dos cotes consecutivos sobre su propio firme, quedando como un ballestrinque sobre el firme (y no como una presilla de alondra sobre el firme).

VUELTA DE BRAZA O NUDO DE LEÑADOR

Es un forma muy práctica de hacer de forma rápida firme un cabo. Se suele usar para arrastrar brazadas de leña fina.

Se comienza pasando el cabo alrededor del objeto y después por encima o por debajo del seno que abraza.

NUDO DE PESCADOR

Este nudo se emplea para unir cabos de poca mena, de manera muy segura. Igualmente es útil cuando los cabos son escurridizos, como por ejemplo las cuerdas mojadas.

Se iniciará haciendo con uno de los cabos una malla cerca de su chicote. El siguiente paso es introducir el chicote del otro por dentro de dicha malla, para hacer otro medio nudo en el firme del primero y azocar (apretar bien un nudo o una vuelta), posteriormente , halando de ambos firmes. Para que el nudo quede simétrico, las mallas deben de hacerse de forma que los chicotes salgan por el mismo lado del firme que aprietan y no al contrario

NUDO DE MARGARITA

Se utiliza para acortar la longitud de un cabo provisional o temporalmente, y también para defender con urgencia la parte de un firme que haya sufrido daño y se tema pueda romper.

VUELTA DE ESCOTE O NUDO DE TEJEDOR

Se utiliza para unir cabos de diferente mena. También se pueden unir cabos de igual mena y se utiliza precisamente para fabricar redes, de ahí su nombre.

Con el cabo de mena mayor se hace un seno y con el de mena menor se pasa un su chicote por el seno y luego alrededor del chicote y firme para sacarlo de nuevo por dentro del seno, bajo su firme y por la parte contraria por donde entró.

Fuente: http://www.breogan-scouts.org/

 ENRIQUE WEISSENBOCK
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