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CULTURA ABORIGEN - CONCEPTOS GENERALES
INSTRUMENTOS MUSICALES ABORÍGENES


El instrumento criollo tiene su origen en el aporte europeo. Desde los primeros años de la colonización fueron introducidos en las colonias, muy especialmente como elementos básicos para la institución de escuelas de canto y música, (centros organizados por religiosos para la integración del indígena al nuevo orden social), debiéndose también considerar los instrumentos que espontáneamente conquistadores y colonizadores incluyeron en sus equipos para afincarse en las nuevas tierras. Unos y otros pasaron al dominio interpretativo del indígena, y más tarde del hombre de campo. El origen de los diversos instrumentos ha incidido sensiblemente en su localización geográfica de uso, como consecuencia natural de la radicación de sus intérpretes y fabricantes, coincidiendo con cierta relatividad con la ubicación de las reducciones y zonas de influencias colonizadoras. Otros fueron proyectados en forma progresiva, ampliando sensiblemente la región de uso, arrastrados por la suerte de melodías interpretadas en ellos, ó como, en el caso de la guitarra que ha cubierto prácticamente todo el territorio nacional.
Seguidamente, paso a detallar los instrumentos musicales que se usan en las distintas comunidades aborígenes que aún habitan en nuestro país.


ANATA: Aerófono de origen Boliviano, de escasísima dispersión en territorio argentino. Se han mantenido fiel a su origen y uso en Jujuy y Salta. Se trata de un cilindro de madera blanda, de un largo oscilante entre los 25 y 60 centímetros con una delgada perforación longitudinal, en contra posición con las gruesas paredes. A partir del punto medio de su longitud total comienzan las perforaciones para regular los sonidos. Es un instrumento típico de verano que sigue siendo un medio de traducción de temas indígenas, especialmente en el carnaval.

 

BOMBO: Entre los membranófonos como la caja, está este instrumento. En él se produce el sonido por golpe de palillos ó mazos que hacen vibrar el cuero tenso ajustado al cuerpo del instrumento. Es típico de todo el noroeste argentino ( Salta, Jujuy, San Juan y Santiago del Estero). Consta de una caja cilíndrica de madera de 50 ó 60 centímetros de alto, en cuyos extremos van ajustados, por aros, dos parches de cuero de oveja, cabra ó cordero.


 

CAJA: Membranófonos que produce el sonido ó ruido por la vibración de cueros ó membranas rígidamente estirados. Es característico de todo el norte argentino, reconoce como antecesor al tambor aborigen, y su amplia dispersión cubre una zona geográfica notable. Fuera de la Rioja donde se le denomina tambor, y de Jujuy donde frecuentemente se usa el nombre quichua “ tinya”. En el noroeste de San Juan hasta Jujuy, incluyendo Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, no conoce otro denominativo que el muy usado de “caja”. El cuerpo del instrumento está constituido por un aro de madera regional, cuyo diámetro oscila entre los 20 y 40 centímetros, de altura variable. Sus dos extremos van cubiertos de cueros: oveja, cabra ó cordero.


ERKENCHO: Se trata de un clarinete rústico compuesto de dos piezas, una boquilla de caña de diez a doce centímetros de longitud, con una lengüeta y un pabellón (cuerno) que amplifica el sonido. Tradicionalmente se los acompaña con golpes de “caja” que el mismo ejecutante de “erkencho”, tiene con la mano derecha. Se usa en las serranías jujeñas desde el día de todos los santos hasta carnaval.


ERKE: Del grupo de los aerófonos es un gigantesco instrumento de origen incierto, llegado al norte argentino desde Bolivia. El tubo conductor del aires, de tres a cinco metros de longitud se construye con trozas de cañas hábilmente unidos, presente en uno de sus extremos un agujero transversal para el soplo y en el otro un pabellón de cuero, cuerno ó latón. Exige una habilidad muy particular para sostenerlo durante la ejecución, generalmente orientando hacia el cielo el pabellón lo que equilibra el peso. Sus sonidos de asemejan a un lamento lejano, que al decir de los indígenas, atrae las heladas, por ello jamás se lo oye en verano ó primavera; es instrumento de otoño é invierno, que acompaña las procesiones especialmente después de carnaval y preferentemente en Corpus Christi, hasta el día de todos los Santos.


SIKU: Que en quichua se conoce con el nombre de “antara”, es otro de los instrumentos preferidos por los nativos del antiplano, que poseen una gran variedad de estas siringas ó flautas de pan incaicas. Se construye con una sucesión de cañas cortadas de mayor a menor y unidas entre sí por medio de ataduras. Su sonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano se acompañan con la otra en el bombo. Vigente en Jujuy y en el norte de Salta su uso no tiene especificación en ninguna época del año. Constituye el típico acompañamiento de ceremonias religiosas.

 ENRIQUE WEISSENBOCK
 

 

 

 


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