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CULTURA ABORIGEN - CONCEPTOS GENERALES
LENGUAS AUTÓCTONAS


La amplia variedad de lenguas que una vez existieron en el continente americano siguen por el camino de la extinción, en un proceso que se inició con la conquista y que recuperar ò intentar revitalizarlas es casi imposible.
Se calcula que existen aproximadamente 1060 lenguas en indo América; no obstante el ritmo de declinación y desaparición de estas lenguas autóctonas es muy acelerado: una lengua perdida cada mes.
El investigador Margery Peña aseguró que en la actualidad 160 lenguas de indo América están en la fase de extinción. Algunas de ellas cuentan con menos de 15 hablantes y en casos extremos apenas tres personas de todo un pueblo hablan fluidamente la propia lengua.
Los orígenes de esa pérdida se debe principalmente a tres factores:

*.- La violencia colonialista.
*.- La baja densidad geográfica.
*.- La compulsiva expansión de las lenguas dominantes a través de la historia.

Como resultado de la presión de las lenguas dominantes se da una valoración negativa de la lengua nativa como inútil y bárbara, no solo por parte de los extranjeros, sino por sus propios hablantes, al tiempo que se produce una valoración positiva de la lengua oficial porque se le considera útil y civilizada, de ayuda en la vida social, laboral y comercial, en su educación, así como en sus posibilidades de desarrollo.
El indígena proyecta esa valoración negativa de su lengua madre a su descendencia, negándose a que sus hijos aprendan esa lengua, porque lo considera una limitación para su vida social y laboral en el futuro. Cuando esto sucede, la lengua materna se deja de aprender en el núcleo familiar y de transmitirse a los niños/as; y va muriendo junto con los hablantes más viejos.
Una de las principales causas del fracaso es que no se han estudiado ni respetado las condiciones de aprendizaje de los pueblos indígenas, por el contrario, se han instaurado modelos educativos tradicionales que chocan con la cultura de estos pueblos.
Ante la incapacidad de los sistemas educativos de crear programas adecuados para fomentar el habla de las lenguas autóctonas y con la pérdida de interés de los propios indígenas por hablar una lengua que les resulta poco útil en el contexto actual.

Talleres de lenguas originarias

En los talleres, se analizaron entre otros ejes, aquellas situaciones vinculadas al uso de la lengua (oralidad, lectura, escritura) en las que aparecen formas de discriminación que provocan fracaso y ayudan a la deserción, originadas en gran parte por negar la realidad, ò por considerar siempre lo diferente como un obstáculo y no como una forma de enriquecimiento. Sin duda, los docentes debemos plantear desde nuestra formación la consideración de esta compleja realidad, que en relación a lengua se caracterizó así:" Hay escuelas donde la lengua originaria está viva en el alumnado, con diferentes grados de bilingüilismo en relación al castellano. Hay comunidades, que habiendo perdido la lengua ancestral, las nuevas generaciones deciden reinsertarla como parte de la lucha por defender su "identidad".Se dan por supuesto, todas las situaciones intermedias, incluyendo el monolingüismo castellano con marcas en el vocabulario, la fonética ò la sintaxis de la lengua de los mayores. Hay finalmente, a lo largo de todo el país aulas donde conviven multiplicidad de lenguas y de dialectos con diferente grado de vigencia. Se consideró que, la situación de diversas lenguas contacto es la mayor frecuencia el conurbano que implica también diversidad de culturas donde la marginación que éstas sufren alcanza también a ellas. Fue significativo que entre los docentes que participaron, se diese un gran interés por la búsqueda de sus propias raíces, lo cual significa garantía de involucramiento al favorecer esa búsqueda en sus alumnos y credibilidad de parte de ellos hacia la propuesta del docente.
 

 ENRIQUE WEISSENBOCK

 

 

 

 

 


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