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CULTURA ABORIGEN - CONCEPTOS GENERALES
LA DEUDA HISTÓRICA SIGUE PENDIENTE

Para América Latina en su conjunto, el 12 de Octubre siempre es motivo de controversia, en cuanto a su significado y su festejo.

Para los pueblos indígenas es una fecha de “reflexión”,de análisis sobre el avance en el proceso de reconstrucción de sus comunidades; de plantear nuevos desafíos que permitan recuperar el “patrimonio cultural” deteriorado por las distintas actividades colonizadoras llevadas a cabo en las Comunidades Aborígenes, desde aquél 12 de Octubre hasta nuestros días; deterioro reflejado en la disminuida utilización de la lengua originaria, la pérdida de identidad cultural, deterioro de sitios ceremoniales y el robo de elementos inherentes a la cultura de “pueblos indígenas”; como: “símbolos, recetas culinarias y el uso de medicina indígena.

Las Comunidades Aborígenes anhelan por dejar a sus hijos; no sólo las tierras que darán el sostén a sus miembros, sino también poder transmitir el “patrimonio cultural”, reflejado en: “La lengua, la identidad cultural y la cosmovisión indígena”.

Esta fecha histórica, encuentra a las Comunidades Aborígenes, en pleno proceso de reconstrucción de los “pueblos indígenas”,luchando por la devolución de lo que siempre fue suyo: “Las tierras”, combatiendo flagelos que acompañan a las mismas desde hace ya varios siglos atrás, cómo: “La mortalidad, desnutrición y el “analfabetismo”, peleando por la inclusión de contenido intercultural  en la educación formal, participando activamente en la defensa de sus recursos naturales y exigiendo participación en el diseño de políticas que les atañe.

Educación Intercultural Bilingüe:

Los sistemas educativos aplicados en nuestro país, han tenido una orientación no coincidente con la realidad multicultural de su población donde se estima que el 3% son indígenas, pertenecientes a los 26 pueblos indígenas con asiento en la Argentina.

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB), constituye una de las principales  herramientas de lucha, para la reivindicación de la educación pertinente de los Pueblos Indígenas; basándose en la articulación de un sistema educativo que aspire a la igualdad de condiciones entre las distintas culturas, desde un mutuo conocimiento.

Uno de los principales objetivos que impone la Educación Intercultural Bilingüe, es el desarrollo del lenguaje de los alumnos a través de dos lenguas, tanto con el mejoramiento en la competencia de la lengua indígena como el aprendizaje de una segunda lengua.

Asimismo hay un gran número de Comunidades Aborígenes, donde se hablan lenguas originarias, principalmente “quechua” en el Norte y “guaraní”, en el “ramal”.

El concepto de Educación Intercultural Bilingüe, se inserta en este contexto, cómo un mecanismo necesario para fortalecer y mantener “viva”; no sólo la lengua, sino también todos los elementos de la cultura de los Pueblos Indígenas, en medio de loa cambios de la educación moderna.
 

 ENRIQUE WEISSENBOCK
 

 

 

 

 


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