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CULTURA ABORIGEN - CONCEPTOS GENERALES
PUEBLOS ORGINARIOS DEL CHUBUT


En nuestra provincia existen dos “pueblos originarios”: Mapuches y Aoniken´k ó Tehuelches. Se podría especificar que los porcentajes de población ascienden a 60% de Mapuches y 40% de Tehuelches.

Actualmente esa población está homogeneizada en una, siendo el pueblo “ mapuche”, el que por distintos factores conserva en las comunidades bien arraigadas, sus costumbres más ancestrales.

A través de un cálculo arrojado por los dirigentes de las comunidades, en la provincia existen casi 70.000 mapuches-tehuelches, casi un 16% del total de habitantes. Un porcentaje menor se encuentra diseminado en la zona “rural”, y la gran mayoría en los centros más urbanizados de la provincia.

La vorágine del pueblo, ha modificado en las últimas décadas la persistencia de las costumbres ancestrales en forma individual.

En el pueblo hay menos rogativas y camarucos que en el campo, pero los representantes de estos pueblos aseguran que: por venir al pueblo no se te cambia el color de la piel.

Es cierto que en los últimos tiempos el tema indígena se ha convertido casi en una cuestión de “snobismo”, en aquellos que no pertenecen a los Pueblos Originarios.

Pero esta situación se ha dado porque paulatinamente se están viendo los resultados de la lucha “indígena” en la Argentina, desde los grandes movimientos de la década del cuarenta, con distintos actores cada uno adecuado a su tiempo histórico; hasta la reforma de las Constituciones: Nacional y Provincial, y por consiguiente los “derechos” conseguidos en la legislación.

La cuestión de los pueblos originarios ha ido tomando relevancia y protagonismo, explica Cándido Sayhueque, quién continua manifestando:

Es necesario aclarar un tema, en la dirigencia política todavía no se ha podido cuantificar el protagonismo que las comunidades tienen en la vida institucional del país, tanto Nacional; cómo Provincial, ya que son éstos quienes deben ejecutar y velar para que la legislación sea una realidad.

Además, hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad politizada, y los aborígenes no estamos ajenos a esto. Digo esto porque a nosotros nos cuesta mucho poder unificar un “discurso”, que nos permita ejecutar y velar para que la “legislación” sea una realidad.

Continúa diciendo: “ Nuestra provincia no es una isla alejada de la realidad política nacional, lo que sucede ó se decide en Buenos Aires.

La diferencia es que la mayoría de éstas adecuan los tiempos políticos a su propia realidad y en el tema “indígena”, específico la realidad, “no”, es diferente. Hay muchas decisiones que afectan a las comunidades que se toman en Buenos Aires, desconociendo la opinión ó la realidad de las comunidades.

¿ Donde radica esa diferencia?: Una cosa es construir una vivienda porque existe la necesidad y la otra es crear la necesidad para construir ó para gastar en una vivienda. Cuando se habla de “aborígenes”, no se puede desconocer el estado de “pobreza” en el que viven. Cuando se habla de “pobreza”, creo que se hace desde el punto de vista de algunas técnicas de sondeos, de consumo, las estadísticas de salud, los distintos censos, etc; ó desde lo que no se puede consumir ó poseer.

Creo que las comunidades están bastante lejos de esto, no se puede ver a las Comunidades Aborígenes , desde el punto de vista de la “pobreza”,un aborigen es muco más que un pobre que no alcanza el poder adquisitivo establecido.

Es un ser que pertenece a la tierra, así como la fauna y la flora con una gran diferencia, es capaz de pensar y actuar en consecuencia, por alguna razón en un mundo tan violento, las comunidades siempre han existido, y siempre existirán.             

 

 ENRIQUE WEISSENBOCK

 

 

 


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