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INSTRUMENTOS MUSICALES AUT�CTONOS - QUENA


Flauta vertical con escotadura o muesca ( carente de aeroducto) construida hoy con un tubo de ca�a hueca abierta en ambos extremos.

Posee 6 orificios de digitaci�n dispersos en la mitad distal del tubo en forma equidistante y un orificio arriba, pero en forma contrapuesta a las anteriores.

La provincia que mas usa para su m�sica este instrumento es la de Jujuy acompa�ando al tambor en bailecitos, carnavalitos o huainos.

 

La Quena es sin duda al instrumento de viento m�s importante dentro de la m�sica folkl�rica andina. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectores determinados. El primero y el m�s antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o m�gicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los reba�os. En el segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompa�amiento en grupos criollos o en bandas el�ctricas, y tambi�n en orquestas sinf�nicas. E1 ultimo sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por entretenimiento. Al m�ximo se dan orquestinas de c�mara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el m�sico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.

Clases de quena

Las Quenas reciben distintos nombres seg�n su tama�o y tonalidad. Encontramos as� Quenas que van desde los 15 cms. hasta las que alcanzan los 120 cms .
Seg�n �sto los nombres que reciben son :
shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo, chayna, qquenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarin, kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph�alaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandia, mollo, hilawata, pink�ollo, machu quena, etc...
Por su mayor divulgaci�n, en toda Am�rica latina, la Quena de 36 a 38 cm., y que por lo tanto tiene el tono de Sol mayor relativo de Mi menor, es la m�s importante. Y �sto es probablemente debido a la influencia que los instrumentos de cuerda han ejercido sobre las flautas andinas, ya que como se puede notar en estos d�as, es el tono preferentemente utilizado en la m�sica criolla.
Hay otra Quena que es un poco m�s grande y que se suele llamar "Quena en Sol", para diferenciarla de la Quena en La, que arriba he descrito. Y es que el tono de la Quena lo da la nota m�s grave que �sta produce, pero en estas dos Quenas el nombre les viene de la digitaci�n tradicional que poseen, y que veremos m�s adelante.

Tono y nombre de la quena

La Quena del presente estudio es la llamada Quena modelo, por ser la m�s manejable y usada.
Su tono es de Sol Mayor relativo de Mi menor, sin embargo se llama Quena en La.
Como ya he dicho anteriormente este nombre se debe a la digitaci�n. En el �mbito aut�ctono el agujero superior m�s bajo, llamado SONADOR no se suele tapar, por ende la nota m�s grave producida es el LA, nombrando de esta forma el instrumento. Mientras que si lo tapamos, arbitrariamente en contra de la digitaci�n tradicional, la nota ser� un Sol, que da paso a la gama de notas caracter�sticas de su tono. Para no confundir estos dos nombres se pueden citar juntos, por ejemplo :

Quena en La de tono Sol mayor

Escala de la Quena

Siendo el tono de Sol mayor tendremos las notas siguientes :

SOL LA SI DO RE MI FA#

Hay que decir que los grados que separan las notas a lo largo de toda la escala se reflejan en las Quenas de forma parecida generalmente. As� que es posible imaginar que se est� tocando una Quena en La, cuando por ejemplo se toque una en Fa sostenido, ya que lo �nico que var�a es la altura de las notas, habi�ndose desplazado el conjunto en una misma medida, facilitando de �sta forma la lectura de las Claves del pentagrama.

Los grados de nota a nota quedan reflejados en los orificios de la Quena, que bajo un modelo gen�rico y variando las dimensiones globales, cambian as� mismo el tono.
Como podemos observar este tipo de construcci�n puede suponerse marcado por los c�nones de la m�sica europea.
Sin embargo la experimentaci�n llevada a cabo desde tiempos inmemoriales, ha dado como resultado Quenas de todo tipo de escala, con ning�n, o uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y hasta diez orificios, exceptuando los de entrada y salida del aire.
Lo m�s cl�sico es topar con Quenas de cuatro agujeros, que dan una escala pentat�nica, con cinco que la dan hexas�nica, y con seis o siete que es de la que trata el presente estudio.

La embocadura

La embocadura de la Quena es la que caracteriza este instrumento. Hasta ahora se sigue llamando "embocadura precolombina", puesto que las embocaduras de las flautas rectas europeas difieren de �sta por tener canal de insuflaci�n, llam�ndose por ende flautas de pico. Sin embargo estudios profundos han hallado flautas precortesianas con embocadura de pico, lo que explica que la construcci�n de las Quenas y tambi�n de las Ocarinas precolombinas tuvieran otro tipo de embocadura, no por ignorancia del canal de insuflaci�n sino como modelos diferentes pensados para otra t�cnica de soplo.
Lo que m�s extra�a al profano en estas flautas, es la falta de toda construcci�n especial para la emisi�n del sonido.
La flauta met�lica Travesera tampoco lo tiene, pero al tener la entrada de aire en un lado no resulta tan directa la visi�n que, sin embargo, la Quena produce (hueco longitudinal de parte a parte).
No hay que olvidar que a veces las cosas m�s simples consiguen resultados asombrosos, y por �sto no son nada despreciables, sino dignas de todo elogio, detenimiento y observaci�n cuidadosa.
Al tener la entrada superior totalmente abierta hay que taparla apoy�ndose la Quena sobre la barbilla. La �nica comunicaci�n que tiene entonces el interior de la Quena con el exterior, en la embocadura, es el corte semicircular llamado muesca o chanfle y que es el secreto de la emisi�n del sonido.

El chanfle de la quena

Existen varios tipos de chanfle, pero aqu� designaremos los m�s importantes :
los llamados en V, en C, en U y el recto.
Como se puede ver tambi�n aqu� la experimentaci�n ha hecho que el corte vaya abri�ndose hasta no tener ya ninguna curva.


El chanfle en C es, en mi opini�n, junto con el chanfle en U, el m�s perfecto ya que re�ne todas las condiciones para el tipo de sonido ideal que tiene nuestra concepci�n de Quena : potente y dulce. Aunque hay que matizar que en la m�sica aut�ctona �sto no tiene ning�n valor, adopt�ndose el chanfle recto, que responde a valores est�ticos propios.

El chanfle en V es m�s potente que �stos y por ello necesita m�s potencia de soplo. Tambi�n el sonido es m�s chill�n y se aleja del algodonamiento del chanfle en U que redondea las notas.
El chanfle recto es muy usado en el altiplano y aunque se hipotetiz� err�neamente su origen en la copia de flautas europeas, hoy y gracias a hallazgos arqueol�gicos, su origen se pierde en la antig�edad americana.
Ya que el borde superior de la Quena hace parte de la embocadura dir� que el corte tradicional de la ca�a es completamente recto. Existen Quenas que tienen un corte oblicuo que yo llamo "ergon�mico", porque se adapta perfectamente al punto de apoyo del m�sico y la posici�n de sus brazos es menos elevada cuando se apoya la Quena a la barbilla. Sin embargo �sto resta potencia a las notas graves de la Quena y facilita la subida a la segunda y tercera escala. Punto sobre el cual volver� a tratar m�s adelante.


 

Salida inferior de la quena

La parte inferior de la Quena, justo por donde acaba, suele ser cortada en el nudo de la ca�a, por esto presenta un engrosamiento de la misma, si no est� limada. El agujero de salida es una perforaci�n del nudo. Hay constructores que tratan una ca�a a todo lo largo, desde el comienzo hasta el final de ella, sin que �sta tenga nudo, y en sustituci�n de �ste colocan un disco de madera o de otro nudo de ca�a. Esto les permite utilizar ca�as casi perfectas sin que el nudo influya en las mismas, con un cilindro perfecto a su vez en toda su extensi�n.
La salida del nudo o tap�n, con agujerito es llamada SEMITAPADILLO, existiendo tambi�n multitud de Quenas que carecen de �l, siendo la salida completamente abierta, y por lo tanto el tubo m�s largo.

 El tubo de la Quena:

Las ca�as utilizadas para la construcci�n de la Quena son de dos clases, redondas y ovales. Las ca�as ovales utilizadas de pie o tumbadas dan origen a dos tipos de Quenas diferentes.

Ya he dicho que se suele cortar la ca�a desde el nudo y dir� adem�s que existen Quenas con dos y tres nudos por utilizar ca�as donde la distancia , de entrenudos es demasiado corta.
Los tubos suelen ser de tres clases: gordos, medianos y finos.
Dir� que cuando la Quena es gorda, m�s potentes son las notas graves y menos las agudas, y cuando es fina, m�s potentes son las notas agudas y menos las graves, lo que no quiere decir que la Quena ideal sea la mediana, pero tampoco afirmo lo contrario.
Que una Quena sea potente en todas sus escalas depende de otros factores que los constructores guardan celosamente.



Para finalizar la descripci�n del tubo dir� que �stos pueden ser rectos horizontalmente y curvos hacia la derecha o izquierda, igual que pueden ser curvos hacia abajo o arriba y rectos direccionalmente.
Las combinaciones que se pueden hacer son 720 y si a esto a�ado que la curva puede producirse en un sector determinado de la ca�a, se multiplican ulteriormente. En los dibujos se han exagerado la curvas para dar una idea m�s clara.

 

Los agujeros de la quena

Los siete agujeros destinados para los dedos var�an de tama�o y de distancia entre ellos en las Quenas de los constructores modernos. Sin embargo las Quenas antiguas mantienen unas distancias iguales, lo mismo que la dimensiones de los orificios, no por ignorancia musical, sino por una concepci�n c�smica, que sigue unas medidas m�gicas que nos cuesta comprender.
La progresi�n sim�trica de los agujeros en las flautas de pico europeas no se refleja en las flautas andinas y en un buen n�mero de Quenas que se siguen construyendo del mismo modo que sus antepasadas.
En las Quenas modernas los agujeros vienen calibrados con respecto de las vibraciones que tienen que emitir.
Respecto de la t�cnica para hallar su lugar exacto en la Quena, en �sta influyen m�ltiples factores como el di�metro interno, el grosor de la ca�a, la dureza del material, la construcci�n del chanfle, etc... que todos ellos dan paso a un c�lculo matem�tico que se�ala el lugar aproximado del agujero.
 

Construcci�n de la quena


Existen diferentes tipos de ca�as que se utilizan para la construcci�n de las Quenas.
Podr�a diferenciarlas en ca�as americanas, europeas y asi�ticas.
De todo modos el parecido entre ellas es grande, aunque las de mejor calidad sean las americanas y las asi�ticas (sic.).
Lo principal es que la ca�a sea ideal para el modelo que nos hayamos propuesto realizar.

Corte de la Ca�a

Un vez que hemos elegido la ca�a y que adem�s �sta tiene las curvas deseadas, se procede al corte, recto o anat�mico seg�n los gustos de cada uno.
Para saber la longitud exacta de la Quena se calcula en base a la siguiente f�rmula:
 



Siendo:

L = longitud del tubo
V = velocidad del sonido
a = vibraciones de la nota expresadas en Hz. (con el sonador destapado)
 

Construcci�n de la boquilla

Una vez decidido el tipo de chanfle a construir se corta con un peque�o limat�n, adecuado al tama�o de la boquilla.
Las medidas de anchura y profundidad van estrechamente relacionadas con el di�metro de la Quena. Aqu� debajo doy las medidas aproximadas de las boquillas correspondientes a los tres tipos de Quenas que m�s atr�s he explicado (dado un di�metro del tubo promedio) :

Los bordes verticales, as� como la curva de la boquilla van afinados con la lima, para ofrecer la m�nima resistencia al aire.

El chanfle tiene debajo de su curva y en la parte exterior de la ca�a, una limadura a modo de canal, para que el aire se deslice sobre �l.
No hay ni que decir que cuando se trabaje la boquilla todos los cuidados son pocos, ya que si �sta se estropea queda inutilizada la ca�a.

Esta limadura, igual que la siguiente deben ser hechas hacia abajo para que las rozaduras de la lima y los pelos de la fibra vegetal tampoco ofrezcan resistencia al aire.
 

La limadura interior es m�s profunda que la exterior y se suele hacer de dos maneras una corta y otra larga, a gusto del constructor. Hay que decir que la profundidad de esta limadura depende especialmente del tipo de chanfle elegido, porque la ubicaci�n de �ste var�a seg�n el modelo.

La altura de la boquilla, de su curva, en el grosor de la ca�a depende del chanfle.
Para el chanfle recto ser� baja, para el chanfle en V ser� mediana, y para el chanfle en C y en U, alta.
 

Horadaci�n de los agujeros

Para la ubicaci�n exacta de los orificios de la Quena se recurre desde tiempos ancestrales a "trucos" muy ingeniosos. Uno de ellos consiste en introducir la Quena semi acabada, o sea con el chanfle y el agujero inferior ya acabado, en un l�quido, posiblemente agua, y soplar en ella para luego vali�ndose de una tabla comparativa, trazar una rayita en la superficie de la ca�a donde el nivel del l�quido marque el lugar aproximado.
La tabla comparativa que doy aqu�, muestra en la primera columna los orificios que al ser destapados producen la nota de la segunda columna. En la tercera columna viene dada la nota que al introducir la Quena en el agua verticalmente producir� cuando el nivel del liquido raye aproximadamente la parte superior del orificio hipot�tico. Como apreciar�n hay una distancia de un tono entre las notas.

(semitapadillo) 0

SOL

LA

(sonador) 1

LA

SI

2

SI

DO#

3

DO

RE

4

RE

MI

5

MI

FA#

6

FA#

SOL#

7

SOL

LA

Otra t�cnica y �sta posiblemente sea la m�s usada desde siempre, es la de usar una Quena maestra como modelo para reproducir otras tantas imitaciones de la primera. Para obtener dicha Quena maestra se nos plantea el mismo problema, pero no hay que olvidar la habilidad de los artesanos rurales y el factor selectivo. De todas formas la manera m�s l�gica sigue siendo la emp�rica pues cada persona sopla de una forma y por lo tanto distorsiona el sonido originalmente pensado en base a la propia intensidad e inclinaci�n del soplo del constructor.
Lo mejor ser�a por lo tanto una Quena a "medida", pero tambi�n hay que saber dominar una Quena cualquiera ya que si esto no se consigue, simplemente es por falta de pr�ctica.
Hay que suponer que si una Quena est� bien construida debe de ser manejable por todos.
El c�lculo matem�tico de la ubicaci�n exacta., a parte de ser bien complicado carece de sentido visto lo anterior, pues � qu� factores determinan la propia personalidad de cada m�sico para que dicho c�lculo sea exacto ?. Lo mejor en todo caso es disponer de un buen n�mero de Quenas donde elegir una que, aunque no sea la propia ideal ( ya que es muy dif�cil dar con ella ) se aproxime a ella.
En la horadaci�n de los agujeros hay que seguir la siguiente regla : abrir y acabar cada uno de los agujeros por separado y desde el m�s bajo, para arriba.
La altura del sonido es determinada por la distancia del chanfle al orificio y por el escape de aire o superficie abierta del mismo y de los restantes (si los hay) inferiores. Es por esto que no se debe afinar antes un orificio de arriba que otro de abajo, sino todo lo contrario.
El primero ser� por lo tanto el extremo distal al final del tubo y por debajo de la base de �ste, que la mayor�a de las veces coincide con el nudo y que es llamado "semitapadillo". Luego viene el sonador, y detr�s todos los otros para acabar en el posterior que com�nmente tapar� el pulgar izquierdo en el manejo de la Quena.
En las Quenas de uso popular el sonador no se tapa por lo tanto hay que entender su importancia por encima del orificio del semitapadillo, pues el sonador es el que se usa para afinar el tono de la flauta, y no el de abajo.
Sin embargo ya que yo s� recomiendo el "uso" del Sol grave, el papel del "sonador" lo asume entonces el semitapadillo, y por ende debe ser afinado.
En el �mbito rural como he dicho �ste no se afina y se dan dos tipos principales, uno completamente abierto, sobretodo en Quenas de metal y pl�stico, y otro el llamado semitapadillo, en Quenas de madera y ca�a. Igualmente hay casos aislados de Quenas de madera y ca�a completamente abiertas en su extremo distal.
Com�nmente los orificios se hacen redondos y a veces ovalados (aunque �sto suele ser por el afinado posterior) pero hay tambi�n Quenas con los orificios cuadrados, por ejemplo en Cusco. La distancia entre ellos es exactamente igual en el �mbito rural.
El oyente europeo tiene la sensaci�n, al escuchar su escala que la Quena no est� bien afinada, pero hay que recordar que los c�nones de esta m�sica son distintos a los occidentales, y lo m�s probable es que a ellos les suene desafinada una flauta europea que sea correcta. Tambi�n el di�metro es igual en todos, menos en el sonador, que es m�s peque�o, y a veces en el agujero posterior, que se asemeja en tama�o al sonador, e inclusive lo he visto m�s chico.
Debido al desarrollo reciente en la construcci�n de Quenas, y a la constante b�squeda del sonido ideal , potente y afinado, los artesanos han concebido unos di�metros distintos para cada orificio y un patr�n de distancias com�n a todas las Quenas, pero variable por los m�ltiples factores que determinan que no existan dos Quenas iguales, grosor de la ca�a, espesor y concentraci�n de la misma, dureza del material (ca�a, pl�stico, hueso, piedra, metal, madera, fibra de vidrio, etc.. ), construcci�n del chanfle, y por �ltimo soplo del constructor y factores ajenos ambientales. Existe un limite en los tama�os de los agujeros (bien definido por la experimentaci�n) despu�s y antes del cual el sonido o es demasiado "expandido" o demasiado "ahogado", en cada caso. Por lo tanto cabe suponer un di�metro ideal para cada caso, pues como apuntaba anteriormente, m�s alto es el orificio m�s factores adicionales de fuga de aire deben sum�rsele.
Si tomamos un tubo no horadado de Quena y lo perforamos notamos que para producir una nota X, el lugar de este orificio es relativo, pues al agrandarlo sube la nota que se produce, y es perfectamente imaginable un orificio m�s peque�o pero situado m�s arriba, con lo cual se consigue la misma nota.
 

Si tenemos en cuenta que se han establecido unos di�metros ideales para cada nota, lo dif�cil en �ste caso es situar el centro del c�rculo del agujero. Por eso se podr� observar un leve retocado final al orificio, elevando su parte superior con limat�n, fresa o hierro incandescente. As� que todo constructor precavido har� los agujeros m�s peque�os para poder luego corregir su entonaci�n. Si un orificio se hiciera m�s arriba de lo debido y su tama�o diera la nota ligeramente sostenida, no hay otra forma de arreglarlo que pegando un trozo de ca�a, cola, emplaste, etc., en su parte superior, para rebajarlo as� de su ubicaci�n.

Hay que procurar por todos los medios no llegar a esta situaci�n.
Visto que la finalidad del di�metro consiste en dejar salir el aire justo para que de esa manera el instrumento vibre al m�ximo doy los di�metros aproximados como gu�a de la Quena mediana / gorda.

Orificio N�m.

Di�metro en mil�metros
en la Quena Mediana

Di�metro en mil�metros
en la Quena Gorda

 
 
 

6

11,5

12,5

4

11

12

3

11

11,5

2

10,5

11

5

8

9

7

7

7,5

1

6

6,5

La disposici�n de los agujeros en la Quena, como he dicho, se va encuadrando �ltimamente dentro de un patr�n que se aleja de la igualdad interdistal tradicional, caracteriz�ndose por un notable acercamiento del tercero al segundo. Dicho orificio es el que destapado produce la nota Do, lo cual me hace suponer que la llamada "digitaci�n argentina" sea m�s antigua, pues �sta conserva el agujero situado m�s alto, dando el Do ligeramente sostenido.
Otra notable caracter�stica innovadora es la disposici�n del sonador. En la Quena tradicional todos los orificios siguen una verticalidad con los extremos distales, mientras que en la Quena moderna el sonador es desviado normalmente hacia la derecha, visto desde arriba, o hacia la Izquierda visto de frente. Esto va �ntimamente ligado a la digitaci�n, pues al ser usado, su posici�n es tenida en cuenta y sobre todo porque en ciertas digitaciones modernas la mano derecha tapa cuatro agujeros tocando al sonador el dedo me�ique, que es m�s corto, y por ello se facilita su labor acerc�ndole el agujero. Curiosamente �sta es una digitaci�n muy tradicional, pues al no necesitar tapar el sonador, no existe la necesidad de usar el me�ique y entonces la mano derecha usa s�lo tres dedos sin ser "forzada".

Otros aspectos en la construcci�n de la quena

La construcci�n de Quenas se ha extendido notablemente y el desarrollo de las mismas se ha visto enriquecido con innovaciones sorprendentes tales como por ejemplo el canal interior para la evacuaci�n de la saliva, segregada inevitablemente por la acci�n del potente soplo que necesita la Quena, o como la adici�n de llaves experimentales para trasladar de esta forma la t�cnica de la Travesera a la Quena. El tiempo ser� el mejor juez de estos inventos; ya veremos qu� tal aceptaci�n puedan ir teniendo.
Tengo tambi�n que hablar del chanfle, �nico en su genero, hecho por los indios Q�ero de Paucartambo, que se diferencia de los normales por estar hecho exclusivamente en el interior de la ca�a.
Existen otras t�cnicas referidas a la ca�a misma que por ejemplo se secciona parcialmente en la planta para que as� seque y est� lista para la construcci�n. Tambi�n la "zafra" puede obedecer a una �poca del a�o muy especial e �ntimamente ligada a las fiestas rituales, e inclusive a los andares de la madre luna, pues su influjo, cuando est� llena es preponderante en la humedad del vegetal. Se "cosecha" por lo tanto en cuarto menguante, luego de la �ltima helada, y se deja secar a la sombra. Posteriormente el constructor suele "preparar" el bamb� "sec�ndolo" a la fuerza con fuego, y m�s modernamente con soplete, rectificando posibles imperfecciones de la ca�a, curvas etc..., y consiguiendo as� un total secado.
Hay sin embargo un factor discutido en torno al sonido emitido por la Quena que aqu� quisiera resaltar.
Existen tres puntos localizables en la Quena; uno al comienzo de la misma, aproximadamente 1 cm despu�s del chanfle, otro antes del orificio posterior, y el �ltimo al final, despu�s del sonador a media distancia de la salida. Estos puntos suelen ser fijados estrechamente mediante ataduras hechas con tendones, cuerdas o hilo de nylon. Al parecer la finalidad principal es la de proteger la ca�a de los cambios de temperatura y humedad, que hacen que las fibras vegetales se dilatan y contraen. Por otro lado 1a constante humedad a la cual es sometida la Quena es protegida por el posible resquebrajamiento de la ca�a, con dichas ataduras. Para ello adem�s en ciertos lugares pintan la superficie entre la atadura superior y su extremo, con laca de u�as generalmente, con lo cual se protege ulteriormente esta zona que es la m�s afectada por la humedad.
Tambi�n toda la Quena es sumergida en aceite (de linaza) para aislarla por completo. En teor�a si la Quena no est� hecha de un material fibroso y poroso como la ca�a o la madera podr�a prescindir de las tres ataduras antes mencionadas, pero aqu� entran en liza los partidarios de este sistema, ya que al parecer en estos puntos se producen vientres de oscilaci�n por la vibraci�n de la columna de aire, y por ende se ven potenciados con esta t�cnica especial.

De izquierda a derecha :
l) Quena con horadaci�n tradicional
2) Quena con horadaci�n moderna
3) Quena con ataduras
 

 

 

 

 


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