
Flauta vertical con escotadura o muesca ( carente de aeroducto)
construida hoy con un tubo de ca�a hueca abierta en ambos
extremos.Posee 6 orificios de digitaci�n dispersos en la mitad distal
del tubo en forma equidistante y un orificio arriba, pero en
forma contrapuesta a las anteriores.
La provincia que
mas usa para su m�sica este instrumento es la de Jujuy
acompa�ando al tambor en bailecitos, carnavalitos o huainos.
La Quena es
sin duda al instrumento de viento m�s importante dentro de
la m�sica folkl�rica andina. En la actualidad la Quena se
utiliza en tres sectores determinados. El primero y el m�s
antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con
bandas de flautistas, en actos religiosos o m�gicos, y en el
trabajo diario para el cuidado de los reba�os. En el segundo
la Quena es utilizada como flauta solista o de
acompa�amiento en grupos criollos o en bandas el�ctricas, y
tambi�n en orquestas sinf�nicas. E1 ultimo sector es tan
personal que se limita a las mismas personas como solistas
por entretenimiento. Al m�ximo se dan orquestinas de c�mara
pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el
gozo que siente el m�sico cuando toca la quena solo se puede
entender al tocarla uno mismo.
Clases de
quena
Las Quenas
reciben distintos nombres seg�n su tama�o y tonalidad.
Encontramos as� Quenas que van desde los 15 cms. hasta las
que alcanzan los 120 cms .
Seg�n �sto los nombres que reciben son :
shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo,
chayna, qquenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarin,
kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph�alaata,
puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandia,
mollo, hilawata, pink�ollo, machu quena, etc...
Por su mayor divulgaci�n, en toda Am�rica latina, la Quena
de 36 a 38 cm., y que por lo tanto tiene el tono de Sol
mayor relativo de Mi menor, es la m�s importante. Y �sto es
probablemente debido a la influencia que los instrumentos de
cuerda han ejercido sobre las flautas andinas, ya que como
se puede notar en estos d�as, es el tono preferentemente
utilizado en la m�sica criolla.
Hay otra Quena que es un poco m�s grande y que se suele
llamar "Quena en Sol", para diferenciarla de la Quena en La,
que arriba he descrito. Y es que el tono de la Quena lo da
la nota m�s grave que �sta produce, pero en estas dos Quenas
el nombre les viene de la digitaci�n tradicional que poseen,
y que veremos m�s adelante.
Tono y
nombre de la quena
La Quena del
presente estudio es la llamada Quena modelo, por ser la m�s
manejable y usada.
Su tono es de Sol Mayor relativo de Mi menor, sin embargo se
llama Quena en La.
Como ya he dicho anteriormente este nombre se debe a la
digitaci�n. En el �mbito aut�ctono el agujero superior m�s
bajo, llamado SONADOR no se suele tapar, por ende la nota
m�s grave producida es el LA, nombrando de esta forma el
instrumento. Mientras que si lo tapamos, arbitrariamente en
contra de la digitaci�n tradicional, la nota ser� un Sol,
que da paso a la gama de notas caracter�sticas de su tono.
Para no confundir estos dos nombres se pueden citar juntos,
por ejemplo :
Quena en La de tono Sol mayor
Escala de
la Quena
Siendo el
tono de Sol mayor tendremos las notas siguientes :
SOL LA SI DO RE MI FA#
Hay que decir que los grados que separan las notas a lo
largo de toda la escala se reflejan en las Quenas de forma
parecida generalmente. As� que es posible imaginar que se
est� tocando una Quena en La, cuando por ejemplo se toque
una en Fa sostenido, ya que lo �nico que var�a es la altura
de las notas, habi�ndose desplazado el conjunto en una misma
medida, facilitando de �sta forma la lectura de las Claves
del pentagrama.

Los grados de
nota a nota quedan reflejados en los orificios de la Quena,
que bajo un modelo gen�rico y variando las dimensiones
globales, cambian as� mismo el tono.
Como podemos observar este tipo de construcci�n puede
suponerse marcado por los c�nones de la m�sica europea.
Sin embargo la experimentaci�n llevada a cabo desde tiempos
inmemoriales, ha dado como resultado Quenas de todo tipo de
escala, con ning�n, o uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis,
siete y hasta diez orificios, exceptuando los de entrada y
salida del aire.
Lo m�s cl�sico es topar con Quenas de cuatro agujeros, que
dan una escala pentat�nica, con cinco que la dan hexas�nica,
y con seis o siete que es de la que trata el presente
estudio.
La
embocadura
La embocadura
de la Quena es la que caracteriza este instrumento. Hasta
ahora se sigue llamando "embocadura precolombina", puesto
que las embocaduras de las flautas rectas europeas difieren
de �sta por tener canal de insuflaci�n, llam�ndose por ende
flautas de pico. Sin embargo estudios profundos han hallado
flautas precortesianas con embocadura de pico, lo que
explica que la construcci�n de las Quenas y tambi�n de las
Ocarinas precolombinas tuvieran otro tipo de embocadura, no
por ignorancia del canal de insuflaci�n sino como modelos
diferentes pensados para otra t�cnica de soplo.
Lo que m�s extra�a al profano en estas flautas, es la falta
de toda construcci�n especial para la emisi�n del sonido.
La flauta met�lica Travesera tampoco lo tiene, pero al tener
la entrada de aire en un lado no resulta tan directa la
visi�n que, sin embargo, la Quena produce (hueco
longitudinal de parte a parte).
No hay que olvidar que a veces las cosas m�s simples
consiguen resultados asombrosos, y por �sto no son nada
despreciables, sino dignas de todo elogio, detenimiento y
observaci�n cuidadosa.
Al tener la entrada superior totalmente abierta hay que
taparla apoy�ndose la Quena sobre la barbilla. La �nica
comunicaci�n que tiene entonces el interior de la Quena con
el exterior, en la embocadura, es el corte semicircular
llamado muesca o chanfle y que es el secreto de la emisi�n
del sonido.
El chanfle
de la quena
Existen
varios tipos de chanfle, pero aqu� designaremos los m�s
importantes :
los llamados en V, en C, en U y el recto.
Como se puede ver tambi�n aqu� la experimentaci�n ha hecho
que el corte vaya abri�ndose hasta no tener ya ninguna
curva.

El chanfle en C es, en mi opini�n, junto con el chanfle en
U, el m�s perfecto ya que re�ne todas las condiciones para
el tipo de sonido ideal que tiene nuestra concepci�n de
Quena : potente y dulce. Aunque hay que matizar que en la
m�sica aut�ctona �sto no tiene ning�n valor, adopt�ndose el
chanfle recto, que responde a valores est�ticos propios.
El chanfle en V es m�s potente que �stos y por ello necesita
m�s potencia de soplo. Tambi�n el sonido es m�s chill�n y se
aleja del algodonamiento del chanfle en U que redondea las
notas.
El chanfle recto es muy usado en el altiplano y aunque se
hipotetiz� err�neamente su origen en la copia de flautas
europeas, hoy y gracias a hallazgos arqueol�gicos, su origen
se pierde en la antig�edad americana.
Ya que el borde superior de la Quena hace parte de la
embocadura dir� que el corte tradicional de la ca�a es
completamente recto. Existen Quenas que tienen un corte
oblicuo que yo llamo "ergon�mico", porque se adapta
perfectamente al punto de apoyo del m�sico y la posici�n de
sus brazos es menos elevada cuando se apoya la Quena a la
barbilla. Sin embargo �sto resta potencia a las notas graves
de la Quena y facilita la subida a la segunda y tercera
escala. Punto sobre el cual volver� a tratar m�s adelante.

Salida inferior de la
quena
La parte inferior de la
Quena, justo por donde acaba, suele ser cortada en el nudo
de la ca�a, por esto presenta un engrosamiento de la misma,
si no est� limada. El agujero de salida es una perforaci�n
del nudo. Hay constructores que tratan una ca�a a todo lo
largo, desde el comienzo hasta el final de ella, sin que
�sta tenga nudo, y en sustituci�n de �ste colocan un disco
de madera o de otro nudo de ca�a. Esto les permite utilizar
ca�as casi perfectas sin que el nudo influya en las mismas,
con un cilindro perfecto a su vez en toda su extensi�n.
La salida del nudo o tap�n, con agujerito es llamada
SEMITAPADILLO, existiendo tambi�n multitud de Quenas que
carecen de �l, siendo la salida completamente abierta, y por
lo tanto el tubo m�s largo.


El tubo de la Quena:
Las ca�as utilizadas para la construcci�n de la Quena son de
dos clases, redondas y ovales. Las ca�as ovales utilizadas
de pie o tumbadas dan origen a dos tipos de Quenas
diferentes.
Ya he dicho que se suele cortar la ca�a desde el nudo y dir�
adem�s que existen Quenas con dos y tres nudos por utilizar
ca�as donde la distancia , de entrenudos es demasiado corta.
Los tubos suelen ser de tres clases: gordos, medianos y
finos.
Dir� que cuando la Quena es gorda, m�s potentes son las
notas graves y menos las agudas, y cuando es fina, m�s
potentes son las notas agudas y menos las graves, lo que no
quiere decir que la Quena ideal sea la mediana, pero tampoco
afirmo lo contrario.
Que una Quena sea potente en todas sus escalas depende de
otros factores que los constructores guardan celosamente.

Para finalizar la descripci�n del tubo dir� que �stos pueden
ser rectos horizontalmente y curvos hacia la derecha o
izquierda, igual que pueden ser curvos hacia abajo o arriba
y rectos direccionalmente.
Las combinaciones que se pueden hacer son 720 y si a
esto
a�ado que la curva puede producirse en un sector determinado
de la ca�a, se multiplican ulteriormente. En los dibujos se
han exagerado la curvas para dar una idea m�s clara.


Los agujeros de la quena
Los siete agujeros destinados
para los dedos var�an de tama�o y de distancia entre ellos
en las Quenas de los constructores modernos. Sin embargo las
Quenas antiguas mantienen unas distancias iguales, lo mismo
que la dimensiones de los orificios, no por ignorancia
musical, sino por una concepci�n c�smica, que sigue unas
medidas m�gicas que nos cuesta comprender.
La progresi�n sim�trica de los agujeros en las flautas de
pico europeas no se refleja en las flautas andinas y en un
buen n�mero de Quenas que se siguen construyendo del mismo
modo que sus antepasadas.
En las Quenas modernas los agujeros vienen calibrados con
respecto de las vibraciones que tienen que emitir.
Respecto de la t�cnica para hallar su lugar exacto en la
Quena, en �sta influyen m�ltiples factores como el di�metro
interno, el grosor de la ca�a, la dureza del material, la
construcci�n del chanfle, etc... que todos ellos dan paso a
un c�lculo matem�tico que se�ala el lugar aproximado del
agujero.
Construcci�n de la quena
Existen diferentes tipos de ca�as que se utilizan para la
construcci�n de las Quenas.
Podr�a diferenciarlas en ca�as americanas, europeas y
asi�ticas.
De todo modos el parecido entre ellas es grande, aunque las
de mejor calidad sean las americanas y las asi�ticas (sic.).
Lo principal es que la ca�a sea ideal para el modelo que nos
hayamos propuesto realizar.
Corte de la Ca�a
Un vez que hemos elegido la
ca�a y que adem�s �sta tiene las curvas deseadas, se procede
al corte, recto o anat�mico seg�n los gustos de cada uno.
Para saber la longitud exacta de la Quena se calcula en base
a la siguiente f�rmula:

Siendo:
L = longitud del tubo
V = velocidad del sonido
a = vibraciones de la nota expresadas en Hz. (con el sonador
destapado)
Construcci�n de la
boquilla
Una vez decidido el tipo de
chanfle a construir se corta con un peque�o limat�n,
adecuado al tama�o de la boquilla.
Las medidas de anchura y profundidad van estrechamente
relacionadas con el di�metro de la Quena. Aqu� debajo doy
las medidas aproximadas de las boquillas correspondientes a
los tres tipos de Quenas que m�s atr�s he explicado (dado un
di�metro del tubo promedio) :

Los bordes verticales, as�
como la curva de la boquilla van afinados con la lima, para
ofrecer la m�nima resistencia al aire.

El chanfle tiene debajo de su
curva y en la parte exterior de la ca�a, una limadura a modo
de canal, para que el aire se deslice sobre �l.
No hay ni que decir que cuando se trabaje la boquilla todos
los cuidados son pocos, ya que si �sta se estropea queda
inutilizada la ca�a.

Esta
limadura, igual que la siguiente deben ser hechas hacia
abajo para que las rozaduras de la lima y los pelos de la
fibra vegetal tampoco ofrezcan resistencia al aire.

La limadura
interior es m�s profunda que la exterior y se suele hacer de
dos maneras una corta y otra larga, a gusto del constructor.
Hay que decir que la profundidad de esta limadura depende
especialmente del tipo de chanfle elegido, porque la
ubicaci�n de �ste var�a seg�n el modelo.

La altura de la boquilla, de su
curva, en el grosor de la ca�a depende del chanfle.
Para el chanfle recto ser� baja, para el chanfle en V ser�
mediana, y para el chanfle en C y en U, alta.
Horadaci�n
de los agujeros
Para la
ubicaci�n exacta de los orificios de la Quena se recurre
desde tiempos ancestrales a "trucos" muy ingeniosos. Uno de
ellos consiste en introducir la Quena semi acabada, o sea
con el chanfle y el agujero inferior ya acabado, en un
l�quido, posiblemente agua, y soplar en ella para luego
vali�ndose de una tabla comparativa, trazar una rayita en la
superficie de la ca�a donde el nivel del l�quido marque el
lugar aproximado.
La tabla comparativa que doy aqu�, muestra en la primera
columna los orificios que al ser destapados producen la nota
de la segunda columna. En la tercera columna viene dada la
nota que al introducir la Quena en el agua verticalmente
producir� cuando el nivel del liquido raye aproximadamente
la parte superior del orificio hipot�tico. Como apreciar�n
hay una distancia de un tono entre las notas.

(semitapadillo)
0 |
SOL |
LA |
(sonador) 1 |
LA |
SI |
2 |
SI |
DO# |
3 |
DO |
RE |
4 |
RE |
MI |
5 |
MI |
FA# |
6 |
FA# |
SOL# |
7 |
SOL |
LA |
|
Otra t�cnica
y �sta posiblemente sea la m�s usada desde siempre, es la de
usar una Quena maestra como modelo para reproducir otras
tantas imitaciones de la primera. Para obtener dicha Quena
maestra se nos plantea el mismo problema, pero no hay que
olvidar la habilidad de los artesanos rurales y el factor
selectivo. De todas formas la manera m�s l�gica sigue siendo
la emp�rica pues cada persona sopla de una forma y por lo
tanto distorsiona el sonido originalmente pensado en base a
la propia intensidad e inclinaci�n del soplo del
constructor.
Lo mejor ser�a por lo tanto una Quena a "medida", pero
tambi�n hay que saber dominar una Quena cualquiera ya que si
esto no se consigue, simplemente es por falta de pr�ctica.
Hay que suponer que si una Quena est� bien construida debe
de ser manejable por todos.
El c�lculo matem�tico de la ubicaci�n exacta., a parte de
ser bien complicado carece de sentido visto lo anterior,
pues � qu� factores determinan la propia personalidad de
cada m�sico para que dicho c�lculo sea exacto ?. Lo mejor en
todo caso es disponer de un buen n�mero de Quenas donde
elegir una que, aunque no sea la propia ideal ( ya que es
muy dif�cil dar con ella ) se aproxime a ella.
En la horadaci�n de los agujeros hay que seguir la siguiente
regla : abrir y acabar cada uno de los agujeros por separado
y desde el m�s bajo, para arriba.
La altura del sonido es determinada por la distancia del
chanfle al orificio y por el escape de aire o superficie
abierta del mismo y de los restantes (si los hay)
inferiores. Es por esto que no se debe afinar antes un
orificio de arriba que otro de abajo, sino todo lo
contrario.
El primero ser� por lo tanto el extremo distal al final del
tubo y por debajo de la base de �ste, que la mayor�a de las
veces coincide con el nudo y que es llamado "semitapadillo".
Luego viene el sonador, y detr�s todos los otros para acabar
en el posterior que com�nmente tapar� el pulgar izquierdo en
el manejo de la Quena.
En las Quenas de uso popular el sonador no se tapa por lo
tanto hay que entender su importancia por encima del
orificio del semitapadillo, pues el sonador es el que se usa
para afinar el tono de la flauta, y no el de abajo.
Sin embargo ya que yo s� recomiendo el "uso" del Sol grave,
el papel del "sonador" lo asume entonces el semitapadillo, y
por ende debe ser afinado.
En el �mbito rural como he dicho �ste no se afina y se dan
dos tipos principales, uno completamente abierto, sobretodo
en Quenas de metal y pl�stico, y otro el llamado
semitapadillo, en Quenas de madera y ca�a. Igualmente hay
casos aislados de Quenas de madera y ca�a completamente
abiertas en su extremo distal.
Com�nmente los orificios se hacen redondos y a veces
ovalados (aunque �sto suele ser por el afinado posterior)
pero hay tambi�n Quenas con los orificios cuadrados, por
ejemplo en Cusco. La distancia entre ellos es exactamente
igual en el �mbito rural.
El oyente europeo tiene la sensaci�n, al escuchar su escala
que la Quena no est� bien afinada, pero hay que recordar que
los c�nones de esta m�sica son distintos a los occidentales,
y lo m�s probable es que a ellos les suene desafinada una
flauta europea que sea correcta. Tambi�n el di�metro es
igual en todos, menos en el sonador, que es m�s peque�o, y a
veces en el agujero posterior, que se asemeja en tama�o al
sonador, e inclusive lo he visto m�s chico.
Debido al desarrollo reciente en la construcci�n de Quenas,
y a la constante b�squeda del sonido ideal , potente y
afinado, los artesanos han concebido unos di�metros
distintos para cada orificio y un patr�n de distancias com�n
a todas las Quenas, pero variable por los m�ltiples factores
que determinan que no existan dos Quenas iguales, grosor de
la ca�a, espesor y concentraci�n de la misma, dureza del
material (ca�a, pl�stico, hueso, piedra, metal, madera,
fibra de vidrio, etc.. ), construcci�n del chanfle, y por
�ltimo soplo del constructor y factores ajenos ambientales.
Existe un limite en los tama�os de los agujeros (bien
definido por la experimentaci�n) despu�s y antes del cual el
sonido o es demasiado "expandido" o demasiado "ahogado", en
cada caso. Por lo tanto cabe suponer un di�metro ideal para
cada caso, pues como apuntaba anteriormente, m�s alto es el
orificio m�s factores adicionales de fuga de aire deben
sum�rsele.
Si tomamos un tubo no horadado de Quena y lo perforamos
notamos que para producir una nota X, el lugar de este
orificio es relativo, pues al agrandarlo sube la nota que se
produce, y es perfectamente imaginable un orificio m�s
peque�o pero situado m�s arriba, con lo cual se consigue la
misma nota.

Si tenemos en
cuenta que se han establecido unos di�metros ideales para
cada nota, lo dif�cil en �ste caso es situar el centro del
c�rculo del agujero. Por eso se podr� observar un leve
retocado final al orificio, elevando su parte superior con
limat�n, fresa o hierro incandescente. As� que todo
constructor precavido har� los agujeros m�s peque�os para
poder luego corregir su entonaci�n. Si un orificio se
hiciera m�s arriba de lo debido y su tama�o diera la nota
ligeramente sostenida, no hay otra forma de arreglarlo que
pegando un trozo de ca�a, cola, emplaste, etc., en su parte
superior, para rebajarlo as� de su ubicaci�n.

Hay que
procurar por todos los medios no llegar a esta situaci�n.
Visto que la finalidad del di�metro consiste en dejar salir
el aire justo para que de esa manera el instrumento vibre al
m�ximo doy los di�metros aproximados como gu�a de la Quena
mediana / gorda.
Orificio N�m. |
Di�metro en mil�metros en la Quena Mediana |
Di�metro en mil�metros en la Quena Gorda |
|
|
|
6 |
11,5 |
12,5 |
4 |
11 |
12 |
3 |
11 |
11,5 |
2 |
10,5 |
11 |
5 |
8 |
9 |
7 |
7 |
7,5 |
1 |
6 |
6,5 |

La
disposici�n de los agujeros en la Quena, como he dicho, se
va encuadrando �ltimamente dentro de un patr�n que se aleja
de la igualdad interdistal tradicional, caracteriz�ndose por
un notable acercamiento del tercero al segundo. Dicho
orificio es el que destapado produce la nota Do, lo cual me
hace suponer que la llamada "digitaci�n argentina" sea m�s
antigua, pues �sta conserva el agujero situado m�s alto,
dando el Do ligeramente sostenido.
Otra notable caracter�stica innovadora es la disposici�n del
sonador. En la Quena tradicional todos los orificios siguen
una verticalidad con los extremos distales, mientras que en
la Quena moderna el sonador es desviado normalmente hacia la
derecha, visto desde arriba, o hacia la Izquierda visto de
frente. Esto va �ntimamente ligado a la digitaci�n, pues al
ser usado, su posici�n es tenida en cuenta y sobre todo
porque en ciertas digitaciones modernas la mano derecha tapa
cuatro agujeros tocando al sonador el dedo me�ique, que es
m�s corto, y por ello se facilita su labor acerc�ndole el
agujero. Curiosamente �sta es una digitaci�n muy
tradicional, pues al no necesitar tapar el sonador, no
existe la necesidad de usar el me�ique y entonces la mano
derecha usa s�lo tres dedos sin ser "forzada".

Otros
aspectos en la construcci�n de la quena
La
construcci�n de Quenas se ha extendido notablemente y el
desarrollo de las mismas se ha visto enriquecido con
innovaciones sorprendentes tales como por ejemplo el canal
interior para la evacuaci�n de la saliva, segregada
inevitablemente por la acci�n del potente soplo que necesita
la Quena, o como la adici�n de llaves experimentales para
trasladar de esta forma la t�cnica de la Travesera a la
Quena. El tiempo ser� el mejor juez de estos inventos; ya
veremos qu� tal aceptaci�n puedan ir teniendo.
Tengo tambi�n que hablar del chanfle, �nico en su genero,
hecho por los indios Q�ero de Paucartambo, que se diferencia
de los normales por estar hecho exclusivamente en el
interior de la ca�a.
Existen otras t�cnicas referidas a la ca�a misma que por
ejemplo se secciona parcialmente en la planta para que as�
seque y est� lista para la construcci�n. Tambi�n la "zafra"
puede obedecer a una �poca del a�o muy especial e
�ntimamente ligada a las fiestas rituales, e inclusive a los
andares de la madre luna, pues su influjo, cuando est� llena
es preponderante en la humedad del vegetal. Se "cosecha" por
lo tanto en cuarto menguante, luego de la �ltima helada, y
se deja secar a la sombra. Posteriormente el constructor
suele "preparar" el bamb� "sec�ndolo" a la fuerza con fuego,
y m�s modernamente con soplete, rectificando posibles
imperfecciones de la ca�a, curvas etc..., y consiguiendo as�
un total secado.
Hay sin embargo un factor discutido en torno al sonido
emitido por la Quena que aqu� quisiera resaltar.
Existen tres puntos localizables en la Quena; uno al
comienzo de la misma, aproximadamente 1 cm despu�s del
chanfle, otro antes del orificio posterior, y el �ltimo al
final, despu�s del sonador a media distancia de la salida.
Estos puntos suelen ser fijados estrechamente mediante
ataduras hechas con tendones, cuerdas o hilo de nylon. Al
parecer la finalidad principal es la de proteger la ca�a de
los cambios de temperatura y humedad, que hacen que las
fibras vegetales se dilatan y contraen. Por otro lado 1a
constante humedad a la cual es sometida la Quena es
protegida por el posible resquebrajamiento de la ca�a, con
dichas ataduras. Para ello adem�s en ciertos lugares pintan
la superficie entre la atadura superior y su extremo, con
laca de u�as generalmente, con lo cual se protege
ulteriormente esta zona que es la m�s afectada por la
humedad.
Tambi�n toda la Quena es sumergida en aceite (de linaza)
para aislarla por completo. En teor�a si la Quena no est�
hecha de un material fibroso y poroso como la ca�a o la
madera podr�a prescindir de las tres ataduras antes
mencionadas, pero aqu� entran en liza los partidarios de
este sistema, ya que al parecer en estos puntos se producen
vientres de oscilaci�n por la vibraci�n de la columna de
aire, y por ende se ven potenciados con esta t�cnica
especial.
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De izquierda a derecha : l) Quena con horadaci�n tradicional 2) Quena con horadaci�n moderna 3) Quena con ataduras |
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