JOSE LUIS AGUIRRE

Nació en 1961 con una parálisis braquial derecha que le inmovilizo totalmente el brazo. Esto no lo detuvo para ser un chico travieso, inquieto, insoportable y muy caprichoso. Cuando tenia cinco años, su padre para que se deje de molestar, le enseño a hacer unos dibujitos y la idea dio buen resultado porque desde entonces no ha parado. Aunque tuvo sus crisis creativas. En la adolescencia pensó que tal vez sus padres tenían razón y se dedico a terminar sus estudios secundarios ya que sería la única forma de conseguir un trabajo; ya que por su problema físico no conseguiría un trabajo manual.

Pronto se dio cuenta de que en los bancos y empresas no toman personal discapacitado sino que ni siquiera personal capacitado o que haya terminado la secundaria. Basta que sea una chica bonita con un buen trasero y ya... el puesto es suyo. O soportar los insólitos pedidos de gente muy joven y con muchísima experiencia. Cansado de buscar, empezó a hacer diversos trabajos hasta que se asentó como vendedor ambulante.

En medio de altas y bajas, volvió a intentar a dibujar historietas no ya “copiando” a Disney, sino desarrollando sus propios personajes. Después de ver la saga de Star Wars imaginó como seria la Argentina en el año 5.000, lo que dio origen a su primera historieta Chumbazo. Intento venderla sin éxito en las editoriales hasta que en 1987 caminando en una galería de Morón vio un negocio de tarjetas con mensajes sorpresa. El diseño las suyas propias con uno de sus personajes de Chumbazo -su amigo extraterrestre Gluck - y empezó a venderlas muy bien. Intento vender a Chumbazo como Comic book, impulsado por el éxito de la tarjetas, y no fracasó. Pero tampoco le fue bien ya que antes ganaba más. Todo empeoró con la crisis de 1989 con la caída de Alfonsín y ya no pudo recuperarse.

En 1991, con el surgimiento de las radios de FM alternativas, Aguirre realizo su propio programa con buena repercusión manteniéndose 13 años en el aire. Le fue tan bien que se fue a anotar al examen de ingreso del ISER para estudiar locución, cosa que parecía imposible para cualquiera, y aprobó el examen. Se recibió en 1997 con la esperanza de desarrollar una profesión más estable. Pero paso igual que con la secundaria.

Volvió a trabajar en las FM barriales hasta que las dejó definitivamente en el 2004 porque la venta de publicidad había bajado mucho y la inclusión de la cumbia villera, trajo un nuevo público que no era de su agrado.

Sin trabajo, sin dinero y sin posibilidad de nada a la vista decidió rescatar una historieta que había hecho cuando estudiaba locución. Después de sacarse un 10 (hacia más de 30 años que no se sacabauna nota así) presentando un trabajo de ecología en forma de historieta se dio cuenta de que algo estaba pasando.

En 1997, tenía que presentar una monografía sobre el Martín Fierro. Para hacerlo más fácil invento la historia de un gaucho buena onda que siempre le gana a los malos. Así surgió Gauchitooo. La volvió a leer y le gusto mucho mas que hace años. Después de varios intentos fallidos, logro comercializarla y ahora es imparable, logrando vender la increíble cantidad de 25.000 ejemplares de la primera aventura.
 
   
  Cerrar ventana