Columna Lic. Susana Fandembure (Universidad Nacional del Arte)

 

 

Los Aires

Los Aires - Dijo Carlos Vega:

“La incorporación de coplas en la coreografía dio vida y gracia a esta vieja danza criolla. Tal vez por eso perduró en el interior lejano hasta hace pocos años. Se llamó además, “Baile de cuatro caras”, “Gato con relaciones” y, más brevemente, “Relaciones”. En Chile, la denominaron “El Aire”. Su nombre principal es la repetida vos de su estribillo. Se bailó en todas las provincias argentinas”.

Historia:

No abundan las referencias documentales a esta danza. Ventura Lynch recogió noticias de su presencia en la provincia de Buenos Aires hacia 1880.- Da una versión de sus acordes guitarrísticos y reproduce una Milonga en que aparece el nombre de la danza:

“Los aires son unos bailes

Que toditos conocemos.”

 

Respecto a la recopilación, Carlos vega nos dice:

Explícito fue el doctor Thomas J. Hutchinson, antiguo cónsul británico en Rosario, nos ha dejado la descripción del baile de un “Velorio de angelito” a que asistió en Córdoba en 1836.

En ella se refiere a la mujer que canta con guitarra y a la vivacidad de la música…

Un señor de Rosario proporciona a Hutchinson el texto que se canta en Los Aires y que Vega traduce con toda fidelidad, puntuación inclusive:

 

Coro

“El guitarrero canta,

 

Aires y más aires,

Una vueltita en el aire,

Airés, Airés, Airés,

Relación de la mujer.

 

“La mujer, bailando, canta,

 

Son dos hermosos despojos

Tus ojos,

Una mis ansias provoca

Tu boca,

Dos cristales soberanos

Tus manos,

Los tormentos inhumanos

Me sirven de atormentarme;

Basta pues para matarme

Tus ojos, pies, boca y manos.

 

Coro general,

 

“Conducido por el hombre, danzando,

 

Sois tan bonita y tan fiel

Como la flor del durazno;

Tu sabes que yo te quiero

¿Qué tienes que andar dudando?

 

“Cuando un intervalo de baile ha sido cumplido, enteramente, la mujer otra vez canta,

 

La alhahaquita que me disteis,

Se le cayeron las hojas,

Como quieres que te quiera

Si tu querida se enoja?

 

“A lo que el hombre responde:

 

Las banderillas del Fuerte

Se flamean cuando paso,

A vos solita te quiero;

De las demás no hago caso”.

 

Esta danza fue muy popular en Chile, En 1914 el presbítero Francisco J. Cavada, recogió en el sur algunos datos referentes a ella. Escribe:

“El Aire” se baila entre dos, de los cuales cada uno debe recitar una estrofa so pena de una multa. Es zapateado y escobillado.”

 

“Aire, aire, aire, aire,

Aire, que me moriré,

Como la mujer es aire,

Con ella me quedaré”

 

Don Benjamín Vicuña Mackenna, en 1877, publicó en su libro De Valparaíso a Santiago , en un capítulo dedicado a “las danzas de nuestras abuelas” (1835), la siguiente descripción de Los Aires:

“El Aire era bailado en el aire, como la perdiz, i cada zapateo daba a luz una graciosa estrofa a manera de reto, i seguía el baile y el diálogo hasta el fin. El galán rompía la primera estrofa que decía:

“Yo me enamoré del aire

Y en el aire me quedé

Y como el amor es aire,

Del aire me enamoré.”

 

“Dábanse vueltas y vueltas las parejas, como en la zamacueca, i pasando de repente la joven delante de su compañero, le decía en voz rápida i dulce, lenta o agraviada, según la situación:

 

“Tengo una escalerita

Hecha de flores

Para subir al cielo

De mis amores.”

 

“Y entonces seguía…”

“Airé. Airé i airó,

¿quién te quiere más que yo?”

 

Relación del hombre: (C.Vega)

(Recitado)

 

No he de implorar amores

en pago ajeno;

ya se que no me quieren

por forastero.

 

Relación de la mujer: (C.Vega)

(Recitado)

 

Amor de forastero

No dura una hora;

Ensilla su caballo

Y -“¡Adiós señora!”

Fuente:

VEGA, Carlos: Las Danzas Populares Argentinas. Tomo II. Bs. As. 1986. Rep. Argentina. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Dirección Nacional de Música. Secretaría de Cultura. Ministerio de Educación y Justicia.