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LAS MINGAS

 

Minga es una palabra quichua que se refiere al trabajo comunitario. Por ejemplo, si yo necesito hacerme una casa, llamo a los demás miembros de mi comunidad y entre todos la construimos. Claro que yo les daré de comer y beber, y cuando alguien más necesite ayuda estaré obligado a participar en esa minga.

Minga consiste en "solicitar en el trabajo la ayuda de otros, prometiéndoles devolverles el servicio de la misma manera", reunión de vecinos en la que se hace un trabajo en colaboración y que se termina con una fiesta a cargo del dueño de casa".

He ahí comprendidos los caracteres fundamentales de la minga.

Se trata pues de una forma de prestación de servicios que en algo se parece al contrato de trabajo pero que se diferencia de ;éste en aspectos capitales.

... El contrato de trabajo crea una relación de subordinación entre el patrón y el trabajador, relación que se concreta en dos consecuencias inmediatas; el poder de mando que asiste al empleador, y el deber de obediencia a cargo del empleado.

... En la minga nada de esto ocurre. Aquí la libre iniciativa tiene un amplio campo, y normalmente el "dueño" del trabajo no da órdenes ni imparte instrucciones. El se encarga de atender a los concurrentes todas las comodidades posibles, de brindarles las buenas empanadas o pasteles que para el caso se han preparado; de hacer correr entre los asistentes el vaso de vino, caña, aguardiente o aloja, que se ha reservado especialmente para tal circunstancia.

En todo caso si es necesario orientar la labor que por algún motivo requiera cierta experiencia, quien formula las sugerencias, consejos o instrucciones, es el vecino más experto en la tarea que se realiza.

... Otra profunda diferencia de la minga con el contrato de trabajo radica en la gratitud con que los mingueros prestan sus servicios.

En el contrato de trabajo la remuneración del trabajador por el empleador constituye una circunstancia obligada.

Los mingueros, en cambio, no reciben retribución pecuniaria alguna. Pero reciben otras de índole moral y también material.

Cuando la cosecha de maíz ha sido buena, el dueño obsequia a los vecinos que han concurrido en su ayuda y que carecen de tal sementera, una buena cantidad de maíz. Si todos han sembrado, la cosecha se hace entonces por turnos.

Cuando se carnea, además del consabido asado, se acostumbra a regalar a los concurrentes algún matambre, tira de costilla, etc.

Además la colaboración prestada crea para quién la reciba, el compromiso moral de ofrecer igual servicio cuando el vecino lo necesite.

Pero en general la retribución más codiciada es la fiesta, comilona o baile con que el dueño de casa agasaja a los invitados y que constituyen la culminación de una costumbre tradicionalmente aceptada, donde el desinterés, la sana alegría y el vehemente deseo de servir a los demás, configuran un estilo de vida profundamente argentino y profundamente americano.

                                                        

 
 
 

 

 


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