DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

COREOGRAF�AS

CUANDO

Esta danza. que alterna expresiones ceremoniales y elegantes con �giles desplazamientos, pertenece al grupo de las graves- vivas como el minu� y la gavota europeas, a las que reconoce como antecesoras, y que pasaron a Am�rica moficando algunas de sus caracter�sticas y dando origen por su influencia a nuevas danzas como la que nos ocupa.

Por su clasificaci�n es de pareja suelta e independiente, ya que se baila sin enlazarse (s�lo se toma levemente en un tramo) y adem�s describe sola sus figuras sin combinarlas con las de otras parejas.

Como casi todas nuestras danzas, �sta pertenece al folklore hist�rico, es decir que ya no se baila, pero los documentos escritos y orales afirman su presencia durante el siglo pasado, tanto en el �mbito rural como en los salones ciudadanos en la mayor�a de las provincias de la zona andina y central: Salta, Tucum�n, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, C�rdoba, San Luis, oeste de La Pampa y Rio Negro, aunque su cuna fue Cuyo, especialmente Mendoza, adonde lleg� probablemente llevada por San Mart�n, eximio bailar�n, quien podr�a haberla aprendido en Buenos Aires con otro nombre, ya que no hay noticias de que se bailara en esta provincia.
Luego pas� a Chile con el ej�rcito de los Andes y tuvo gran aceptaci�n, siendo su dispersi�n del otro lado de la cordillera de norte a sur y su mayor apogeo entre 1820 y 1840.-

Lleg� a Am�rica por la v�a rioplatense proveniente de Par�s, y su nombre lo recibi� seguramente al pasar por Espa�a, adquiriendo el t�tulo castellano de las coplas en las que aparece la palabra "cuando" varias veces en la parte de ritmo vivo de la danza.

La menci�n m�s antigua para nosotros data de 1821 cuando Alejandro Caldcleugh, que fue un viajero ingl�s, la cita en una de sus cr�nicas.

Una fuente anterior, chilena, la del m�sico Jos� Zapiola, reconoce que fue llevada en 1817 por San Mart�n a su pa�s junto con el cielito, el perici�n y la sajuriana, permaneciendo hasta m�s all� de 1850 en que la danza comienza a decaer; en nuestro pa�s, en cambio, se mantuvo hasta casi fines de siglo.

Sus coplas y su nombre son conocidos en otros pa�ses americanos como Colombia, Cuba, Venezuela, M�xico, pero no se registr� su forma coreogr�fica.

Con respecto a la m�sica, presenta un tramo de ritmo vivo, que es de gato, entre dos tramos de ritmo grave de minu�, todos bailables. Tres acordes iniciales sirven de introducci�n.

Durante el primer tramo de minu� se canta la siguiente copla octosil�bica con rima consonante en los versos pares:

Uno y dos me andan queriendo
yo no s� con cual quedarme;
uno me dice dinero,
el otro promete amarme.

El ritmo vivo tambi�n tiene su correspondiente cuarteta octosil�bica, que se presenta acompa�ada por un estribillo de dos versos que se repite:

Esta copla hace alusi�n a una costumbre espa�ola en que la madrina de una boda lleva chocolate a la nueva pareja a la ma�ana siguiente de la celebraci�n.

Durante el tramo grave que resta se repiten los dos primeros versos de la copla correspondiente al primer tramo grave de la danza. Las coplas transcritas son las tradicionales, aunque se registran muchas variantes, tanto en nuestro pa�s como en Chile. Juan Alfonso Carrizo, por ejemplo, en su "Cancionero Popular de Tucum�n", bajo el n�mero 2565 recopil� la siguiente:

Cu�ndo, cu�ndo
ser� aquel d�a
y aquella feliz ma�ana.
Cu�ndo, cu�ndo
ser� aquel d�a
y aquella feliz ma�ana
que yo
me vea en tus brazos
de tus caricias gozando.
�Cu�ndo, mi vida cu�ndo?

El acompa�amiento musical es de guitarra, especialmente en el ambiente rural, agreg�ndosele el arpa en las provincias del norte. Tambi�n se agrega el piano al interpretarse en los salones provincianos.

CUANDO Coreograf�a

Posici�n Inicial:

En los v�rtices del cuadrado imaginario m�s alejados al espectador. El caballero le da a �ste su flanco izquierdo.

Introducci�n:
3 acordes (hasta la voz preventiva)

Adentro!:
Voz preventiva

l figura:
Avance y saludo. . .............. .. 4 compases = ritmo grave

2 figura:
Retorno y saludo. ................ .  4 compases = ritmo grave

3 figura:
Cruce y  saludo. . ................ .. 4 compases = ritmo grave

4 figura:
Cambio de lugar y saludo. . . . . 4 compases = ritmo grave

5 figura:
Vuelta entera ...........................8 compases =ritmo vivo

6 figura:
Giro. . . . . .............................. 4 compases = ritmo vivo

7 figura:
Contragiro.. ..............................4 compases= ritmo vivo

8 figura:
Zapateo y zarandeo .................. 8 compases= ritmo vivo

9 figura:
Media vuelta oblicua. ................. 4 compases = ritmo vivo

10 figura:
Media vuelta ..............................4 compases= ritmo vivo

11 figura:
Avance y saludo. ................... .. 4 compases =ritmo grave

12 figura:
Retorno y saludo. ................ . .. 4 compases = ritmo grave

En esta danza se introduce un elemento nuevo: el paso grave-simple, que se utiliza
al bailar los tramos graves. Este paso consta de dos movimientos, que son iguales al primero y segundo del paso b�sico para danza ya conocido:

Primer movimiento: paso natural con pie derecho.
Segundo movimiento: el pie izquierdo apoya en media punta a la altura de la mitad del pie derecho que se encuentra apoyado de planta.

Luego, el pie izquierdo iniciar� un nuevo movimiento con otro paso grave-simple. Dar� un paso natural (primer movimiento) para dar luego con el derecho el segundo movimiento.

La existencia de dos ritmos en esta danza da lugar a sendas variantes desde el punto de vista coreogr�fico:

1. paso utilizado;

2. pie con que se inician las figuras.

1. El ritmo grave se baila con el paso grave-simple, mientras que el vivo se baila con el paso b�sico para danza.

2. Las figuras de ritmo grave se inician con el pie derecho, mientras que las de ritmo vivo se inician con el pie izquierda.

Durante la introducci�n, que es de tres acordes, los bailarines toman la posici�n que tendr�n en la primera figura, escuchando el primero, girando el cuerpo hacia el p�blico y acerc�ndose un poco en el segundo, y ofreciendo el caballero su mano derecha a la dama con la palma hacia arriba y apoyando �sta su izquierda con la palma hacia abajo, durante el tercero, quedando tomados en forma de puente. El caballero deja su brazo izquierdo libre ca�do al costado del cuerpo y la dama toma la falda con la mano derecha.

En el avance y saludo, los bailarines tomados en la forma descrita se trasladan hacia el p�blico, hasta los v�rtices del cuadrado que se encuentran m�s pr�ximos a �ste, en 4 compases. Luego se sueltan, la dama lleva su mano izquierda tambi�n a la pollera, el caballero baja su mano derecha, se enfrentan entre s� y efect�an una reverencia, inclinando el tronco, apoyados sobre pie izquierdo y punteando con derecho adelante.

Durante el retorno y saludo, similar a esta figura, regresan dando espalda al p�blico a la posici�n inicial.

Luego cruzan hasta la mitad del lado que tienen enfrente, en 4 compases, dejando pasar el caballero primero a la dama, efect�an reverencia como en los casos anteriores, y a continuaci�n realizan media vuelta en 4 compases con su correspondiente reverencia.

Sobreviene luego el ritmo de gato durante el cual realizan las figuras conocidas, comenz�ndolas todas desde los extremos de la mediana donde se hallan ubicados al iniciarse este tramo: vuelta entera - giro - contragiro zapateo y zarandeo.

A continuaci�n, y con el mismo ritmo, efect�an una media vuelta oblicua, con la que retornan los v�rtices del cuadrado m�s alejados del p�blico, y desde esa posici�n una media vuelta com�n, con lo que termina la parte viva para retomar el ritmo grave y repetir las dos primeras figuras de la danza.

Al finalizar, los bailarines quedan en la misma ubicaci�n que cuando la iniciaron; no se da la caracter�stica de otras en que se termina en los lugares opuestos, ya que tiene una unidad en la sucesi�n de tramos lentos y vivos y por lo tanto debiera bailarse una sola vez, aunque suele agregarse una segunda parte.

Esta versi�n es para una sola pareja, pero el cuando tambi�n recibi� la influencia de las danzas de cuadrilla, o sea que se registr� bailado por dos parejas. En este caso, los bailarines se ubican en los cuatro v�rtices del cuadrado imaginario con la distribuci�n alternada de cualquier danza compartida, es decir, cada caballero tiene enfrente a su compa�era y a la izquierda a la dama contraria.

Las figuras de avance y retorno las realizan las dos parejas en la misma di recci�n y luego efect�an dos medias vueltas individualmente, manteniendo la posici�n inicial.  En la parte viva, la vuelta entera es compartida, y como novena y d�cima figura, realizan giro y contragiro. La parte lenta final es igual a las dos figuras iniciales. Se ha registrado tambi�n esta versi�n coreogr�fica para una sola pareja, que mantiene siempre la posici�n inicial en los v�rtices del cuadrado m�s alejados al espectador.