CUANDO
Esta danza. que alterna
expresiones ceremoniales y
elegantes con �giles desplazamientos,
pertenece
al grupo de
las graves-
vivas como el minu� y
la gavota europeas, a las que reconoce
como antecesoras, y que pasaron
a Am�rica moficando algunas de
sus caracter�sticas y dando
origen por su influencia a
nuevas danzas
como la que nos ocupa.
Por su clasificaci�n
es de pareja
suelta e independiente, ya que
se baila sin enlazarse (s�lo se
toma levemente en un tramo) y
adem�s describe sola sus figuras sin combinarlas
con las de otras parejas.
Como casi todas
nuestras danzas, �sta pertenece al folklore hist�rico,
es decir que ya no se baila,
pero los documentos escritos y orales afirman su
presencia durante el siglo pasado, tanto en el �mbito
rural como en los
salones ciudadanos en la mayor�a de las provincias de
la zona andina y central: Salta, Tucum�n, Catamarca, La
Rioja, San Juan, Mendoza, Santiago del
Estero, C�rdoba, San Luis, oeste de La Pampa y Rio
Negro, aunque su cuna fue Cuyo, especialmente Mendoza,
adonde lleg� probablemente llevada por San Mart�n,
eximio bailar�n, quien podr�a haberla aprendido en
Buenos Aires con otro nombre, ya que no hay noticias de
que se bailara en esta provincia.
Luego pas� a Chile con el ej�rcito de los Andes y tuvo
gran aceptaci�n, siendo su dispersi�n del otro lado de
la cordillera de norte a sur y su mayor apogeo entre
1820 y 1840.-
Lleg� a
Am�rica por la v�a rioplatense proveniente de Par�s, y
su nombre lo recibi� seguramente al pasar por Espa�a,
adquiriendo el t�tulo castellano de las coplas en las
que aparece la palabra "cuando" varias veces en la
parte de ritmo vivo de la danza.
La
menci�n m�s antigua para nosotros data de 1821 cuando
Alejandro Caldcleugh, que fue un viajero ingl�s, la
cita en una de sus cr�nicas.
Una
fuente anterior, chilena, la del m�sico Jos� Zapiola,
reconoce que fue llevada en 1817 por San Mart�n a su
pa�s junto con el cielito, el perici�n y la sajuriana,
permaneciendo hasta m�s all� de 1850 en que la danza
comienza a decaer; en nuestro pa�s, en cambio, se
mantuvo hasta casi fines de siglo.
Sus
coplas y su nombre son conocidos en otros pa�ses
americanos como Colombia, Cuba, Venezuela, M�xico, pero
no se registr� su forma coreogr�fica.
Con
respecto a la m�sica, presenta un tramo de ritmo vivo,
que es de gato, entre dos tramos de ritmo grave de
minu�, todos bailables. Tres acordes iniciales sirven
de introducci�n.
Durante
el primer tramo de minu� se canta la siguiente copla
octosil�bica con rima consonante en los versos pares:
Uno y dos me andan queriendo
yo no s� con cual quedarme;
uno me dice dinero,
el otro promete amarme.
El ritmo vivo tambi�n tiene su correspondiente
cuarteta octosil�bica, que se presenta
acompa�ada por un estribillo de dos versos que se
repite:

Esta copla hace alusi�n a una
costumbre espa�ola en que la
madrina de una boda lleva chocolate a la nueva pareja
a la ma�ana siguiente de la celebraci�n.
Durante el tramo grave que resta
se repiten los dos primeros versos de la copla
correspondiente al primer tramo grave de la danza. Las
coplas
transcritas son las tradicionales, aunque se registran
muchas variantes, tanto en nuestro pa�s como en Chile.
Juan Alfonso Carrizo, por ejemplo, en su "Cancionero
Popular de Tucum�n", bajo
el n�mero 2565
recopil� la siguiente:
Cu�ndo, cu�ndo
ser� aquel d�a
y aquella feliz ma�ana.
Cu�ndo, cu�ndo
ser� aquel d�a
y aquella feliz ma�ana
que yo me vea en tus brazos
de tus caricias gozando.
�Cu�ndo, mi vida cu�ndo?
El acompa�amiento musical es de guitarra,
especialmente en el ambiente rural, agreg�ndosele el
arpa en las provincias del norte. Tambi�n se agrega el
piano al interpretarse en los salones provincianos.
CUANDO Coreograf�a
Posici�n Inicial:
En los v�rtices del cuadrado imaginario m�s alejados
al espectador. El caballero le da a �ste su flanco
izquierdo.
Introducci�n:
3 acordes
(hasta la voz preventiva)
�Adentro!:
Voz preventiva
l�
figura:
Avance y saludo. .
.............. .. 4 compases
= ritmo grave
2� figura:
Retorno y saludo. ................
. 4 compases = ritmo grave
3�
figura:
Cruce y saludo. .
................ .. 4 compases
= ritmo grave
4�
figura:
Cambio de lugar y
saludo. . . . . 4
compases = ritmo grave
5�
figura:
Vuelta entera
...........................8 compases
=ritmo vivo
6�
figura:
Giro. . . . . ..............................
4 compases = ritmo vivo
7�
figura:
Contragiro..
..............................4 compases=
ritmo vivo
8�
figura:
Zapateo y zarandeo
.................. 8
compases= ritmo vivo
9�
figura:
Media vuelta oblicua. .................
4 compases = ritmo vivo
10�
figura:
Media vuelta
..............................4 compases=
ritmo vivo
11�
figura:
Avance y saludo.
................... .. 4
compases =ritmo grave
12�
figura:
Retorno y saludo. ................
. .. 4 compases = ritmo grave
En esta danza se introduce
un elemento nuevo: el paso grave-simple,
que se utiliza
al bailar los tramos graves. Este paso consta de dos
movimientos, que son iguales al primero y segundo del
paso b�sico para danza ya conocido:
Primer movimiento:
paso
natural con pie
derecho.
Segundo movimiento: el pie izquierdo apoya en media
punta a la altura de la mitad del pie derecho que se
encuentra apoyado de planta.

Luego, el pie izquierdo iniciar�
un nuevo movimiento con
otro paso grave-simple.
Dar� un paso natural (primer movimiento)
para dar luego con el derecho el segundo movimiento.
La existencia de dos ritmos en
esta danza da lugar a sendas variantes desde el punto
de vista coreogr�fico:
1. paso utilizado;
2. pie con que se inician
las figuras.
1. El ritmo grave se baila con
el paso grave-simple, mientras que el vivo se
baila con el paso b�sico para danza.
2. Las figuras de ritmo grave
se inician con el pie derecho, mientras que
las de ritmo vivo se inician
con el pie izquierda.
Durante la introducci�n, que es
de tres acordes, los bailarines toman la posici�n que
tendr�n en la primera figura, escuchando el primero,
girando el cuerpo hacia el p�blico y acerc�ndose un
poco en el segundo, y ofreciendo el caballero su mano
derecha a la dama con la palma hacia arriba y apoyando
�sta su izquierda con la palma hacia abajo, durante el
tercero, quedando tomados en forma de puente. El
caballero deja su brazo izquierdo libre ca�do al
costado del cuerpo y la dama toma la falda con la mano
derecha.
En el avance y saludo,
los bailarines tomados en la forma descrita se
trasladan hacia el p�blico,
hasta los v�rtices del cuadrado que se encuentran m�s
pr�ximos a �ste, en 4 compases. Luego se sueltan, la
dama lleva su mano izquierda tambi�n a la pollera, el
caballero baja su mano derecha, se enfrentan entre s� y
efect�an una reverencia, inclinando el tronco,
apoyados sobre pie izquierdo y punteando con derecho
adelante.
Durante el retorno y
saludo, similar a esta figura, regresan dando
espalda al p�blico a la posici�n
inicial.
Luego cruzan hasta la
mitad del lado que tienen
enfrente, en 4 compases, dejando
pasar el caballero primero a la
dama, efect�an reverencia como en los casos anteriores,
y a continuaci�n realizan media vuelta en 4
compases con su correspondiente
reverencia.
Sobreviene luego el ritmo
de gato durante el cual realizan las figuras
conocidas, comenz�ndolas todas desde
los extremos de la mediana donde se hallan
ubicados al iniciarse este
tramo: vuelta
entera - giro -
contragiro zapateo
y
zarandeo.
A continuaci�n, y con el mismo
ritmo, efect�an una media vuelta oblicua, con la
que retornan los v�rtices del cuadrado m�s alejados del
p�blico, y desde esa posici�n una
media vuelta
com�n, con lo que termina
la parte viva para retomar el ritmo grave y repetir las
dos primeras figuras de la
danza.
Al finalizar, los bailarines
quedan en la misma ubicaci�n que cuando la iniciaron;
no se da la caracter�stica de
otras en que se termina en los lugares opuestos, ya que
tiene una unidad en la sucesi�n
de tramos lentos y vivos y por
lo tanto debiera bailarse una
sola vez, aunque suele agregarse una segunda parte.
Esta versi�n es para
una sola
pareja, pero el cuando
tambi�n recibi� la influencia de las danzas de
cuadrilla, o sea que se registr�
bailado por dos parejas. En este caso, los bailarines
se ubican en los cuatro v�rtices del cuadrado
imaginario con la distribuci�n alternada de cualquier
danza compartida, es decir, cada caballero tiene
enfrente a su compa�era y a la izquierda
a la dama contraria.
Las figuras de avance y
retorno las realizan las dos parejas en la misma di
recci�n y luego efect�an dos medias
vueltas individualmente,
manteniendo la posici�n
inicial. En la parte viva, la vuelta
entera es compartida, y como
novena y d�cima figura, realizan giro y contragiro. La
parte lenta final es igual a las
dos figuras iniciales. Se ha registrado tambi�n esta
versi�n coreogr�fica para una sola pareja, que mantiene
siempre la posici�n inicial en los v�rtices del
cuadrado m�s alejados al
espectador.