REPÚBLICA ARGENTINA -

   


PROVINCIA DE

RÍO NEGRO

 


UBICACIÓN


Río Negro se divide administrativamente en 13 departamentos. Limita al norte con las provincias de La Pampa, a través del río Colorado; al este, con Buenos Aires y el mar Argentino; al oeste, con la República de Chile y la provincia del Neuquén, donde, gran parte de la frontera ésta constituida por el río Limay; y al sur, con Chubut, a lo largo del paralelo 42º S.

La provincia de Río Negro Se ubica al norte de la Región Patagónica.

HISTORIA

LOS ANTIGUOS POBLADORES

A la llegada de los españoles, Río Negro estaba habitada por los tehuelches. Bajo este nombre se agrupaban distintas etnias, como puelches, pícunches y vuriloches. En 1520, cuando Hernando de Magallanes vio a estos indígenas, los llamó -patagones- por las enormes huellas que sus pies, envueltos en pieles de guanaco, dejaban en la tierra. El cronista que viajaba con Magallanes, Antonio de, Pigafetta, escribió: "Ese hombre era tan alto, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura". Si bien se trata de una descripción exagerada, los tehuelches eran, en realidad, fuertes, musculosos, con espaldas anchas y de estatura elevada:1,80 metros en promedio.
El español Francisco de Viedma y Narváez escribió sobre los tehuelches: "Así hombres como mujeres son muy celosos y amantes de sus hijos a quienes luego que nacen atan con muchas fajas de cuero que tienen preparadas muy sobadas y suaves, contra una tabla en donde los tienen sujetos más de un mes, dándoles el pecho sin desatarlos de allí. Así dicen que se crían derechos, y efectivamente tanto ellos como ellas son todos muy derechos, tienen buenos cuerpos y no se ve uno que sea cargado de espalda".
Los tehuelches eran nómades. cazaban guanacos y ñandúes, de los que obtenían alimento y cueros para fabricar mantas y toldos. Sus armas eran el arco, las flechas y las boleadoras. cuando un indio moría, lo enterraban junto con sus vestidos y sus armas mataban a sus animales; su mujer, en señal de duelo, se cortaba el pelo sobre la frente.

LA LLEGADA ESPAÑOLA

El 22 de abril de 1779, Francisco de Viedma y Narváez fundó un fuerte sobre la margen sur del Río Negro y le dio el nombre de Mercedes, Pero dos meses una inundación obligó a trasladar la población a la orilla norte del río. Sin embargo, el poblamiento continuó en ambas márgenes; la primera de las fundaciones daría origen a Viedma, la actual capital de Río Negro, y la segunda, a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.

AVANZADA DE ROSAS

El territorio patagónico siguió dominado por tribus aborígenes hasta mucho tiempo después de, la llegada de los españoles. Hubo que esperar hasta 1833, para que Juan Manuel de Rosas dirigiera una expedición al desierto, con la intención de reducir a los indios en toda la llanura pampeana y en la región cordillerana. El general Pacheco, con 600 hombres, ocupó la isla de Choele Choel y el cacique Chocorí, quien dominaba la región, fue derrotado. Sin embargo, y a pesar de, otras avanzadas de las tropas hasta los ríos Colorado y Negro, el objetivo rosista se cumplió sólo en parte. Las enormes distancias con la civilización y la tenaz resistencia indígena impidió que el hombre blanco se afianzara en estas tierras. Choele Choel se convirtió en un baluarte de los indios, que la usaban como etapa obligada en su camino desde la pampa hasta Chile, con ganado tomado a los blancos.

ROCA Y SU CAMPAÑA

En 1879, la hostilidad de los indígenas determinó que, el gobierno argentino iniciará una drástica acción militar contra ellos En abril de ese, año, bajo el mando de Julio A. Roca, cuatro divisiones compuestas de- 6.000 soldados se lanzaron a la conquista del desierto.
El 25 de mayo de 1879. la ofensiva militar contra el "Salvaje" se vio coronada por el éxito. El general Roca y sus hombres tomaron el bastión indio de Choele Choel , incorporando la región al resto del país. Durante las operaciones de la campaña, 13.000 indígenas fueron hechos prisioneros y más de 1.300 murieron en combate. Hasta el año 1885 la situación no quedo totalmente controlada. Aún fueron necesarias dos campañas más al interior del territorio rionegrino, en 1880 y 1881 y la contención de un alzamiento indígena, que estalló en 1883.
Río Negro fue parte de la gobernación de la Patagonia hasta el 16 octubre de 1884, fecha en que se creó el territorio nacional de Río Negro, con capital en Viedma. El 10 de diciembre de 1957 el Congreso convirtió el territorio nacional de Río Negro en una provincia mas de 13 Argentina.

FRANCISCO PASCASIO MORENO

Fue un gran estudioso de la naturaleza y viajero incansable Escribió varios libros de geografía y paleontología. A los 21 años inició sus prolongados viajes por la Patagonia, Tierra del Fuego y la cordillera de los Andes. En 1876 enarbolo por primera vez la bandera Argentina en el lago Nahuel Huapi y un año después descubrió el lago Argentino. En 1897 el gobierno lo nombró perito en las cuestiones de Andes con Chile. Su intervención hizo posible una solución favorable a la Argentina, y por esta acción patriótica el gobierno nacional le obsequió 20 leguas de tierra en la zona del Nahuel Huapi. Él, a su vez, en 1903 donó esas tierras para que fueran destinadas a la creación del primer Parque Nacional.

CEFERINO NAMUNCURÁ

Nació en Chirripay, un rincón agreste de Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva Rosario Burgos. Como nació el día de San Ceferino, lo bautizaron Ceferino Namuncurá.

En 1897, Ceferino viajó en compañía de su padre a Buenos Aires, donde trabajo como aprendiz de carpintero.

Una solicitud hecha por Manuel Namuncurá ante, el presidente Luis Sáenz Peña le permitió ingresar en el colegio Pío IX de, los padres salesianos. Allí descubrió que su misión en la tierra era anunciar el Evangelio a su raza, y quiso ser sacerdote. En 1903 comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma, pero su salud ya era precaria. Un año después, monseñor Cagliero decidió llevarlo a estudiar a Roma. pensando que el cambio de clima podría beneficiarlo. En septiembre de 1904, Ceferino fue recibido por el papa Pío X, junto a un grupo de religiosos salesianos, oportunidad en que pronunció un breve discurso lleno de emoción. Pero su salud, en tanto, declinaba rápidamente. Aún realizó viajes a Florencia y Bolonia, pero muy pronto tuvo que abandonar los estudios. Después de 45 días de internación en un hospital Ceferino dejo este mundo el 11 de marzo de 1905, cuando todavía no había cumplido los 19 años. Desde entonces, su memoria y su imagen son veneradas por muchos devotos.

www.todo-argentina.net/geografia/provincias/rionegro/historia.html

RELIEVE

Sus aspectos distintivos son la franja occidental, que corresponde a la zona de la cordillera de los Andes, y una región de mesetas que baja hacia el mar y termina en las costas recortadas típicas de toda la Patagonia.
La zona andina comprende valles transversales, propios de los Andes patagónico-fueguinos, y valles longitudinales al norte, que corresponden a las últimas cadenas de los Andes centrales.
Contrastan en la zona de las mesetas patagónicas las mesetas basálticas altas, como la de Somuncurá, al sur de la provincia, y las mesetas bajas escalonadas que descienden progresivamente en altura, hasta su contacto con el mar. La costa abarca el golfo de san Matías que constituye un importante accidente costero.

LOS RIOS


Las mesetas de la provincia de Río Negro están surcadas por los grandes ríos que nacen en la cordillera y desembocan en el mar. Estos cursos de agua, cuya dirección es noroeste-sudeste, son el río Colorado y el Río Negro. Este último, resultante de la unión de los ríos Limay y Neuquén, atraviesa el árido territorio patagónico excavando un ancho valle, que constituye un "oasis" fluvial de suelos profundos y ricos.

 

CLIMA

La provincia se encuentra en una latitud que corresponde a un clima templado-frío. Se trata del tipo denominado clima árido mesotermal. Presenta un gran contraste de zonas húmedas al oeste y muy áridas en el centro. A diferencia del resto del país, donde las lluvias son estivales, al sur del río Colorado son otoñales e invernales. Las áreas con mayor precipitación se encuentran en la zona andina, donde descargan los vientos húmedos del Pacífico. En Bariloche, por ejemplo, las precipitaciones anuales superan los 1.000 milímetros, con una temperatura media anual de alrededor de 8º C.

TEMPERATURA

Las temperaturas medias anuales varían entre los 10º y los 12º centígrados. La amplitud térmica anual es considerable: las temperaturas medias alcanzan, según zonas, a 23º C y las mínimas medias, correspondientes a julio y agosto, a 3º C.

Las oscilaciones térmicas interanuales son muy elevadas en las zonas centro y oeste de la provincia. La variabilidad de este indicador se torna más notoria cuando se consideran las temperaturas extremas: -26º C en Julio y 34º C en enero.

 

FAUNA

 

Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos donde se distribuyen los elemento de la fauna y la flora provinciales ellas son:

ZONA DEL MONTE

 

El de mayor extensión geográfica es la zona del monte, que, ocupa la parte norte central y este de la provincia. Entre las especies animales más carcterísticas están el guanaco, el puma, el zorro gris, la mara, algunos armadillos y hurones y el ñandú petiso. En las zonas costeras abundan los mamíferos adaptados a la vida en el mar como focas, lobos y elefantes marinos. También hay pingüinos, como en todo a lo largo de la costa patagónica.

 

 

 

LOS PINGUINOS

 

Son aves que adoptaron la posición semierecta y perdieron la capacidad de volar. Caminan o saltan sobre sus dos patas, o aprovechan los desniveles del suelo helado para deslizarse acodados sobre el pecho y el vientre, ayudándose con las alas. Viven en colonias numerosas y construyen sus nidos en piedra. Su plumaje es muy particular: la plumas cortas se encuentran muy juntas entre sí. Debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa para poder resistir mejor las bajas temperaturas de los lugares que habitan.

 

ESTEPA PATAGÓNICA

Al sudoeste se encuentra la región de las estepas patagónicas. La fauna de la región es similar a la de las estepas arbustivas del monte.

BOSQUES DEL OESTE CORDILLERANO

En las cumbres más altas del límite con Chile, donde ya no crece el bosque. prospera la zona de estepas altoandinas. La fauna de la región esta integrada por zorros, hurones, cauquenes, ciervos pudú y ciervos europeos.

ESTEPAS ALTOANDINAS

Al oeste sobre la cordillera, se desarrollan los bosques subantárticos. La fauna en esta región esta representada principalmeme por roedores adaptados a la vida en altura.

FLORA

Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos donde se distribuyen los elemento de la fauna y la flora provinciales ellas son:

ZONA DEL MONTE

El de mayor extensión geográfica es la zona del monte, que, ocupa la parte norte central y este de la provincia.Se trata de una estepa arbustiva, muy árida caracterizada por la presencia de los arbustos llamados "jarillas". Este tipo de vegetación penetra en el territorio provincial desde el sector centro oeste del país, hasta la costa y el noreste del Chubut. Es uno de los tipos de vegetación mas secos y desérticos del país..

ESTEPA PATAGÓNICA

Al sudoeste se encuentra la región de las estepas patagónicas. La vegetación de estepa patagónica se caracteriza por la presencia de arbustos bajos y matas de pastos duros que dejan entre sí considerables extensiones de si suelo desnudo. En contraste con las otras provincias patagónicas, en Río Negro tiene poco desarrollo las condiciones generales son de aridez y la vegetación debe soportar fuertes vientos

ESTEPA ALTOANDINA

Al oeste sobre la cordillera, se desarrollan los bosques subantárticos.Se distingue por la presencia de pastos muy duros y arbustos enanos y en cojín, que crecen en condiciones muy crudas debido a la altura, el frío y el viento de estas latitudes. Se desarrolla en los picos más altos.

BOSQUES DEL OESTE CORDILLERANO

En las cumbres más altas del límite con Chile, donde ya no crece el bosque. prospera la zona de estepas altoandinas.Se caracterizan por su humedad y por la presencia de distintas especies de las llamadas "fagáceas australes", como la lenga, el ñire, el roble pellín, el raulí, etc. Otros árboles son el ciprés, maitén, radal, Maqui y alerce. Es el tipo de vegetación característico de la zona de Bariloche y del lago Nahuel Huapi.

TURISMO

Río Negro está abierta al turismo en todas las épocas del año. Es una de las pocas provincias argentinas que ofrece la posibilidad de realizar las más diversas actividades, que van desde la aventura submarina en el Atlántico hasta los deportes de invierno en la codillera.

BARILOCHE

La puerta de acceso a la región andino-patagónicos es la Ciudad de Bariloche ubicada en la margen del lago Nahuel Huapi. Se trata de un punto turístico internacional. Cuenta con atractivos de gran belleza, como la isla Victoria, Llao Llao, el valle Encantado los cerros Otto, Tronador y Catedral. Este último es uno de los centros de esquí más importantes de América del sur. Bariloche ofrece al turista toda clase, de excursiones lacustres, deportes, pesca, aventura, además de festividades típicas como la Fiesta de la Nieve y la Fiesta de las colectividades.

 

 

Bariloche Centro Cívico en Invierno Bariloche Centro Cívico de Noche

EL BOLSÓN

Es una población que se encuentra en el extremo sudoeste de Río Negro. integra con el noroeste de la provincia de Chubut la denominada Comarca del Paralelo 42. El Bolsón ha sido declarado municipio ecológico y zona no nuclear su especial microclima resulta propicio para el cultivo de frutas finas y lúpulo Es también un paraíso de artesanos y artistas, llegados de diferentes lugares del país y del mundo.

ZONA ATLÁNTICA

En esta parte de la provincia se encuentran las playas acantiladas de San Antonio oeste y Las Grutas, el balneario más importante de la costa patagónica. Allí, en las aguas templadas y azules del golfo San Matías, el turista puede optar por la pesca y los deportes submarinos.

GENERAL ROCA

Capital del departamento, es centro de una importante agroindustria: conservas, dulces, jugos, sidras y vinos. En este lugar se realiza todos los años la Fiesta Nacional de la Manzana.

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro. Fue creado en 1934 sobre las tierras donadas por el perito Francisco Pascasio Moreno en 1903. Protege y conserva los riquezas naturales de una extensa región. El parque, abarca numerosos lagos cordilleranos, además del imponente Nahuel Huapi. Dentro de sus límites se halla el Parque Nacional Los Arrayanes

CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y RIO LIMAY

Es el lago más importante y el que da nombre al parque. su cuenca cubre unas 60.000 hectáreas, con una superficie de 557 km2. Está situado a 764 metros sobre el nivel del mar y su profundidad máxima es de 454 metros. En el centro del lago se destaca la isla victoria, de 31 km2, y otras islas e islotes: Centinela, Fray Menéndez y Huemul. Diversos ríos y arroyos desembocan en este lago. Los más caudalosos proceden a su vez de otros lagos, como el Espejo, Correntoso, Gallardo, Perito moreno, Gutiérrez y Frías. El río Limay constituye el desagüe natural del lago Nahuel Huapi hacia el océano Atlántico

Existen plantas introducida o exóticas muy difundidas y aclimatadas, que componen una vegetación propia de los ambientes modificados por el hombre. Algunas de las especies son : mosqueta, margarita, achicorias, zarzamora, ajenjo, llantén, trébol blanco y pinos, que cubren importantes extensiones.

Habitan alrededor de 2.000 especies de vertebrados; unas 120 especies de aves, 42 de mamíferos, 13 de anfibios, 12 de reptiles y 11 de peces.

 

MITOS, SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

 

LEYENDA DEL AMANCAY

 

En la orilla derecha del río Manso y hasta su nacimiento en el valle del Lolol Mahuida (cerro Tronador), vivían los indios vuriloches.

Quintral, hijo del cacique de la tribu, era un muchacho apuesto y valiente, que acostumbraba recorrer la orilla del río, cazando y pescando, hasta llegar a Co-carí (lago Mascardí). Fue en uno de esos paseos donde conoció a una hermosa muchacha india llamada Amancay.

Al verse, ambos se enamoraron de inmediato. Pero aquél fue un amor imposible por ser Amancay de origen humilde. Pasó el tiempo, hasta que un día se desató una epidemia que comenzó a diezmar la tribu. Y Quintral cayó enfermo. Todos los esfuerzos de los brujos por mejorarlo fueron inútiles. Enterada Amancay, consultó a una machi (hechicera), quien le confió el secreto para obtener el remedio. Tenía que preparar una infusión con una flor que crecía en la cumbre helada del Lolol Mahuida. Amancay no dudó un instante y se puso en camino, a pesar de las advertencias de la machi sobre el peligro que corría su vida. El amor que sentía por Quintral parecía darle una misteriosa fuerza. La muchacha llegó a la cima del cerro y encontró la flor. Y feliz por haber logrado su cometido, comenzó el descenso. Pero al pie de una hermosa cascada vio cernirse sobre ella la amenazante figura del cóndor, que le exigió que abandonara la preciada flor. Como Amancay se negó, el cóndor le propuso que le dejara en cambio su corazón. La indiecita, pensando sólo en su amado, aceptó sin titubear. Y fue así corno el rey de las cumbres emprendió el vuelo hacia su morada, con el pequeño corazón entre sus garras. A su paso, gotas rojas teñían el camino. -Y allí mismo donde éstas caían, florecía una preciosa flor, de varios pétalos, corno un mensaje de amor pregonado por todos los valles y montañas del Co-carí y Nahuel Huapí.