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Página declarada de Interés Cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por
Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones
Folklóricas F.A.I.F.
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REPÚBLICA
ARGENTINA
![](../images/escudo_la_pampa.gif) |
PROVINCIA DE
LA
PAMPA
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![](../images/mapa_la_pampa.jpg) |
UBICACIÓN
La provincia de La Pampa
se encuentra ubicada en el centro de la República
Argentina, con una superficie de 143.440 Km2. Su
población alcanza los 300.000 habitantes, y su ciudad
capital es Santa Rosa (100.000 habitantes).
Otras ciudades importantes son General Pico, General
Acha, Eduardo Castex y 25 de Mayo.
Limita al norte con las provincias de
Mendoza,
San Luis y Córdoba ; al este con la
provincia de Buenos Aires; al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con las provincias de
Neuquén y de Mendoza.
HISTORIA
Los últimos hallazgos
arqueológicos de Casa de Piedra testimonian la presencia
del hombre en La Pampa desde hace 9.000 años. Los primeros pobladores del territorio, como sustrato
étnico y prehistórico, fueron grupos tehuelches cuya
distribución se extendió por gran parte de la Patagonia,
incluyendo la actual provincia de La Pampa. Los tehuelches, que dieron el sello a la primera etapa
del período indígena, anterior al 1800, no tuvieron un
dominio fuerte en el territorio. Su economía natural se
sustentó en la caza de guanacos y choiques (ñandú) y la
recolección de frutos silvestres. Se desplazaron por una
dilatada geografía sin dejar rastros perceptibles, más
allá de algunos testimonios de menor significancia. El segundo período indígena tiene su apogeo entre los
años 1834 a 1873, cuando grupos de mapuches o araucanos
provenientes de Chile, realizaron la araucanización de
los grupos autóctonos. Merced a la incorporación del
caballo como medio de movilidad, se adentraron en este
territorio, para implementar una economía basada en el
pillaje y el saqueo a las estancias bonaerenses y
conformaron los asentamientos aborígenes en lugares con
abundante agua dulce, pasto, leña, sal, etc.; como
Salinas Grandes (dominio de Calfulcurá), Leuvucó, Montes
de Toay, etc.. Los ranqueles o ranquelinos ("gente de los carrizales")
eran reconocidos en el año 1700. Eran agricultores
cazadores de a caballo y realizaban el trueque con otras
etnias. Su contacto con los tehuelchues y la similitud
linguística con los mapuches los tornó un grupo
heterogéneo. Las campañas militares realizadas durante la Conquista al
Desierto marcaron el ocaso del período indígena (año
1879), unos combatidos hasta el exterminio y otros
condenados a la marginación y confinamiento en el
desierto. El poblamiento moderno comprende dos etapas:
a) La primera oleada pobladora (1880 a 1899): Se inició
con la mensura de las tierras y el establecimiento de la
red catastral. Se trata de inmigrantes nacionales
procedentes de las provincias de San Luis, Buenos Aires,
Córdoba, Mendoza y Santa Fé. La mayoría eran peones de
estancias bonaerenses e indígenas apaisanados. La fuerte inmigración española que se registró a fines de
la etapa, imprimió cambios que modificarían
sustancialmente el paisaje y la identidad pampeana.
b) La segunda oleada pobladora comienza a principios del
presente siglo, representa la "época de oro" de la
colonización agraria y se refiere a la fuerte inmigración
europea que llegó a poblar nuestras tierras, siendo el
principal destino el sector oriental. Debido a las leyes nacionales de inmigración, que pasaron
del sistema de colonización al de arrendamiento, nuestro
territorio se convirtió en receptor de numerosos grupos
de inmigrantes que huyendo del hambre, la miseria y la
persecución ideológica y social se aventuraron a la
conquista de nuevos horizontes. Llegaron españoles, italianos, alemanes del Volga,
franceses, judíos, árabes; con el propósito de trabajar
un extenso territorio. Muchos, al no poder ser dueños de
la tierra por el injusto sistema de arrendamiento, que
privilegiaba la posición de los grandes latifundistas,
regresaron a sus países de origen o migraron a las
grandes ciudades. Simultáneamente con el tendido de las líneas férreas
surgen muchos de los pueblos de la Provincia. Desde el punto de vista cultural, y si se quiere
espacial, se manifiesta una clara diferenciación, entre
el Oeste cuyo sustrato tiene origen criollo, y donde aún
se conservan elementos de la cultura aborigen, y el Este,
la pampa gringa, la del inmigrante. Con la paulatina valorización de las tierras, las
actividades extensivas referidas a la economía pastoril,
fueron convirtiéndose en comerciales: cría de ganado
vacuno, monocultivo de trigo, etc. En los últimos años la población de La Pampa ha recibido
un último aporte de inmigrantes provenientes de
provincias vecinas -especialmente Buenos Aires, Córdoba y
Mendoza- como consecuencia de la caída de las economías
regionales y crisis de sus productos.
RASGOS CULTURALES
La cultura
institucional de La Pampa nace de las últimas etapas del
poblamiento, que se traduce en una minoritaria herencia
aborigen y una adaptación de culturas europeas a un medio
no siempre semejante al de su lugar de origen. Así se perfila la pampeanidad, sobria por sus orígenes,
ruda por su crecimiento, agreste por su medio, rica
resultante de variados aportes. Su patrimonio cultural se expresa en manifestaciones que
es posible observar, entre otros sitios, en las reservas
naturales de Parque Luro y de Lihué Calel; en las
colecciones de restos líticos exhibidas en los museos
provinciales, producto de investigaciones arqueológicas;
en las pinturas rupestres de Quehué y de Lihué Calel; en
la Manzana Salesiana de General Acha, expresión de una
congregación religiosa, que tuvo ingerencia en la
Patagonia; en los pisaderos de Victorica, como área de
constitución de la primera planta urbana de La Pampa; en
el Teatro Español de Santa Rosa y en el núcleo
fundacional de Toay, por su valor arquitectónico; en las
lagunas diseminadas por la Provincia que presentan valor
histórico y arqueológico importante como Salinas Grandes. A las expresiones naturales y a las materiales del hombre
se debe sumar las del espíritu, las de la creatividad
humana en el mundo del arte, las letras, las artesanías.
La escala temporal muestra cómo la expresión en este
sentido se va perfilando en La Pampa con un carácter
propio. Al principio la literatura y la plástica
cumplían, en gran medida una función documental. La
vastedad de la naturaleza configuraba en sí un escenario
mítico. Lo fantástico residía en la experiencia tangible.
La música, como siempre ocurre, acompañó las vicisitudes
de los migrantes, los cuales hallaron en su medio a los
payadores, los que cantan leyendas, mitos y las propias
experiencias de la vida. Con el correr del tiempo en una
sociedad más consolidada, aparecen los artistas que se
preguntaron cómo enunciar lo que ven y sienten cada día y
nace una necesidad estilística, un enfoque particular, y
con ellos un documentalismo que plasma al paisaje desde
una óptica impresionista, precedido por la figura humana
y un fuerte dinamismo cromático. La literatura continúa
poblada de fenómenos naturales y la dimensión envolvente
de la llanura, pero ahora el hombre es su protagonista
central. Indudablemente el escritor toma conciencia de su
condición de latinoamericano. El relato breve y la poesía
lírica prevalecen sobre la novela. Los escritores, plásticos y músicos se organizan y
agrupan, impulsados por la necesidad de indagar su propio
devenir cultural. Los músicos abrevan en la poesía
regionalista y comparten obras de caracter folclórico en
las que se advierte la presencia de música cuyana y del
sur argentino. A su vez, y sucesivamente, estas obras se
tornan cada vez más estilizadas y, por ende, más
originales. A pesar de que el jazz, el rock y la música
clásica han cobrado últimamente un tono relevante, es en
el folclore donde se pasa, sin intervalos, de la
interpretación al hecho creativo. En la expresión pictórica se observa una mayor
multiplicación de las tendencias: desde el impresionismo
figurativo y abstracto, pasando por nuevos tratamientos
del paisaje hasta la inclusión de signos geométricos
asimilados de las pinturas rupestres. Dentro de la literatura, hay una fuerte tendencia a
relevar el pasado histórico. Otra minoritaria, hace del
ejercicio de la escritura una forma de conocimiento y
práctica artística. En las artesanías perviven elementos de las culturas
aborígenes imbrincados con los aportes culturales
criollos y europeos.
INDIOS Y ESPAÑOLES
Desde los
comienzos de la colonización se intentó dominar al indio;
civilizado, según el concepto de los blancos, y
cristianizarlo. Poco se logró, excepto someterlo a
explotación y malos tratos, o poner a prueba su fiereza
en el terreno de la guerra. A principios del siglo XIX
comenzaron a aparecer grandes jefes guerreros, Como
Namuncurá o Calfulcurá, creador este último de una
especie de -imperio' en la región de las salinas Grandes.
Hacía el
ano 1834 el poder de Calfulcurá estaba firmemente
consolidado. Por el lado de los blancos, en 1869 Lucio V.
Mansilla realizó una excursión a los indios ranqueles,
en el sur de Córdoba, y consiguió ampliar el dominio
blanco. Pero la derrota definitiva del indio se produjo
tras la campana del Desierto emprendida por el general
Julio A. Roca en 1879. En 1882, por la llamada "Iey de
remate", tres millones de hectáreas fueron entregadas a
manos privadas; desde entonces, y hasta 1890, se
establecieron en la región importantes estancias. En
1884, La Pampa fue nombrada Territorio Nacional por Ley
No 1532.
Ocho años
más tarde, Tomás Mason fundó la ciudad de santa Rosa, que
luego sería declarada capital de la provincia. Entre 1900
y 1911 s tuvo lugar el auge de la colonización agrícola y
la inmigración; de las fundaciones y del tendido de
ferrocarriles. La Pampa se convirtió en provincia el 20
de julio de 1951, por Ley Nacional 14.037.
RELIEVE
Debe
apuntarse que la Provincia no constituye una unidad
geológica, morfológica, hídrica o climática, sino que
participa de regiones que a su vez corresponden a otras
provincias. Se han estimado regiones fisiográficas, cuya
síntesis es la siguiente:
1)
SIERRAS: Son de rocas desgastadas. Sus alturas varían de
600 m. en las Sierras de Lihué Calel (ubicadas en el
departamento homónimo) a 1.088 m. sobre el nivel del mar
en el Cerro Negro (Departamento Chical Có).
2)
MESETAS: Existen 2 tipos: el de la meseta basáltica,
relacionada con erupciones volcánicas y el de las mesetas
residuales (correspondientes a la unidad geomorfológica
de los médanos y mesetas residuales) como la de Luan Toro
que tiene una diferencia con el medio circundante de unos
20 m. Bajo esta categoría existen otras ubicadas en los
grandes valles, y en los cerros mesa, del extremo S.E.
3)
LLANURA: Se localiza en el ESTE, siendo su fisonomía
similar a la que presenta la provincia de Buenos Aires.
Su
horizontalidad no se ve modificada por depresiones o
elevaciones relevantes. En general, está cubierta por un
manto arenoso continuo que se apoya en una base calcárea
(tosca) entre los 6,80 y 3,00 m. de espesor.
4)
VALLES: Se disponen en forma de abanico a partir del
centro de la Provincia, con una dirección NE-SO. Los
principales de N a S son: Nerecó, del Tigre, Chapalcó,
Quehué, Utracán, Quiñi-Malal, Maracó Chico, Chilhué,
Maracó Grande y Hucal.
CLIMA
La provincia presenta una variedad climática
continental. Las grandes diferencias de temperatura son
causadas por la acción de los vientos. El viento del
norte y noreste es caluroso y persistente; el del sur y
sudoeste -el pampero es violento y frío; y el del sudeste
o sudestada, menos frecuente, fresco, húmedo y neblinoso.
Las lluvias oscilan entre los 750 milímetros anuales en
el ángulo noreste y los 150 milímetros en el extremo
sudoeste. La época de lluvias comienza a fines de
septiembre y dura hasta diciembre. se puede marcar un
segundo periodo, que se extiende desde fines del verano
hasta comienzos del otoño. Los inviernos son muy secos y
con heladas frecuentes, que pueden prolongarse hasta
fines de octubre. Las grandes variaciones de temperatura
van de máximas en verano, con más de 40º C, a mínimas en
invierno, inferiores a los 7º C bajo cero.
FAUNA
La fauna
pampeana está representada por liebres, perdices chicas y
de monte, vizcachas, peludos, palomas monteras y
torcazas, cotorras o catitas. otras especies existentes
son el ciervo colorado, el jabalí, el puma y los zorros.
LLAMAS
Provenientes de la provincia de Jujuy, se introdujeron
llamas seleccionadas de color blanco, que se adaptaron
con éxito al medio ambiente pampeano, lo cual hace
posible la extensión y difusión de la cría de esta
especie
FLORA
Aproximadamente el 70 % de la superficie pampeana está
cubierta de vegetación natural; el 30% restante
corresponde al área incorporada a los cultivos (anuales y
perennes). La vegetación de La Pampa se puede clasificar
en cuatro grandes tipos:
Bosque abierto caducifolio de caldén: Se extiende
desde el sur de San Luis hasta el sudeste de La Pampa.
Pastizal natural. Existen dos tipos de pastizales:
de gramíneas bajas, en la zona central de la provincia
(flechillas, trébol de carretilla, alfilerillo); y el
pastizal samófilo, al norte del anterior (olivillo, paja
amarga, pasto hilo).
Arbustal. Es un conjunto de arbustos de hoja
perenne, muy difundido. La especie dominante e esta
formación es la jarilla (Larrea ssp), por lo que
también se lo llama jarillal.
Matorral. se ubica a lo largo de los ríos Atuel,
Salado-Chadileuvú y Colorado; en las lomas y cerros
ubicados en dirección noroeste-sudeste; en el noroeste de
La Humada. Está constituido por arbustos de hoja pequeña
o sin ellas, además de pastizales serranos, abiertos,
perennes, de hoja angosta.
TURISMO
Parque
Nacional Lihué Calel
Llegar
a Lihué Calel es encontrarse con las "sierras de la
vida"; así las llamaron los indios mapuches. En 10.000
ha., la maravilla natural de La Pampa, se despliega con
sus collados, valles, arroyos, manantiales y una
excepcional riqueza florística y faunística que
despiertan todos los sentidos Es deslumbrarse con un mundo vegetal repleto de jarillas,
chañares, alpatacos, molles, caldenes, sombras de toro,
piquillines; con variedades de cactus como la traicionera
(ophunthia puelchana) y la margarita amarilla (gaillardia
cabrerae), que únicamente crece allí y en grietas
rocosas.
Es sorprenderse con el gallito copetón o
con la martineta copetona saliendo de las matas, es
escuchar sonidos que parten de los aleros y de las
cuevas, quizá de una vizcacha o de algún piche
patagónico. Es agudizar el oído y reconocer el canto de
una calandria, de un churrinche, o simplemente esperar
que vengan por las migas de pan. Todo está allí para descubrir, para vivir las más
variadas experiencias, para ver y sentir, para "escuchar
el silencio", para llenarse de aire puro y de nuevas
energías, para identificar las aves, alcanzar con la
vista a guanacos, ñandúes, gatos del pajonal, zorros
grises, hurones, pumas y tantos más.![](../images/lapampa2.jpg)
Otra de las alternativas es llegar al punto
más alto del Parque, el Cerro de la Sociedad Científica o
recorrer los senderos de interpretación y llegar al Valle
de las Pinturas o al Valle de Namuncurá, para ver en los
aleros rocosos las pinturas rupestres y más allá recorrer
las ruinas de la Estancia Santa María.
Al llegar a Lihué Calel se recomienda tomar contacto con
el personal de Parques Nacionales. Ellos son los que
reciben a los visitantes y les brindan todas las
instrucciones acerca del manejo y preservación de este
importante ambiente natural. Parques Nacionales dispone durante todo el año de
instalaciones para acampar siendo las mejores estaciones
la primavera y el otoño.
A tan sólo 35 km. se ubica Puelches, una
pequeña localidad pampeana, que se destaca por las
prodigiosas manos de sus artesanas. Ellas despliegan las
más variadas formas de tejidos y texturas que emanan de
la tierra. Estas manos virtuosas en el arte de hilar con
huso la lana de oveja, son vivos testimonios de
tradiciones que han pasado de generación en generación.
Sus maravillosos trabajos que toman forma en el telar, se
conjugan luego con el arte de teñir con raíz de
piquillín, jarilla y cortezas de quebracho. Aparecen
también como por arte de magia, billeteras de piel de
chivo, tabaqueras de cogote de avestruz, cerámicas,
alfombras y cueros curtidos.
Reserva Provincial Parque Luro
Es
un paraíso natural, movilizante de sensaciones distintas.
No hace falta internarse en el bosque de caldenes para
ver ciervos colorados. Sólo caminando por los senderos
autoguiados de interpretación ambiental, puede uno
sorprenderse con una manada de ciervas con sus bambis o
con el vuelo de un carancho, de un lechuzón, de un
chimango o con el canto del quejón. Toda una experiencia
es identificar en el terreno blando las huellas que deja
el jabalí, el puma o los gansos y flamencos.
También lo es deleitarse con el aroma de
azahar del monte, con los colores de las flores y frutos
silvestres, de la carqueja, del manca caballo o de la
tramongtana. Para sentir de cerca la naturaleza es
preciso respetar sus tiempos y horarios. La barba de
chivo estará en flor en primavera, la carqueja en
invierno, el llaolín en verano. Variadas especies de aves
migratorias visitan la Reserva en época estival, otras en
invierno y, entre marzo y abril, el espectáculo mayor lo
brinda la brama del ciervo, cuando los machos reclaman el
amor de las hembras.
Por la mañana temprano o por
las tardecitas, la naturaleza se pone en movimiento, las
especies salen de sus dormideros a buscar alimentos;
estos son los momentos más propicios para la observación
de la fauna. Para participar de estas experiencias se puede acampar y
tomar los servicios profesionales de interpretación
ambiental y para realizarlas en forma óptima, es
recomendable tomar previo contacto con los prestadores de
estos servicios. También los amantes de la cultura encontrarán testimonios
históricos sobre los primeros
propietarios
de la entonces estancia San Huberto, como también podrán
aproximarse a los hechos y circunstancias que marcaron el
rumbo del país después de la Campaña del Desierto.
Al llegar a la Reserva, la primer escala es
el Centro de Interpretación donde se encuentran todos los
enfoques de la información en bloques temáticos. Se destaca el bosque como sistema natural y los tres
ambientes naturales de la Reserva, en particular el
bosque, la laguna y el médano, sitios de interés y
documentos históricos. Imperdible es visitar el Castillo, casco de la estancia
que levantó Pedro O. Luro en la primera década del siglo
pasado. Este edifico es hoy Monumento Histórico Nacional.
Museo Histórico del Médico Rural “Dr. René
G. Favaloro”
Este Museo está dedicado en
reconocimiento a todos los médicos que ejercieron esta
profesión y
situado
en la localidad de Jacinto Arauz, en el Sudeste de la
provincia de La Pampa.
Con este fin se restaura el
edificio de la ex - estación ferroviaria que se encuentra
junto al Paseo y Monumento que también lleva su nombre,
inaugurado el 29 de julio de 2001.
Su nombre “Dr. René
Favaloro” es en honor a esta destacada personalidad en el
campo de la medicina cardiovascular, quien inició esta
carrera profesional en Jacinto Arauz y convivió largos
años en esta comunidad junto a su hermano Juan José,
dejando innumerables recuerdos y anécdotas y
convirtiéndose finalmente en el lugar donde fueron
esparcidas su cenizas, respetando así su último deseo.
Carro Quemado: Museo Atelier Antonio Ortíz Echagüe
![](../images/lapampa6.jpg) A 112 kms. de la Capital de La Pampa y a pocos kms. de la
pequeña localidad de Carro Quemado, el paisaje dominante
del bosque de caldenes da paso al Museo Atelier Antonio
Ortiz Echagüe, declarado Sitio Histórico Artístico
Nacional.
Español, nacido en Guadalajara en el año 1883, cursó
estudios en Madrid, París y Roma. En esta última ciudad
retrata a los once años de edad a quien sería su futura
esposa, la holandesa Elizabeth Smidt, iniciando así la
faceta del retrato.
Sus pinturas fueron reconocidas en
importantes Salas de Exposiciones de España, Francia,
Alemania, Holanda, Marruecos y Argentina. Calificado como
el "pintor alegre" por el colorido, detalles y títulos de
sus obras, Ortiz Echagüe puso su inspiración en la
realidad, en la representación de los modelos vivos, en
la figura humana de tamaño natural, en desnudos
femeninos, en su afición por el retrato y la vida
campestre, característica que se aprecian en los
imponentes lienzos que se exponen en el Museo.
Su
obra cumbre y que más tiempo le llevó fue el enorme
lienzo de cuatro metros de ancho por dos y medio de alto,
"La Fiesta de la Cofradía de Atzara", integrado por
veintitres figuras de tamaño natural, que se encuentra en
el Museo de San Telmo, en San Sebastián, España.
En la estancia "La Holanda donde
actualmente reside su hijo y familiares, pasó sus últimos
nueve años de vida dedicado a los negocios del campo.
La restauración del Atelier a su estado original junto a
una gran Sala de Exposiciones recientemente construída,
son centros de atracción sin igual para acercarse a la
historia familiar y admirar las obras de una de las más
prestigiosas figuras de la pintura española de este
sitio.
Llegar
a La Holanda, recorre el pueblo de Carro Quemado, visitar
el Museo de la Familia Orgales, hospedarse en las
estancias vecinas con servicios brindados por sus dueños
y participar de las actividades programadas, es una
excelente excusa para quedarse y disfrutar el sabor
distinto que ofrece La Pampa. Museo Atelier Ortiz
Echagüe, una impronta de arte en el cautivante caldenal...
Agroturismo - El valle de 25 de Mayo
El Municipio de 25 de Mayo se ubica en el extremo Sur -
Oeste de La Pampa, en el departamento Puelén, a 411 km.
de Santa Rosa. Se llega por la Ruta Prov. N° 20,
"Conquista del
Desierto",
hasta la intersección con la Ruta Nac. N° 151 y por ésta
hacia el Sur (hasta la rotonda Puente dique), tomando
luego el camino de acceso a la localidad, en un trayecto
de aproximadamente 8 km.
Es un importante centro urbano, con más de 6.000 hab. y
dispone de todos los servicios al turista, contando con
pista aérea, plazas, jardines y museos.
Fue en sus inicios colonia agrícola, con sus primeros
asentamientos hace más de cien años, a orillas del Río
Colorado. Su despegue es a partir de la construcción del
Puente Dique "Punto Unido", haciendo florecer una intensa
actividad productiva.
El aprovechamiento del río abarca hasta 85.000 has. de
regadío a través del cual se han
desarrollado
proyectos de riego que dieran origen a la producción
frutihortícola, cultivos forestales y la explotación de
caprinos y bovinos.
Quien cruce el territorio rumbo al Sur, verá en 25 de
Mayo un paisaje de contrastes que rompe la monotonía de
la planicie patagónica por la acción del agua y el
trabajo del hombre.
El aprovechamiento del río Colorado permite además la
producción de energía hidroeléctrica con base en la
central Los Divisaderos y en el embalse Dique Casa de
Piedra.
En la zona existen áreas petroleras y gasíferas y una
importante riqueza minera
(yacimientos
de bentonita, yeso, canteras de arena, basalto, calcáreos
y ripio).
Sitios
de interés para visitar en el Valle de 25 de Mayo
¨ Puente Dique (conecta la
Nor - Patagonia).
¨ Museo Geominero (empresas
minerales de La Pampa)
¨ Centro de producciones
intensivas bajo cubierta (Ente Provincial del Río
Colorado).
Planta de tratamiento de
residuos domiciliarios.
Chacra del Centro
Educativo Polivalente (fabricación de dulces -
invernáculo - producción frutícola).
Empresa Colonia 25 de
Mayo (productora de harinas, cubos y pellets de alfalfa).
Empresa Vástagos
(producción de forrajes).
Empresa Alto Valle del
Río Colorado (plantación de vides con importantes
recursos tecnológicos).
Central Hidroeléctrica
"Los Divisaderos" (generación y distribución de energía
eléctrica).![](../images/lapampa12.gif)
Visita a chacras frutihortícolas y de explotación de caprinos.
Museo "Los Primeros
Pobladores".
El Mirador del Valle de
25 de Mayo (punto panorámico).
TURISMO DE CAZA
La
práctica de la caza mayor y menor en La Pampa está
reglamentada por normas que tienden a la conservación de
la fauna silvestre permitiendo la actividad unicamente en
ciertas especies y en determinada época del año.
![](../images/jabali.gif) La Dirección de Recursos Naturales hace público el
calendario en el que se detallan entre otros aspectos, la
temporada de caza, especies permitadas, cupos y vedas.
Para desarrollar la actividad se requiere el permiso de
caza extendido por el organismo oficial administrador y
la autorización del propietario del campo.
Termas de Bernardo Larroudé
Bernardo Larroudé es un Municipio de algo
más de 1500 habitantes, ubicado al Noreste de La
Pampa,
casi sobre el límite con Córdoba, en plena llanura
pampeana. Fue fundado en 1908 por Marcelo T. de Alvear y lleva el
nombre que tenía la estación del ferrocarril, aunque en
sus comienzos se llamaba Colonia Santa Elvira por
pertenecer esas tierras a Elvira Unzué de Alvear. El Centro Termal está emplazado dentro de la misma planta
urbana y a pasos de la terminal de ómnibus. Aunque
pequeño, el pueblo cuenta con todos los servicios básicos
necesarios. Aún se conservan construcciones de principios del siglo
pasado que le dan singularidad. Se recomienda recorrer la
avenida principal, donde está la Iglesia Cristo Redentor,
inaugurada en 1939 sobre tierras donadas por Alvear.
Posee imágenes del Cristo de la Cruz y el altar, traídos
desde
Roma.
La plaza "Marcelo T. de Alvear"
es muy atractiva por la variedad y matices de sus
plantaciones. Es un verdadero jardín botánico, con algo
más de cincuenta años, donde es posible apreciar las más
diversas e insólitas especies. Hay alcornoques,
magnolias, araucarias y rosales recientemente
incorporados, que otorgan colorido y fragancias durante
la mayor parte del año. Otro sitio de interés es el Museo Histórico y de Ciencias
Naturales. El lugar es tranquilo, seguro y familiar donde los chicos
pueden disfrutar a pleno su libertad. Para los que no demandan terapias termales, en el Centro
hay un área recreativa con instalaciones para acampar y
practicar deportes.
La
presencia del agua termal fue descubierta inesperadamente
en el año 1969 cuando se buscó agua potable. Los depósitos marinos ubicados sobre la capa acuífera
artesiana, influyeron en la calidad química, alcanzando
la tonificación justa, un ojo de mar de 29ºC. En su
composición predominan cloruros, sulfatos, sales de sodio
y de potasio, ejerciendo beneficios sobre dermatitis
escamosa, psoriasis, acné, eczemas, contracturas
musculares, tensión muscular, artrosis, artritis crónica
(no aguda), tenosinovitis, miositosis, lumbalgias,
ciatalgias, rehabilitación y reeducación funcional.
Termas de Guatraché
Sobre el Sudeste de La Pampa y muy cerca
del límite con la provincia de Buenos Aires se ubica el
Municipio de Guatraché. Es un pueblo de aproximadamente
4.000 hab., en su mayoría de raíz ruso - alemana, y está
dotado de todos los servicios, entre otros: terminal de
ómnibus, hotelería, restaurantes, confiterías y una
importante discoteca.
Fue
fundado en 1908 por una compañía inglesa que le dio el
trazado en diagonal a sus calles. Entre los edificios
públicos de esa época, está la antigua comisaría donde
funciona el Museo y Archivo Histórico de Guatraché.
Imperdible es visitar el Museo Mecánico, donde su dueño
sorprende con las piezas de colección más imprevistas.
Saliendo del casco urbano y después de
recorrer 11 km. de camino pavimentado, irrumpe la
magnífica Laguna Guatraché y el bosque de caldenes, en el
marco de un área protegida. A pocos metros, están las
instalaciones del Centro Termal y próximamente, el Parque
Recreativo Samuel Novick. Las aguas del Centro Termal provienen de un surgente a 32ºC
con acentuada mineralización (sulfatos, cloruro de sodio,
potasio), que llevan alivio a personas con artrosis,
artritis, lumbalgias, contracturas y afecciones en piel
como soriasis, acné y eczemas.
GEOTURISMO
El geoturismo
permite acceder al conocimiento de las características
naturales y recursos de "La comarca de la Sal" a través
de visitas guiadas a los Yacimientos de sal que han
ubicado a La Pampa como "primer productora de sal de mesa
del país" Prestigiosas marcas como "Celusal" y "Dos
Anclas" la industrializan en vecinas localidades de
Jacinto Arauz.
La
propuesta geoturística persigue explorar los elementos y
procesos geológicos, equivale a leer un antiguo y
misterioso libro. Los estratos y diferentes terrenos
representan esas páginas del pasado que revelan la
historia de la Tierra y al tiempo constituyen una guía
para disfrutar la naturaleza con mayor intensidad. Invita
a conocer y experimentar situaciones junto a un Geólogo
radicado en Jacinto Arauz mediante actividades
interactivas y circuitos organizados. Como complemento se
agrega una propuesta cultural que tiene por protagonista
a la figura del Dr. René Favaloro. Quien residió en esa
localidad dando sus primeros pasos profesionales como
médico rural.
El gran escenario es la naturaleza que se
brinda pródiga en las salinas de La Pampa. Ya antes del
descubrimiento de América, los indio buscaban sal en las
"Salinas Grandes", laguna situada a pocos kilómetros de
la localidad de Macachín. Largas caravanas de carretas
tiradas por bueyes hacían varios viajes por año en busca
de sal. Basta imaginar las expediciones salineras durante
el Virreynato de Vertiz (600 carretas, 12.000 bueyes,
2.600 caballos, 300 cocineros, carpinteros y boyeros, 400
soldados, 600 picadores) para darse cuenta de la
extraordinaria producción y riqueza
de
esa fuente natural.
Varias son las salinas que en
la actualidad producen el mineral que llega todos los
días a la mesa familiar y es La Pampa la primera
productora de cloruro de sodio de la Argentina. Las
características naturales y la cercanía entre la
“Colorada Grande”, la “Laguna Larga” (conocida también
como la “Colorada Chica”), la de “Callaqueo” y la de
Guatraché, forman una comarca que identificamos como la
“Comarca de las Salinas y los Bosques Pampeanos”. Una
singular región ubicada en el sudeste de La Pampa,
limitando con las provincias de Buenos Aires y Río Negro.
El relieve es la llanura ondulada con
depresiones alargadas de Oeste a Este que se disponen
como valles en abanicos. El promedio de estas depresiones
es de 100km. de longitud por 5 a 10 km. de ancho y
desniveles del orden de los 100m. de altura y 40m. por
debajo del nivel del mar. La acción del viento acumuló en el fondo importante
volúmenes de arena que conforman pintorescos cordones de
crestas agudas. Es aquí, donde las salinas se ubican en
la parte más baja formando verdaderos bolsones
hidrográficos, sin salida. La evaporación de las aguas ha
depositado durante siglos los cristales de sal en las
depresiones hasta producir las capas. Hacia el Sur, el relieve es más marcado con mesetas
planas y onduladas que separan las depresiones y fuertes
pendientes hacia las salinas. La vegetación de la comarca está representada por el
monte pampeano formado por el bosque de caldén, arbustos
y pastizales bajos. Desde noviembre a marzo, según los factores climáticos,
se realiza la cosecha de sal. Las
empresas
hacen la extracción y el emparvado que a veces alcanza
hasta 15m. de altura. Antes y después de la cosecha, el espejo de agua se
vuelve de color rosado intenso, debido a la presencia de
la Artemia y es común ver además colonias de flamencos. Pero la actividad continúa durante todo el año, con el
lavado y la industrialización de la sal. Estas son las
características y actividades que imprimen a la comarca
una fisonomía muy particular y muy pocas vista.
La experiencia parte desde Jacinto Arauz,
el pueblo donde el Dr. René Favaloro se inició como
médico rural.
Hay circuitos
diseñados para distintos públicos con visitas a los
yacimientos de sal de mayor explotación de la Argentina,
donde se puede ver la explotación del mineral desde su
origen hasta su industrialización.
Las actividades
son conducidas por un profesional de la Geología,
residente en Jacinto Arauz.
No faltan las
charlas introductorias y motivacionales antes de la
partida y con recorridos a elección.
Complementa la oferta geoturística, el
circuito del Dr. René Favaloro, tocando sitios
significativos, monumento, calles, viviendas de familia,
la clínica y el museo (a inaugurarse en julio próximo).
MITOS Y LEYENDAS
LA CULEBRILLA
Enfermedad
que provoca una erupción en la piel siguiendo una línea.
Se cree que cuando la línea (culebra) une sus dos puntas
(la cabeza se junta con la cola) tiene consecuencias
fatales para el portador.
Una forma de curarla es frotando un sapo sobre la
culebrilla para que este absorba el veneno. También se
suele escribir con tinta en ambos extremos las palabras
Jesús, María y José.
Ildefonso Pereda Valdés señala por su parte como cura
tomar un jarro con un poco de agua y tomando tres ramitas
recitar la siguiente oración tres veces por día durante
tres días: "Yo iba por un caminito, me encontré con San
Pablo, me preguntó que tenía, contesté que era
culebrilla, que con qué se curaría? Respondió San Pablo: con agua de la fuente y rama de ... (nombre del
enfermo)".
Se denomina así porque los gauchos de la Pampa Húmeda de
la Argentina (Sur de la Provincia de Buenos Aires y zona
Este de La Pampa) suponen que su contaminación proviene
del paso de una víbora o culebra sobre la ropa extendida
para su secado sobre los cultivos (generalmente de
trigo).
La creencia incluye la certeza que si la erupción
maculo-papulosa- flictenular arrazimada, que aparece en
la superficie dérmica sobre el nervio afectado
(generalmente una rama SENSITIVA intercostal) circunda el
cuerpo traería consecuencias fatales para el paciente,
cosa imposible por la simetría bilateral hace que no haya
conexión entre los nervios intercostales izquierdos y
derechos, la infección es de consecuencias graves cuando
ataca a los pares craneales, a causa de lo cual las
vesículas pueden llegar a opacificar la cornea.
El choike (avestruz),
el cazador y las boleadoras
Creo que esta historia
que va a continuación, tiene más que ver con los pueblos
más al sur.
Según la leyenda, Nemec,
que era el jefe cazador, quiso capturar un enorme choike,
que significa ñandú, que había avistado, pero éste,
viéndose a punto de ser atrapado, escapó volando hacia
las estrellas. El jefe entonces lanzó con toda su fuerza
las boleadoras (elemento que se utilizaba para enlazar
las patas del animal y voltearlo), pero éstas, no
pudieron alcanzar a el ave, quedando también en el cielo,
cerca de la pata del choike, formando las estrellas que
conocemos como Alpha y Beta del Centauro, conocidas
también como "las balizas de la Cruz del Sur", ya que
parecen señalar a la misma, apuntando al palo menor de la
Cruz.
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