P�gina declarada de Inter�s Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resoluci�n N� 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federaci�n Argentina de Instituciones Folkl�ricas F.A.I.F.
 

REP�BLICA ARGENTINA


PROVINCIA DE JUJUY

 

La Provincia de Jujuy se ubica, geopol�ticamente, en el continente Americano y mas precisamente, en el centro de Am�rica del Sur.

Esta provincia forma parte de la Rep�blica Argentina y se encuentra en el extremo Noroeste del pa�s entre los 21�48' y 24�36' de Latitud Sur, tiene el 54% del territorio ubicado al norte del Tr�pico de Capricornio.

 Limita con una sola Provincia Argentina, Salta al Sur y al Este, tiene 320 Km de frontera con Bolivia hacia el Norte y 130 Km de frontera con Chile hacia el Oeste.

Es un territorio de 53.219 Km�. (1,9 % del territorio continental Argentino) alberga 512.329 habitantes, 1,6% de la poblaci�n total del pa�s, seg�n el Censo Nacional de Poblaci�n y Vivienda 1991 (CEN'91).

La ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra a menor distancia de otros paises (Chile, Per�, Paraguay, Bolivia y Uruguay) que de Buenos Aires.

Un c�rculo con centro en San Salvador de Jujuy y radio hasta Ushuaia encierra la mayor parte de Am�rica del Sur, lo que demuestra su condici�n de territorio central. (S�ntesis Socioecon�mica - Direcci�n General de Planeamiento Econ�mico y Social - 1986).

Jujuy ha resultado favorecida por la naturaleza con atractivos naturales que la hacen una de las m�s bellas del pa�s Desde el Este selv�tico y los llanos tabacaleros del Sur se asciende en la localidad de Volc�n al primer pelda�o de la Quebrada de Humahuaca, plena de magia y encanto. Los cerros, sin la capa verde que hasta aqu� los recubr�a muestran sus laderas desnudas y pintadas con acuarelas rojas, ocres, verdes y azuladas

RELIEVE

El relieve de Jujuy est� dominado por la presencia de pronunciadas elevaciones con grandes variaciones altim�tricas. Por esto se distinguen distintas zonas geogr�ficas: el altiplano, la quebrada y las sierras subandinas.

 El altiplano juje�o, al norte y el oeste del territorio, est� dominado por una extensa y elevada meseta: la puna, la cual abarca cerca del 60% de la superficie de la provincia. y cuyas alturas se elevan a un promedio de 3500 metros. Su terreno suavemente ondulado se caracteriza por la presencia de serran�as alargadas de direcci�n norte - sur cortadas transversalmente por macizos cortos. Las sierras de Santa Victoria y la de Aguilar marcan el l�mite oriental de la puna, carcaterizada por su aridez y cuyas alturas promedio ascienden a los 3.500 m. En el interior de la puna aparecen las sierras de Cochinoca o de Incahuasi y en la margen occidental se levantan los cerros Nevado, de San Pedro, Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama, de m�s de 5.000m de altura. Las depresiones presentes han dado lugar a salinas como la laguna Pozuelos, el salar de Cauchari o las Salinas Grandes. La cordillera Oriental la bordea por el este, con picos que alcanzan la altura m�xima en el nevado de Cha�i, con 6.200 m.

    
Sobre el centro del territorio provincial se extiende la Quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur, un gradiente de 2.300 m en poco m�s de 130 km. Esta formaci�n se encuentra atravesada por el r�o Grande que corre en el surco formado por la erosi�n fluvial.

    
En el sudeste las serran�as de Santa B�rbara, Centinela y Ma�z Gordo, alcanzan los 3.000 msnm, decreciendo hacia el este donde comienza a extenderse el llano del Chaco Salte�o con algunos valles amplios y otros sobreelevados. Hacia el oeste del encadenamiento, los r�os San Francisco y Lavay�n, abren un f�rtil valle conocido como El Ramal con alturas que van de los 350 y los 900 msnm, representando el sector m�s llano de la provincia.
 

HIDROGRAF�A

 Los r�os juje�os pertenecen a tres cuencas h�dricas: la del Bermejo, la del Pilcomayo y la cuenca endorrica de la puna. 
Dentro de la cuenca del Bermejo se encuentran los r�os m�s importantes de la provincia: el Grande de Jujuy y el San Francisco.
El r�o Grande nace en las proximidades de la localidad de Tres Cruces, en la zona de intersecci�n entre la Puna argentina y la cordillera Oriental intern�ndose luego en la Quebrada de Humahuaca. En su recorrido encajonado por la quebrada recibe numerosos afluentes como el arroyo de la Cueva y los r�os Quebrada de Calete, Yacoraite, Le�n, Reyes, Xibi Xibi o Chico y Perico. Este r�o pasa por distintas localidades importantes de la provincia, incluyendo la capital, para luego girar hacia el este bordeando la sierra de Zapla, donde se bifurca y recibe los aportes del San Pedro y el Lavayen. Estos tres r�os forman el San Francisco, que atraviesa en sentido suroeste-noreste todo el sistema de las sierras Subandinas hasta desembocar en el r�o Bermejo.

    
A la cuenca del Pilcomayo pertenecen los r�os: Grande de San Juan, La Quiaca, Yavi y Sansana.

    
Los r�os pune�os son cursos escasos que crecen a grandes alturas. Los principales son: el Miraflores, el de las Burras y Piscuno que desaguan en la Laguna de Guayatayoc, los r�os Cincel y Santa Catalina que desembocan en la laguna de Pozuelos y el r�o Rosario que desagua en el Salar de Cauchari.

Por lo accidentado de su geograf�a se presentan grandes variaciones clim�ticas, aunque todo el territorio provincial esta influenciado por el Cicl�n del Amazonas y el Anticicl�n del Pac�fico que originan altas precipitaciones en verano.
Las distintas zonas clim�ticas son: la puna, la quebrada, el valle templado y la zona del ramal subtropical.

    
En la puna, al norte y oeste de la provincia, predomina un clima seco y fr�o con vientos que soplan durante todo el a�o. Las medias anuales arrojan 18,9 �C como m�xima t�rmica, 0,9 �C la m�nima y precipitaciones que van en promedio de los 155 mm en noviembre a los n464 mm en marzo.

    
La quebrada presenta un clima seco de tipo des�rtico. Las temperaturas m�ximas medias van de m�nimas de 3� C a m�ximas de alrededdor de 23 �C. Las noches de presentan generalmente fr�as en �poca de lluvias y muy fr�as en el per�odo seco, llegando en esta �poca a valores inferiores a los 0� C. Las precipitaciones medias anuales son de 220 mm

    
La regi�n templada se caracteriza por veranos calurosos y h�medos con promedios de 25 �C e inviernos donde las temperaturas m�ximas oscilan los 20� C durante el d�a, mientras que a la noche el fr�o puede alcanzar registro t�rmicos por debajo de los 0 �C. Entre los meses de noviembre y marzo se registran precipitaciones promedio de 750 mm, cerca del 83 % del total anual.

    
La zona suroeste en torno al valle del r�o San Francisco presenta las mayores amplitudes t�rmicas y pluviom�tricas. Es una zona c�lida subtropical donde las temperaturas m�ximas alcanzan los 30,4 �C, mientras que las m�nimas ascienden a los 15,5 �C. Las cuantiosas precipitaciones van de los 1400 mm en su valor m�ximo a los 700 en el m�nimo.

Las distintas regiones geogr�ficas de la provincia permiten encontrar una variedad diferenciada de flora y fauna que van del llano a la altura.

    
La regi�n altoandina nos ofrece variedades bot�nicas de altura donde predominan los pastos duros y los arbustos rastreros como la yareta, la yaretilla y la poposa con animales como c�ndores, chinchillones, cuises, y una gran variedad de roedores.

    
En la puna se encuentran arbustos duros como la tala, de gran resistencia a las variaciones t�rmicas propias de la regi�n, con especies faun�sticas como llamas, guanacos, vicu�as, llamas y diversos roedores.

    
La zona de la quebrada est� habitada por cardones y cactus de gran tama�o con brazos espinosos presentes en todas las postales de la provincia. Entre los animales que habitan la quebrada aparecen zorros, zorrinos, pumas, armadillos y guanacos.

    
En las laderas orientales de las sierras subandinas crece la selva de las Yungas conocidas como selvas nubladas porque en verano las nubes quedan retenidas en los cerros y producen lluvias sobre las laderas. All� se encuentran ceibos, algarrobos, alisos, lapachos, etc. La fauna caracter�stica la integran yaguaret�s, osos meleros, corzuelas, tapires, etc.

    
Por �ltimo en las zonas llanas aparecen bosques de quebracho colorado, alisos y gran cantidad de hierbas y arbustos junto a puerco espines, osos hormigueros, tapires, monos y murci�lagos.

La Quebrada De Humahuaca. Un Itinerario Cultural de 10.000 A�os

La Rep�blica Argentina ha elaborado su Lista Tentativa, que incluye una serie de bienes culturales que explican su inserci�n a nivel internacional a partir de la transformaci�n de su territorio por parte de culturas, primero locales y regionales y, m�s tarde, por influjo de la irrupci�n europea y de los procesos de la revoluci�n industrial.

Para esta presentaci�n, Argentina ha adoptado las consideraciones y definiciones elaboradas en los sucesivas reuniones organizadas por la UNESCO y el Comit� Cient�fico Internacional de Itinerarios Culturales del ICOMOS (en especial: Madrid 1994, Tenerife 1998, Pamplona 2001) referidas a los Itinerarios Culturales, entendiendo que los mismos representan un cambio cualitativo de la noci�n de conservaci�n del patrimonio, al considerar que la amplitud territorial y la integridad cultural permiten ampliar la escala a las vinculaciones entre pueblos, ciudades, regiones y continentes.

De este modo, la posibilidad de compartir un espacio cultural com�n vinculando el territorio con elementos tangibles y un patrimonio intangible sensible a la vida tradicional de las comunidades implicadas en su trayecto, dan lugar aun valor superior a la suma de los elementos que lo constituyen y que le confieren su indudable sentido.

Esta presentaci�n privilegia las �ltimas recomendaciones del Comit� de Patrimonio Mundial (Cairns 2000 / Helsinki 2001) sobre la inclusi�n de nuevas categor�as que equilibren la lista de lo hasta aqu� presentado. Por �ltimo, esta presentaci�n es la primera de nuestro pa�s que incluye comunidades originarias y sus culturas, a la vez que las mismas han participado de las reuniones previas a esta postulaci�n.

La Quebrada de Humahuaca, un extenso valle monta�oso de perfil asim�trico de 155 kil�metros de longitud que corre en direcci�n Norte-Sur, est� ubicado en el extremo Noroeste de la Rep�blica Argentina. Constituye un sistema patrimonial de caracter�sticas excepcionales.

A lo largo de 10.000 a�os, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la regi�n y de los pa�ses vecinos de la Am�rica del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalaci�n de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente v�a de interacci�n, longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atl�ntico al Pac�fico y desde los Andes a las llanuras meridionales.

Camino de arrieros y caravanas en �poca temprana, ruta de los Incas antes de la llegada de los espa�oles, v�a del comercio entre el R�o de la Plata y el Potos� a trav�s del Camino Real, v�nculo contempor�neo entre diferentes pa�ses de la regi�n, la Quebrada de Humahuaca ha representado y representa un camino de ida y vuelta para la interfecundaci�n cultural, como fruto de su propia din�mica y funcionalidad, dejando a su paso resultados patrimoniales tangibles e intangibles que acreditan tanto su irrefutable autenticidad hist�rica como su integridad patrimonial.

La multiplicidad de elementos culturales que la constituyen y que la convierten al mismo tiempo en un espacio patrimonial �nico, ha dejado innumerables testimonios tangibles de la historia cultural regional. La l�nea de recintos
prehisp�nicos fortificados, su asociaci�n con una vegetaci�n end�mica peculiar y el contacto visual existente entre la gran mayor�a de ellos, en una l�nea ininterrumpida que se prolonga por m�s de un centenar de kil�metros, no se registran en otros contextos del espacio andino.

La gran cantidad de abrigos y cavernas prehist�ricas, complejos sistemas arquitect�nicos, ceremoniales y agr�colas precolombinos, pueblos y construcciones post hispanas, hist�ricas y contempor�neas, ilustran no s�lo un per�odo significativo de la historia humana, sino que han dado lugar a un conjunto de hechos culturales surgidos del cauce del proceso civilizador, caracterizados por su movilidad y por su din�mica espacial.

Las creencias, celebraciones, los usos y costumbres, la m�sica, las adaptaciones del lenguaje, las manifestaciones religiosas y tradicionales, los modos de vida y hasta los sistemas productivos caracter�sticos, son parte de los evidentes legados inmateriales de este itinerario cultural como resultado de la fruct�fera colaboraci�n
entre pueblos y culturas diversas.

Con tales caracter�sticas, la Quebrada de Humahuaca constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido hist�rico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuraci�n cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en
sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de car�cter intangible 

Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.

Quebrada de Humahuaca

La Provincia de Jujuy est� ubicada en la regi�n Noroeste de la Rep�blica Argentina. Limita al Norte con la Rep�blica de Bolivia, al Oeste con la Rep�blica de Chile y al Sur y al Este con la provincia Argentina de Salta. La Quebrada de Humahuaca es un estrecho y �rido valle monta�oso ubicado en el extremo Nor-occidental de la Rep�blica Argentina. Forma un corredor natural en direcci�n N-S de unos 155 km. de largo, en cuyo valle corre la cuenca del R�o Grande de Jujuy, flanqueado al Oeste y al Norte por el Altiplano de la Puna (3.800m), al Este por las Sierras Sub-andinas y al Sur por los Valles templados.

Constituye un ejemplo altamente representativo de los valles surandinos y posee un excepcional sistema de rutas de vinculaci�n f�sica y articulaci�n econ�mica, social y cultural, tanto en direcci�n Norte-Sur, como Este-Oeste. Este itinerario es la m�s importante vinculaci�n f�sica entre las tierras altas andinas y las grandes llanuras templadas del sudeste de Am�rica del Sur.

La mayor parte de sus 28.000 habitantes reside en los pueblos m�s importantes como Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, en tanto el resto ocupa los poblados m�s peque�os y �reas rurales dispersas.

Los principales recursos econ�micos son la agricultura, el pastoreo, el turismo y unas pocas industrias extractivas.

La Quebrada de Humahuaca conserva casi intacto su caracter�stico entorno natural, adem�s de centenares de sitios arqueol�gicos y arquitect�nicos que testimonian su prolongada y rica historia, y una poblaci�n que mantiene sus costumbres tradicionales en un Itinerario Cultural excepcional. 

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad el 02 de Julio de 2003

Desentierro del Carnaval
 

       Misachico     

Pueblo de Purmamarca, Calle, Iglesia y Retablo
 

   

Moj�n de Se�alada     

Dando de comer a la Pacha Mama

 

El 7 de Octubre es uno de los d�as no laborables en la provincia de Jujuy, en virtud de recordarse en la feligres�a juje�a el D�a de la Santa Patrona de Jujuy �Nuestra Se�ora del R�o Blanco y Paypaya.

Durante todo el mes de octubre se realizar�n diversas manifestaciones en honor a la Virgen, siendo esta la fiesta mariana de mayor convocatoria provincial. Todo el pueblo juje�o manifiesta su devoci�n principalmente en las peregrinaciones desde diversas ciudades hasta el Santuario de la Virgen ubicado en la localidad de Rio Blanco (Departamento de Palpal�) a 10 km. de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Miles de creyentes parten los domingos de octubre a horas de la madrugada para recorrer a pie el trayecto hasta el santuario. En ese lugar se celebran misas y tambi�n se pueden desgustar comidas y bebidas t�picas de la zona.
 


 

LA PACHAMAMA
 

La Pachamama es la m�s popular de las creencias mitol�gicas del �mbito incaico que a�n sobrevive con fuerza en casi todas las regiones de la provincia.
A�n la gente que profesa intensamente la fe cat�lica, contin�a venerando a la Pachamama, como siglos atr�s lo hac�an sus antecesores.

Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y se�aladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer d�a del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio d�a empiezan a llegar los invitados del due�o de casa, entre ellos vecinos, compadres.

Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.
Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el esp�ritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

15 de Agosto: TOREO DE LA VINCHA - CASABINDO

Es la �nica Fiesta Taurina en la Rep�blica Argentina.
Se diferencia de las conocidas por que no se sacrifica el animal sino que se le pone entre los cuernos una vincha con monedas de plata, la cual el torero tiene que arrebatar, una vez obtenida la gracia es ofrecida a la Virgen como Ofrenda. Cabe destacar que en esta manifestaci�n de Fe es realizada por varios toreros con diferente animal.

El pueblito pune�o Casabindo (a 120 Kms de Abra Pampa, Jujuy) est� de fiesta una vez al a�o. El 15 de agosto sus calles se alegran porque atrae la atenci�n de lugare�os y forasteros que quieren celebrar la Asunci�n de la Sant�sima Virgen Mar�a, Patrona del lugar.

En el pueblo de 150 habitantes se prepara la Fiesta dedicada a la Sant�sima Virgen en su fiesta lit�rgica, precedida de un novenario y terminada con "El Toreo", que tiene car�cter de ofrenda y oraci�n.

Desde las v�speras del 15 de agosto suenan las campanas y revientan bombas anunciando la pr�xima alegr�a. En la noche se cantan las V�speras y despu�s, en la puerta de la Iglesia, como se hizo en el Novenario, aunque con m�s solemnidad, se bailar� el Suri, y los Caballitos, s� se encuentran qui�nes lo saben danzar.

Las campanas, las bombas y el bombo anuncian, a la madrugada del d�a 15, la fiesta esperada. Desde el alba la Iglesia est� llena de fieles para la Primera misa de comuni�n.

Terminada la misa, la procesi�n dar� vuelta a la "plaza de toros", deteni�ndose en las "posas" para incensar las im�genes.

La variedad de colores c�lidos de los vestidos y ponchos, de los arcos de las andas y de los arreglos de las im�genes, rompe la monoton�a del rojizo dominante en el paisaje y del color tierra de la estenograf�a edificia.

La misa solemne empieza tarde. Se repiten las escenas de la misa anterior, y luego se realiza la procesi�n que recorre las calles del pueblo. Se detienen en cuatro esquinas. Se inciensan las im�genes, y al llegar al templo, se las coloca en su lugar preferencial, mientras los bailarines hacen su "adoraci�n" en la puerta.

Solamente el mediod�a pone una pausa en la intensidad de la fiesta casabinde�a, ya que despu�s del almuerzo, se sigue festejando y as� se llega al toreo. Cabe notar que el toreo no es cruento y es el �nico de su naturaleza en todo el territorio de la Republica Argentina. Desde ese momento, Casabindo vive pendiente de lo que se ha de realizar frente a la Iglesia, en "la plaza de toros" y con la imagen de la Virgen en la puerta, como bella espectadora divina. Comenzar� lo imprevisto y lo improvisado, cualquiera ser� torero para cualquier torito. Se necesita �nicamente uno dosis de valor y agilidad. El secreto del �xito consiste en que el improvisado torero saque, de entre los cuernos del animal, una cinta roja con monedas de plata antigua que lleva atada a los mismos. Es la misma cinta roja que estuvo a los pies de la imagen de la Sant�sima Virgen durante la procesi�n. La imagen de la Virgen ser� colocada en su nicho, y Casabindo volver� a su silencio y a su soledad.

 

23 de Agosto: EXODO JUJE�O

Ante el avance del ej�rcito realista que comandado por Goyeneche penetr� por el valle de Humahuaca el 23 de agosto de 1812, con 3.000 hombres, Belgrano, siguiendo ordenes del gobierno indic� la retirada hacia C�rdoba. Su genialidad consisti� en agregar a las ordenes de retirada del ej�rcito la de todo el pueblo Juje�o que tambi�n deb�a destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas. En plena retirada el 3 de septiembre de 1812 tuvo un combate en Las Piedras en que vencieron a los realistas, alcanzando as� el Ej�rcito del Norte la provincia de Tucum�n.

23 de Septiembre, FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

dentro de lo que se considera la mayor Fiesta de Jujuy, �La Fiesta Nacional de Los Estudiantes�, comienza los tradicionales Desfiles de Carrozas y Carruajes en La Ciudad Capital de la Provincia.
Estos son realizados en una t�pica Avenida que todos los a�os en Primavera es decorada por los alumnos de los diferentes colegios de la zona, que pintan sobre ella dibujos con los que se sienten identificados.

Las Carrozas son hechas por los alumnos en un proceso que:

  • Comienza con un proyecto sobre el tema de la carroza.
  • Bas�ndose en los dibujos, como planos, comienzan a armar la estructura en hierrro forjado y soldado sobre un chasis que permitir� el traslado.
  • Una vez concluida esa fase, proceden a forrarla con telas y hojas de peri�dicos, siempre teniendo en cuenta la ubicaci�n de los focos que ser�n la iluminaci�n y gran parte del atractivo.
  • Y la �ltima fase es la parte de la decoraci�n de la carroza (o carruaje), para esto lo m�s t�pico es el empleo de peque�as flores realizadas con capas de papel creppe, y papel celof�n, y d�ndole forma con los dedos. Tambi�n hay quienes emplean elementos de reciclaje o elementos del medio ambiente, como corteza de �rboles secos.
  • Una vez terminada personal del ENTE AUT�RQUICO PERMANENTE se acerca al canch�n para inspeccionar la carroza y una vez que le dan la aprobaci�n y la fecha en que har�n su presentaci�n. Y es ah� donde los chicos pueden salir orgullosos de su trabajo a la Avenida a mostrarlo al p�blico.

    Las carrozas son acompa�adas por los carroceros que trabajaron en ella, y algunos son asignados como electricistas (por sus conocimientos en la materia), son ellos quienes dirigen y coordinan el juego de luces y est�n atentos ante cualquier desperfecto, o falla, adem�s es obligatorio que cuenten con matafuegos, por precauci�n. Algunas escuelas presentan un conjunto de baile que brinda un peque�o espect�culo, antes del paso de la Carroza.
    Los Desfiles son realizados por la noche, por lo que es de mucha importancia el juego de luces

     

     

    MISACHICO

    En las zonas des�rticas donde la aridez clim�tica hace que las cosechas se pierdan, los paisanos realizan diversas ceremonias para rogar por el agua.

    En Catamarca, los castigados habitantes prometen a la Virgen del Valle un "Misachico", a cambio de lluvia. Este consiste en una procesi�n durante la cual se venera a la Virgen. Engalanada con puntillas de colores, la imagen es transportada -en una urna de cristal- a la capilla m�s cercana para ofrecerle una misa que se celebrar� al d�a siguiente de la peregrinaci�n.

    En otras poblaciones, se llevan "santitos", siempre con la misma intenci�n. Por lo general el Misachico es acompa�ado por un bombo y un viol�n. En una excelente composici�n del maestro Ram�n Luna y de Enrique "Hur�n" Via�a, se describe perfectamente la ceremonia:

    CARNAVAL - ENTIERRO Y DESENTIERRO DEL DIABLO DE CARNAVAL

    Los hitos m�s importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval

    Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se bailan danzas tradicionales. Durante la celebraci�n del carnaval grande los participantes acompa�an a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del carnaval" y finalmente, una semana despu�s, el "carnaval chico"(el entierro).

    Las comparsas y participantes se re�nen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero que simboliza al rojo sol, que seg�n la creencia es quien fecunda a la Pacha Mama (madre tierra), dando origen a las semillas, ra�ces, troncos, follajes y frutos de la regi�n.

    Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando canciones y se tiran agua, harina, talco y serpentinas. Luego van por las casas cantando coplas.

    El Domingo de Tentaci�n finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volver� a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un a�o.

    El Festejo en el Pueblo:

    Despu�s del desentierro del diablo, las comparsas llegan al pueblo bailando con sus respectivos cantos y m�sicas, aceptan invitaciones  de bebidas en las casas. Al final, todas coinciden en un punto de encuentro para bailar, cantar y desfilar.

    Cada comparsa es invitada con gaseosa, cerveza, chicha cleric�, Saratoga y damajuana de vino. Como aceptaci�n al festejo se entalcan la cara y se colocan una hoja de albahaca en la oreja. El diablo va a la cabeza del desfile. Bailan hasta que  acaban la  bebida, se arrojan serpentina, papel  picado y talco.

    Las comidas carnavaleras son por lo general:

    Chanfaina, asado, papa hervidas, choclo, queso de cabra, sopa de cordero y anchi de chicha, todo ello acompa�ado de chicha, vino, cerveza, y gaseosa. Ante de comenzar con el almuerzo se debe chayar pidiendo a la pachamama por una fiesta linda, luego una vez  finalizado el almuerzo todos los presentes  se dirigen al corral, al lado de la apacheta se cavo un agujero para ofrendar a la pachamama, donde se sahuma con abundante coca, un yuyo de la puna  que tiene un fuerte aroma,  tambi�n se reparte la coca entre los presentes, y los mismos deben  elegir  las cocas sanitas esto se llama Multiplico, porque van simbolizado  las hojas  de coca con las ovejas, por ejemplo  las grandes ser�n los capones, las medianas ovejas, los chita cordero, etc.

    Esta se ofrenda a la pachamama pidiendo por el due�o de casa que sea un a�o fruct�fero  se dice  �pido quinientas ovejas, trescientos�, esta se guarda moment�neamente en una chuspa, que lleva al cuello el padrino de se�alada.

    Posteriormente se procede a realizar el casamiento entre la mejor hembrita y el mejor machito, se lo enflora, se los junta, con bincha, serpentinas, se les da  de beber chicha, se le da coca.

    Una vez finalizado el matrimonio, se comienza con la se�alada propiamente  dicha, sirvi�ndose en primer lugar el tradicional yerbiado, los hombres agarrando los corderos uno por uno y el due�o corta las orejas de acuerdo con el modelo de se�al, los pedazos de oreja se los va guardando en la chuspa del padrino.

    Despu�s de cortar la oreja se lo enflora con pompones  de lana  de oveja te�ida, una a una las ovejas son se�aladas, cuando se finaliza, se procede a entregar a la due�a de casa la chuspa, con las flores o pompones, sobran y se los carga a la espalda y comienza una peque�a fiesta alrededor del corral, al son de las anatas, las cajas, el erkencho y la bandera del carnaval, tambi�n los asistente deben levantar una piedrita que simboliza un cordero, as� se llaga a la apacheta, lugar donde se colocan la bandera, y se colocan las piedras pidiendo por mas animales  para el a�o que viene.

    En el agujero que se cava al comienzo se ofrenda las hojas de coca seleccionada, los pedazos de orejas, los pompones, con chicha, vino, serpentina, papel picado, talco,  cerveza, alcohol y el �m�stico yerbiado�, luego de finalizado la callada del moj�n, se debe  largar los animales para que salga a comer al cuidado de los ni�os, y en la casa comienza la fiesta con cajas, anatas, flauta, y erkencho, hasta que las velas no ardan.

    La Se�alada

    Los animales que la gente de campo necesitan ser identificados por sus propietarios y puesteros, por ello casi siempre durante el carnaval se realizan las se�aladas y las marcadas, las primeras corresponden al ganado menor, oveja y cabras, mientras  que la segunda es para el ganado mayor  como  vacas, burro, caballos, etc.

    Las se�aladas se realizan en Tilcara en distintos parajes:

    Huichaira, Juella, La Banda, San Jos�, Pocoyo, etc�tera.

    Siempre son los mismos d�as y en la misma casa, los invitados van llegando a la ma�ana, pero los preparativo comenzaron desde hace m�s de dos semana, cuando se comienza a preparar la chicha, hermosa y deliciosa bebida, que calmo la sed de centenares de generaciones Tilcare�as, pero no solo es chicha, sino tambi�n los pompones de lana elaborados con diversos colores, tambi�n se hace la bandera blanca del carnaval donde se dibuja la se�al a usar, la misma que perteneci� por generaci�n a la familia.

    Los copleros que van llegando se suman a la tarea de la casa, para aliviar las tareas  y de manera que la solidaridad se hagan presente, porque tambi�n hay  que cocinar, hay que arreglar el corral y la apacheta o moj�n.

    Cuando se comienza con la ceremonia el due�o de la casa, va a nombrar los padrinos de la se�alada, y esto ser�n los encargados de presidir y llevar a cabo toda la ceremonia, que comenzara una vez finalizado el almuerzo, que el due�o de la casa a invitado.

     

     

     

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