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P�gina declarada de Inter�s Cultural por la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por
Resoluci�n N� 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federaci�n Argentina de Instituciones
Folkl�ricas F.A.I.F.
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REP�BLICA
ARGENTINA
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PROVINCIA DE JUJUY
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La
Provincia de Jujuy se ubica, geopol�ticamente, en el
continente Americano y mas precisamente, en el centro
de Am�rica del Sur.
Esta
provincia forma parte de la Rep�blica Argentina y se
encuentra en el extremo Noroeste del pa�s entre los
21�48' y 24�36' de Latitud Sur, tiene el 54% del
territorio ubicado al norte del Tr�pico de Capricornio.
Limita
con una sola Provincia Argentina, Salta al Sur y al
Este, tiene 320 Km de frontera con Bolivia hacia el
Norte y 130 Km de frontera con Chile hacia el Oeste.
Es un
territorio de 53.219 Km�. (1,9 % del territorio
continental Argentino) alberga 512.329 habitantes, 1,6%
de la poblaci�n total del pa�s, seg�n el Censo Nacional
de Poblaci�n y Vivienda 1991 (CEN'91).
La
ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra a menor
distancia de otros paises (Chile, Per�, Paraguay,
Bolivia y Uruguay) que de Buenos Aires.
Un
c�rculo con centro en San Salvador de Jujuy y radio
hasta Ushuaia encierra la mayor parte de Am�rica del
Sur, lo que demuestra su condici�n de territorio
central. (S�ntesis Socioecon�mica - Direcci�n General
de Planeamiento Econ�mico y Social - 1986).
Jujuy
ha resultado favorecida por la naturaleza con
atractivos naturales que la hacen una de las m�s bellas
del pa�s Desde el Este selv�tico y los llanos
tabacaleros del Sur se asciende en la localidad de
Volc�n al primer pelda�o de la Quebrada de Humahuaca,
plena de magia y encanto. Los cerros, sin la capa verde
que hasta aqu� los recubr�a muestran sus laderas
desnudas y pintadas con acuarelas rojas, ocres, verdes
y azuladas
RELIEVE
El relieve de Jujuy
est� dominado por la presencia de pronunciadas
elevaciones con grandes variaciones altim�tricas.
Por esto se distinguen distintas zonas geogr�ficas:
el altiplano, la quebrada y las sierras subandinas.
El altiplano juje�o,
al norte y el oeste del territorio, est� dominado
por una extensa y elevada meseta: la puna, la cual
abarca cerca del 60% de la superficie de la
provincia. y cuyas alturas se elevan a un promedio
de 3500 metros. Su terreno suavemente ondulado se
caracteriza por la presencia de serran�as alargadas
de direcci�n norte - sur cortadas transversalmente
por macizos cortos. Las sierras de Santa Victoria y
la de Aguilar marcan el l�mite oriental de la puna,
carcaterizada por su aridez y cuyas alturas promedio
ascienden a los 3.500 m. En el interior de la puna
aparecen las sierras de Cochinoca o de Incahuasi y
en la margen occidental se levantan los cerros
Nevado, de San Pedro, Tinte, Negro, Zapaleri y
Vilama, de m�s de 5.000m de altura. Las depresiones
presentes han dado lugar a salinas como la laguna
Pozuelos, el salar de Cauchari o las Salinas
Grandes. La cordillera Oriental la bordea por el
este, con picos que alcanzan la altura m�xima en el
nevado de Cha�i, con 6.200 m.
Sobre el centro del territorio provincial se
extiende la Quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500
m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur,
un gradiente de 2.300 m en poco m�s de 130 km. Esta
formaci�n se encuentra atravesada por el r�o Grande
que corre en el surco formado por la erosi�n
fluvial.
En el sudeste las serran�as de Santa B�rbara,
Centinela y Ma�z Gordo, alcanzan los 3.000 msnm,
decreciendo hacia el este donde comienza a
extenderse el llano del Chaco Salte�o con algunos
valles amplios y otros sobreelevados. Hacia el oeste
del encadenamiento, los r�os San Francisco y Lavay�n,
abren un f�rtil valle conocido como El Ramal con
alturas que van de los 350 y los 900 msnm,
representando el sector m�s llano de la provincia.
HIDROGRAF�A
Los r�os juje�os
pertenecen a tres cuencas h�dricas: la del Bermejo,
la del Pilcomayo y la cuenca endorrica de la puna.
Dentro de la cuenca del Bermejo se encuentran los
r�os m�s importantes de la provincia: el Grande de
Jujuy y el San Francisco.
El r�o Grande nace en las proximidades de la
localidad de Tres Cruces, en la zona de intersecci�n
entre la Puna argentina y la cordillera Oriental
intern�ndose luego en la Quebrada de Humahuaca. En
su recorrido encajonado por la quebrada recibe
numerosos afluentes como el arroyo de la Cueva y los
r�os Quebrada de Calete, Yacoraite, Le�n, Reyes,
Xibi Xibi o Chico y Perico. Este r�o pasa por
distintas localidades importantes de la provincia,
incluyendo la capital, para luego girar hacia el
este bordeando la sierra de Zapla, donde se bifurca
y recibe los aportes del San Pedro y el Lavayen.
Estos tres r�os forman el San Francisco, que
atraviesa en sentido suroeste-noreste todo el
sistema de las sierras Subandinas hasta desembocar
en el r�o Bermejo.
A la cuenca del Pilcomayo pertenecen los r�os:
Grande de San Juan, La Quiaca, Yavi y Sansana.
Los r�os pune�os son cursos escasos que crecen a
grandes alturas. Los principales son: el Miraflores,
el de las Burras y Piscuno que desaguan en la Laguna
de Guayatayoc, los r�os Cincel y Santa Catalina que
desembocan en la laguna de Pozuelos y el r�o Rosario
que desagua en el Salar de Cauchari.
Por lo accidentado de
su geograf�a se presentan grandes variaciones
clim�ticas, aunque todo el territorio provincial
esta influenciado por el Cicl�n del Amazonas y el
Anticicl�n del Pac�fico que originan altas
precipitaciones en verano.
Las distintas zonas clim�ticas son: la puna, la
quebrada, el valle templado y la zona del ramal
subtropical.
En la puna, al norte y oeste de la provincia,
predomina un clima seco y fr�o con vientos que
soplan durante todo el a�o. Las medias anuales
arrojan 18,9 �C como m�xima t�rmica, 0,9 �C la
m�nima y precipitaciones que van en promedio de los
155 mm en noviembre a los n464 mm en marzo.
La quebrada presenta un clima seco de tipo
des�rtico. Las temperaturas m�ximas medias van de
m�nimas de 3� C a m�ximas de alrededdor de 23 �C.
Las noches de presentan generalmente fr�as en �poca
de lluvias y muy fr�as en el per�odo seco, llegando
en esta �poca a valores inferiores a los 0� C. Las
precipitaciones medias anuales son de 220 mm
La regi�n templada se caracteriza por veranos
calurosos y h�medos con promedios de 25 �C e
inviernos donde las temperaturas m�ximas oscilan los
20� C durante el d�a, mientras que a la noche el
fr�o puede alcanzar registro t�rmicos por debajo de
los 0 �C. Entre los meses de noviembre y marzo se
registran precipitaciones promedio de 750 mm, cerca
del 83 % del total anual.
La zona suroeste en torno al valle del r�o San
Francisco presenta las mayores amplitudes t�rmicas y
pluviom�tricas. Es una zona c�lida subtropical donde
las temperaturas m�ximas alcanzan los 30,4 �C,
mientras que las m�nimas ascienden a los 15,5 �C.
Las cuantiosas precipitaciones van de los 1400 mm en
su valor m�ximo a los 700 en el m�nimo.
Las distintas
regiones geogr�ficas de la provincia permiten
encontrar una variedad diferenciada de flora y fauna
que van del llano a la altura.
La regi�n altoandina nos ofrece variedades bot�nicas
de altura donde predominan los pastos duros y los
arbustos rastreros como la yareta, la yaretilla y la
poposa con animales como c�ndores, chinchillones,
cuises, y una gran variedad de roedores.
En la puna se encuentran arbustos duros como la
tala, de gran resistencia a las variaciones t�rmicas
propias de la regi�n, con especies faun�sticas como
llamas, guanacos, vicu�as, llamas y diversos
roedores.
La zona de la quebrada est� habitada por cardones y
cactus de gran tama�o con brazos espinosos presentes
en todas las postales de la provincia. Entre los
animales que habitan la quebrada aparecen zorros,
zorrinos, pumas, armadillos y guanacos.
En las laderas orientales de las sierras subandinas
crece la selva de las Yungas conocidas como selvas
nubladas porque en verano las nubes quedan retenidas
en los cerros y producen lluvias sobre las laderas.
All� se encuentran ceibos, algarrobos, alisos,
lapachos, etc. La fauna caracter�stica la integran
yaguaret�s, osos meleros, corzuelas, tapires, etc.
Por �ltimo en las zonas llanas aparecen bosques de
quebracho colorado, alisos y gran cantidad de
hierbas y arbustos junto a puerco espines, osos
hormigueros, tapires, monos y murci�lagos.
La
Quebrada De Humahuaca. Un Itinerario Cultural de 10.000
A�os
La
Rep�blica Argentina ha elaborado su Lista Tentativa,
que incluye una serie de bienes culturales que explican
su inserci�n a nivel internacional a partir de la
transformaci�n de su territorio por parte de culturas,
primero locales y regionales y, m�s tarde, por influjo
de la irrupci�n europea y de los procesos de la
revoluci�n industrial.
Para
esta presentaci�n, Argentina ha adoptado las
consideraciones y definiciones elaboradas en los
sucesivas reuniones organizadas por la UNESCO y el
Comit� Cient�fico Internacional de Itinerarios
Culturales del ICOMOS (en especial: Madrid 1994,
Tenerife 1998, Pamplona 2001) referidas a los
Itinerarios Culturales, entendiendo que los mismos
representan un cambio cualitativo de la noci�n de
conservaci�n del patrimonio, al considerar que la
amplitud territorial y la integridad cultural permiten
ampliar la escala a las vinculaciones entre pueblos,
ciudades, regiones y continentes.
De este
modo, la posibilidad de compartir un espacio cultural
com�n vinculando el territorio con elementos tangibles
y un patrimonio intangible sensible a la vida
tradicional de las comunidades implicadas en su
trayecto, dan lugar aun valor superior a la suma de los
elementos que lo constituyen y que le confieren su
indudable sentido.
Esta
presentaci�n privilegia las �ltimas recomendaciones del
Comit� de Patrimonio Mundial (Cairns 2000 / Helsinki
2001) sobre la inclusi�n de nuevas categor�as que
equilibren la lista de lo hasta aqu� presentado. Por
�ltimo, esta presentaci�n es la primera de nuestro pa�s
que incluye comunidades originarias y sus culturas, a
la vez que las mismas han participado de las reuniones
previas a esta postulaci�n.
La
Quebrada de Humahuaca, un extenso valle monta�oso de
perfil asim�trico de 155 kil�metros de longitud que
corre en direcci�n Norte-Sur, est� ubicado en el
extremo Noroeste de la Rep�blica Argentina. Constituye
un sistema patrimonial de caracter�sticas
excepcionales.
A lo
largo de 10.000 a�os, este valle andino ha sido el
escenario de gran parte de los desarrollos culturales
de la regi�n y de los pa�ses vecinos de la Am�rica del
Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la
instalaci�n de los primeros pueblos cazadores, hace
unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal
sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como
permanente v�a de interacci�n, longitudinal y
transversal, vinculando territorios y culturas
distantes y diferentes, desde el Atl�ntico al Pac�fico
y desde los Andes a las llanuras meridionales.
Camino
de arrieros y caravanas en �poca temprana, ruta de los
Incas antes de la llegada de los espa�oles, v�a del
comercio entre el R�o de la Plata y el Potos� a trav�s
del Camino Real, v�nculo contempor�neo entre diferentes
pa�ses de la regi�n, la Quebrada de Humahuaca ha
representado y representa un camino de ida y vuelta
para la interfecundaci�n cultural, como fruto de su
propia din�mica y funcionalidad, dejando a su paso
resultados patrimoniales tangibles e intangibles que
acreditan tanto su irrefutable autenticidad hist�rica
como su integridad patrimonial.
La
multiplicidad de elementos culturales que la
constituyen y que la convierten al mismo tiempo en un
espacio patrimonial �nico, ha dejado innumerables
testimonios tangibles de la historia cultural regional.
La l�nea de recintos
prehisp�nicos fortificados, su asociaci�n con una
vegetaci�n end�mica peculiar y el contacto visual
existente entre la gran mayor�a de ellos, en una l�nea
ininterrumpida que se prolonga por m�s de un centenar
de kil�metros, no se registran en otros contextos del
espacio andino.
La gran
cantidad de abrigos y cavernas prehist�ricas, complejos
sistemas arquitect�nicos, ceremoniales y agr�colas
precolombinos, pueblos y construcciones post hispanas,
hist�ricas y contempor�neas, ilustran no s�lo un
per�odo significativo de la historia humana, sino que
han dado lugar a un conjunto de hechos culturales
surgidos del cauce del proceso civilizador,
caracterizados por su movilidad y por su din�mica
espacial.
Las
creencias, celebraciones, los usos y costumbres, la
m�sica, las adaptaciones del lenguaje, las
manifestaciones religiosas y tradicionales, los modos
de vida y hasta los sistemas productivos
caracter�sticos, son parte de los evidentes legados
inmateriales de este itinerario cultural como resultado
de la fruct�fera colaboraci�n
entre pueblos y culturas diversas.
Con
tales caracter�sticas, la Quebrada de Humahuaca
constituye, a manera de un verdadero sistema, un
itinerario cultural de extenso recorrido hist�rico que
ha influido notablemente en el desarrollo y la
configuraci�n cultural de su propio espacio, dando
lugar a un rico sincretismo que, con personalidad
propia, se refleja en
sus testimonios patrimoniales materiales y en otros
valores de car�cter intangible
Todos
estos elementos permiten otorgar a este contexto un
fuerte significado para una lectura plural de la
historia y de la cultura universal.
Quebrada de Humahuaca
La
Provincia de Jujuy est� ubicada en la regi�n Noroeste
de la Rep�blica Argentina. Limita al Norte con la
Rep�blica de Bolivia, al Oeste con la Rep�blica de
Chile y al Sur y al Este con la provincia Argentina de
Salta. La Quebrada de Humahuaca es un estrecho y �rido
valle monta�oso ubicado en el extremo Nor-occidental de
la Rep�blica Argentina. Forma un corredor natural en
direcci�n N-S de unos 155 km. de largo, en cuyo valle
corre la cuenca del R�o Grande de Jujuy, flanqueado al
Oeste y al Norte por el Altiplano de la Puna (3.800m),
al Este por las Sierras Sub-andinas y al Sur por los
Valles templados.
Constituye un ejemplo altamente representativo de los
valles surandinos y posee un excepcional sistema de
rutas de vinculaci�n f�sica y articulaci�n econ�mica,
social y cultural, tanto en direcci�n Norte-Sur, como
Este-Oeste. Este itinerario es la m�s importante
vinculaci�n f�sica entre las tierras altas andinas y
las grandes llanuras templadas del sudeste de Am�rica
del Sur.
La mayor
parte de sus 28.000 habitantes reside en los pueblos
m�s importantes como Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, en
tanto el resto ocupa los poblados m�s peque�os y �reas
rurales dispersas.
Los
principales recursos econ�micos son la agricultura, el
pastoreo, el turismo y unas pocas industrias
extractivas.
La
Quebrada de Humahuaca conserva casi intacto su
caracter�stico entorno natural, adem�s de centenares de
sitios arqueol�gicos y arquitect�nicos que testimonian
su prolongada y rica historia, y una poblaci�n que
mantiene sus costumbres tradicionales en un Itinerario
Cultural excepcional.
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La Quebrada de Humahuaca fue
declarada Patrimonio Cultural y Natural de la
Humanidad el 02 de Julio de 2003 |
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Desentierro
del Carnaval
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Misachico |
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Pueblo de Purmamarca, Calle, Iglesia y Retablo
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Moj�n de Se�alada |
Dando de
comer a la Pacha Mama |
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El 7 de Octubre es uno de
los d�as no laborables en la provincia de Jujuy,
en virtud de recordarse en la feligres�a juje�a el
D�a de la Santa Patrona de Jujuy
�Nuestra Se�ora del R�o Blanco y Paypaya.
Durante todo el mes
de octubre se realizar�n diversas manifestaciones
en honor a la Virgen, siendo esta la fiesta
mariana de mayor convocatoria provincial. Todo el
pueblo juje�o manifiesta su devoci�n
principalmente en las peregrinaciones
desde diversas ciudades hasta el Santuario de la
Virgen ubicado en la localidad de Rio Blanco
(Departamento de Palpal�) a 10 km. de la ciudad de
San Salvador de Jujuy.
Miles de creyentes
parten los domingos de octubre a horas de la
madrugada para recorrer a pie el trayecto hasta el
santuario. En ese lugar se celebran misas y
tambi�n se pueden desgustar comidas y bebidas
t�picas de la zona.
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LA PACHAMAMA
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La Pachamama es la
m�s popular de las creencias mitol�gicas del
�mbito incaico que a�n sobrevive con fuerza en
casi todas las regiones de la provincia.
A�n la gente que profesa intensamente la fe
cat�lica, contin�a venerando a la Pachamama, como
siglos atr�s lo hac�an sus antecesores.
Muchas son las
ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra
y la cosecha, en las marcadas y se�aladas de la
hacienda. Pero el homenaje principal se observa
durante el mes de agosto, especialmente el
primer d�a del mes. La ceremonia comienza
a horas muy temprana, con el
saumerio de la vivienda. Cerca
del medio d�a empiezan a llegar los invitados del
due�o de casa, entre ellos vecinos, compadres.
Luego de los
saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo.
Luego de la gran comilona, llega el momento de la
esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro
del patio, donde se procede al cavado de un hoyo,
o recavado y se da de comer y de beber a la Madre
Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol
y cigarrillos.
Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando,
en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y
para completar la ceremonia, los presentes se
toman de la mano para expresar el esp�ritu de
hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor
del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la
copla.
15 de
Agosto: TOREO DE LA VINCHA -
CASABINDO
Es la �nica Fiesta Taurina en la Rep�blica
Argentina.
Se diferencia de las conocidas por que no se
sacrifica el animal sino que se le pone entre
los cuernos una vincha con monedas de plata, la
cual el torero tiene que arrebatar, una vez
obtenida la gracia es ofrecida a la Virgen como
Ofrenda. Cabe destacar que en esta manifestaci�n
de Fe es realizada por varios toreros con
diferente animal.
El pueblito pune�o
Casabindo (a 120 Kms de Abra Pampa, Jujuy) est�
de fiesta una vez al a�o. El 15 de agosto sus
calles se alegran porque atrae la atenci�n de
lugare�os y forasteros que quieren celebrar la
Asunci�n de la Sant�sima Virgen Mar�a, Patrona
del lugar.
En el pueblo de 150
habitantes se prepara la Fiesta dedicada a la
Sant�sima Virgen en su fiesta lit�rgica,
precedida de un novenario y terminada con "El
Toreo", que tiene car�cter de ofrenda y oraci�n.
Desde las v�speras
del 15 de agosto suenan las campanas y revientan
bombas anunciando la pr�xima alegr�a. En la
noche se cantan las V�speras y despu�s, en la
puerta de la Iglesia, como se hizo en el
Novenario, aunque con m�s solemnidad, se bailar�
el Suri, y los Caballitos, s� se encuentran
qui�nes lo saben danzar.
Las campanas, las
bombas y el bombo anuncian, a la madrugada del
d�a 15, la fiesta esperada. Desde el alba la
Iglesia est� llena de fieles para la Primera
misa de comuni�n.
Terminada la misa,
la procesi�n dar� vuelta a la "plaza de toros",
deteni�ndose en las "posas" para incensar las
im�genes.
La variedad de
colores c�lidos de los vestidos y ponchos, de
los arcos de las andas y de los arreglos de las
im�genes, rompe la monoton�a del rojizo
dominante en el paisaje y del color tierra de la
estenograf�a edificia.
La
misa solemne empieza tarde. Se repiten las
escenas de la misa anterior, y luego se realiza
la procesi�n que recorre las calles del pueblo.
Se detienen en cuatro esquinas. Se inciensan las
im�genes, y al llegar al templo, se las coloca
en su lugar preferencial, mientras los
bailarines hacen su "adoraci�n" en la puerta.
Solamente el
mediod�a pone una pausa en la intensidad de la
fiesta casabinde�a, ya que despu�s del almuerzo,
se sigue festejando y as� se llega al toreo.
Cabe notar que el toreo no es cruento y es el
�nico de su naturaleza en todo el territorio de
la Republica Argentina. Desde ese momento,
Casabindo vive pendiente de lo que se ha de
realizar frente a la Iglesia, en "la plaza de
toros" y con la imagen de la Virgen en la
puerta, como bella espectadora divina. Comenzar�
lo imprevisto y lo improvisado, cualquiera ser�
torero para cualquier torito. Se necesita
�nicamente uno dosis de valor y agilidad. El
secreto del �xito consiste en que el improvisado
torero saque, de entre los cuernos del animal,
una cinta roja con monedas de plata antigua que
lleva atada a los mismos. Es la misma cinta roja
que estuvo a los pies de la imagen de la
Sant�sima Virgen durante la procesi�n. La imagen
de la Virgen ser� colocada en su nicho, y
Casabindo volver� a su silencio y a su soledad.
23 de
Agosto: EXODO JUJE�O
Ante el avance del ej�rcito realista que
comandado por Goyeneche penetr� por el valle de
Humahuaca el 23 de agosto de 1812, con 3.000
hombres, Belgrano, siguiendo ordenes del
gobierno indic� la retirada hacia C�rdoba. Su
genialidad consisti� en agregar a las ordenes de
retirada del ej�rcito la de todo el pueblo
Juje�o que tambi�n deb�a destruir todo aquello
que no se pudiera transportar, el objetivo era
dejar a los realistas tierras arrasadas. En
plena retirada el 3 de septiembre de 1812 tuvo
un combate en Las Piedras en que vencieron a los
realistas, alcanzando as� el Ej�rcito del Norte
la provincia de Tucum�n.
23 de
Septiembre,
FIESTA DE LOS
ESTUDIANTES
dentro de lo que se
considera la mayor Fiesta de Jujuy, �La Fiesta
Nacional de Los Estudiantes�, comienza
los tradicionales Desfiles de Carrozas y
Carruajes en
La Ciudad
Capital de la Provincia.
Estos son realizados en una t�pica
Avenida
que todos los a�os en Primavera es decorada por
los alumnos de los diferentes colegios de la
zona, que pintan sobre ella dibujos con los que
se sienten identificados.
Las Carrozas son
hechas por los alumnos en un proceso que:
Comienza con un
proyecto sobre el tema de la carroza.
Bas�ndose en los
dibujos, como planos, comienzan a armar la
estructura en hierrro forjado y soldado sobre un
chasis que permitir� el traslado.
Una vez
concluida esa fase, proceden a forrarla con
telas y hojas de peri�dicos, siempre teniendo en
cuenta la ubicaci�n de los focos que ser�n la
iluminaci�n y gran parte del atractivo.
Y la �ltima fase
es la parte de la decoraci�n de la carroza (o
carruaje), para esto lo m�s t�pico es el empleo
de peque�as flores realizadas con capas de papel
creppe, y papel celof�n, y d�ndole forma con los
dedos. Tambi�n hay quienes emplean
elementos de reciclaje o elementos del
medio ambiente, como corteza de �rboles secos.
Una vez terminada
personal del ENTE AUT�RQUICO PERMANENTE se
acerca al
canch�n para inspeccionar la carroza y
una vez que le dan la aprobaci�n y la fecha en
que har�n su presentaci�n. Y es ah� donde los
chicos pueden salir orgullosos de su trabajo a
la
Avenida a mostrarlo al p�blico.
Las carrozas son
acompa�adas por los carroceros que trabajaron en
ella, y algunos son asignados como electricistas
(por sus conocimientos en la materia), son ellos
quienes dirigen y coordinan el juego de luces y
est�n atentos ante cualquier desperfecto, o
falla, adem�s es obligatorio que cuenten con
matafuegos, por precauci�n. Algunas escuelas
presentan un conjunto de baile que brinda un
peque�o espect�culo, antes del paso de la
Carroza.
Los Desfiles son realizados por la noche, por lo
que es de mucha importancia el juego de luces
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MISACHICO
En las zonas
des�rticas donde la aridez clim�tica hace que las
cosechas se pierdan, los paisanos realizan
diversas ceremonias para rogar por el agua.
En Catamarca, los
castigados habitantes prometen a la Virgen del
Valle un "Misachico", a cambio de lluvia. Este
consiste en una procesi�n durante la cual se
venera a la Virgen. Engalanada con puntillas de
colores, la imagen es transportada -en una urna de
cristal- a la capilla m�s cercana para ofrecerle
una misa que se celebrar� al d�a siguiente de la
peregrinaci�n.
En otras
poblaciones, se llevan "santitos", siempre con la
misma intenci�n. Por lo general el Misachico es
acompa�ado por un bombo y un viol�n. En una
excelente composici�n del maestro Ram�n Luna y de
Enrique "Hur�n" Via�a, se describe perfectamente
la ceremonia:
CARNAVAL - ENTIERRO Y
DESENTIERRO DEL DIABLO DE CARNAVAL
Los hitos m�s
importantes dentro de las ceremonias de carnaval
son el desentierro y el entierro del diablo de
carnaval
Una semana antes al
carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y
bailecitos, en donde se bailan danzas
tradicionales. Durante la celebraci�n del carnaval
grande los participantes acompa�an a las comparsas
y se congregan en los alrededores de los pueblo
para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro
del carnaval" y finalmente, una semana despu�s, el
"carnaval chico"(el entierro).
Las comparsas y
participantes se re�nen alrededor de mojones de
piedra, generalmente ubicados en las afueras de la
ciudad y se procede a desenterrar al Diablo
Carnavalero que simboliza al rojo sol, que
seg�n la creencia es quien fecunda a la Pacha Mama
(madre tierra), dando origen a las semillas,
ra�ces, troncos, follajes y frutos de la regi�n.
Los diablos
aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una
vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando
canciones y se tiran agua, harina, talco y
serpentinas. Luego van por las casas cantando
coplas.
El Domingo de
Tentaci�n finalizan los festejos con la ceremonia
de enterrar al diablo, que volver� a su escondite
con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para
permanecer enterrado durante un a�o.
El Festejo en el
Pueblo:
Despu�s del desentierro del
diablo, las comparsas llegan al pueblo bailando
con sus respectivos cantos y m�sicas, aceptan
invitaciones de bebidas en las casas.
Al final, todas coinciden en un punto de encuentro
para bailar, cantar y desfilar.
Cada comparsa es invitada
con gaseosa, cerveza, chicha cleric�, Saratoga y
damajuana de vino. Como aceptaci�n al festejo se
entalcan la cara y se colocan una hoja de albahaca
en la oreja. El diablo va a la cabeza del desfile.
Bailan hasta que acaban la bebida, se
arrojan serpentina, papel picado y talco.
Las comidas
carnavaleras son por lo general:
Chanfaina, asado, papa
hervidas, choclo, queso de cabra, sopa de cordero
y anchi de chicha, todo ello acompa�ado de chicha,
vino, cerveza, y gaseosa. Ante de comenzar con el
almuerzo se debe chayar pidiendo a la pachamama
por una fiesta linda, luego una vez
finalizado el almuerzo todos los presentes
se dirigen al corral, al lado de la apacheta se
cavo un agujero para ofrendar a la pachamama,
donde se sahuma con abundante coca, un yuyo de la
puna que tiene un fuerte aroma,
tambi�n se reparte la coca entre los presentes, y
los mismos deben elegir las cocas
sanitas esto se llama Multiplico, porque van
simbolizado las hojas de coca con las
ovejas, por ejemplo las grandes ser�n los
capones, las medianas ovejas, los chita cordero,
etc.
Esta se ofrenda a la
pachamama pidiendo por el due�o de casa que sea un
a�o fruct�fero se dice �pido
quinientas ovejas, trescientos�, esta se guarda
moment�neamente en una chuspa, que lleva al cuello
el padrino de se�alada.
Posteriormente se procede a
realizar el casamiento entre la mejor hembrita y
el mejor machito, se lo enflora, se los junta, con
bincha, serpentinas, se les da de beber
chicha, se le da coca.
Una vez finalizado el
matrimonio, se comienza con la se�alada
propiamente dicha, sirvi�ndose en primer
lugar el tradicional yerbiado, los hombres
agarrando los corderos uno por uno y el due�o
corta las orejas de acuerdo con el modelo de
se�al, los pedazos de oreja se los va guardando en
la chuspa del padrino.
Despu�s de cortar la oreja
se lo enflora con pompones de lana de
oveja te�ida, una a una las ovejas son se�aladas,
cuando se finaliza, se procede a entregar a la
due�a de casa la chuspa, con las flores o
pompones, sobran y se los carga a la espalda y
comienza una peque�a fiesta alrededor del corral,
al son de las anatas, las cajas, el erkencho y la
bandera del carnaval, tambi�n los asistente deben
levantar una piedrita que simboliza un cordero,
as� se llaga a la apacheta, lugar donde se colocan
la bandera, y se colocan las piedras pidiendo por
mas animales para el a�o que viene.
En el agujero que se cava al
comienzo se ofrenda las hojas de coca
seleccionada, los pedazos de orejas, los pompones,
con chicha, vino, serpentina, papel picado, talco,
cerveza, alcohol y el �m�stico yerbiado�, luego de
finalizado la callada del moj�n, se debe
largar los animales para que salga a comer al
cuidado de los ni�os, y en la casa comienza la
fiesta con cajas, anatas, flauta, y erkencho,
hasta que las velas no ardan.
La Se�alada
Los animales que la gente de
campo necesitan ser identificados por sus
propietarios y puesteros, por ello casi siempre
durante el carnaval se realizan las se�aladas y
las marcadas, las primeras corresponden al ganado
menor, oveja y cabras, mientras que la
segunda es para el ganado mayor como
vacas, burro, caballos, etc.
Las se�aladas se realizan en
Tilcara en distintos parajes:
Huichaira, Juella, La Banda,
San Jos�, Pocoyo, etc�tera.
Siempre son los mismos d�as
y en la misma casa, los invitados van llegando a
la ma�ana, pero los preparativo comenzaron desde
hace m�s de dos semana, cuando se comienza a
preparar la chicha, hermosa y deliciosa bebida,
que calmo la sed de centenares de generaciones
Tilcare�as, pero no solo es chicha, sino tambi�n
los pompones de lana elaborados con diversos
colores, tambi�n se hace la bandera blanca del
carnaval donde se dibuja la se�al a usar, la misma
que perteneci� por generaci�n a la familia.
Los copleros que van
llegando se suman a la tarea de la casa, para
aliviar las tareas y de manera que la
solidaridad se hagan presente, porque tambi�n hay
que cocinar, hay que arreglar el corral y la
apacheta o moj�n.
Cuando se comienza con la ceremonia el due�o de
la casa, va a nombrar los padrinos de la se�alada,
y esto ser�n los encargados de presidir y llevar a
cabo toda la ceremonia, que comenzara una vez
finalizado el almuerzo, que el due�o de la casa a
invitado.
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