Página declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución Nº 374/07 del 15/11/2007
Adherida a la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas F.A.I.F.
 

REPÚBLICA ARGENTINA

 

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

UBICACIÓN
 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está ubicada sobre la margen derecha del Río de la Plata, en donde desemboca un río pequeño llamado Riachuelo. Los principales datos físico-geográficos son: Perímetro: 60,5 km Extensión: Norte-Sur 19,4 km - Este-Oeste 17,9 Km Puntos Extremos: Latitud 34º 36' Sur - Longitud 58º 26' Oeste - Altitud 25m s.n.m.

 

Límites: Norte: Partido de Vicente López. Sur: Partido de Lomas de Zamora. Este: Partido de Avellaneda. Oeste: Partido de Tres de Febrero. Limita además al NO con el Partido de General San Martín; al NE con el Río de la Plata; al SO con el Partido de La Matanza y al SE con el Partido de Lanús Todos los partidos que limitan con la Ciudad de Buenos Aires pertenecen al área llamada Gran Buenos Aires, que ocupa 3.680 km2, y forman parte del Conurbano que junto con la Ciudad compone el Area Metropolitana, de 3.879 km2. Los partidos que constituyen el Conurbano son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

 

La ciudad de Buenos Aires forma parte de la Región Pampeana.

HISTORIA

Desde los comienzos de la colonización española la ciudad de Buenos Aires ha sido centro de importantes acontecimientos históricos. Fue la puerta de acceso por donde entraron las ideas de emancipación; la defensa contra las invasiones; el asiento de los primeros ensayos de gobierno propio.

Fue finalmente el destino elegido por las sucesivas corrientes inmigratorias, el escenario de las luchas políticas que perfilaron el país actual, y el centro de decisión política y económica.

PRIMERA FUNDACIÓN

El 2 de febrero de 1536 once naves comandadas por Pedro de Mendoza, con 1500 tripulantes, arribaron a la desembocadura del en el río de la Plata. Allí, donde hoy está Parque Lezama, levantaron un fuerte al que llamaron Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre (virgen protectora de, los navegantes). Al comienzo, la ciudad tenía apenas tenía una manzana . El constante asedio de los indígenas condenó a los habitantes de, la fortificación a terribles hambrunas. comían zapatos y ratones, como refiere el primer cronista de la ciudad, el alemán Ulrico Schmidl. En 1541 la fortificación fue abandonada.

SEGUNDA FUNDACIÓN

El 11 de junio de 1580, Juan de Garay refundó la ciudad con el nombre de Trinidad y ubicó la Plaza mayor donde hoy esta la Plaza de Mayo. El nuevo caserío comprendía 250 manzanas 46 urbanas y el resto destinadas a huertas Frente, a la plaza se alzaban la residencia de Garay, la Iglesia mayor y el cabildo. Las empalizadas del fuerte, se ubicaban donde en la actualidad se encuentra la casa de Gobierno. con el correr del tiempo se volvió a usar el nombre de Buenos Aires.

INSTITUCION PUBLICA

El cabildo de Buenos Aires nació el mismo día de la segunda fundación. En ese momento, Garay designó a los ocho expedicionarios que gobernarían junto con él. Desde esa época fue el parlamento de los más poderosos de la ciudad. Al producirse las invasiones inglesas, se convirtió en el bastión del poder español, pero 230 anos después de su creación, la Revolución de mayo cambió definitivamente la composición de sus miembros en favor de los criollos. El cabildo fue el epicentro de los hechos fundamentales de la semana de mayo.

EL COMERCIO COLONIAL

En la primera década del siglo XIX llegaban al puerto de Buenos Aires unos 300 buques de comercio por año. se exportaban alrededor de un millón de cueros. La población superaba los 50 mil habitantes y había más de 4.000 casas, muchas de ellas de altos y varios inquilinatos. Existía un centro dedicado al comercio -la llamada Recova vieja, que tenía 48 locales, varios de ellos dedicados a comidas.

 

 

FEDERALIZACIÓN Y SEPARACIÓN PROVINCIAL

El distrito siempre fue el centro del poder y no fue casualidad que en 1884 -cuando se decidió que la Capital Federal tuviera su propio intendente- se precisara que el mismo fuera elegido por el presidente por aquello de evitar la alternancia, la oposición, una rebelión, un cambio de opiniones, eso que provoca la política.

El primero fue Torcuato de Alvear. Observar quiénes vinieron hasta el menemista Jorge Domínguez (el último elegido a dedo) puede deparar las muchas sorpresas que tiene la historia cuando se la examina.

La Capital Federal fue tal en 1880, luego de una sangrienta pelea con las milicias de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces y hasta 1994 se dispuso que el territorio tuviese un jefe comunal y un Concejo Deliberante. Pero sólo que se eligiera por voto directo a los miembros de ese cuerpo ahora ya en el recuerdo y no precisamente bueno de los porteños.

 

 

GOBIERNO AUTÓCTONO

 

Con la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, se introdujo la reforma que le permitió la Capital Federal pasar a ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, de esa manera, darle a sus habitantes la posibilidad de elegir a su representante máximo (click aquí para ir al Sitio Oficial del GCBA) y sesenta legisladores (click aquí para ir al sitio oficial de la Legislatura). Hasta entonces pasaron personajes como Miguel Cané (aquel autor de Juvenilia y de una ley xenófoba que pretendía "limpiar" la Argentina de extranjeros anarquistas), Carlos Grosso (quien llegó a ser calificado de paradigma de la corrupción) y Facundo Suárez Lastra, cuando la democracia argentina todavía se recuperaba de las heridas dictatoriales. Hasta que llegó Fernando De la Rúa, el primero en ser elegido por los porteños, el que rompió el molde y se convirtió en el primer político en saltar desde la jefatura del Gobierno a la presidencia de la Nación, .La ciudad de Buenos Aires posee ahora gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción. El pueblo de la ciudad elige en forma directa a su jefe de Gobierno Además, la ciudad es residencia del Poder Ejecutivo las autoridades del gobierno nacional y de sus dependencias del Poder Legislativo y del Poder Judicial El Poder Legislativo, ejercido por diputados y senadores de todo el país, tiene su sede en el palacio del congreso Nacional, donde sesionan ambas Cámaras El Poder judicial, asiento de la suprema corte de Justicia, funciona en el Palacio de Tribunales.

 

RELIEVE

 

El territorio de 192 km cuadrados donde se levanta la ciudad de Buenos Aires forma parte de la llanura pampeana, que termina en un brusco desnivel (formando barrancas) al llegar a la costa del Río de la Plata. Es una meseta casi sin desniveles, delimitada por el valle del río Reconquista, al norte, y por el Riachuelo, al sur, con una altura entre 20 y 38 m sobre el Río de la Plata.

 

LAS BARRANCAS

 

Es un accidente geográfico que es visible en las zonas donde hoy están situados el Parque Lezama, Retiro, Recoleta y Belgrano. Convertidas en suaves declives por obra de la urbanización, tenían a sus pies una playa de tosca que fue erosionada por las aguas y, luego, eliminada por las obras de ingeniería que ganaron terreno al río.

Originalmente, la meseta era cruzada por profundos zanjones, que servían para el escurrimiento de las aguas derivadas de las descargas pluviales y de los desbordes de otros cursos de agua. Los primeros colonizadores los bautizaron como Arroyo Tercero del Sur, que corría desde la actual Plaza Constitución hasta la calle Chile; Arroyo Tercero del Medio, desde lo que hoy es Plaza Congreso hasta la calle Viamonte; Arroyo del Norte, que bajaba por la calle Anchorena; Arroyo Maldonado, bajo la actual Av. Juan B Justo; Arroyo Vega, por la calle Blanco Encalada; Arroyo White, por calle lberá, y Arroyo Medrano, por calle Comodoro Rivadavia.

EL RIACHUELO

 

Su nombre original fue Riachuelo de los Navíos; era uno de los principales cursos de agua. Hoy, a todo lo largo de su desembocadura en el Río de la Plata, puede advertirse el altísimo grado de contaminación en que se encuentran sus aguas, luego de recorrer 80 km desde la zona de Cañuelas, situada al sur de Buenos Aires. En el pasado fue un río de suma importancia para el desarrollo de la ciudad, ya que en su desembocadura se formó un gran banco de arena que se extendía hasta Retiro.

Fue una isla paralela a la costa, cubierta por flora y fauna típicas de las zonas ribereñas. Se abrió así un canal intermedio, protegido entre la costa continental y la isla. Sirvió de puerto natural para la descarga de las naves que llegaron a estas tierras desde los tiempos del fundador de la ciudad, don Pedro de Mendoza, en 1536.

Actualmente, sobre ese frente costanero está instalado el puerto de Buenos Aires.

CLIMA

 

La provincia de Buenos Aires se, caracteriza por su clima templado. Las temperaturas promedio son más bajas hacia el sur y en las proximidades del mar, y se elevan hacia el noroeste. Las variaciones térmicas promedio oscilan entre 20 y 25 grados en verano y 7 y 11 grados en invierno. Debido a que en toda la región predomina la llanura, durante las lluvias el suelo recibe, agua en forma pareja.

El promedio de precipitaciones oscila entre 500 y 1.000 milímetros anuales. En general, el clima es caluroso y seco en verano; los inviernos son frescos, pero no rigurosos. En otoño y primavera se advierte un aumento en los índices de humedad. El período caluroso abarca los meses de noviembre a marzo. Los registros térmicos máximos y mínimos se alcanzan en los meses de enero y julio.

De marzo a abril suele verificarse una caída de unos cuatro grados, mientras que de octubre a noviembre se produce un incremento de igual valor.

Sin embargo, el efecto invernadero, ocasionado por la excesiva contaminación del medio ambiente es una de las causas de la alteración de los valores térmicos , así como de la frecuencia de las lluvias y su intensidad.

 

FLORA

 

La Capital Federal es una de las ciudades mejor y más arboladas del mundo. La excepcional densidad promedio de 2.500 árboles por kilómetro cuadrado es el resultado de un trabajo empeñoso y fecundo de más de 100 años.

En 1863 se plantaron los primeros ejemplares. En 1930 la ciudad contaba ya con 50.000 especimenes y desde entonces se forestó a razón de 10.000 árboles por año, hasta arribar a los 450.000 existentes en la actualidad.

Quedan todavía, en diversos parajes de la Capital, ejemplares plantados en el siglo anterior, que se mantienen como erguidos testimonios del pasado de la ciudad. Algunos han sido declarados históricos, como el "Pacará de Segurola", ubicado en la Intersección de Puán y Monte, en el barrio de Flores, a cuya sombra el deán Segurola aplicó las primeras vacunas que se conocieron en la Argentina; la "Magnolia de Avellaneda" plantada el 11 de noviembre de 1875 en la avenida Hipólito Vieytes, entre avenida Sarmiento y Casares, por el presidente Nicolás Avellaneda; o el "Aromo del Perdón", que se alza todavía en avenidas del Libertador y Sarmiento. Según la tradición. bajo su copa se sentaba Juan Manuel de Rosas a tomar mate por las tardes, oportunidad que su hija Manuelita aprovechaba para pedirle por la libertad y la vida de sus enemigos.

 

TURISMO

 

LA CASA ROSADA

 

Fue levantada en el mismo lugar donde en 1580 don Juan de Garay construyó el fuerte de la ciudad. Durante décadas alojó dependencias de la presidencia y los ministerios. Con el tiempo, estos últimos fueron trasladados a edificios cercanos, y solo quedó el ministerio del interior la cartera política que concentra las relaciones del poder ejecutivo con n las provincias, la política nacional y las cuestiones de seguridad. Las principales ceremonias se realizan en el salón Blanco donde pueden verse los bustos de todos los presidentes argentinos. Cuando Domingo Faustino Sarmiento era presidente, los sectores políticos en pugna (blancos y colorados) consideraron que el color que adoptara el presidente para pintar la casa (la anterior a la actual) definiría su postura en el enfrentamiento. Sarmiento ordeno mezclar igual cantidad de pintura roja y blanca. El nombre de -Casa Rosada" lo heredó la actual , que se terminó de construir en 1894.tados a países latinoamericanos y europeos.

 

PALACIO DE TRIBUNALES

 

Es sede del más alto tribunal, la corte suprema de justicia de la Nación, creada durante la presidencia de Bartolomé Mitre en 1862. Funcionan allí las cámaras nacionales de apelación en lo civil, en lo civil y comercial, en lo criminal y correccional y en lo contencioso administrativo.

 

EL CONGRESO

 

El actual edificio comenzó a construirse en el año 1897. Los diputados de nuestro país sesionaron aquí por primera vez en el año 1906.

 

ESTACIÓN AEREA

 

El Aeroparque Jorge Newbery, ubicado a metros del centro porteña comenzó a funcionar en 1947 en galpones de madera levantado sobre tierras ganadas al río. Hoy es un complejo de varios edificios unidos, con 84 mil metros cuadrados de instalaciones. Es éste uno de los aeropuertos con mayor frecuencia de vuelos en América del Sur..

 

EL PUERTO

 

La ubicación de la capital es privilegiada con respecto al interior del país, y ello fue la causa de muchos de los conflictos históricos del pasada Por el puerto debían pasar los productos que se vendían en el exterior y los que se compraban. El puerto de Buenos Aires tiene unos 10 kilómetros de longitud y originariamente estaba integrado por cuatro zonas: Puerto Nuevo, Puerto Madero, Riachuelo y Dock Sud - Las obras de construcción se iniciaron en abril de 1887 y las primeras instalaciones de la Dársena sur se terminaron en 1897. En la actualidad Puerto Madero ha sido remodelado y en sus instalaciones funcionan restaurantes, oficinas, institutos universitarios e incluso cines.

 

LOS NEGOCIOS

 

La ciudad de Buenos Aires, que tiene la ventaja de ser capital y ciudad-puerto, es sin duda el foco de la economía nacional. Las manzanas que rodean al puerto fueron desde el principio asiento de la vida comercial porteña y hoy tienen por centro neurálgico a la Bolsa de comercio. En ella cotizan las empresas líderes del país, y sus subas y bajas son decisivas. La Bolsa de comercio, el mercado de Liniers y la Bolsa de cereales son tres ámbitos donde se juegan resortes económicos fundamentales del país y concentran la atención de economistas, empresarios y políticos. En la Bolsa se negocian las acciones de las grandes empresas asentadas en territorio nacional. En el mercado de Liniers se rematan novillos para el consumo de la población del conurbano, pero su importancia económica reside en que de estas operaciones surge el precio de la carne para todo el país. La Bolsa de cereales es una institución que dispone de un lugar físico donde se reúnen entidades representantes de la oferta y la demanda (cámaras de cerealeros, de la industria aceitera, acopiadores, exportadores, etc.). Allí, fijados los precios, se compra y se vende el cereal.

 

EL TEATRO COLON

 

La sala del Teatro colón, con su forma de herradura similar a la de los grandes teatros líricos de Europa, goza de una acústica considerada entre las mejores del mundo, según la opinión de los especialistas tanto como de los artistas internacionales que se presentan periódicamente en ella. El sonido más débil producido en el escenario o en el foso de la orquesta es percibido con total claridad en el rincón más lejano de la sala. inaugurado el 25 de mayo de 1908, este magnífico teatro tuvo una accidentada construcción, que demoró más de veinte años. En su decoración interior se emplearon mármoles, vitraux, espejos y terciopelos. Engalanan las paredes del recinto pinturas de grandes plásticos argentinos, como Raúl Soldi, que pintó la cúpula de la sala con 50 figuras de músicos, cantantes, bailarines y actores. Artistas de la talla de Caruso, Toscanini, María Callas, Plácido Domingo y Maia Plisetskaia expresaron, impresionados, el honor que significaba para ellos actuar en el colón. cabe destacar la gran capacidad interior del teatro. Puede albergar a 4.000 espectadores, 2.500 de ellos sentados. Tiene 632 plateas, 34 palcos, 40 palcos balcón, 40 palcos altos, 14 palcos cazuela, 10 palcos a nivel del piso y 4 palcos galería. En el foso de la orquesta caben 120 Músicos. La araña que ilumina la sala cuenta con 700 lámparas. El escenario tiene 34,50 por 35 metros. Posee talleres de escenografía, sastrería, peluquería, camarines y salas de ensayo.

 

EL TEATRO SAN MARTIN

 

El Teatro Municipal General San Martín fue creado para servir de plataforma a diversas propuestas culturales. En sus trece pisos funcionan cinco salas de espectáculos, museos, galerías de- exposiciones y un gran hall donde, tienen lugar recitales gratuitos.

Dos de las cinco salas son una, la denominada Martín Coronado, con capacidad para 700 personas y un enorme escenario, único en el país por sus dimensiones y posibilidades mecánicas y la sala Casacuberta para 566 espectadores.

En el décimo piso, en la sala Leopoldo Lugones funciona un cine .

En el mismo espacio físico pero con accesos totalmente independientes, funciona el centro cultural, un edificio acondicionado para la exhibición y la enseñanza artística. En el funcionan conservatorios musicales, salas de

conferencias, muestras fotográficas, talleres, congresos internacionales y todo tipo de acontecimientos culturales

 

MUSEOS

 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con unos 40 museos, en los que se destacan el Nacional de Bellas Artes, el de Bellas Artes de la Boca, el Museo de la Ciudad, el Municipal de Arte Moderno, el Histórico Nacional, el de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el de Arte Español Enrique Larreta y el Nacional de Arte Decorativo

 

OBJETOS DE ARTE DECORATIVO

 

Buenos Aires ha sido retratada bastamente en la poesía, la novela y la música. Las obras de Jorge Luis Borges y de Roberto Arlt, los poemas de Raúl González Tuñón, el lenguaje porteño de Julio Cortazar, el Adán Buenos ayres

de Leopoldo Marechal , y los cuentos de la Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Lainez, entre otros. Por su parte el tango, creación de Buenos Aires, ha tenido brillantes letristas como Homero Manzi, Cátulo Castillo y Enrique Santos Discépolo. También el rock ha tomado reiteradamente a la ciudad como tenia.

 

LOS BARRIOS 

 

LA BOCA

 

Este barrio porteño debe su característica a las grandes oleadas inmigratorias. En 1873 llegaron para radicarse en el país 51.000extranjeros, en su mayoría italianos. La Boca fue asentamiento de esos trabajadores que llegaban en los barcos y a fines de] siglo pasado ya tenía el inconfundible colorido de sus casas de madera pintadas con pintura de barco, los techos de chapa, las Cantinas y los conventillos que bordeaban el Riachuelo, atestados de inmigrantes genoveses. identifican al bardo el puente Almirante Brown, el mayor de la ciudad, Con 46 metros de altura, la vuelta de Rocha y la cortada caminito, donde vivió y escribió su célebre canción Juan de Dios Filiberto. En la calle Pedro de Mendoza, en lo que hoy es el museo de Bellas Artes de la Boca, se encuentra la casa del pintor Quinquela Martín, el artista plástico que mejor reflejó los motivos del barrio.

 

EL PARQUE LEZAMA

 

En este tradicional espacio verde construido sobre una barranca, la tradición ubica la primera fundación de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza. Frente al parque se yergue tina magnífica construcción, la del mayor templo de la iglesia ortodoxa Rusa en Latinoamérica. Dentro del mismo parque se encuentra el museo Histórico Nacional, que contiene 20 Mil piezas recordatorias de la historia Argentina.

 

EL BARRIO DE PALERMO

 

Este barrio es uno de los mas grandes de la ciudad y tiene grandre s contrastes , en el se encuentra el parque  3 de febrero

EL PARQUE 3 DE FEBRERO

 

Fue proyectado durante la presidencia de Sarmiento e inaugurado en la de Avellaneda. Tiene una superficie de 272 hectáreas y cuenta con unas 8500 especies forestales. En 1590 era una p1nodón perteneciente a Juan Domínguez Palermo, pero con el correr de los años, el parque se convirtió en un descuidado monte de sauces. En los primeras décadas de 1800 instaló allí su residencia Juan Manuel de Rosas. Sarmiento, enemigo de Rosas, encargó a un arquitecto francés que lo convirtiera en el parque que conocemos hoy. Lo bautizó "3 de Febrero por ser ésa la fecha de la derrota de Rosas frente a Urquiza . En el parque hay cinco lagos. Posee glorietas y puentes, rosedales y senderos, el famoso Patio Andaluz, numerosas esculturas y el bellísimo monumento de los Españoles. Dentro de sus límites están el Golf club municipal, el Hipódromo de Palermo, el campo deportivo del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el club Hípico, el velódromo y Parque Deportivo Jorge Newbery.

 

PALERMO CHICO

 

Es una de las zonas más lujosas de la ciudad y está ubicado a ambos lados de la avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Es un barrio-parque con avenidas circulares e imponentes mansiones ,muchas de ellas ocupadas por embajadas o consulados

 

PALERMO VIEJO

 

Se extiende a espaldas de la Plaza Italia, ostenta antiguas leyendas de malevos, compadritos y poetas, recordadas en los poemas de Borges y de Carriego. uno de, los atractivos de Palermo es el jardín Zoológico con mas 100 años de existencia, sigue siendo uno de los lugares más visitados de Buenos Aires.

MITOS, SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

 

LEYENDA MALDONADO

 

Cuentan que cuando en 1.536, don Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires los españoles tuvieron que rodear la ciudad con un cerco para protegerla de los ataques de los indios. Con la amenaza de terribles castigos, las autoridades prohibieron a los habitantes salir del cerco. Pero al poco tiempo se les terminó la comida y empezaron a morirse de hambre. Una mujer española, llamada Maldonado, no quiso que ésa fuera su suerte , y un día cruzó el cerco y escapó de la ciudad. Caminó y caminó hasta encontrar una cueva junto a un arroyo. Y allí, cansada y hambrienta, se desmayo . Fue entonces cuando de la oscuridad surgió una feroz hembra de puma, que dejó caer junto a la mujer un pedazo de carne que le había sobrado. Cuando la Maldonado despertó, comió de esa carne. Pero al rato sintió un rugido desgarrador que la sobresaltó. Se asomó de la cueva y vio a la puma, que estaba echada y a punto de dar a luz. Como el parto parecía difícil, la Maldonado ayudó a la dolorida madre. Los rugidos del animal se convirtieron en mansos rezongos, y terminó lamiendo cariñosamente a sus dos flamantes cachorros. La mujer permaneció quieta, mirando esa escena conmovedora. Poco después, los indios que merodeaban cerca del arroyo se sorprendieron al ver a la mujer, la puma y sus crías, paseando juntas y de inmediato sintieron un gran respeto por esa mujer que no les temía a las fieras. Pero un día en que la Maldonado caminaba sola, fue capturada por varios soldados españoles que se aventuraron en busca de alimentos. En la ciudad la enjuiciaron por haber traspasado el cerco de protección, y la condena que le impusieron fue terrible: la ataron a un tronco al costado del arroyo para que se la comieran las fieras. Allí permaneció la Maldonado todo el día hasta la llegada de la noche. El rugido de un animal salvaje pareció anunciarle su terrible final. Luego vio la sombra de dos fieras trabándose en lucha, y poco después, una de ellas, la que había salido victoriosa, se le acercó con sus brillantes ojos de fuego. La mujer, que esperaba la muerte, sintió de pronto la caricia de una lengua áspera lamiéndole los pies. Al cabo de tres días, los españoles volvieron al arroyo. Encontraron a la mujer custodiada por una puma, que los atacó en cuanto se acercaron. Tuvieron que hacer disparos al aire para ahuyentar al animal. La condena no se cumplió. Si las fieras no habían podido, ningún hombre lo intentaría. Desataron a la Maldonado y la perdonaron.

 

 

 

 

 

 


  Telefax: (54-11)4308-4290 (54-15)6337-1959-
  email:
   consultas@folkloretradiciones.com.ar

 


2004/2016 -© Folklore Tradiciones
Todos los derechos reservados