RITMOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ARGENTINA

 A - B- C - D -   M-  PR -S-
 E - F -G- H - L   T - V - WZ
• Malambo

Def.: Baile y ritmo típico de los Gauchos Argentinos, donde se hace una exhibición de zapateado en una pequeña tarima de madera o en el suelo liso. Nació probablemente en las pulperías de la Pampa e intenta imitar el galope de los caballos. Se montan competiciones al uso donde igualmente se golpea el suelo con las Boleadoras, marcando de esta forma el ritmo que a veces se acompaña con Bombos. El ritmo es muy rápido compuesto de tres acordes.

Malambo Norteño

Def.: Puede referirse a una derivación de este ritmo en la zona norte de Argentina, debido a su acompañamiento con Bombos Legüeros.

Malambo Sureño

Def.: Es el estilo ejecutado en las zonas más meridionales. En principio y de sólo acompañamiento con Guitarra se ha culturizado y nos encontramos con diversos instrumentos introducidos, tales como el Violín, Acordeón y Bombo. También conocido como Malambo Surero.

• Marcha

Def.: Es una forma coincidente en todas las culturas, pues principalmente eslabonada a actos marciales, sean de tropa o de movimientos de masas, ha evolucionado posteriormente a estilos menos bélicos, pero que conservan ese aire de acción en común con un fin determinado. De hecho es donde se exige más compenetración por parte de los intérpretes, casi como para anular la individualidad, por un motivo colectivo.
En Brasil tiene carácter propio, siendo ejecutada en salones, y conocida también como Marchiña.

• Mariquita

Def.: Danza argentina de origen peruano (estuvo de moda en el siglo XIX), y que se danza en la actualidad en las regiones de la Rioja, Cajamarca, Tucumán y Córdoba, sin conservar su coreografía original. Ejecutada por parejas, pañuelo en mano, realizan diversas figuras, mientras golpean el suelo con los pies en un ritmo de 6/8.

• Marote

Def.: Danza popular argentina en 3/4, que al parecer tiene origen en un criollo llamado así que compuso canciones que desembocaron posteriormente en esta Danza, aunque también pudiera estar relacionada con un Grito que lanzaran los negros de la Colonia. Se acompaña de Guitarras y es parecido al Gato o al Triunfo.

• Mazurka

Def.: Es de importación europea, Polonia, fue usada por cantores populares para animar los Bailes y para relatar hechos. Presente también en Colombia, en el Litoral Pacífico.

• Media Caña

Def.: Danza popular argentina muy en boga a mediados del siglo XIX, extendiéndose hacia el Litoral y hasta Brasil. Desciende de la Contradanza y es parecida al Pericón, el Cielito o el Triunfo. El nombre lo toma de una figura en semi círculo que se danza. Es la expresión danzaria más antigua de los Gauchos.

También ritmo típico del departamento de Caldas, en Colombia.

• Milonga

Def.: Tonada popular del Río de la Plata, Argentina, que nació probablemente como plegaria religiosa y originaria de Andalucía, España. Tiene una muy peculiar métrica y tiene en la Guitarra su mayor exponente, aunque se interpreta también en Violín y Bandoneón. De estilo triste ha dado pie a toda la poesía de los cantautores argentinos y uruguayos, teniendo como mayor exponente al recordado Atahualpa Yupanqui.

Milonga Campera

Def.: Es propia de las zonas más rurales.

Milonga Pampeana

Def.: Es propia de la Pampa argentina.

Milonga Porteña

Def.: Es propia de la capital federal y tiene el ritmo mucho más rápido y enfocado hacia el baile.

• Motivo

Def.: Parecido a la Melodía, el Motivo tiene más carácter y al parecer es más tradicional, menos variado, y encierra formas más rígidas y serias. Está más unido al instrumento, mientras que la melodía pertenece más a la composición directa. Su generación es probablemente solitaria y es su adopción por la mayoría que lo eleva hasta este estatus. De hecho los Motivos son más respetados y son menos "vulgares" que las Melodías, pero pueden ser variados y su definición es igualmente incierta. A veces se usa indistintamente la nomenclatura, siempre a despecho de el Motivo.

Motivo del Loncomeo

Def.: En principio exclusivamente vocal, ha sido luego adaptado a instrumentos y es propio de la región Patagónica.

     

 sigue