PERLA AGUIRRE

Autora, compositora e intérprete de música nacional argentina

Mucho tiempo y espacio de mi vida me ocupa estudiar la guitarra, instrumento con el que acompaño mi canto, que consiste en un repertorio de canciones criollas argentinas, sin que falte algún tango o milonga ciudadana.

El concepto de mi trabajo es abarcar la música de todo el país, se basa en el  rescate de una modalidad de expresión que fue común a  muchos intérpretes del cancionero nacional, como Carlos Gardel, por citar el más notable ejemplo, quien además de tangos, cantaba con total solvencia, estilos, gatos cuyanos, tonadas, zambas. A estos intérpretes se los denominaba entonces, “ cantores nacionales”.

He crecido oyendo todo este rico cancionero con el que cuenta nuestro país, porque mis padres, Arsenio Aguirre y Blanca Chazarreta, cultivaron siempre esta línea de nuestra identidad cultural. Yo sigo esta huella por varias razones: en principio porque es genético, en segundo lugar, porque es un homenaje que hago a mis progenitores y maestros, dándole continuidad, desde mi propio estilo, a  ese compromiso con nuestra cultura,  a esos principios que ellos  defendieron toda su vida en años difíciles para el arte nativo, cuando se les proponía, muchas veces, para darles trabajo, que cambiaran el repertorio criollo por canciones de moda en esos tiempos. Y por último, porque estudio e investigo todo lo que puedo sobre el tema, el que me apasiona y conmueve  profundamente.

Suelo decir que soy un estilo de intérprete casi en extinción, ya que dentro del canto nativo, no surgen con mucha frecuencia  mujeres que canten y toquen bien la guitarra, de modo que siguen quedando en mi admiración y respeto, las queridas Carmen Guzmán y Suma Paz, pudiendo agregar como nuevo aporte, a la joven María Susana Escribano.

En mis espectáculos incluyo el complemento de las cajas vidalera y coplera con las que me acompaño canciones anónimas, generalmente, de Santiago del Estero y de la Quebrada de Humahuaca. El cuatro, instrumento venezolano que amigos de ese país me regalaron para  que lo incorpore a mi trabajo, aparece brevemente también en un par de obras, “La mesa”, canción de Juan Carlos y Peteco Carabajal y “Mariposa de Cumaná”, obra que le compuse al pequeño instrumento por todo lo que significó para mí ese regalo que, precisamente, me lo trajeron de Cumaná, estado de Sucre en Venezuela.

Interpreto canciones de mi autoría, algunas de las cuales han sido grabadas por notables intérpretes  y autores argentinos, sin dejar de lado obras de grandes poetas y músicos entrañables de nuestra cultura popular de todos los tiempos. Obviamente transito también por la obra de mi padre, la desconocida y la muy famosa, que es la que el público siempre espera y reclama.

Creo que este trabajo es una propuesta digna, con climas no demasiado frecuentes en una solista y que cuentan siempre con  la bendición de una muy cálida receptividad por parte del público y, afortunadamente también, de los colegas. Esto me alienta a seguir adelante, fortifica mis convicciones y rejuvenece mi espíritu cuando las nuevas generaciones de intérpretes opinan que soy un referente de nuestra cultura popular.

 

  Fuentes: http://www.folkloreclub.com.ar
  volver a index