FOLKLORE
TRADICIONES
fue nominado
para el
Premio
"Estampas de
Buenos
Aires"
Edición 2015
a nivel
nacional,
que otorga
distinciones
a los
difusores de
Radio,
Televisión e
Internet,
realizado
por
Organización
"Garufa
Producciones"
que se
realizó el
sábado 28 de
noviembre de
2015 en CABA,
desde las 15
a las 22
horas, en
los
siguientes
rubros:
FOLKLORE
CULTURAL
TRADICIONALISTA
- MEJOR
COLUMNISTA
GRÁFICO -
PÁGINA WEB TEMÁTICA - PERIODÍSTICO DE OPINIÓN E INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Habiendo
recibido de
ello tres de
los Premios: MEJOR
PÁGINA WEB
TEMÁTICA -
MEJOR
INVESTIGACIÓN
PERIODÍSTICA
- MEJOR
COLUMNISTA
GRÁFICO
(Ver
más)
Versión del Himno
Nacional Argentina
interpretado con
instrumentos
autóctonos
FOLKLORE,
TRADICIÓN Y PATRIA
MISIÓN Y OBJETIVOS
PROPUESTOS
APROVECHANDO
ESTE MAGNIFICO
MEDIO QUE ES
INTERNET,
FOLKLORE
TRADICIONES, SE
PROPUESTO COMO
MISIÓN, SER
PREGONERO DEL
AUTENTICO
SIGNIFICADO
CIENTÍFICO DE LA
CIENCIA DEL
FOLKLORE Y LO
QUE EN VERDAD
SIGNIFICA PARA
OBTENER, MEJORAR
O AMPLIAR
NUESTRA CULTURA
GENERAL, COMO
ASÍ TAMBIÉN
BUCEAR EN EL
CAMPO DE LA
TRADICIÓN Y LOS
COSTUMBRISMOS
QUE SE DERIVAN
DE ELLA.
A TAL EFECTO
ESTA PAGINA SE
HA EMPEÑADO EN
LA DIFUSIÓN QUE
ATAÑE
DEBIDAMENTE AL
FOLKLORE,
COMENZANDO POR
LA IMPOSIBILIDAD
DE QUE EL
FOLKLORE PUEDA
SER ACTUALIZADO
O MODERNIZADO,
COMO ASÍ TAMBIÉN
INCENTIVAR LA
INVESTIGACIÓN DE
LOS DISTINTOS
ESTRATOS QUE
CONTIENE ESTA
CIENCIA, DE
CUYAS
INVESTIGACIONES
Y DEDUCCIONES
NOS
APROVECHAREMOS
PARA
TRANSMITIRLAS
RECORRIENDO UN
CAMINO QUE NOS
PERMITA VER Y
RAZONAR CON LA
MAYOR AGUDEZA
POSIBLE, EL
CONCEPTO
CULTURAL QUE
TRASUNTA, Y DE
AQUELLOS VALORES
INTRÍNSECOS QUE
DE ELLA SE
DESPRENDEN Y QUE
NOS LEGARON
NUESTROS
ANCESTROS, PARA
SOSTENERLOS Y
ENGRANDECER
NUESTRA
CAPACIDAD DE
APREHENSIÓN
PATRIÓTICA.
IGUALMENTE, ESTA
PAGINA ES PUESTA
AL SERVICIO DE
TODOS AQUELLOS
CUYAS
INQUIETUDES LOS
LLEVEN POR ESTOS
PARAJES, Y PUEDA
SER DE CONSULTA
PERMANENTE TANTO
DE COSTUMBRES Y
TRADICIONES COMO
DE OTROS
ASPECTOS DE LA
SOCIOLOGÍA, QUE
RESULTEN DE
UTILIDAD PARA LA
INDAGACIÓN Y
PROFUNDIZACIÓN
DE LA ERUDICIÓN
DE TODAS
AQUELLAS
PERSONAS QUE
TENGAN INTERÉS,
NO SOLO DESDE
UNA VISIÓN
ANTROPOLÓGICA
CIENTÍFICA, COMO
ASÍ TAMBIÉN DE
LOS
COSTUMBRISMOS,
MODISMOS Y
TRADICIONES DE
NUESTRAS
PROCEDENCIAS
TELÚRICAS, CON
PARTICULAR
DERROTERO HACIA
QUIENES SE
DEDICAN A LA
DOCENCIA TANTO
EN ACADEMIAS DE
BAILES COMO DE
LA EDUCACIÓN
OFICIAL, CON LA
FINALIDAD QUE
LOS JÓVENES,
DESDE PEQUEÑOS,
SE VAYAN
INTRODUCIENDO EN
ESTE VALIOSO
PROPÓSITO
CULTURAL, DE
RESPETO,
TRASCENDENCIA DE
VALORES Y AMOR A
LA PATRIA, Y
TRATANDO QUE
TANTO DOCENTES
COMO ALUMNOS
INTERPRETEN QUE
FOLKLORE Y
TRADICIONES NO
ES EXACTAMENTE
LO QUE SE CONOCE
COMO
TRIVIALIDAD, Y
QUE VULGARMENTE
ÚNICAMENTE SE
CONSIGUE
SUBESTIMAR UNA
DE LAS
PRINCIPALES
CIENCIAS
SOCIALES.
COMO
CONSECUENCIA,
MENOSPRECIAR LA
CIENCIA,
DISMINUIRLA A UN
EVENTO
FESTIVALERO SIN
SENTIDO, NO SOLO
ES UN MAL
EJEMPLO PARA LAS
GENERACIONES
VENIDERAS, SINO
QUE REFLEJA UN
DESCONOCIMIENTO
QUE TRATAREMOS
DE SALVAR CON
ESTA PAGINA
DIFUSORA.
TRATAREMOS DE
EVITAR QUE
EXISTAN
CONVICCIONES E
IDEAS QUE EN
NOMBRE DEL
FOLKLORE Y QUE
NO ESTÉN
SUSTENTADAS
CIENTÍFICAMENTE,
POR EJEMPLO,
PRETENDER O
REALIZAR
“MODERNIZACIONES”
DEL FOLKLORE”
QUE NO ESTÉN
DENTRO DE LOS
REQUISITOS QUE
EXIGE, ES UNA
INEXACTITUD Y
ABERRACIÓN POR
IMPROCEDENTE Y
POR IMPOSIBLE.
ERGO ES
PRETENDER
CAMBIAR LA
HISTORIA.
LA COLABORACIÓN
EN ESTA PAGINA
POR PARTE DE
ESPECIALISTAS
TRATARÁ DE
DILUCIDAR ESAS
CONDICIONES E
INCÓGNITAS QUE
COMO CUALQUIER
CIENCIA
PRESENTA, AUNQUE
RECONOCIÉNDOSE
EL INTERÉS DE
DIFUNDIR
NUESTROS
VALORES,
CONTANDO ADEMÁS
CON LA
PARTICIPACIÓN DE
QUIENES QUIERAN
COLABORAR CON LA
MISMA.
POR ENDE ES
NUESTRA
INTENCIÓN
RECIBIR DE
AQUELLOS QUE
DESEEN,
TRABAJOS,
HISTORIAS,
LEYENDAS,
ANÉCDOTAS QUE
QUIERAN SER
DIFUNDIDAS, Y
QUE LES HAYAN
LLEGADO POR
CUALQUIERA DE
LAS FORMAS
CONSIDERADAS
CIENTÍFICAMENTE,
PARA CONTRIBUIR
A NUESTRO
LEGADO, COMO ASI
TRABAJOS
PERSONALES QUE
TENGAN CIERTO
GRADO DE
COHERENCIA CON
LA CIENCIA,
ACLARANDO, TAL
LO DIJIMOS,
RESPETANDO
NUESTRO OBJETIVO
QUE ES EL
DISCERNIMIENTO
DE LAS
CONDICIONES QUE,
DENTRO DEL CAMPO
DEL ARTE EN
ESPECIAL Y
TENIENDO EN
CUENTA QUE LAS
DERIVACIONES LAS
MISMAS SON
INMUTABLES EN EL
TIEMPO.
POR LO TANTO EN
LA MEDIDA DE LO
POSIBLE ESTA
DIVULGACIÓN SE
ARROGA LA
CONDICIÓN DE
TRANSMISORA DE
LO EXPUESTO,
OBVIAMENTE CON
LA COLABORACIÓN
DE AQUELLOS QUE
ASÍ LO DESEEN Y
QUE ARRIMEN
CUESTIONES QUE
SEAN REALMENTE
DE INTERÉS DE
CONSULTA, LAS
CUALES, SUMADAS
A LOS APORTES
SIEMPRE PRESTOS
DE
INVESTIGADORES Y
ESTUDIOSOS, SE
FORMARA UN
CONJUNTO CUYO
EXCLUSIVO
INTERÉS ES
TRASLADAR SUS
CONOCIMIENTOS EN
BENEFICIO DE LA
COMUNIDAD Y EN
ESPECIAL A
QUIENES
PRETENDAN
DEDICARSE A LA
DIFUSIÓN DE LAS
TRADICIONES,
COSTUMBRES,
BAILES, EN
CUALQUIERA DE
LOS ASPECTOS QUE
COMPRENDE.
POR LO TANTO Y
EN CONCRETO,
NUESTRO REAL Y
EFECTIVO INTERÉS
ES HACER LLEGAR
A LA SOCIEDAD
TODA, Y A LOS
JÓVENES
PARTICULARMENTE,
EL ALTO VALOR
CULTURAL DEL
FOLKLORE, SU
INCENTIVO POR EL
AMOR A LA
PATRIA, Y APOYAR
A LOS DOCENTES
PARA QUE SEPAN
TRANSMITIRLO A
SUS ALUMNOS,
SABIENDO QUE
INVOLUCRA A
VARIAS OTRAS,
COMO LA
SOCIOLOGÍA,
ANTROPOLOGÍA,
HERÁLDICA,
ETNOGRAFÍA,
GEOGRAFÍA,
PALEOGRAFÍA,
GENEALOGÍA, QUE
CONTRIBUYEN CON
SUS PROCESOS AL
ENTENDIMIENTO Y
RECONOCIMIENTOS
DE TODOS
AQUELLOS VALORES
INMUTABLES QUE
DEBEN SER
DEFENDIDOS
MEDIANTE EL
DEBIDO ESTUDIO Y
TRANSMISIÓN.
EL ÚNICO
REQUISITO DE
PARTICIPACIÓN,
ES LA SERIEDAD Y
COMPETENCIA
FUNDADA DE LO
QUE SE PRETENDE
PUBLICAR, SIN
QUE POR ELLO
TENGA QUE TENER
RECONOCIMIENTO
DE NADIE MAS.
DE LA CIENCIA DEL
FOLKLORE
Por Prof. Rafael E. Stahlschmidt
Durante el Siglo XIX la
Historia y la
Antropología se
encontraban
insuficientemente
provistas de
consideraciones
debidamente definidas
sobre usos y costumbres
populares, haciéndose
ineludible, por ende,
una disciplina que
permitiera catalogar y
estudiar aquellas
manifestaciones
culturales que hacen a
la idiosincrasia de
los diversos
pueblos y naciones,
observándose que los
recurrentes
descubrimientos sobre
los estilos y
tradiciones populares no
tenían una denominación
que las aglutinara con
las ciencias referidas.
A mediados del Siglo XIX,
con el objetivo de
agrupar todas las
apariciones y
descubrimientos que se
hacían en este sentido,
el arqueólogo inglés
William John Thoms crea
la palabra “Folklore”,
la cual deriva de una
conjunción de palabras
anglo-sajonas, que
significa: “folk”:
gente, raza, pueblo,
tribu, nación, y “lore”:
erudición, saber,
enseñar, lo que el
pueblo sabe, condensando
en ella una definición
de todo aquello que
a través de los
tiempos involucra la
cultura de los pueblos y
sus rasgos distintivos,
particularidades, etc.
Hacia 1878 los
científicos de la
Folklore Society de
Londres, concluyen y
catalogan al Folklore
como una ciencia y en
1887, el investigador de
origen inglés Houme
perteneciente a esa
sociedad, precisa al
Folklore como la:
"Ciencia que se ocupa de
la supervivencia de las
creencias y de las
costumbres arcaicas en
los tiempos modernos”.
Igualmente, el sabio
Pierre Saintyves la
reconoce como la
“ciencia que estudia la
tradición en los
pueblos”, y P. Berrutti,
la define como “la
ciencia que trata de las
manifestaciones o bienes
culturales (costumbres,
vestidos, danzas, etc.)
del pueblo, que en él
han arraigado y que han
sobrevivido por varias
generaciones a la época
cultural a que
pertenecieron".
En nuestro país los
estudios sobre el
Folklore se iniciaron a
fines del Siglo XIX,
cuando se observa la
necesidad de una mejor
comprensión de nuestras
tradiciones y costumbres
populares, estimándose
que la primera vez que
aparece escrita en
Argentina es a
principios de 1887 en el
libro Londres y
Catamarca, de Samuel
A. Lafone y
Quevedo, época
coincidente con la
de Juan Bautista
Ambrosetti
(1865
– 1917 ), quien es
evocado como el ‘padre
de la ciencia
folklórica’
Las primeras referencias
de investigación
folklórica, se remontan
aproximadamente a los
años 1525-1527, cuando
Antonio Pigafetta quien
acompañara a Hernando de
Magallanes y a Sebastián
Elcano en sus viajes
describe usos y
costumbres de los
habitantes de la
Patagonia argentina[1]
Otro documento es una
carta de un tal Luiz
Ramírez dirigida a
Carlos V hacia 1528,
en la que narra las
peripecias del viaje de
Gaboto, el cual llegado
a la desembocadura del
Plata -en ese entonces
Río de Solís-, se
introduce en los ríos
Paraná y Uruguay. En
esa carta Ramírez relata
y describe, entre otras
cuestiones, vestidos,
comidas, costumbres,
armas y formas de
guerrear de tribus de
nativos.
El tiempo, y los
investigadores, han
consolidado a la
ciencia del ‘Folklore’
como parte de la
Antropología Cultural y
aceptada universalmente,
porque expresa
exactamente lo que
pretendía de ella por su
creador, que es,
precisamente: “los
conocimientos, forma de
vida, costumbres, usos,
tradiciones, tanto en lo
material como en lo
espiritual y social del
pueblo de un ámbito que
denominamos folklórico o
‘folk’ ver más
SIGNIFICADO DE LA PALABRA
FOLKLORE
LA
PALABRA FOLKLORE
(VOZ INGLESA,
COMPUESTA,
CREADA POR
WILLIAM J. THOMS,
EL 22 DE AGOSTO
DE 1846, LA
FECHA COINCIDE
EN ARGENTINA,
CON EL
NACIMIENTO DE
JUAN BAUTISTA
AMBROSETTI
(1865-1917),
RECONOCIDO COMO
EL PADRE DE LA
CIENCIA
FOLKLÓRICA. FOLK:
SIGNIFICA
POPULAR, LORE:
SIGNIFICA,
REFERIDO AL
PUEBLO, CIENCIA
O SABER, SE
REFIERE AL
CONJUNTO DE
TRADICIONES,
CREENCIAS Y
COSTUMBRES DE
LAS CLASES
POPULARES.
ver más...
PROYECCIÓN
FOLKLÓRICA
L
a inclusión
de la
Antropología
Social en
esta nueva
ciencia, y
desde el
punto de
vista
artístico,
el Folklore
significa la
demostración
empírica de
destrezas,
habilidades,
costumbres,
creencias,
pero siempre
ignotos, que
representa
hechos
telúricos, y
que corre el
riesgo de
desaparecer,
por su falta
de
sostenimiento
en el grupo
social en el
que
estamos;
¡¡y es eso
lo que está
pasando,
aunque me
parece que
ya pasó!!...
No hay
folklore
fuera de su
ambiente
Folk, pero
si puede ser
folklore
“proyectado”
a otro lugar
geográfico,
en la medida
en que se
sostengan
sus raíces
telúricas.
ver
artículo
completo
aquí.....
LA TRADICIÓN
EL
HOMBRE NO HA
NACIDO PARA
VIVIR SOLO. LO
HACE EN
COMUNIDAD, QUE
ES LA SOCIEDAD
PRIMERA EN LA
QUE SE
CONSTITUYE, Y EN
ELLA ES CUANDO
PRODUCE
COSTUMBRES QUE
LE PERMITEN
ACCESO A VIVIR
LOGRANDO SUS
EXPERIENCIAS
SOCIALES.
UNA DE LAS PRIMERAS CUESTIONES
CREADAS, Y
DIRÍAMOS QUE LA
PRINCIPAL, ES LA
FORMA CODIFICADA
PARA EXPRESARSE
ENTRE LA
COMUNIDAD, Y CON
ESO HACERSE
ENTENDER LO QUE
QUIERE, Y ES
LO QUE LE
PERMITE QUE LOS
SERES HUMANOS
CREEN UNA
CULTURA.
TRADICIÓN ES,
ENTONCES, LO
QUE LA POBLACIÓN
CONSIDERA PARTE
CONSTITUTIVA DE
SUS USOS Y
COSTUMBRES. LA
TRADICIÓN NO
SOLO PUEDE SER
EL CONOCIMIENTO
TRANSMITIDO
ORALMENTE, SINO
QUE SE APOYA
ENRAIZADO SOBRE
PRINCIPIOS O
FUNDAMENTOS
SOCIO-CULTURALES
–COMO LOS
VALORES-, QUE
POR ESTIMARLOS
ESPECIALMENTE
VALIOSOS Y
ACERTADOS SE
PRETENDE
EXTENDERSE A LAS
GENERACIONES
VENIDERAS, Y
ESTAS LAS
TRANSMITIRÁN A
LAS SIGUIENTES A
FIN DE QUE SE
CONSERVEN Y
PERDUREN, SE
CONSOLIDEN.
ESA TRANSMISIÓN
EN FORMA ORAL O
ESCRITA, DENTRO
DE UN GRUPO
SOCIAL, ES LA
FORMA DE
ASEGURARSE QUE
LAS GENERACIONES
SUBSIGUIENTES
DEN CONTINUIDAD
A LOS
CONOCIMIENTOS,
VALORES E
INTERESES QUE
LOS DISTINGUEN,
Y ESO HA IDO
DIFERENCIANDO A
LOS GRUPOS, Y
ELLOS SE
LLAMARON
FAMILIA. PERO,
AUNQUE LA BASE
MANIFIESTA ES
IGUAL PARA TODOS
ESTOS GRUPOS,
CADA UNO DE
ELLOS SE
TRANSFORMA EN
DIFERENTES. AL
HABER MUCHOS
GRUPOS, ES
NECESARIO UN
ORDEN DE LA
SOCIEDAD COMÚN,
Y NACEN LAS
LEYES QUE
REGULAN ESE
MOVIMIENTO.
HAY QUIENES SE
OPONEN A DEJAR
ATRÁS SU
CULTURA, PORQUE
CONSIDERAN QUE
LAS COSTUMBRES Y
TRADICIONES NO
SON PRÁCTICAS,
NO SON ÚTILES,
SINO RESPUESTAS
YA CADUCAS QUE
NO SON VÁLIDAS
PARA EL
PRESENTE, Y
ACTUAR EN LA
VIDA ANTE LAS
NUEVAS IDEAS.
PARA CONOCERNOS
MEJOR COMO
PERSONAS Y COMO
GRUPO HUMANO, ES
IMPORTANTE
REFLEXIONAR
ACERCA DE
NUESTRAS
COSTUMBRES Y
TRADICIONES,
PENSAR Y
DIALOGAR CON LA
COMUNIDAD ACERCA
DE QUE PODEMOS
RESCATAR DEL
LEGADO DE
NUESTROS
ANTEPASADOS.
TAMBIÉN ES
NECESARIO
DISCUTIR CON QUE
CRITERIOS
ACEPTAMOS O
RECHAZAMOS LAS
COSTUMBRES Y
TRADICIONES DE
OTROS PUEBLOS.
LA TRADICIÓN,
ENTONCES, ES EL
PASO NECESARIO,
PREVIO, A QUE
ALGO PUEDA
LLEGAR A SER
FOLKLORE, QUE
SIGNIFICA EL
AMOR A LOS
VALORES, A LA
TIERRA Y POR
ENDE A LA
PATRIA.
EL CRIOLLO
Para
que se entienda lo que se
quiere decir con el adjetivo
de criollo, este se aplica
al hijo de europeo nacido en
América y a su descendencia.
Sin embargo, “El concepto
(criollo) no se limita sólo
a esa endeble circunstancia
del nacimiento, sino que se
refiere a un
hecho de cultura, de actitud
y de conciencia. Criollo es
el que se siente novohispano,
americano, y que por tanto
no se siente europeo”
1
Los criollos de américa, al
menos los de nuestro país,
comienzan a tener problemas
con los españoles desde los
siglos XVI y XVII, porque el
criollo se sentía con
capacidad para desempeñar
cargos administrativos, a
esos mismos a los cuales no
tenían acceso por ser
considerados –los criollos-
de “menor categoría social”.
Incluso había problemas
hasta entre los frailes, los
criollos y los españoles. No
se consideraban lo mismo,
era raro, pero era así.
El testimonio de Lucas
Alamán (1792-1853), criollo
mexicano, conservador en sus
ideas es al respecto por
demás significativo:
“Aunque las leyes no
establecían diferencia
alguna entre estas dos
clases de españoles –(porque
los criollos eran
considerados españoles por
ese tiempo, cosa que
cambiaría)-, ... vino a
haberlas de hecho, y con
ella se fue creando una
rivalidad declarada entre
ellas... casi todos los
altos empleos, tanto porque
así lo exigía la política,
cuanto por la mayor
oportunidad que tenían de
solicitarlos y obtenerlos...
los criollos los obtenían
rara vez... a pesar de
haberse mandado por el rey
que ocupasen (los criollos)
por mitad los coros de las
catedrales... había
prevalecido la insinuación
1- Manrique, José A- “Del
barroco a la Ilustración: el
mundo barroco”, Historia
Gral México, Colegio de
México, 1987.
del arzobispo Don Alonso
Núñez de Haro... para que
sólo se
Les confirieran
empleos inferiores, a fin de
que permaneciesen sumisos y
rendidos”
2 …ver
mas