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HISTORIA DE LOS MOLINOS ENTRERRIANOS Nota 2
 

CALERA MANUEL BARQUIN

NOTA 2

En la nota anterior hablábamos de la llegada de los primeros inmigrantes  el 1 de julio de 1857 a la llamada calera de Barquín a orillas del río Uruguay, los restos de  la misma se encuentran en lo que hoy es el Parque Nacional El Palmar, vale la pena contar algo de su historia.

En el año 1778 el Virrey Vértiz envió a este lugar a Don Manuel Barquín con 25 soldados a instalarse y explotar la calera. Como en esa época en Entre Ríos no había pueblos, ellos tuvieron que sembrar los campos cercanos además de trabajar en los hornos.  Esta comunidad fue autosuficiente hasta el punto de tener su propia capilla que entre 1785 y 1811 registró 49 bautismos y 25 defunciones. La calera fue una de las primeras que funcionó en el virreinato y posibilitó la construcción de edificios de más de un piso en Buenos Aires, el depósito donde se almacenaba los sacos de cal tenía techos de palmeras, su cercanía al río lo volvía privilegiado para el traslado fluvial.

Ruinas de la calera de Barquín

Descendientes de aquellos que llegaran en 1957, fueron los hermanos Maury quienes se afincaron a orillas del arroyo Urquiza y comenzaron su monumental obra: en el año 1884 el arroyo ya había sido embalsado y las maquinarias del molino molían los primeros granos de trigo, para la época fue una obra impresionante de ingeniería hidráulica.

El molinero de Dios

está cerniendo su harina

cómo es de blanca, mi Dios

cómo es de blanca y fina.

Cuanta harina en el sendero

en la montaña, en la selva,

dale mi buen molinero,

que harina todo se vuelva.

(Fragmentos de “El molinero” Alfredo Bufano)

El lago allí formado tenía hacia el poniente un murallón que contenía el empuje del agua y hacia el este se encontraban  las compuertas con pilares de roca que regulaban la altura del mismo lago.

Teniendo todo listo, socavaron hacia el norte un gran túnel con sus pilares y un registro de entrada, dentro del mismo foso de la turbina, con una caída de 5 metros sobre la misma, entonces la caída del agua sobre los álabes de la turbina daban vida al eje central y este por medio de poleas y engranajes ponían en marcha la maquinaria.

Pero…a veces  la naturaleza cobra su precio a aquellos que quieren modificarla y así fue que en  la época de las grandes lluvias derrumbaron el emprendimiento.  Fu e don Quintín Fuseo quien instalaría sobre el lado norte del edificio un motor a explosión y uno a vapor, de esta manera la energía eléctrica llegó a Entre Ríos antes que Jorge Newbery iluminara Buenos Aires.

La tercera y más floreciente etapa estaría a cargo de don Juan Fabiani, quien había llegado de Gualeguay.

Balanza para pesar las bolsas

Hasta el año 1920 la harina se envasaba en bolsas de 90 kilos y a partir de esa época se redujo a 70 kilos.

En el año 1928 se batió records de cosechas, llegó a haber almacenadas más de 14000 bolsas de trigo a la espera de la molienda, las estibas de cereal apiladas en el patio eran cubiertas con encerados y llegaban hasta la altura de 27 bolsas.

Máquina para fabricar harina

El acarreo desde y hacia la estación Bella Vista se hacía en diez carros como el de la foto de abajo que podía llevar hasta 40 bolsas de cereal o 30 bolsas de harina por viaje. El jornal del personal por tan duro trabajo era de $ 4 por día completo de trabajo.  El viejo molino se detuvo el 11 de octubre de 1929 siendo reemplazado  por otro más moderno en el puerto de  Concepción del Uruguay.

Agradecemos la colaboración para este nota a los actuales administradores de “Ruinas del Viejo Molino” Ruta 14 Km 144 Arroyo Urquiza, colonia Hughes. Entre Ríos.

Fuente: Senda Folclórica - Graciela Arancibia
     
 
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