HISTORIAS DE VIDA Y TRADICIÓN Y CANCIONES

   Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS
HISTORIANDO CANCIONES 
Por Juan Carlos Fiorillo
 
El sol del 25 

A partir de la revolución de mayo de 1810 y sus años posteriores, Buenos Aires no era más que una pequeña aldea con muy pocos lugares para divertirse, tal vez los principales entretenimientos serían los juegos campestres, carreras de sortijas, riñas de gallos y las corridas de toros. Diversión para los niños serían las carreras de embolsados, el palo enjabonado y por supuesto, la calesita. Las rifas no podían faltar  ni los paseos a caballo, los bailes familiares como así escuchar música. Las fiestas denominadas mayas, según cuentan algunos historiadores, eran de enorme popularidad y la fecha concitaba el entusiasmo del pueblo por tan venerada fiesta patria.
Poco después de la hora del crepúsculo los fuegos artificiales cubrían el cielo de la patria ante el regocijo de la gente. Además se elegía la niña más bonita en desfile de carrozas, hasta llegar a la actual plaza de Mayo donde sobre un escenario bailaban niños y niñas las danzas de la época. Una fiesta que todos los años repetía los acontecimientos que se fueron haciendo costumbre muy arraigada en la población porteña.
El gato “El sol del 25” es una pieza musical compuesta en música por Santiago Rocca y la letra por Domingo Lombardi, con fragmentos de su poesía "La Media Caña" dedicada al 25 de mayo de 1884, he aquí la misma:
 

LA MEDIA CAÑA

Ya el sol del veinticinco
viene asomando
y a las aguas del Plata
las va dorando.
¡Oído! Ya lo anuncia la voz del cañón
y al tope flamea nuestro pabellón
y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas.
¡Viva la patria!, se oye
el clamoreo
y le dentra a la sangre
un hormigueo.
¡Vamos a la plaza! Vamos al cuartel
toditos los criollos a escuchar en él,
que es de estos días
el himno de la Patria
las alegrías!
En la plaza del Parque
el batallón
como tabla descansa
en formación.
¡Atención! El jefe levanta su espada:
¡Presenten las armas! ¡Orden de parada!
Y el sol de mayo
quiebra en las bayonetas
su primer rayo.
¡El himno de la Patria!
¡Quién no se siente
al escuchar sus notas
grande y valiente!
Al jefe, a la tropa, al pueblo,
al gauchaje
hace el entusiasmo temblar
de coraje,
y hasta parece
que la estatua 'e Lavalle
se estremeciese.
¡Por tu honor y tus glorias
patria querida,
te brindaron los criollos
siempre la vida!
A traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler
y otros grandes,
y a tu bandera
contempló victoriosa
la cordillera.
Del blanco y el celeste
de tus colores
a Ecuador llegaron
sus resplandores,
al mundo anunciando que de la opresión
salía una nueva y gloriosa nación.
Y ya paisanos
fueron libres los pueblos
americanos.

Domingo Lombardi nació en Buenos Aires, se crió en Quilmes, el 30 de marzo de 1878. Poeta tradicionalista. Activo difusor de la música nativa, Fue fundador de varias instituciones, "La Criolla", “La Deportiva Criolla" y "Sociedad Argentina de Arte Nativo", entre otras. Colaboró con revistas y diarios. Es autor del libro “El fogón”.
La letra de "El Sol del 25", son fragmentos de su poesía "La Media Caña" que publicara en la década de 1890, que dieron gran fama al grabarla el dúo Gardel-Razzano que hasta la hicieron aparecer como propia. Al reclamar Lombardi sus derechos, le fue reconocida su autoría. También le grabó Gardel con música del guitarrista José Ricardo "Triste Entrerriano". Murió en Banfield el 7 de enero de 1961.

A la poesía musicalizada por Rocca, pero modificada por otros, fue grabada con tremendo éxito por el dúo Gardel-Razzano en discos Nacional N° 18.001 en 1917 y grabada nuevamente como solista por Carlos Gardel en Nacional Odeón Nº 18.828 el 22 de mayo de 1930. En fecha 13 de febrero de 1946 el tema musical quedó inscripto legalmente como gato y de autoría de Gardel, Razzano y Lombardi.

Recordada versión es la de Hugo del Carril en la película “Amalio Reyes un hombre”.

Por el año 1957, Santiago Rocca, refiriéndose a Carlos Gardel y sus obras, comentó en una nota: "Tuve la dicha de conocer y admirar personalmente a Carlitos Gardel desde su aparición como cantor, con quien estrechamos vínculos muy amistosos, sobre todo en los últimos años de su vida.
«El sol del 25» con letra de Domingo Lombardi, fue mi primera composición musical, cuya fecha no puedo precisar, pero que hice hace más de cincuenta años. El la escuchó de un amigo común que de mí la había aprendido, aficionado al canto pero de pocas condiciones quien alteró la música y la letra, no interpretando su auténtica expresión; a pesar de todo a Carlos le gustó y la grabó.
Como en esos tiempos las producciones en su mayoría se propalaban orejanas por no haber sociedad de autores, quedó inscripta en los discos como de Gardel-Razzano. Como Carlos murió tal vez ignorando fuera yo el autor de la música y fui en vida su amigo y admirador, nunca quise reclamar nada en homenaje a su querida memoria; él la popularizó así y que así quede para siempre. No grabó más composiciones mías, porque siempre asediado por compromisos las iba dejando para el último, hasta que la fatalidad se lo llevó.
Mucho lamento no haya llegado a imprimir especialmente “¡Juera Guay!”, porque hacía de esta obra una verdadera creación. De ida en su último viaje al pasar por Montevideo, la cantó tan magistralmente que le tributaron una ovación delirante. Solamente me grabó «El sol del 25» y «La Tropilla».
 

La versión grabada del gato “El sol del 25” lleva estos versos:

Ya el sol del veinticinco
viene asomando,
ya el sol del veinticinco
viene asomando
y su luz en el Plata
va reflejando,
y su luz en el Plata
va reflejando.

Recitado:
¿Oído? Ya lo anuncia la voz del cañón,
icemos a tope nuestro pabellón.
Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas.

"¡Viva la Patria!" se oye
y el clamoreo,
"¡Viva la Patria!" se oye
y el clamoreo,
hace dentrar en la sangre
cierto hormigueo,
hace dentrar en la sangre
cierto hormigueo.

Recitado:
Al pueblo y al gauchaje
hace el entusiasmo temblar de coraje.
Y hasta parece
que la estatua 'e Belgrano
se estremeciese.

Al blanco y al celeste
de tu bandera,
al blanco y al celeste
de tu bandera,
contempló victoriosa
la cordillera,
contempló victoriosa
la cordillera.
Recitado:
Pa’ traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes.
Y ya, paisanos,
¡fueron libres los pueblos
americanos!

Santiago Hipólito Rocca nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1881, músico, escritor, poeta tradicionalista. Supo ser dueño de la estancia "San Antonio" en Estación Lezama y presidente de la Federación Gaucha Bonaerense. Desempeñó actividades políticas de importancia. Fundador de recordadas peñas e instituciones, fue un asiduo colaborador de las revistas "Nativa", "La Carreta" y "Danzas Nativas", entre otras.
Es autor de “La Querencia" grabada por Ignacio Corsini, "Gaucho Sol", un estilo con letra de Atilio Supparo y dicen que de "Costilla a costilla", un tema dedicado a Gardel.
Como escritor llevan su firma los libros "Los Señuelos" del año 1939, "Sobre las Tradiciones Argentinas" de 1941, "Al tañido del Cencerro" de 1943, "Tradiciones Argentinas” de 1944, "Jineteadas y Domadas" de 1945 y "Doma de Potros" de 1953, entre otros. Murió en la ciudad que lo vio nacer el 28 de agosto de 1966, a los 85 años.

Fuente: Folkloreadas 178-

       
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar