CONSIDERACIONES SOBRE EL MOVIMIENTO TRADICIONALISTA ARGENTINO

TRADICIÓN: del verbo del latín trajere-transmitir- significa continuidad que se produce por transmisión de la generación a la que sigue.  Las cosas naturales, mar, tierra, aspecto físico-no las transmite porque están, son propios de un lugar, pero se generan usos, costumbres útiles, juegos, que son las cosas naturales, que si son transmitidas.

Podemos decir entonces que TRADICIÓN es la continuidad de cosas de los mayores a los menores.

Esa transmisión se realiza de diversos modos: escrita, palabra, ejemplo, o realización, etc. y combinación de modos, dependiendo de los medios o niveles sociales. 

Así será más utilizada la escritura que la palabra en los medios más ilustrados, igual que la música y la danza, etc. predominando la palabra y el ejemplo personal en medios rurales. Podemos decir que TRADICIÓN es el conjunto de cosas heredadas que merecen nuestro afecto.

Los tradicionalistas, a modo de símbolo, en nuestro país han elegido un "tipo" rural, el GAUCHO o tipos rurales de las diversas regiones. Pero para todos EL GAUCHO, significa un ideal de vida y de conducta.

Tal vez por eso muchos tradicionalistas usan ocasionalmente algunas prendas del vestuario gaucho, tocan la guitarra, cantan, bailan actuando en lugares urbanos "decorados" con escenas rurales. La creación de este modelo, se debe a la voluntad colectiva y es aceptado sin examen, es decir cuestionamientos, por las generaciones de tradicionalistas.