CANCIONEROS TRADICIONALES

Los cancioneros tradicionales tienen gran importancia, pues a través de las coplas recogidas por los investigadores, tendremos no sólo un amplio panorama acerca de los hechos folklóricos, sino de la misma historia, la política y la situación social argentina.

El trabajo de los investigadores, ha rescatado del olvido estas expresiones que habrían desaparecido del ámbito rural y algunos de ellos habrían perdido vigencia en el grupo humano.

Folklore significa "saber popular", por lo tanto es anónimo, oral, tradicional, no institucionalizado y no oficializado.

Sabemos que toda obra personal o social es anónima cuando carece de autor conocido; lo tradicional es el conjunto de sabiduría popular o enseñanzas, que por medio de la oralidad se van pasando de una generación a otra.

Lo no institucionalizado es todo lo que pertenece al terreno de lo popular y anónimo.

El trabajo del investigador folklórico aporta material y conclusiones no sólo para la propia disciplina, sino que es auxiliar de la Historia, la Sociología, reflejando a través de versos y romances, la realidad histórica social del país en la visión de sus habitantes, lo que permite probar ciertos hechos, más fehacientemente que un archivo o documento.

Por ejemplo: en estos versos

"A la guerra del Paraguay
marchan los cordobeses
atados codo con codo
y con temblor en los pieces."

Se detecta una verdad histórico social, pues los habitantes de Córdoba como los de otras provincias, no querían pertenecer a las filas del ejército. El verso muestra un hecho colectivo: el pueblo de Córdoba no deseaba marchar a esta guerra impopular.

En las obras presentadas por los distintos investigadores observamos una variada temática que nos muestra el pensamiento del pueblo ante los hechos cotidianos.

Veamos algunos ejemplos de diversos temas a través de pequeños fragmentos históricos.

FUSILAMIENTO DE DORREGO

Fusilan a un bienhechor
las leyes han derogado.
Una hora de plazo han dado
a Dorrego, que dolor,
todavía ese traidor
que lo hizo sacrificar
le dice vas a pagar
la sangre que has derramado.
después de tenerlo hincado
para hacerlo fusilar....
Y así murió el coronel,
que gobernaba en su fuerte
teniendo a toda su gente
en un respeto muy fiel.
Fue un gobernador supremo
se mantuvo muy sereno;
porque era un gran pensador
de su pueblo un bienhechor,
lo fusilan a Dorrego!

OTRO

Si Dios me presta la vida
y el arcángel San Gabriel,
voy a buscar a Lavalle
para juntarme con él.

OTRO

Salió el sol, salió la luna
salió la estrella mayor;
con un letrero que dice:
Roca ganó a Tejedor
Sale el sol, sale la luna
sale la estrella mayor
diciendo que ganó Roca
y que perdió Tejedor.

UNITARIOS Y FEDERALES

Viva el pueblo correntino
y el ejército entrerriano,
Viva Urquiza y Virasoro;
muera Rosas el tirano.

OTRO

Que vivan los federales
que viva don Juan Manuel
que viva doña Manuela
y López amigo fiel.

Coplas de la montonera dispersadas por las tropas, cruzan el territorio nacional.  En esta copla se ejemplifican los elementos para "armarse" montonero.

En mis pagos me llaman
el montonero
porque tengo caballo
lanza y apero.

OTRO

En mis pagos me llaman
el mozo guapo
porque tengo una lanza
Pa´chuciar patos.

DE SU PASO POR EL EJERCITO

Cuando salí de Tulumba
salí flaco y melenudo,
agora vuelvo pelado
redondito y mofletudo.
 

OTRO

Tanto servir a la Patria
pregúntenme que ha sacado;
un pantalón de bayeta
y hasta el pelo me han cortado.

COPLA DE PAYADAS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta:
Austé que es tan buen cantor
y según dicen, letrao,
yo le debo preguntar
si con agua se ha mamao

Respuesta:
Vean pregunta que me hace,
casi no es correspondiente
el agua del bolichero,
lo mama cuando es ardiente.

Pregunta:
Este paisano bandido
hijo el´diablo debe ser,
con tres preguntas al hilo
no se ha dejado vencer.

Respuesta:
Mi tata nació cantando
y a mí me gusta cantar,
con la vigüela en la mano
yo canto para ganar.

 

COPLAS QUE MENCIONAN LOS LUGARES

Yo no soy de estos pagos
soy de Ayacucho,
yo no pito cigarros
yo fumo puchos.

OTRO

Desde la Rioja he venido
montando un macho petiso
sólo por venirte a ver
cara de negro chorizo.

OTRO

Yo no soy de estos pagos
yo vengo de Chivilcoy,
ando en busca de una novia
porque mañana me voy.

OTRO

Desde Areco hasta el Luján
caminando todo el día
voy en busca de un picaso
ligerón y mascarilla.

OTRO

Lo primero que ofrecen
en Catamarca,
una yegua petisa
de patas blancas.

OTRO

Cuando salí de Santiago
todo el camino lloré,
recordando mi caballo
que tan solito dejé.

OTRO

Me acuerdo cuando era joven
y lo lindo que vivía,
ensillaba mi caballo
y por el campo salía.

COPLAS SOBRE LO QUE SE TIENE

Yo también tuve mis botas
para salir a domar,
hechas de cuero de potro
ansí nomás sin longear.

OTRO

Yo también tuve un potrillo
de pelo picaso-overo
y un lobuno malacara
que supe dejarlo entero.

OTRO

Tengo ensillado
mi pingo coscojero.
con sogas finas
que platean mi apero.

Distintos temas, una pequeña muestra de este cancionero que fue recogido en Buenos Aires, Córdoba, sur de Santiago del Estero, oeste de Santa Fé y norte de La Pampa.