Los cancioneros tradicionales tienen
gran importancia, pues a través de las coplas
recogidas por los investigadores, tendremos no sólo
un amplio panorama acerca de los hechos folklóricos,
sino de la misma historia, la política y la
situación social argentina.
El trabajo de los
investigadores, ha rescatado del olvido estas
expresiones que habrían desaparecido del ámbito
rural y algunos de ellos habrían perdido vigencia en
el grupo humano.
Folklore significa
"saber popular", por lo tanto es anónimo, oral,
tradicional, no institucionalizado y no
oficializado.
Sabemos que toda obra
personal o social es anónima cuando carece de autor
conocido; lo tradicional es el conjunto de sabiduría
popular o enseñanzas, que por medio de la oralidad
se van pasando de una generación a otra.
Lo no institucionalizado
es todo lo que pertenece al terreno de lo popular y
anónimo.
El trabajo del
investigador folklórico aporta material y
conclusiones no sólo para la propia disciplina, sino
que es auxiliar de la Historia, la Sociología,
reflejando a través de versos y romances, la
realidad histórica social del país en la visión de
sus habitantes, lo que permite probar ciertos
hechos, más fehacientemente que un archivo o
documento.
Por ejemplo: en estos
versos
"A la guerra del
Paraguay
marchan los cordobeses
atados codo con codo
y con temblor en los pieces."
Se
detecta una verdad histórico social, pues los
habitantes de Córdoba como los de otras provincias,
no querían pertenecer a las filas del ejército. El
verso muestra un hecho colectivo: el pueblo de
Córdoba no deseaba marchar a esta guerra impopular.
En las obras presentadas
por los distintos investigadores observamos una
variada temática que nos muestra el pensamiento del
pueblo ante los hechos cotidianos.
Veamos algunos ejemplos
de diversos temas a través de pequeños fragmentos
históricos.
FUSILAMIENTO DE DORREGO
Fusilan a un
bienhechor
las leyes han derogado.
Una hora de plazo han dado
a Dorrego, que dolor,
todavía ese traidor
que lo hizo sacrificar
le dice vas a pagar
la sangre que has derramado.
después de tenerlo hincado
para hacerlo fusilar....
Y así murió el coronel,
que gobernaba en su fuerte
teniendo a toda su gente
en un respeto muy fiel.
Fue un gobernador supremo
se mantuvo muy sereno;
porque era un gran pensador
de su pueblo un bienhechor,
lo fusilan a Dorrego!
OTRO
Si Dios me presta la
vida
y el arcángel San Gabriel,
voy a buscar a Lavalle
para juntarme con él.
OTRO
Salió el sol, salió
la luna
salió la estrella mayor;
con un letrero que dice:
Roca ganó a Tejedor
Sale el sol, sale la luna
sale la estrella mayor
diciendo que ganó Roca
y que perdió Tejedor.
UNITARIOS Y FEDERALES
Viva el pueblo
correntino
y el ejército entrerriano,
Viva Urquiza y Virasoro;
muera Rosas el tirano.
OTRO
Que vivan los
federales
que viva don Juan Manuel
que viva doña Manuela
y López amigo fiel.
Coplas
de la montonera dispersadas por las tropas, cruzan
el territorio nacional. En esta copla se
ejemplifican los elementos para "armarse" montonero.
En mis pagos me
llaman
el montonero
porque tengo caballo
lanza y apero.
OTRO
En
mis pagos me llaman
el mozo guapo
porque tengo una lanza
Pa´chuciar patos.
DE SU
PASO POR EL EJERCITO
Cuando salí de Tulumba
salí flaco y melenudo,
agora vuelvo pelado
redondito y mofletudo.
OTRO
Tanto servir a la
Patria
pregúntenme que ha sacado;
un pantalón de bayeta
y hasta el pelo me han cortado.
COPLA DE
PAYADAS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Pregunta:
Austé que es tan buen cantor
y según dicen, letrao,
yo le debo preguntar
si con agua se ha mamao
Respuesta:
Vean pregunta que me hace,
casi no es correspondiente
el agua del bolichero,
lo mama cuando es ardiente.
Pregunta:
Este paisano bandido
hijo el´diablo debe ser,
con tres preguntas al hilo
no se ha dejado vencer.
Respuesta:
Mi tata nació cantando
y a mí me gusta cantar,
con la vigüela en la mano
yo canto para ganar.
COPLAS QUE MENCIONAN LOS LUGARES
Yo no soy de estos
pagos
soy de Ayacucho,
yo no pito cigarros
yo fumo puchos.
OTRO
Desde la Rioja he venido
montando un macho petiso
sólo por venirte a ver
cara de negro chorizo.
OTRO
Yo no soy de estos
pagos
yo vengo de Chivilcoy,
ando en busca de una novia
porque mañana me voy.
OTRO
Desde Areco hasta el
Luján
caminando todo el día
voy en busca de un picaso
ligerón y mascarilla.
OTRO
Lo primero que ofrecen
en Catamarca,
una yegua petisa
de patas blancas.
OTRO
Cuando salí de
Santiago
todo el camino lloré,
recordando mi caballo
que tan solito dejé.
OTRO
Me acuerdo cuando era
joven
y lo lindo que vivía,
ensillaba mi caballo
y por el campo salía.
COPLAS SOBRE LO QUE SE
TIENE
Yo también tuve mis
botas
para salir a domar,
hechas de cuero de potro
ansí nomás sin longear.
OTRO
Yo también tuve un
potrillo
de pelo picaso-overo
y un lobuno malacara
que supe dejarlo entero.
OTRO
Tengo ensillado
mi pingo coscojero.
con sogas finas
que platean mi apero.
Distintos temas, una
pequeña muestra de este cancionero que fue recogido
en Buenos Aires, Córdoba, sur de Santiago del
Estero, oeste de Santa Fé y norte de La Pampa.