JORGE VI�AS:
�LA FORMA DE APRENDER MUSICA ES TENER LA MANSEDUMBRE DEL
DISC�PULO QUE ESTA INTERESADO EN ALCANZAR LA CAPACIDAD
DEL MAESTRO�
Por:
Senda Folcl�rica
Como
�rboles desflecados en el viento dejando escapar los
p�jaros de la memoria, Tunuy�n le ha impregnado
en su pentagrama el paisaje verde de sus vi�edos, sus
aguas irisadas borboteando entre las piedras y los
campesinos quebrando su cintura ante el milagro del
racimo. El destino de guitarrero, cantor,
compositor y poeta de Jorge Vi�as lo hizo establecer en
sus canciones el rito de pintar su pueblo. De esa
tierra pre�ada de cuecas y tonadas nos trae el
melodioso sonido del folklore cuyano enredado en las
cuerdas de su guitarra. �La tonada es as�, �De
alpargatas y chupallas� con L�pez Riverol, �El sue�o de
la vendimia�, �Sanjuanina de sol� con Ismael Guerrero,
�All� por San Rafael� con Ram�n Lareu, �Tonada del
angelito� con Tejada G�mez, �Esperando a mi madre� y
�Guitarras de Cuyo� con Suma Paz o de su autor�a
�Tonada para los amigos�, �Mendoza madre de vendimia� o
�Andale Tonada� son algunos de los temas que
hacen de este interprete un talentoso referente de
nuestro folklore cuyano.
-Hace m�s
de 30 a�os que estoy en la difusi�n de la m�sica de
Cuyo, intent�ndolo hacer con la mayor dignidad
que me ha sido posible en cada momento. Llegu� a Buenos
Aires all� por los a�os �70 y r�pidamente me invitaron
a grabar inmediatamente despu�s de escucharme.
-�Qui�n?
- Nada
menos que el maestro Osvaldo Requena. En ese momento
estaba en el sello Microf�n. Pero yo acompa�aba a
Chacho Santa Cruz, entonces le contest� que no. �Ja!
�Ja! La ingenuidad de los pueblerinos. Yo
soy un hombre de pueblo. De uno que est� a 80 Km. de la
ciudad capital de Mendoza, de Tunuy�n, enclavada en un
valle precioso. Mi intenci�n era andar en la gira de
Docta viajando por todo el pa�s, para poder conocer
bien las m�sicas regionales. Y no me ha ido mal en el
intento porque lo maravilloso fue poder conectarme con
toda la parte folkl�rica que hab�a estudiado. Tuve la
suerte de estar con personas que estaban metidas dentro
de cada regi�n haciendo lo m�s puro de su m�sica.
Fueron 2 a�os donde Chacho me sirvi� de bastonero para
entender la m�sica que hoy practico.
-Cu�ntenos
de Ecos del Ande.
-Cuando
dejo Banco de Previsi�n Social donde era empleado,
con menos de 25 a�os formo con los muchachos de Ecos
del Ande para seguir en la carrera de m�sico, despu�s
de ganar en el �68 el premio Cam�n Cosqu�n.
Viajamos a Chile para grabar en la Phillips chilena, y
difundir nuestra m�sica tradicional en escuelas,
institutos y universidades de ese pa�s.
-�Cuando
nace su tema �Andale tonada�le cambia la vida?
-Yo pienso
que s�. Primero me lo graba Chacho Santa Cruz.
En el 72 empieza el �Festival de la tonada y el canto
nacional�en Tunuy�n, Mendoza. Originalmente se
hac�a en donde est� el manzano hist�rico, un lugar de
preferencia para el descanso de San Mart�n y el
monumento del retorno a la patria del h�roe despu�s del
encuentro de guayaquil con Bol�var. Con el tiempo
se llev� el escenario a la misma ciudad hasta el d�a de
hoy porque tiene una convocatoria important�sima.
Al� es donde mi canci�n �Andale tonada� gana el
certamen y a ra�z de haber merecido el primer puesto
grabo en Phillips. Esa canci�n y la cueca �All�
por San Rafael� siguen siendo las m�s grabadas.
-�Como
nace el binomio autoral con L�pez Riverol?
-Alguna vez
me golpe� la puerta de casa para decirme que amaba todo
lo cuyano entra�ablemente, despu�s tuvimos largu�simas
charlas. El ven�a de una dinast�a de gente amante
del folklore. Su madre hab�a conocido a Riverol, uno de
los guitarristas de Gardel, su padre L�pez Grela fue
uno de los pl�sticos m�s importantes de la zona de
Avellaneda. Un d�a le pregunt� a que se deb�a
que un hombre de la zona de Dominico se enamor� del
folklore cuyano y me contest� que los a�os m�s hermosos
de su vida los hab�a pasado en Mendoza y la m�sica
cuyana lo hab�a enamorado de tal manera que le dedic�
mucho tiempo a su estudio, conoc�a muy bien el dolor y
el sufrimiento de la gente trabajadora. Cuando le
pregunt� que pensaba de esos peones golondrinas que nos
levantan las cosechas, esa gente que baja del norte y
que a veces va comiendo lo mismo que cosechan para no
gastar y poder llevarse el peso a su casa, y el me dio
su definici�n en una copla que me atrap�:�Destino de
andar caminos/ y de cosechar lo ajeno/para �l que nunca
tuvo nada/ todos los rumbos son buenos�. Una
belleza. Compartir su amistad signific� tambi�n dar a
luz muchas canciones. Me es dif�cil hablar de �l, ese
hermano que lamentablemente se fue hace unos a�os, pero
lo tengo presente a trav�s de nuestra obra. �La tonada
es as�, �De alpargatas y chupallas� son algunas
canciones que nos unieron.
-�Y con
Ismael Guerrero?
-Su hija
iba con mi hija al mismo colegio primario, se hicieron
grandes amigas. En consecuencia de las reuniones de
colegio y cumplea�os nos fuimos acercando. El tiene un
parentesco con Melania P�rez y le hab�an grabado
algunos temas, los que hoy son los Fonterizos y
en ese entonces se llamaban el d�o Abramonte. Un d�a
me mostr� los poemas que escrib�a y lentamente fuimos
construyendo canciones y esta amistad que nos une desde
hace tantos a�os. Aunque he compartido obras con Suma
Paz, Hamlet Lima Quintana o Armando Tejada G�mez, con
ellos ha sido algo circunstancial, lo que no sucedi�
con L�pez Riverol ni Guerrero.
-Sigue
tocando con la guitarra criolla.
-Casi todos
tocan con las guitarras enchufadas. Parece ser
que el o�do actual de la gente se est� adaptando mucho
a ellas. Yo sigo amando el sonido natural de mi
guitarra. Claro que si el sonidista no hace bien
su trabajo, se pone dif�cil la cosa.
-Hamlet
dijo que �Si uno no vive como un hombre junto a todos los
hombres, uno es un turista
del mundo fotografiando los
paisajes� Sabemos que usted mantiene el compromiso en
cada
uno de sus temas.
-A veces
cuando uno habla de dignidad, no es muy entendido
por la gente. Se han arrastrado ciertos males en
este pa�s como es la falta de protecci�n de la cultura.
Por eso yo no he querido hacer ning�n trabajo que
no sea con decoro. No tengo vivienda propia pero
si he podido vivir de la m�sica. Algo m�s de 90
int�rpretes avalan mis composiciones con sus
grabaciones, motivo por el cual he podido ocupar un
lugar en SADAIC. Mis bienes tienen que ver con lo
cualitativo que me he querido adornar y no con lo
cuantitativo o sea lo econ�mico. No me gusta doblar el
brazo y vender parte de mi obra. Nuestra obligaci�n
para con el p�blico es intentar hacer respetar nuestra
cultura folkl�rica y no empaquetarlos con m�sica de
mediana calidad.
-Su �ltimo
disco se llama �Para ir en la vida� y Vi�as pasa por la
vida del brazo de la cueca,
de la tonada.
-Inevitablemente. Es un legado de mis mayores.
Siempre he tratado de abrevar en las fuentes. Yo
ten�a 16 a�os cuando iba a estudiar con Don Alberto
Rodr�guez, nuestro primer relevador cuyano. Una
persona que estuvo nutrido de la m�sica de los
campesinos, recopil� en sus ranchos por a�os, en la
b�squeda de ese cancionero, ese reservorio maravilloso
de la cultura nuestra despu�s de la colonia espa�ola.
Estudi� mucho para poder trasladar sin da�ar esas
ra�ces tan puras de aquella colonizaci�n espa�ola que
hab�a quedado en las tonadas, cuecas, el gauchito, el
sereno o la refalosa cuyana Y nunca se adjudic�
autor�a sobre temas que eran del pueblo y Tito Francia,
uno de nuestros m�ximos exponentes. Aprender
m�sica con ellos fue tener la mansedumbre del disc�pulo
que est� interesado en alcanzar la capacidad del
maestro
-Dicen que
si uno tira una guitarra en Cuyo no llega al suelo.
Seguro que
siempre alguien la va a tomar. Son muy h�biles con la
p�a, pero yo pertenezco a la disciplina de los dedos.
-Nos deja
un cogollo.
-Amigos
Arancibia vivan/ cogollos de margarita/como personas
que estimo/les dejo esta tonadita/Y aunque no est� muy
bonita/ como ustedes lo merecen/si errores he
cometido/perd�n les pido mil veces/aunque ya estar�n
diciendo/m�s el ruido que las nueces.