JORGE VI�AS: �LA FORMA DE APRENDER MUSICA ES TENER LA MANSEDUMBRE DEL DISC�PULO QUE ESTA INTERESADO EN ALCANZAR LA CAPACIDAD DEL MAESTRO�
Por: Senda Folcl�rica

 Como �rboles desflecados en el viento dejando escapar los p�jaros de la memoria, Tunuy�n  le ha impregnado en su pentagrama el paisaje verde de sus vi�edos, sus aguas irisadas borboteando entre las piedras y los campesinos quebrando su cintura ante el milagro del racimo.  El destino de guitarrero, cantor, compositor y poeta de Jorge Vi�as lo hizo establecer en sus canciones el rito de pintar su pueblo. De esa tierra pre�ada de cuecas y tonadas nos trae el melodioso sonido del folklore cuyano enredado en las cuerdas de su guitarra. �La tonada es as�, �De alpargatas y chupallas� con L�pez Riverol, �El sue�o de la vendimia�, �Sanjuanina de sol� con Ismael Guerrero, �All� por San Rafael� con Ram�n Lareu, �Tonada del angelito� con Tejada G�mez, �Esperando a mi madre� y �Guitarras de Cuyo� con Suma Paz o de su autor�a �Tonada para los amigos�, �Mendoza madre de vendimia� o �Andale Tonada� son  algunos de los temas que hacen de este interprete un talentoso referente de nuestro folklore cuyano.

-Hace m�s de 30 a�os que estoy en la difusi�n de la m�sica de Cuyo, intent�ndolo hacer con la mayor dignidad  que me ha sido posible en cada momento. Llegu� a Buenos Aires all� por los a�os �70 y r�pidamente me invitaron a grabar inmediatamente despu�s de escucharme.

-�Qui�n?

- Nada menos que el maestro Osvaldo Requena. En ese momento estaba en el sello Microf�n. Pero yo acompa�aba a Chacho Santa Cruz, entonces le contest� que no. �Ja! �Ja!  La ingenuidad de los pueblerinos.  Yo soy un hombre de pueblo. De uno que est� a 80 Km. de la  ciudad capital de Mendoza, de Tunuy�n, enclavada en un valle precioso. Mi intenci�n era andar en la gira de Docta viajando por todo el pa�s, para poder conocer bien las m�sicas regionales. Y no me ha ido mal en el intento porque lo maravilloso fue poder conectarme con toda la parte folkl�rica que hab�a estudiado. Tuve la suerte de estar con personas que estaban metidas dentro de cada regi�n haciendo lo m�s puro de su m�sica. Fueron 2 a�os donde Chacho me sirvi� de bastonero para entender la m�sica que hoy practico.

-Cu�ntenos de Ecos del Ande.

-Cuando dejo Banco de Previsi�n Social donde era empleado,  con menos de 25 a�os formo con los muchachos de Ecos del Ande para seguir en la carrera de m�sico, despu�s de ganar en el �68 el premio Cam�n Cosqu�n.  Viajamos a Chile para grabar en la Phillips chilena, y difundir nuestra m�sica tradicional en escuelas, institutos y universidades de ese pa�s.

 -�Cuando nace su tema �Andale tonada�le cambia la vida?

-Yo pienso que s�.  Primero me lo graba Chacho Santa Cruz.  En el 72 empieza el �Festival de la tonada y el canto nacional�en Tunuy�n, Mendoza.  Originalmente se hac�a en donde est� el manzano hist�rico, un lugar de preferencia para el descanso de San Mart�n y el monumento del retorno a la patria del h�roe despu�s del encuentro de guayaquil con Bol�var.  Con el tiempo se llev� el escenario a la misma ciudad hasta el d�a de hoy porque tiene una convocatoria important�sima.  Al� es donde mi canci�n �Andale tonada� gana el certamen y a ra�z de haber merecido el primer puesto grabo en Phillips.  Esa canci�n y la cueca �All� por San Rafael� siguen siendo las m�s grabadas.

-�Como nace el binomio autoral con L�pez Riverol?

-Alguna vez me golpe� la puerta de casa para decirme que amaba todo lo cuyano entra�ablemente, despu�s tuvimos largu�simas charlas.  El ven�a de una dinast�a de gente amante del folklore. Su madre hab�a conocido a Riverol, uno de los guitarristas de Gardel, su padre L�pez Grela fue uno de los pl�sticos m�s importantes de la zona de Avellaneda.   Un  d�a le pregunt� a que se deb�a  que un hombre de la zona de Dominico se enamor� del folklore cuyano y me contest� que los a�os m�s hermosos de su vida los hab�a pasado en Mendoza y la m�sica cuyana lo hab�a enamorado de tal manera que le dedic� mucho tiempo a su estudio, conoc�a muy bien el dolor y el sufrimiento de la gente trabajadora.  Cuando le pregunt� que pensaba de esos peones golondrinas que nos levantan las cosechas, esa gente que baja del norte y que a veces va comiendo lo mismo que cosechan para no gastar y poder llevarse el peso a su casa, y el me dio su definici�n en una copla que me atrap�:�Destino de andar caminos/ y de cosechar lo ajeno/para �l que nunca tuvo nada/ todos los rumbos son buenos�. Una belleza. Compartir su amistad signific� tambi�n dar a luz muchas canciones. Me es dif�cil hablar de �l, ese hermano que lamentablemente se fue hace unos a�os, pero lo tengo presente a trav�s de nuestra obra. �La tonada es as�, �De alpargatas y chupallas� son algunas canciones que nos unieron.

-�Y con Ismael Guerrero?

-Su hija iba con mi hija al mismo colegio primario, se hicieron grandes amigas. En consecuencia de las reuniones de colegio y cumplea�os nos fuimos acercando. El tiene un parentesco con Melania P�rez y le hab�an grabado algunos temas, los que hoy son los Fonterizos y  en ese entonces se llamaban el d�o Abramonte. Un d�a  me mostr� los poemas que escrib�a y lentamente fuimos construyendo canciones y esta amistad que nos une desde hace tantos a�os. Aunque he compartido obras con Suma Paz, Hamlet Lima Quintana o Armando Tejada G�mez, con ellos ha sido algo circunstancial, lo que no sucedi� con L�pez Riverol ni Guerrero.

-Sigue tocando con la guitarra criolla.

-Casi todos tocan con  las guitarras enchufadas. Parece ser que el o�do actual de la gente se est� adaptando mucho a ellas.  Yo sigo amando el sonido natural de mi guitarra.  Claro que si el sonidista no hace bien su trabajo, se pone dif�cil la cosa.

-Hamlet dijo que �Si uno no vive como un hombre junto a todos los hombres, uno es un turista
 del mundo fotografiando los paisajes� Sabemos que usted mantiene el compromiso en cada
 uno de sus temas.

-A veces  cuando uno habla  de dignidad, no es muy entendido por la gente.  Se han arrastrado ciertos males en este pa�s como es la falta de protecci�n de la cultura.  Por eso  yo no he querido hacer ning�n trabajo que no sea con decoro.  No tengo vivienda propia pero si he podido vivir de la m�sica.  Algo m�s de 90 int�rpretes avalan mis composiciones con sus grabaciones, motivo por el cual he podido ocupar un lugar en SADAIC. Mis bienes tienen que ver con lo cualitativo que me he querido adornar y no con lo cuantitativo o sea lo econ�mico. No me gusta doblar el brazo y vender parte de mi obra. Nuestra obligaci�n para con el p�blico es intentar hacer respetar nuestra cultura folkl�rica y no empaquetarlos con m�sica de mediana calidad.

-Su �ltimo disco se llama �Para ir en la vida� y Vi�as pasa por la vida del brazo de la cueca,
de la tonada.

-Inevitablemente. Es un legado de mis mayores.  Siempre he tratado de abrevar en las fuentes.  Yo ten�a 16 a�os cuando iba a estudiar con Don Alberto Rodr�guez, nuestro primer relevador cuyano.  Una persona que estuvo nutrido de la m�sica de los campesinos, recopil� en sus ranchos por a�os, en la b�squeda de ese cancionero, ese reservorio maravilloso de la cultura nuestra despu�s de la colonia espa�ola. Estudi� mucho para poder trasladar sin da�ar esas ra�ces tan puras de aquella colonizaci�n espa�ola que hab�a quedado en las tonadas, cuecas, el gauchito, el sereno o  la refalosa cuyana Y nunca se adjudic� autor�a sobre temas que eran del pueblo y Tito Francia, uno de nuestros m�ximos exponentes.  Aprender m�sica con ellos fue tener la mansedumbre del disc�pulo que est� interesado en alcanzar la capacidad del maestro

-Dicen que si uno tira una guitarra en Cuyo no llega al suelo.

Seguro que siempre alguien la va a tomar. Son muy h�biles con la p�a, pero yo pertenezco a la disciplina de los dedos.

-Nos deja un cogollo.

-Amigos Arancibia vivan/ cogollos de margarita/como personas que estimo/les dejo esta tonadita/Y aunque no est� muy bonita/ como ustedes lo merecen/si errores he cometido/perd�n les pido mil veces/aunque ya estar�n diciendo/m�s el ruido que las nueces.   

 

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