MAURA SEBASTIAN-MATEO VILLLALBA “VOS Y YO”: DOS CAMINOS UNIDOS EN LA MUSICA
de Carlos Arancibia

Patios sombreados por madreselvas, estirándose a un cielo de palomas, veredas de rayuelas estrenando la siesta o un manojo de luciérnagas adornando la noche. Este paisaje de nostalgias se engalana en una ronda de tangos, vals y milongas derramadas de la iluminada guitarra de Mateo Villalba y la armoniosa voz de Maura Sebastián en el disco recién editado “Vos y yo”.Con un cuidado repertorio, donde a la indiscutida calidad de autores como Manzi, Mattos Rodríguez, Rodolfo Biaggi, Horacio Salgán, Piana, Gardel, Lepera, o Charlo se le suman las excelentes composiciones de Mateo Villaba como “Milonguera”, “Pompeyana”o “Pizzicatango”, haciendo de este material discográfico una generosa oferta para deleitarnos con la música del Buenos Aires de ayer.

-En “Vos y yo” plasmaron dos ideas enlazadas en la vida y el arte.

-Este disco es un viejo proyecto de rescate del cancionero criollo con valsesitos, milongas o tangos. . No podían faltar autores de la talla de Gardel y Lepera. Yo creo que el inolvidable zorzal es la columna vertebral del cancionero criollo, unificador del campo con la ciudad. No olvidemos que en sus comienzos cantaba cifras, huellas, milongas, tonadas Hasta que hizo ese hallazgo “Mi noche triste” cuando empieza a cantar tangos de una manera maravillosa. En un trabajo de este porte no podía faltar. Hay clásicos como la milonga “Campo afuera” .Hace mucho tiempo que no la escuchaba. Cuando era muy niño solía tocarla con los muchachos de mi pueblo. No es casual hacer tango. Hace más tiempo que vivo acá que en mi Curuzú Cuatía natal. Con apenas 20 años llegué a Bs. As en el ’69 y desde entonces la ciudad me adoptó. Es nuestro humilde tributo, una asignatura pendiente que teníamos con Maura, porque ella también vino del interior. Formamos una familia, nos desarrollamos en esta ciudad ¡Como no amar todas sus expresiones!, entre ellas la más representativa es el tango. Muchos de mis trabajos musicales en el género los realicé con Berlinghieri, Palermo Trío, Rubén Juárez, todo un baluarte, con quienes compartí escenarios y conocimientos…

-Hablemos de Maura Sebastián.

- Cordobesa de Bell Ville, yo la conocí ya cantora, buena cantora. Comenzó haciendo folklore. En todos los ritmos que canta lo hace bien: tango, melódico, conmigo grabó algunos temas del litoral. Pero yo creo que donde ella se brinda completamente es el cancionero criollo que hicimos en el disco.

-¿Porque están alternados los temas cantados con los instrumentales?

-El proyecto es que la voz esté complementada con las guitarras, y aparte este la guitarra con su presencia total. Ese es el motivo que encontramos un tema cantado y uno instrumental alternándose…

-¿Es difícil hacer arreglos a un tema archiconocido?

-Cuando se elige un tema de gran difusión, reconocido y con cientos de versiones en el mundo, como puede ser “La cumparsita “es difícil. Muy seguidamente me pregunté ¿Qué hago yo, que ya no esté hecho? Sin embargo se pueden hacer cosas cuando se pone voluntad, con unos arreglos muy simples sin perder la esencia de la obra, es lo más importante.

-¿Hay posibilidades de renovación en el género?

-No, para que exista una renovación debería haber más intérpretes en el género criollo. La figura del cantor nacional en el caso de Maura con sus antecesores Rogelio Araya, Nelly Omar, Edmundo Rivero, Oscar del Cerro, de esa raza de cantores. Convengamos que no hay muchos intérpretes dedicados a cantar y tocar este repertorio. Tiene que estar basado en un conocimiento enorme, algo que crece dentro de uno lentamente. No es ponerse a cantar porque sí. Nosotros seguimos la enseñanza de Hernández -“Fundamenta tu canto”, nos manejamos con esos principios, fundamentamos nuestro canto. Yo soy un observador, un músico que intenta plasmar tiempos. Hago un trabajo didáctico, por eso lo mío no va ser comercial, nunca va a figurar en ningún ranking. Lo mío es una música a largo plazo. Estoy preocupado por dejar testimonio de mi tiempo y también de lo que se ha hecho hace muchísimo tiempo. Quiero dejar un legado a los que vienen, esa es mi preocupación…los jóvenes.

-¿Tenés buena relación con ellos?

-Sí, tengo mucho contacto con ellos. Todos mis alumnos son jóvenes. Armé un cuarteto de guitarras con un promedio de edad de 25 años, me gusta estar con ellos, de alguna manera les estoy dando lo que sé para que haya una continuación, para que no se pierda. Hay poca información y la poca que hay es mala.

-¿Que debe tener un músico para formar parte de tus guitarras chamameceras?

-Primero gustarme su música, ver que le mueve el piso lo que hacemos, tener conocimientos musicales, ser buen lector de música, creativo, pero hay una cosa mucho más importante que sea buena gente. Cuando uno encuentra alguien que reúna todos requerimientos debe cuidarlo muchísimo.

- No lo divulgues demasiado porque te van a pedir aumento. (Risas)

-Quiero agregar que el cuarteto está formado por Miguel Guerrero, Julio Rojas y Jorge Torres y yo.

-¿Porqué en “Milonga del 900”decidiste introducir otro instrumento?

-Yo creí que debía darle el toque de patio, aquel donde se bailaba. Allí los grupos musicales eran trío o cuarteto y estaban compuestos por guitarra, bandoneón y flauta, por ahí contrabajo. Esa fue la intención al sumarle la flauta traversa de Sebastián Villalba, mi hijo.

-Hiciste trabajar a toda la familia.

-Sí, porque también mi hijo menor, Emiliano Villalba, se ocupó del arte y diseño gráfico, trabajo al que está dedicado en su vida. Nuestra familia está unida por la música.

- ¿Cuando comienza tu dedicación absoluta por la guitarra?

-No tengo historia musical en mi familia. Mi vieja toca muy bien la armónica, pero nada profesional. Curuzú Cuatiá fue mi cuna, me crié en un lugar que era el centro deportivo de mi pueblo. Mi viejo cuidaba, mantenía el club y yo le hacía compañía todo el día. Había mucha vida social, pasaban todas las categorías, desde el más humilde, el orillero hasta la gente del centro a la que los correntinos llamamos “los caté”. Allí algún día se me cruzó la guitarra y me pegó en el medio del pecho para siempre. Es curioso que siendo un tipo casi solitario en su esencia, tal vez por que soy músico siempre busco los silencios, estar solo con mis cosas, no tengo ningún problema en hacer sociales.

-¿La Berón de Astrada te vio desfilar como otros serenateros?

-¡Claro! Soy serenatero de oficio. ¡Curuzú es el único pueblo (te lo digo con fanatismo) que tiene tantos serenateros!-enfatiza-

-Veo el fanatismo en el brillo de tus ojos. (Risas).

-Te decía que no hay antecedentes, no los conozco en otro pueblo que haya institucionalizado las serenatas. Nosotros ensayábamos para darlas, teníamos un grupo de 3 o 4 músicos y los jueves o viernes las dábamos ¡Era fantástico! Hasta habíamos programado el recorrido…Una adolescencia maravillosa, llena de canto, ventanas y chicas lindas. Donde ves unidas una guitarra y una ventana, seguramente hay una chica linda.

-¿El rumor de las lagunas le contagió a las cuerdas de tu guitarra el sonido del agua?

-Es un tema recurrente.Yo tengo una obra que se llama “Mesopotamia al Sur” que dice -“Yo vengo del río de lagunas, de esteros. Soy correntino…soy mesopotámico”- Allí quisimos plasmar con el gran guitarrista y compositor Pocholo Airé, el paisaje en música. En “Música interior”intenté perpetrar los diferentes estados de animo por los que uno atraviesa. Confieso que sin proponérmelo. Dejé que mi imaginación volara, liberé mi espíritu, y dejé abierta la parte de mi corazón. Entonces los duendes comenzaron a llegar solos. De pronto sentí que se estaba generando el milagro de la creación. Y de nuevo el agua en el tema “Sin regreso” dedicado al gringo Sheridan donde traté de revivir aquella tragedia de la música. A esa obra instrumental la bautice con ese título porque todas la pertenencias del gringo volvieron para ser rescatadas, entre ellas su amado fuelle, pero a su cuerpo el Paraná se lo llevó para siempre.

-¿Que proyectos tenés?

-En primer lugar seguir presentando con Maura el disco y junto a las guitarras chamameceras, de las cuales no puedo ni quiero despegarme. Hay pensados 3 discos para el 2006.Uno lo tengo en la guantera, grabado desde el año pasado un disco sobre el litoral con invitados desde Buenos Aires como Ramona Galarza, el trío Laurel, Rodolfo Regúnaga, Teresa Parodi, Nacha Roldán, Maura Sebastián, Jorge Suligoy, Alberto Urquiza, Amandayé, Mariano Zamora y Juancito “El peregrino”, quien no grababa desde hace 25 años. Un disco maravilloso. Otro del mismo porte que “Vos y yo” con la voz de Maura en el cancionero criollo nacional. El tercero sería instrumental: milongas porteñas y de las otras, valsesitos, tangos y chamamés ¡Que sería de nosotros si no lo tenemos!

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