FL-As� llamado por la conjunci�n de la palabra arm�nica y
las musas inspiradoras.
-Cada d�a que pasa � se abre m�s la posibilidad de
mostrar la arm�nica en nuestra m�sica?.
-La intenci�n es mostrar el repertorio del disco �Armusa�
que ya tiene 2 a�os y sumarle constantemente obras de nuestro
folklore y nuestro tango, no hay nada concreto hoy d�a, pero
seguramente estos nuevos formar�n parte del repertorio del
segundo disco. All� se van a encontrar m�sica instrumental con
la voz cantante de la arm�nica en los diferentes ritmos de
nuestro pa�s: chamam�s, valses, milongas, zambas, escondidos
abrazados a una chacarera o a un gato.
-�Hay preferencias del p�blico en la capital Federal?
Entre los temas que m�s me piden en las actuaciones de la
Capital Federal no hay nada especial. Justamente lo que
significa Buenos Aires, con una ciudad influenciada por el
inmigrante y el continuo fluir desde diversos puntos del pa�s.
Siempre lo sent� as�, es muy lindo no sentirme obligado a
ejecutar tal o cual ritmo, porque en nuestro pa�s son tantos
que es dif�cil reflejarlos en un per�odo determinado de tiempo
tan corto como es un espect�culo para nuestro mapa musical,
aunque tratamos de hacer un muestreo de los distintos
paisajes.
-Franco Luciani no est� solo en Armusa. Te acompa�a La
tropa �Quienes la integran?
-Facundo peralta en bajo, Ezequiel Lanieri en la guitarra,
y Sebasti�n Posella en percusi�n, desde la ciudad de Rosario,
son los m�sicos estables, pero uno siempre tiene ganas de
hacer cosas nuevas por ejemplo probando distintas formaciones
Facundo y Ezequiel en bajo. Hoy d�a estoy trabajando con un
repertorio que se mueve exclusivamente en tango, hice algunas
presentaciones en el Caf� Homero con el tr�o , tambi�n con una
pianista que se mueve en el ambiente del jazz Paula Shocrom
pero que tiene una gran influencia mediante familia de todo lo
que representa al Cuchi Leguizam�n. Con ella estamos
trabajando un repertorio que presentamos en C�rdoba capital,
arm�nica y piano para rendirle tributo a la obra del gran
maestro desde un punto de vista distinto, algunas canciones
son tradicionales y otra son con elementos m�s contempor�neos
o del jazz que el acostumbraba a hacer much�simo, no es nada
nuevo en sus melod�as. Era un elemento que manejaba muy bien
en el piano para sus composiciones.
-Se nota que ten�s una admiraci�n grande por �l...
-S�, pero es muy dif�cil elegir alg�n grande en nuestra
m�sica, porque son muchos felizmente. Por nombrar alguno Oscar
Valles, don Atahualpa, en el tango Troilo, Astor. Es una
suerte tenerlos como argentinos, pero el Cuchi me roba el
coraz�n, yo creo que es una marca registrada de alguna manera
como tantos otros son de esas personas que han logrado
mediante la sencillez y la simpleza de la m�sica de su tierra
a cosas complejas por un lado y por el otro apta para
elitistas. Pero hay muchos m�sicos como �l que han logrado
traspasar la m�sica folkl�rica y ser respetados por gente de
otro g�nero, lo cual no es nada f�cil, m�s all� de eso es muy
valioso por lo dulce que es escuchar zambas como �La pome�a�,
o �Si llega a ser tucumana� o un arreglo del d�o salte�o, que
fuera obra suya .
-En la gr�fica del disco hay una foto tuya con varias
arm�nicas.�Tiene alguna raz�n?
-S�, la arm�nica es un instrumento que en realidad es
muchos. Es uno de los pocos y no el �nico que se compra por
tonalidad. Es decir si uno necesita una guitarra, con una sola
alcanza, no la compra en do o en re. La arm�nica es un
instrumento que se pide por tonalidad, no quiere decir que en
una misma no puedas tocar distintos ritmos, pero es muy
interesante usar distintas tonalidades en un instrumento. A su
vez hay distintos tipos, las dos que yo m�s uso son la
crom�tica y diat�nica, la primera es la m�s usada en el g�nero
de jazz, folklore, m�sica brasile�a o cl�sica por comentarte
algo. No olvidemos que hay conciertos de Villalobos hechos
para arm�nica y orquesta sinf�nica, tambi�n ese es el tipo que
usaba el gran maestro Hugo D�az, en cambio la diat�nica tiene
que ver con el rock, el blues. Por ejemplo la que usa Le�n
Gieco es m�s peque�a, eso hace que no necesites mucha armon�a
en el disco, quien quiera buscar esa diferencia al gato
�Juntando mistol� lo ejecut� con dos arm�nicas diat�nicas m�s
chiquitas, all� se van a dar cuenta que en el intermedio hay
como un cambio de tono porque ese tema lo toco con dos, como
as� el solo de arm�nica original que hace Le�n en la misma
versi�n que yo hago en la Canci�n para Carito, los distintos
tipos de armon�a, los diferentes modelos dentro de un mismo
tipo de armon�a, algunas tienen m�s notas, algunas tienen dos
orificios, otras diecis�is, otras diez y encima las
tonalidades. Los armonicistas o los armoniquistas como gustes
llamarlos necesitamos de varios instrumentos. Lo que se ve en
la gr�fica son las mismas que llevo en mi bolso y quienes me
acompa�an en el escenario.
-�Es dif�cil cuidarlas para que duren m�s?
-No hay problema con las chapas cuando uno ejecuta, pero es
un instrumento al que ellas se les enfr�a mucho, entonces es
m�s f�cil que las leng�etas se quiebren y tenga as� una vida
m�s corta. Cuando tiene que usarla debe friccionarla para
templarla, a veces suele pasar que uno debe cambiar a la mitad
de un tema, por distintos tama�os y tipos, Yo a veces lo hago
para cambiar: de octavos paso de tres octavos a cuatro octavos
para abajo. Cuanto toco de punta uno ve que se apoya sobre un
lado o se toca octavado cuando se apoya toda la boca. En ese
caso es necesario es necesario tener una arm�nica con una
octava m�s abajo porque es como si se acortara, no hay un tema
especifico para hacer esto, me gusta mucho las zambas graves,
o en las canciones del litoral suena muy interesante.
-�Por qu� muchas veces la cubr�s con las manos como dos
alas?
-Porque con eso logro el vibrato. La arm�nica tiene una
caja pero cuando uno la toma con la mano derecha junto con el
micr�fono, prolonga la caja y con la otra mueve el registro y
hace el vibrato haciendo un aleteo.
-�Segu�s estudiando?
-S�, por mi cuenta y en la escuela de m�sica estudio
percusi�n y bater�a, porque acad�micamente en Rosario no
existe la carrera universitaria. Si la hay en Europa o Estados
Unidos as� como conciertos exclusivos de arm�nica,
compositores de ella con orquesta, un repertorio muy amplio
para el instrumento.
-�El premio Trimarg fue inesperado?
-Totalmente. El disco �Armusa� es un disco independiente, y
recibir el premio de la Tribuna de la M�sica Argentina
relacionada con la UNESCO y las Tribunas de M�sicas del mundo,
una red de todo el planeta, fue muy grato. En primer lugar
nuestro primer material discogr�fico se hizo con todo lo que
se debe adem�s del coraz�n. No te olvides que fue grabado en
el a�o 2001, como j�venes inmersos en la realidad del pa�s fue
muy duro como el momento de la historia. Sin embargo consigui�
ser tan libre la producci�n que tampoco fue hecho bajo un
sello independiente sino bajo la m�a y la del grupo, donde
contamos con invitados como Eduardo Spinassi en arreglos y
piano, con Juancho Perone y Marcelo Stenta en guitarra,
entonces recibir una distinci�n de tal magnitud es
important�simo.
Recuerdo que ese d�a fue premiado el disco de Juanjo
Dominguez y julio Pane por ejemplo y �Armusa� est� hecho de
manera libre, eso demuestra la actitud de Trimarg de ir mas
all� de los compromisos discogr�ficos, ayud� much�simo a
seguir dispuestos.
-Vos hablabas de una pr�xima grabaci�n �Ser�a
independiente o bajo sello discogr�fico?
-En principio pensamos que hay much�simas posibilidades de
salir por alg�n sello discogr�fico, pero concreto no hay nada.
Nuestra intenci�n es que este nuevo disco no sea
totalmente independiente
-�Estaba en tus proyectos compartir escenarios con
algunos consagrados?
Como todos somos muy j�venes con La tropa, muy grande es el
compromiso de ser invitados a compartir escenario con artistas
como Ra�l Carnota o Luis Salinas. Son cosas inolvidables el
haber tenido la suerte de compartir con el Chango Far�as G�mez
el escenario de Cosqu�n en 2004, con Antonio Tarrag� Ros, o la
grata sorpresa que Pedro Aznar nos llame para actuar en el
Parque Espa�a de la ciudad de Rosario o por ah� una cosa tan
gen�rica que no tiene que ver con nuestra m�sica folkl�rica
como es el tr�o Divididos quien en su �ltima presentaci�n en
la ciudad de Rosario quiso que act�e, un compromiso muy
grande. A veces tomamos distancia recordando que cuando
viajamos generalmente llevamos casetes o compactos para
escuchar de los que admiramos y son los mismos que nos llaman.
Uno va aprendiendo y de un d�a para otro se encuentra que nos
toca estar en un escenario junto a ellos. La m�sica nos deja
el sabor muy fuerte de seguir estudiando, haciendo arreglos,
de salir a tocar por distintos lugares del pa�s.
-Decidiste establecerte en Buenos Aires. �Tambi�n lo
hizo La tropa?
-Cuando decid� vivir aqu� sab�a que los kil�metros de
separaci�n ser�an decisivos para seguir con La tropa. En este
momento me acompa�a solo Facundo Peralta en bajo, porque tanto
Ezequiel como Sebasti�n estudian en Rosario. Estoy haciendo
una gira por gran parte del pa�s como m�sico invitado de Luis
Salinas, aparte de mis actuaciones en diversos lugares de la
Capital Federal que me obligan a viajar constantemente.
Franco Luciani es un m�gico duende que atrapa en el sonido
de su arm�nica murmullos de r�o, silbos del viento, trinos de
p�jaros, tal como lo hacen los creadores.