GABRIEL MALLADA
Por Pablo Suarez

Gabriel Mallada es un cantautor uruguayo, nacido hace 36 a�os en Paso de la Arena, Montevideo, que ha incursionado tambi�n en poes�a.

La cultura latinoamericana, las problem�ticas sociales y sus propias vivencias son temas frecuentes en las letras de las canciones que ha cosechado a lo largo de los cinco discos que lleva editados: “Verdades del Sur Americano” (2004), “De Palomas y Sue�os” (2006), “Ecos de mi Tierra” (2008) y el reciente “Me Niego”.

Su inquieta y emprendedora personalidad lo ha llevado a presentarse no solo dentro de su pa�s, sino tambi�n en Argentina y hasta en Europa, donde logr� tocar en la Sala La Bellevilloise, en Par�s, y el Teatro Eine Welt Haus de  Munich.

En su visita al Ciclo de Folklore Urbano “Yo Soy”, del pasado lunes 22 de Octubre, tuvimos la suerte de hablar con Gabriel, que nos cont� algo de sus inicios, sus referentes, sus deseos y los proyectos que tiene en mente.

Sin lugar a dudas, esta es una buena oportunidad para ahondar en el pensamiento de uno de los referentes emergentes de la canci�n social latinoamericana.

 P: �Cu�l es el primer recuerdo que ten�s emparentado con la m�sica?

R: El primero surge con la necesidad de musicalizar lo que escrib�a. La m�sica, para mi, llego por medio de la escritura. Empec� escribiendo lo que cre�a que eran canciones y tuve la necesidad de tratar de musicalizarlo. Eso fue con 16 o 17 a�os.

En mi familia no hay m�sicos, aunque si estuvo siempre muy presente la m�sica. En mi casa, por ejemplo, con mis abuelos, la radio estaba prendida todo el tiempo. Hab�a tango de la ma�ana a la noche. Y con mi madre tambi�n, que es una persona muy musical, muy de cantar, mientras trabajaba o cocinaba. As� que la m�sica siempre estuvo presente, no instrumentalmente, pero aunque no quieras eso va marcando y construye por dentro una identidad en lo musical.

 P: �A qu� se debe la elecci�n de este g�nero y no de otro?

R: Primero que nada, yo escucho m�sica muy diversa. Inclusive te dir�a que lo que se dice folklore, es muy poco lo que escucho. M�s bien escucho m�sica universal, como Jos� Afonso, autor de m�sica portuguesa; Beatles, Creedence; como tambi�n puedo escuchar a Julio Sosa o a Gardel. Y dentro de lo folkl�rico, siempre me gusto mucho la m�sica latinoamericana de Yupanqui  o Fal�, como tambi�n de V�ctor Jara, Silvio Rodr�guez, Pablo Milan�s, etc. Siempre la canci�n con contenido. La m�sica de por si tiene contenido, pero por sobre todo, aquella donde la palabra es el veh�culo  o la herramienta que usa el pueblo para expresarse.

 P: �Qu� te llevo a pararte del lado de la canci�n de cr�tica y compromiso social?

R: En realidad no lo s� bien, eso debe estar en el subconsciente. Uno viniendo de familia proletaria, y m�s si uno ha trabajado desde muy chico, se impregna de la realidad que lo rodea. Cuando vas al almac�n y te cruz�s con los vecinos, tambi�n trabajadores, con las mismas necesidades y los mismos sue�os, intent�s cantarle a lo m�s cercano. As� tambi�n fue cuando tocaba rock, mi banda era bastante social. Yo creo que eso es una condici�n de la m�sica uruguaya. No dir�a de protesta, porque eso es de los sistemas que encasillan a la m�sica, pero si de propuesta, porque la idea es apuntar a la construcci�n de un mundo mejor, que vos ves que es posible. Aunque evidentemente, para la gente que est� en la vereda de enfrente a la tuya, obviamente estas protestando. Y para los que ten�s en tu entorno, estas proponiendo. Siempre con ese doble papel. Las sociedades tienen la costumbre de encasillar a la gente, y la m�sica o el arte en general no queda ajeno a eso.

 P: �A qu� se debe el nombre del nuevo disco, “Me niego”? �A qu� te neg�s?

R: En realidad el t�tulo intenta ser lo contrario a lo que parece a primera vista. “Me niego”, primero que nada, es un poema. La letra es de Mar�a Ang�lica Sabanes, una poeta uruguaya fallecida hace tres a�os,  y es uno de los dos temas de este disco que est� hecho en coautor�a. Esta persona escribi� ese poema con casi 90 a�os. Y te resumo el estribillo para que veas a que parte de la negaci�n esta orientada: “Me niego a someterme / Me niego a doblegarme / Me niego a rescindir mi derecho a ser feliz”. Por sobre todas las cosas habla de esperanza y de rescatar lo positivo de algunas negaciones. Porque en los tiempos que vivimos, las sociedades est�n acostumbradas al s� f�cil de todo lo que te ofrece el consumismo, y existen momentos en los que hay que tomar una postura y aprender a decir que no.

 

P: �C�mo surgi� la posibilidad de generar el espacio para artistas emergentes, denominado “Espacio en construcci�n”? �Existe la posibilidad de que se repita dado el buen nivel de aceptaci�n que tuvo?

R: Ya te adelanto que el ciclo va a volver a sus andanzas a partir de febrero del a�o que viene. Es una propuesta colectiva, con alrededor de diez o doce m�sicos. La mayor�a somos emergentes, aunque algunos son m�s conocidos que otros, pero tenemos varias propuestas art�sticas: Hay d�os, grupos, solistas, y usamos mucho la interacci�n y el compartir. Se ha creado un v�nculo humano grande, m�s all� de lo art�stico. En presentaciones m�as han tocado Carlos Benavides y H�ctor Numa Moraes, entre otros, que son referentes y eso ha abierto otras puertas. Creo que son los peque�os engranajes que te van llevando por lugares que uno no va pensando, pero que son buenos. Yo creo que la pluralidad, por sobre todas las cosas, es lo que construye la tolerancia. Y a m� no me interesa ser el artista m�s escuchado porque sea el �nico que hay. La idea es que seamos un gran crisol de artistas y que la gente busque en cada propuesta. Me interesa la diversidad de g�nero, y por eso en el ciclo no hubo solo m�sica, sino tambi�n poes�a, y esta vuelta, hasta tal vez tenga algunas pinceladas m�s de teatro. El arte est� muy entrelazado. Cada faceta del arte llena un espacio que la otra no.

A m� me gusta trabajar mucho con im�genes, porque la parte visual aporta much�simo adonde la canci�n deja un vac�o. Es como otra voz, como si se formara un d�o.

 P: �C�mo surgi� la posibilidad de tocar en Europa y que experiencias te trajiste que te hayan aportado algo?

R: Esa fue una de esas cosas en las cuales la vida te deja en lugares que no entend�s.

Un poco el viaje surgi� por la necesidad de visitar a la familia, porque mi mujer es francesa y yo tengo una hermana viviendo en Barcelona hace diez a�os; junto con la necesidad de tender puentes, como lo he hecho desde que vengo a Buenos Aires, por ejemplo. Y tuve la suerte tambi�n, de que en algunos lugares interes� el material mostrado y eso impensablemente me llevo a tener cinco conciertos en un mes.

Ah� te enfrent�s a un p�blico totalmente distinto culturalmente, que tienen otras necesidades y otras realidades y aspiraciones.

Te cuento una peque�a an�cdota para que veas como te golpean a veces las realidades: En Alemania toqu� en el teatro Eine Welt Haus, que es el teatro de la Central de Trabajadores de Munich. Es un complejo con cuatro salas impresionantes, y uno piensa que no puede ser que una central de trabajadores tenga algo as�, que es de primer nivel. La directora del lugar, que hablaba perfecto espa�ol, me dec�a lo que le pasaba a ellos como alemanes, lo que el mundo ve�a de ellos y me cont� cosas que nunca me hubiese imaginado. Por ejemplo que cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial, todos hablan de los Nazis en Alemania, pero no todos eran nazis. Y nadie habla de la Revoluci�n alemana, que se opuso el nazismo y tuvo treinta mil soldados asesinados por resistirse a la Guerra. Ni tampoco nadie habla de la Resistencia alemana, que ayud� a los Aliados a que llegaran a Berl�n y dem�s. Todas esas cosas no siempre se cuentan.

O por ejemplo te encontr�s con un edificio avasallado por las bombas y la destrucci�n en medio de dos torres imponentes, y te pregunt�s: �C�mo nunca lo arreglaron? Ah� te explican que eso es para que la gente lo vea y entienda que por eso no se puede pasar m�s. Y la �nica manera de que lo entiendan es que se crucen con eso todos los d�as. Y ah� te das cuenta la evoluci�n de esas sociedades, no desde el punto de vista econ�mico, sino desde lo mental y cultural.

 P: Siendo un artista tan emparentado con lo Social, �Que signific� haber tocado en la conferencia que brindaron los Presidentes Ch�vez y Mujica, en el Polo Tecnol�gico de Cerro Montevideo, en el 2009?

R: Siempre estuve vinculado al Frente Amplio en Uruguay, de hecho, soy comunista. Y he militado mucho para el aparato del Frente, tanto en el per�odo donde fue electo Tabar� V�zquez, como as� tambi�n en el de Mujica. Y haber tocado ah� resalta m�s por los nombres que presid�an el acto; pero para m�, sinceramente, no es m�s importante que tocar en un merendero, porque el trabajo se hace desde ah�. Lo otro es una casualidad del devenir del tiempo. Y obviamente te llena el curr�culum, pero lo nuestro se fundamenta desde otro lado, desde lo que hac�s todos los d�as. Yo canto desde el pueblo y no para el pueblo. Por eso no tengo que despegar los pies de la tierra, porque si en alg�n momento no canto m�s desde el pueblo, sino para el pueblo, entonces ya ser� otra cosa.

 P: �Qu� opin�s del gobierno de tu pa�s?

R: Tiene muchas cosas buenas y muchas cosas que pod�s coincidir o no, y otras que te parecen mal directamente. Pero eso pasa en todos lo gobiernos, porque el ser humano es inconformista de arranque. Y cuando hay democracia es el bien com�n, y desgraciadamente para algunos, no se puede hacer todo lo que uno quiere o lo que a uno lo beneficia. Porque si ten�s a un 50 % que vota a la izquierda y otro 50 % que vota a la derecha, quiere decir que el pa�s est� dividido simb�licamente. La otra parte tambi�n tiene voz y presencia en el Parlamento y tiene derecho a que se escuchen sus necesidades, aunque est�n totalmente opuestas a las tuyas. Por eso trato de ser tolerante y aceptar la realidad tal cual es. Porque si nos pasamos a los autoritarismos, sean de izquierda o de derecha, me parece totalmente deprimente, siendo que lo mejor es construir pluralidad.

 P: �Qu� proyectos ten�s en mente ahora?

R: Estoy grabando paralelamente otras cosas, quiz�s con un corte m�s po�tico, donde va a haber otros matices. Y tambi�n estoy filmando un video clip, de unos de los temas de este �ltimo disco, que por suerte est� siendo apoyado por el Fondo Nacional de M�sica de Uruguay. Soy muy inquieto como ver�s.

 P: �Un libro?

R: Tengo muchos, pero te podr�a decir que el que m�s me ha tocado, por vivir la realidad y compartir ese lugar, es “Geograf�as” de Mario Benedetti, como tambi�n “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano, que lo le� como cinco veces.

 P: �Un m�sico?

R: Te puedo hablar de Lennon, de “Paco” Ib��ez, de Jos� Afonso, de Zitarrosa; de An�bal Sampayo, que es un m�sico uruguayo, pero que est� muy vinculado a la parte litorale�a argentina, que le cant� al paisaje y que situ� al hombre en ese paisaje. Eso le da un condimento que me parece muy necesario. Y por eso me parece el Yupanqui nuestro.

 P: �Un deseo?

R: El �nico posible: La paz, porque encierra todo; el amor, los sue�os, la esperanza, la vida. Encierra todo en tres letras y derriba las barreras �tnicas, ideol�gicas, religiosas, culturales, musicales, de paisaje, y todo con la simpleza de tres letras.

 

 

 
 

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