ROLANDO GOLDMAN
Comenzó
el estudio del Charango a los 12 años de edad, con el maestro
Arnoldo Pintos en el Instituto Vocacional de Arte Infantil, de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Fundador e integrante del conjunto de música latinoamericana
"Viracocha" (1980-1985), con el cual editó dos cassettes. Con
este grupo resultó ganador del Festival de Cosquín en 1984.
Integrante de varios conjuntos entre los años 1986 y 1992: Inti-Sumaj,
Colibrí, Huancara, Coquena, Runa.
Desarrolla luego su actividad como solista, compartiendo formaciones
y grabando como invitado en discos de artistas como Víctor Heredia,
Lito Vitale, Juan Falú, Alejandro Lerner, Miguel Angel Estrella,
Raúl Carnota, Opus Cuatro.
En 1991 realizó el estreno mundial del primer Concierto para
Charango y Orquesta, de Augusto B. Rattembach, acompañado por la
Orquesta de Cámara Mayo, con la dirección del Maestro Mario Benzecry.
Desarrollando las
posibilidades que le brinda su instrumento, lleva a cabo conciertos
como solista en el Teatro Nacional Cervantes con la Orquesta
Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".
Graba el CD de "La Misa Criolla" de Ariel Ramírez, con Opus Cuatro,
Domingo Cura y el Coro Universitario de La Plata, con quienes se
presenta en los Teatros Gral. San Martín y Presidente Alvear de la
Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.
En octubre de 1997, invitado por la Sociedad Boliviana del Charango,
participó en el II Congreso de Charanguistas y I Encuentro
Internacional de Charanguistas en la Ciudad de La Paz - Bolivia,
donde además brindó un concierto con importante repercusión en los
medios y entre sus colegas bolivianos. Contó con el auspicio de la
Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad, y a
partir del año 1996, integra un dúo con el guitarrista Raúl
Malosetti.
En junio de 1999 realiza el estreno mundial del Concierto para
Charango y Orquesta de Alejandro Simonovich, junto a la Orquesta
"Juan de Dios Filiberto" en el Teatro Nacional Cervantes.
En julio del mismo
año, edita su primer disco compacto "Diablo Suelto",
recibiendo numerosos elogios de la prensa especializada.
En octubre viaja a la
ciudad boliviana de Potosí para participar en un nuevo Congreso
Internacional de Charanguistas, con el auspicio de la Secretaría de
Cultura de la Nación, luego de ser nombrado miembro de la
Sociedad Boliviana del Charango, como Concertista.
El 31 de diciembre de 1999, participa desde las Cataratas de Iguazú,
junto a Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y otros músicos, en el
Programa Especial "El Día del Milenio" transmitido por
televisión a todo el mundo.
En diciembre de 1999
y enero del año 2000 graba el disco compacto "Vamos de Vuelta"
con el guitarrista Raúl Malosetti.
Desarrolla por otra
parte una intensa tarea en la docencia, coordinando e integrando los
Programas "La Música va a La Escuela" y "La Música de Todos",
programas de divulgación de las culturas regionales argentinas en
todas las escuelas municipales de la Secretaría de Cultura de Buenos
Aires. También dicta seminarios, cursos y talleres de música andina
para docentes, en la Escuela de Capacitación Docente de la
Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y otros en
escuelas, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el Centro
Cultural Ricardo Rojas (UBA), como así también en el ámbito privado.
Es nombrado
Becario Nacional del Fondo Nacional de Las Artes para escribir
un método de estudio de charango, trabajo que realiza entre julio de
1998 y marzo de 1999.
A partir del año 2000
inaugura y tiene a su cargo la cátedra de charango en el
Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires.