Ciudadano
Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires 1997
Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mandato
2003-2007
Considerado el “Padre de la Renovación” en la música
argentina de raíz folklórica, Chango une las tareas de
arreglador, compositor e intérprete, para generar una nueva forma,
personal y revolucionaria, de mirar el arte popular en nuestro país.
Los Huanca - Huá, el Grupo Vocal Argentino, Los amigos
de Chango, M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) y La
Manija, sumados al trabajo como autor de música original para
cine y teatro e innumerables participaciones arreglando, componiendo
y dirigiendo, le valieron, entre 1993 y 1996, el "Premio a
Grandes Intérpretes" (S.A.D.A.I.C), el premio "Florencio
Sánchez" (La Casa del teatro), dos Premios Municipales ("Tro.
Presidente Alvear" y "Gregorio de Laferrere"), dos
Premios A.C.E., el "Premio Nacional Pepino el 88", el
premio "Estrella de Mar", el "Diploma al Mérito" como
uno de los cinco mejores arregladores del país, otorgado por la
Fundación Kónex y el "Premio a la Trayectoria", del Fondo
Nacional de las Artes.
Desde 1989 a 1991, se desempeñó en la función pública ocupando el
cargo de Director Nacional de Música.
Grabó doce discos como intérprete, arreglador y director, y
participó de infinidad de grabaciones con los mejores músicos
argentinos, como Ariel Ramírez , para quien hizo la percusión
de su obra más famosa: "Misa Criolla" , fue intérprete de
percusión en la primera grabación de la misma en 1964, y autor de la
primera reducción para cinco voces, estrenada por Los Huanca Huá
en 1965 . También Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros,
Manolo Juárez, Lito Vitale, Opus Cuatro, Fito Páez, Liliana Herrero,
Peteco Carabajal y extranjeros como Vinicius de Moraes y
Enrico Raba entre otros, contaron con su talento y sus
interpretaciones.
Actualmente se desempeña como Legislador de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, siendo el Vicepresidente de la Comisión de Cultura y
Comunicación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Noviembre de 2004.
1960 Formó "Los Huanca-Huá", grupo vocal con el que
desarrolló por primera vez la polifonía para interpretar el folklore
argentino, causando gran conmoción en el público y la crítica
especializada.
1966 Creó el "Grupo Vocal Argentino", obteniendo gran
éxito en La Argentina, y más tarde en el resto de América (a
principios de los setenta).
1975/76 "Trío Chango Farías Gómez – Kelo Palacios – Dino Saluzzi"
1976 Viaja a Francia, donde graba el disco "Lágrima",
junto a otros músicos argentinos como Gustavo Beytelman, Juan José
Mosalini, Guillermo Reuter, etc., con mayoría de temas propios y
actuando a la vez como intérprete, arreglador y director. Este disco
fue utilizado, luego, por el realizador cinematográfico Gerardo
Vallejo para su película "Reflexiones de un Salvaje".
Permaneció fuera del país durante seis años.
1982 A su regreso, presenta el espectáculo "Contraflor al
Resto", con Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, en Los Altos de
San Telmo.
1982/83 Cuando la música argentina empezaba a recuperar su
espacio, fue el gran auge de los "Pubs", recintos propicios para el
reencuentro. Entonces, en la búsqueda de incorporar el espíritu de
libertad creativa característico del "Free Jazz", hace temporada con
el espectáculo: "Los Amigos de Chango", para "zapar" sobre
los ritmos populares argentinos, con quienes fueran sus invitados:
Lucho González, Jorge Cumbo, Lito Vitale, Rubén "Mono" Izarrualde,
Bernardo Baraj, Fat's Fernández, y tantos otros que siempre han
estado a su lado. "El Ciudadano" y, al año siguiente, el "Auditorio
de Buenos Aires", fueron escenarios de un nuevo acontecimiento
musical que abrió las puertas a la posterior aparición de grupos
como el "Trío Vitale-Baraj- González", y le trajo un sonido
diferente a nuestra música. Con este espectáculo, Chango fue
invitado por el grupo "Magma", al primer encuentro del Movimiento
"Alternativa Musical Argentina", del que se convirtió en vocero
en 1983/84 y hasta su arribo a la función pública en 1989.
1984/85 Presenta el espectáculo "Memorial de los Cielos",
junto a Gustavo "Cuchi" Leguizamón, en el teatro "La Capilla".
1985 Crea M.P.A. (Músicos Populares Argentino), tarea
compartida con Rubén "Mono" Izarrualde, Verónica Condomí, Peteco
Carabajal y Jacinto Piedra.
El 5 de Julio, debutan en el teatro "Payró", con el espectáculo
"Nadie Más que Nadie" con el cual, a partir de ese momento, se
presentaron en varias provincias argentinas y en Perú, país al que
volvieron con su posterior espectáculo: "Antes de que Cante el
Gallo".
1986 Compone la música original para la película "Sostenido
en La Menor", con la dirección de Pedro Stoki, en la que también
se desempeñó como actor.
1988 Compone la música de la obra teatral "Orestes, el
Super", de Alfredo Megna, dirigida por Sergio Rosenblat y
estrenada el 8 de Julio, en la sala Cunil Cabanillas del Teatro
Municipal Gral. San Martín.
A partir de este momento, Chango se aboca por completo a la tarea
política, que venía desarrollando desde muy joven, como militante y,
debido a su prestigio, llega a la función pública como
Director Nacional de Música,
cargo que desempeñó entre Julio de 1989 y Marzo de 1991. Dos de los
principales logros de su gestión fueron: la creación del
Ballet Folklórico Nacional,
bajo la dirección de "El Chúcaro" y Norma Viola, y el "Primer
Encuentro Nacional de la Música", realizado en Buenos Aires con la
presencia de más de 250 músicos de todo el país.
1991 Abril debuta en Radio Municipal con
su programa: "Contraflor al Resto".
1991 Es invitado por Teresa Parodi a participar del ciclo
"Encuentro", en el Teatro Pte. Alvear. El 17 de Octubre, Chango
muestra a su público la nueva idea artística que se ha propuesto
elaborar.
1992 En los meses de Enero y Febrero, presenta su
espectáculo, todavía en una faz experimental, en el "Café Concert"
del Complejo Cultural "La Plaza". Participan en él, como
artistas invitados: Antonio Tarragó Ros, Eduardo Lagos, Coral Demos,
Grupo Vocal Argentino (nueva formación), etc..
1992 Compone la música de la obra teatral "Lope de Aguirre
Traidor", de Sanchis Sinisterra, para el ciclo "Voces de la
misma sangre", estrenada en el Complejo Teatral Enrique Santos
Discépolo (Tro. Regio - Tro. Alvear) en Agosto, bajo la dirección de
Jaime Kogan.
Durante todas las representaciones de esta obra, Chango actúa como
intérprete de su propia música, participando del espectáculo sobre
el escenario.
1992 En Septiembre, por primera vez, se decide a encarar la
actividad docente comenzando un Taller de Ritmos Folklóricos
Argentinos, para la fundación CICCUS (Centro de
Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad).
1993 El 16 de Enero, y luego de una larga y comprometida
tarea de elaboración , presenta en el Festival Folklórico de 25
de Mayo, a su nueva agrupación vocal e instrumental: "La
Manija".
1993 En Marzo, comienza a componer la música original para la
obra de teatro "La Oscuridad de la Razón", del dramaturgo
argentino Ricardo Monti. Fue estrenada en el teatro Payró, en Julio
de ese mismo año, e interpretada en vivo durante una temporada de
ocho meses. La obra fue dirigida por Jaime Kogan.
1993 - En Octubre, compone la música original para la
película "Con el Alma", del cineasta argentino Gerardo
Vallejo.
Como compositor, es responsable también, de la música original de
"Lisandro", obra teatral de David Viñas, estrenada en el
Complejo Teatral "Estrellas", con la dirección de Luis Maqui
, y de la música original de "El Circo en la Arena",
película de medio metraje sobre el circo criollo.
1993 A mediados de Octubre inicia su nuevo programa en
Radio Municipal A.M., que bautiza con el mismo nombre de su
banda: "La Manija", y lleva por cortina de apertura y cierre,
un Chamamé compuesto por Chango, junto a Teresa Parodi: "Nicanor".
1994 El 22 de Abril, estrena en el teatro Corrientes su nuevo
espectáculo: "De Ida y Vuelta", propuesta en la que integra
ritmos folklóricos argentinos, latinoamericanos y españoles,
profundizando de manera original y creativa, en los lazos culturales
que acercan los corazones de nuestros pueblos y generan maravillosas
influencias entre ellos.
1995 En los meses de Enero y Febrero, realiza un ciclo de 7
funciones, en el Escenario del Jardín Botánico, para el Complejo
Enrique Santos Discépolo, de la Municipalidad de Bs. As. con su
última creación: "La Manija".
1995 Con el espectáculo: "Chango Farías Gómez y la Manija",
cumple una gira por gran cantidad de localidades de la provincia de
Bs. As., organizada por la Subsecretaría de Cultura de dicha
Provincia.
1995 En Marzo, comienza a componer la música original para la
obra de teatro "Don Fausto", de Pedro Orgambide, estrenada en
el Teatro Presidente Alvear el 29 de Mayo de ese año, con la
dirección de Emilio Alfaro.
1995 En Octubre, se concreta la grabación del primer disco
compacto con La Manija: "Rompiendo la Red", durante
cuatro funciones en el Teatro Presidente Alvear. Chango armó
su banda con músicos de excelencia como Rubén "Mono" Izarrualde
(Flauta y Voz), y a su lado gente muy joven y talentosa,
representante de la nueva generación de músicos argentinos.
1995 En Noviembre se realizaron las primeras audiciones para
la formación del Coro Manuel Gómez Carrillo, coro masculino
destinado a la Música Popular Argentina, del que Chango Farías Gómez
fue director y arreglador. La actividad de este nuevo Organismo,
creado por el Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo para el
Teatro Regio, y que contó con mas de 50 voces, se
desarrolló durante el año de 1996.
1996 Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, participa
de la temporada de Mar del Plata como autor, intérprete y
director musical del espectáculo "Don Fausto", donde es
honrado con el premio "Estrella de Mar" a la mejor partitura
original. En Junio del mismo año se presenta con dicho espectáculo
en escenarios de La Plata y Rosario.
1996 En Mayo se estrena en Buenos Aires la comedia musical
infantil "El Collar de Perlita", con libro y dirección de
Claudio Hochman, donde Chango, en su papel de autor y
director musical, incursiona por primera vez en el Tango y la
música del Río de La Plata. El espectáculo recibió el
Premio ACE 1996 en su categoría.
1996 En Agosto realiza la presentación de
su disco "Rompiendo la Red", en el escenario del Teatro
Presidente Alvear, donde había sido grabado un año antes.
1996 En Noviembre inicia, con el mismo espectáculo, una
temporada de un mes en el Teatro de la Comedia.
1997 En Mayo, participa con gran éxito, junto a su grupo "La
Manija", en el Festival "Buenos Aires en Porto Alegre",
organizado en Brasil por el Gobierno de la ciudad de
Buenos Aires, y la "Prefeitura" de Porto Alegre,
actuando en el "Theatro Säo Pedro", reservado a los eventos
más importantes que se presentaron en dicho festival.
1997 En el transcurso de este año, Chango está
llevando su propuesta a diversas ciudades del interior del país, con
el objeto de recuperar el compromiso de nuestros jóvenes con su
propia música popular, a través de conciertos, talleres y clases
magistrales.
1997 El Honorable Consejo Deliberante lo declara, por
unanimidad, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
1998/99 Participó, junto a maestros de la talla de Hemeto
Pascual, Egberto Gismonti, Hugo Fatorusso, John Lee, Naná
Vasconcelos, etc, de los campamentos musicales “Tocar la Vida”,
evento que incluía encuentros, clínicas y talleres de música
popular, tal vez los más importantes de América Latina. Intensa
labor de giras y actuaciones.
2002 En el mes de Junio, viaja a Tolouse, Francia,
participando, junto a Marián Farías Gómez y Manolo Juárez, del
Mega-Festival del Río Garonne. En una breve estadía en París,
participa de grabaciones y encuentros con músicos argentinos
radicados en Francia, como Raúl Barboza, Alfonso Pacin, Pablo
Méndez, etc, y productores, dejando abierta la posibilidad de editar
parte de su obra discográfica en aquel continente.
2003 En el mes de julio comienza la grabación de su primer
disco como solista “Chango sin arreglo”, en donde participan entre
otros Mercedes Sosa.
2003 En agosto mientras presenta su nuevo Cd en Buenos Aires,
“Chango sin arreglo”, es elegido diputado por la ciudad de Buenos
Aires, en las elecciones realizadas el 24 de Agosto.
2003 Durante los meses de septiembre, octubre y diciembre, se
presenta en diversas salas del país, recogiendo la aceptación del
público y de la prensa especializada y de los músicos.
2004 En transcurso de este año, Chango se dedica a dar
Clínicas de Música Popular Argentina, exponiendo su forma de
interpretar y enseñar. En la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos
Aires, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, en varias
oportunidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta,
Corrientes, Córdoba y Santa Fe.
2004 En los meses de mayo y junio, realiza un ciclo de
conciertos en la Ciudad de Buenos Aires, denominado “Y dale Chango
Dale” en donde cuenta con la participación entre otros de Luis
Salinas, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Mariam Farias Gómez.
2004 En agosto su último trabajo es nominado por la prensa
especializada como mejor cd de música popular.
2004 En su carácter de legislador de la Ciudad de Buenos
Aires, Chango, tras un proyecto de Ley, logra que se restituya la
fiesta de Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires, luego de 50 años de
estar prohibida. Así también logra mejoras para la actividad de los
músicos con respecto al estado.
2004 En Septiembre cierra el 1° Encuentro de Músicos
Populares en Rosario, en donde se lo designa creador de este
movimiento de artistas populares.
2004 En el mes de octubre, Chango es propuesto, por la
Deustche Grammaphon, para ser nuevamente productor artístico del un
nuevo cd de Mercedes Sosa. En noviembre inician las grabaciones
hasta el presente.
2003-2007 legislador de la Ciudad de
Buenos Aires