Fecha de Nacimiento: 14/09/1944
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Registro Vocal: MezzoSoprano
1963:
A punto de firmar contrato con el SELLO ODEON, para grabar como
solista, en razón del alejamiento imprevisto y obligado de HERNAN
FIGUEROA REYES, primera voz del grupo vocal HUANCA HUA, convocada
tanto por su hermano CHANGO FARIAS GOMEZ -Director y Arreglador de
dicho Grupo -, como por la producción del sello ODEON del cual eran
artistas exclusivos, y por la Señora PALOMA EFROM (BLACKIE), que en
ese tiempo era asesora artística de los HUANCA HUA, MARIAN FARIAS
GOMEZ ingresó al mismo como primera voz.
1963-1965:
Apenas ingresada al Grupo HUANCA HUA, que quedó conformado por
GUILLERMO URIEN, CARLOS DEL FRANCO TERRERO, MARIAN, PEDRO Y CHANGO
FARIAS GOMEZ, cumplen con la gira pendiente que incluyó actuaciones
reiteradas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con éxito
tan notable que se extiende a los Estados Unidos de Norte América,
en este caso formando elenco con el Maestro ASTOR PIAZZOLLA y su
quinteto, y EDMUNDO RIVERO y su conjunto de guitarras, dando
conciertos en las ciudades de Washington, Boston, Philadelphia,
finalizando el ciclo en el LINCOLN CENTER de NEW YORK, con enorme
éxito de público y críticos especializados.
A su regreso a Buenos Aires, graba
con los HUANCA HUA, varios 33 dobles y dos L.D., uno de los cuales
incluye la MISA CRIOLLA del Maestro ARIEL RAMIREZ, siendo la solista
de la obra arreglada para cinco voces y percusión por CHANGO FARIAS
GOMEZ; cabe agregar que este disco fué reeditado por el sello Odeón
en 1967 y presentado en Francia desde donde se lo difundió hacia
toda Europa.
Siempre como voz solista del Grupo
HUANCA HUA , recorre todas las capitales, ciudades y pueblos
argentinos incluyendo Montevideo y otras ciudades de la República
Oriental del Uruguay.
Con el mismo grupo vocal, actúa en
el primer ciclo de “ESTO ES FOLKLORE” que el Maestro ARIEL RAMIREZ
presenta en la temporada 1964 en el Teatro ODEON de Buenos Aires,
cantando la MISA CRIOLLA, compartiendo escenario con JAIME TORRES,
JORGE CAFRUNE, LOS CHALCHALEROS, RAUL BARBOZA y el mismo ARIEL
RAMIREZ y su BALLET FOLKLORICO, con el mismo elenco realizan la
temporada 1965/66 en la Ciudad de mar del Plata, y por fin una gira
por todo el país.
1966:
Considerado cumplido su ciclo como integrante de un grupo vocal, al
que accedió confraternizando con sus hermanos, sin desconocer que en
esa etapa exitosa, incorporó experiencia y calidad musical a su
profesión, madurando profundamente su conocimiento del folklore
latino, afianzando raíces al que heredó de sus ancestros por la vía
de su padre, ENRIQUE “TATA” FARIAS GOMEZ, un renovador del enfoque
con que debe recrearse la música popular santiagueña llevada al
piano, y, ante el desdoblamiento de los HUANCA HUA, que quedaría
bajo la dirección de PEDRO FARIAS GOMEZ, con nuevos integrantes,
MARIAN FARIAS GOMEZ decidió aceptar la propuesta del Maestro ARILE
RAMIREZ y actuar como solista en el segundo ciclo que el mismo
presentó en la temporada 1966, también en el Teatro Odeon de Buenos
Aires, con posterior gira por todo el país.
Al regreso de esa gira, a fines de
1966, aceptó la propuesta del sello Odeon - pendiente desde 1963 - y
firmó contrato para grabar como solista. Graba varios discos simples
y dobles y su primer L.D. como solista, quedando pendiente la
grabación de dos más para la temporada 1967.
1967:
La empresa
D.A.E.F.A., con el apoyo del Ministerio de Relaciones y Culto,
tramitó y logró cumplir con una propuesta de intercambio cultural
con la entonces U.R.S.S. y concretó la gira de un espectáculo que
bajo el nombre de “BAGUALA” y con la dirección de JUAN SILBERT
integrarían LOS TROVADORES, LUIS AMAYA y EL BALLET FOLKLORICO de
NESTOR PEREZ FERNANDEZ, debiendo contar con dos solistas, varon y
mujer, para esos puestos D.A.E.F.A. seleccionó a CHITO ZEBALLOS y a
dos cantantes femeninas, MERCEDES SOSA y MARIAN FARIAS GOMEZ,
debiendo cumplir el primer ciclo de tres meses, MERCEDES SOSA, y el
segundo MARIAN FARIAS GOMEZ . En este segundo período “BAGUALA”se
presentó en 16 Repúblicas Soviéticas durante tres meses y dos meses
más por casi toda Europa: POLONIA, HUNGRIA, ALEMANIA, ITALIA y
PORTUGAL.
1968:
Se afirma su carrera como solista, recorriendo todos los festivales
de Argentina y Uruguay.
1969:
Conoce al poeta argentino ARMANDO TEJADA GOMEZ, quien la invita a
formar parte del Movimiento de La Nueva Canción Argentina.
Realizan entonces el espectáculo “RESURRECCION Y CANTO DE LA
COPLA”, junto al mismo ARMANDO TEJADA GOMEZ, CESAR ISELLA, LOS
NOCHEROS DE ANTA, EL INDIO APACHACA y MARTA SERRA. El elenco asume
el desafío de producirse ellos mismos, con enorme éxito de crítica y
público.
1970/73:
Firma contrato con el
sello TROVA, grabando un disco en el que por primera vez incursiona
en la Canción Testimonial, además del folclore.
Presenta el espectáculo “PARA NO
MORIR” junto a HAMLET LIMA QUINTANA y VICTOR HEREDIA en el
Teatro Margarita XirgCumple compromisos que había ido postergando y
se presenta en salas de diferentes ciudades del interior del país
como
Mendoza, Córdoba, San Luis, Río IV,
Villa Mercedes, Santa Fe, Rosario, Balcarce, Mar del Plata,
Olavarría, Azul, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Caleta Olivia,
Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Bariloche, etc.
En el año 1972 firma contrato con
el sello CABAL
1974/75:
Los productores ALBERTO
ALMADA y ALFREDO GARRIDO la convocan para integrar junto a CHABUCA
GRANDA y SUSANA RINALDI el espectáculo TRES MUJERES PARA EL SHOW”
cumpliendo toda una temporada en el Teatro Embassy de Buenos Aires,
la temporada de verano 1974/75 en Mar del Plata y en el invierno de
1975 una gira por todo el país, con la cantante de música sefaradí
DINA ROT, en reemplazo de CHABUCA GRANDA.
1976:
A instancias de PEDRO
FARIAS GOMEZ, graba junto a CHANGO FARIAS GOMEZ, KELO PALACIOS y
OSCAR ALEM, el disco “MARIAN + CHANGO”, donde por primera
vez, plasmaron los dos hermanos, su labor artística compartida
durante tantos años. Este disco fué editado, primero en Francia en
1977 y recién pudo editarse en Argentina en el año 1981.
Debido a su larga militancia dentro
del Movimiento Nacional Justicialista, debe exilarse en España
durante cinco años, recorriendo la península compartiendo escenarios
con artistas argentinos y sudamericanos tales como: CAITO, ARMANDO
TEJADA GOMEZ, ALFREDO ZITARROZA, CHANGO FARIAS GOMEZ, CARLOS
BERLANGA, RAFAEL AMOR, CONTRACANTO, FERMIN FIERRO, ROQUE NARVAJA y
otros.
Realiza una gira por las
Universidades de Francia. El sello Cabal edita en Francia el disco
“MARIAN + CHANGO”.
1981/82:
Regresa al país
reiniciando su carrera con gran éxito.
Presenta en la sala “ANCHOR INN”
bajo la dirección de GUILLERMO BEN HASSAN el espectáculo unipersonal
“REENCUENTRO”, sobre idea y textos de POCHA BARROS y el
acompañamiento musical de RAUL PEÑA y OSVALDO AVENA (h.). En la
temporada de verano 1981/82 se presenta en la ciudad de Mar del
Plata junto a INES RINALDI, FACUNDO CABRAL y la cantante venezolana
CECILIA TODD.
1982/84:
Presenta el espectáculo “CONTRAFLOR AL RESTO” con MANOLO
JUAREZ y CHANGO FARIAS GOMEZ, con tal beneplácito público que cubren
dos temporadas en Buenos Aires y una en Mar del Plata. Debido al
gran suceso se grabó el disco que lleva el mismo nombre, en el sello
C.B.S.
1985:
Es nominada por la
FUNDACION KONEX junto a MARTHA DE LOS RIOS, SUMA PAZ, RAMONA
GALARZA y MERCEDES SOSA, como una de las cinco mejores cantantes
de la música folclórica de los últimos cien años.
1986:
Graba el disco
“PEQUEÑAS COSAS” en el sello RCA VICTOR.
Ese mismo año estrena en el
FESTIVAL COSQUIN DE LA CANCION, la Chacarera de POCHA BARROS y
CUTI CARABAJAL “LA SALOMECITA” mereciendo una MENCION
ESPECIAL, a exigencia expresa del público que desbordaba las
plateas de la Plaza Próspero Molina, que no interrumpió el aplauso
hasta que el jurado no asegurara tal premio.
Luego de gran cantidad de giras y
actuaciones decide encarar un proyecto mayor, junto a PERLA SANTALLA,
MAGDALENA LEON, ADELINA VILLANUEVA, dirección musical de OSCAR
CARDOZO OCAMPO, textos de POCHA BARROS y dirección general de
SANTIAGO DORIA, presentando una nueva versión de la obra “MUJERES
ARGENTINAS” de Ariel Ramirez y Félix Luna, en el Teatro
PRESIDENTE ALVEAR de Buenos Aires.
1987/88:
Presenta en el
FESTIVAL DE COSQUIN un fragmento del espectáculo “MUJERES
ARGENTINAS”, esta vez junto a ANGELA IRENE, ADELINA VILLANUEVA
y VIVIANA VIGIL, con una enorme repercusión en el público.
Realiza junto a ANGELA IRENE una
temporada en el Teatro Payró de Buenos Aires.
Es convocada por la Secretaría de
Cultura de la Nación para dar recitales en diferentes ciudades de la
Argentina.
Es convocada por la Secretaría de
Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires para dar recitales en
todos los barrios y plazas de la ciudad.
1988/90:
Es colaboradora del Sub
Secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, ANTONIO HUGO
CARUSO, durante la gestión del Dr. ANTONIO CAFIERO como Gobernador
de la Provincia, organizando ferias artesanales, festivales
artísticos, concursos de canto y danza, encuentros corales, etc.,
ofreciendo a su vez, recitales por toda la provincia.
1990/92:
Debuta en Radio
Municipal, junto a Chango Farías Gómez, conduciendo ambos el
programa “CONTRAFLOR AL RESTO”
Con producción de la Señora TERESA
PARODI, encabeza junto a Chango Farías Gómez un espectáculo
artístico musical teniendo como invitados, entre otros a LEDA
VALLADARES, PETECO CARABAJAL, VICTORIA DIAZ y LUCHO GONZALEZ.
En 1992 realiza temporada de verano
en la sala “KONZERT” del Complejo La Plaza, como artista invitada,
del espectáculo “ROMPIENDO LA RED” que presenta Chango Farías
Gómez, junto a Verónica Condomí, Walter Soria, Juancho Farías Gómez,
Guadalupe Farías Gómez, Claudia Romero, Eduardo Lagos, Lucho
Gonzalez, Jorge Cumbo, Antonio Tarragó Ross, Teresa Parodi y otros.
1993/95:
Hace un “impasse” en su
carrera.
1995:
Reinicia lentamente la
misma, con diversas actuaciones, proyectando un nuevo disco.
1996:
Participa de un proyecto
generado por ENRIQUE LLOPIS, Secretario de Cultura de la Provincia
de Santa Fe, donde por primera vez, se realiza en Argentina, un
concierto Sinfónico-coral, con la actuación de los cantantes
solistas de música popular, LITTO NEBBIA, MAGADALENA LEON y CHANY
SUAREZ, la ORQUESTA SINFONICA y el CORO POLIFONICO de la Pcia. de
SANTA FE, interpretando arias de la Opera “EL MESIAS”de George f.
Haendel, dirigidos por el Maestro Sergio Siminovich. El
concierto tuvo lugar en el Teatro Municipal de la Ciudad de Santa fe
el 23 de Noviembre, con un espectacular éxito de público y crítica.
1997:
Realiza recitales, conciertos y actuaciones por toda la Argentina,
Uruguay y Chile. Está preparando un CD que será editado en 1998.
1997:
Es invitada por el Ateneo Cultural “Licenciado Antonio Bravo
Correoso” de Santiago de Cuba, a ofrecer distintos conciertos en
la mencionada provincia de la República de Cuba durante la primera
quincena del mes de diciembre, obteniendo gran éxito y una nueva
invitación para el Festival del Caribe, a realizarse en el
mes de Julio de 1998.-
1998:
Durante la gestión como Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires del
Dr. Eduardo Duhalde, en el mes de julio de 1998, PIERO DE BENEDICTIS,
Subsecretario de Cultura de la Provincia, la nombra Directora
Provincial de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses
y Mercado Arte-sanal, cargo que continúa ocupando a la fecha.
1999:
Presenta junto a TERESA PARODI el espectáculo “Si tengo que
elegir”. Permaneciendo en la cartelera porteña entre los meses
de junio y septiembre de 1999, el espectáculo tuvo su debut en la
sala porteña de “La trastienda” contando con excelentes
críticas y gran repercusión por parte del público. Luego se repone
en el reabierto Teatro LYF de Buenos Aires, recorriendo mas
tarde el interior del país.
1999:
En Diciembre de este año cambian las autoridades de la Pcia. de
Buenos Aires , en consecuencia el Gobernador Dr. Carlos Ruckauf
nombra como nuevo SUBSECRE-TARIO DE cultura de la Pcia. , a Eduardo
E. García Caffi quien la confirma en el cargo de Directora
Provincial de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones Bonaerenses
y Mercado Artesanal.
2000
: Es convocada por Alejandro Dolina, para participar en la Opereta
Criolla “ Lo que me costó el amor de Laura ” interpretando el
personaje de La Pitonisa, obra que se estrenó con gran éxito de
crítica y público en el Teatro Avenida de Buenos Aires en el mes de
Septiembre y luego se presentó en el Teatro Argentino de La Plata,
participaron de la opereta Julia Zenko, Guillermo Fernández, Jose
Angel Trelles, Marcelo San Juan, Los Huanca Hua, Quique Pesoa y
Alejandro Dolina como autor y productor, entre otros.
Continúa como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural,
Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal de la Pcia. De Buenos
Aires.-
2001
: Es invitada por Lito Vitale al ciclo “ AMIGOS DEL
ALMA “ que el mismo presenta en el Teatro Presidente Alvear de la
ciudad de Buenos Aires, para reeditar junto a Manolo Juárez y Chango
Farías Gómez el espectáculo “CONTRA FLOR AL RESTO “ repitiendo el
éxito, tanto de público como de prensa que obtuvieran 20 años
atrás.
Continúa como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural,
Tradiciones Bonaerenses y Mercado Artesanal de la Pcia. De Buenos
Aires.-
2002
: El Dr. Carlos Ruckauf renuncia a la Gobernación de la
Pcia de Bs. As para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones
Exteriores de la República Argentina, asumiendo la Gobernación el
Ingeniero Felipe Solá quien nombra como Subsecretaria de Cultura a
la Arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez quien vuelve a confirmarla
como Directora de Folklore, Patrimonio Cultural, Tradiciones
Bonaerenses y Mercado Artesanal.-
Prepara con Chango Farías Gómez y Manolo Juárez una serie de
recitales por todo el país, como parte de los ensayos generales
antes de presentar “ Contraflor al Resto “ en el Festival “Rio
Garonne” a realizarse en Toulouse - Francia -, en el mes de junio de
2002.-
Realiza recitales en Toulouse, Barcelona y Madrid con enorme
repercusión durante los meses de Junio y Julio de ese mismo año.-
2003
: Continúa en el cargo de Directora de Folklore, Patrimonio Cultural
y Tradiciones Bonaerenses, mientras que realiza conciertos en todo
el territorio de la Argentina.-
2004
: Continúa como Directora de
Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias ( nuevo nombre de su
Dirección ) , hace gira por toda Argentina, presenta junto a Celeste
Carballo, Suna Rocha y Verónica Condomí con arreglos de Facundo
Ramírez, la obra “ Mujeres Argentinas “ de Ariel Ramírez y Felix
Luna, durante los festejos del 9 de julio, en el predio de la Rural
de Palermo.-
Prepara un nuevo disco para ser lanzado al mercado en el año 2005.-
2005 : En el mes de enero realiza una gira
por la Costa Atlántica, auspiciada por el Banco de la Provincia de
Buenos Aires, actuando en los Municipios de Villa Gesell, Monte
Hermoso, Miramar, Mar del Sur, Partido de la Costa y Pinamar.-
En el mes de febrero viaja a Israel junto con Chango Farias Gómez,
actuando en las ciudades de Beer Sheva y Raanana, donde son
recibidos por gran cantidad de público latinoamericano e israelí.-
En el mes de Marzo ofrece recitales en la sala Payro del Centro de
las Artes Teatro Auditórium de la Ciudad de Mar del Plata; la Ciudad
de Loreto de la Pcia. de Santiago del Estero y el Teatro 25 de Mayo
de la Ciudad de Santiago del Estero, en el marco de los festejos del
Día Internacional de la Mujer y la Paz.-
En el mes de Julio viaja a México en su carácter de Directora de
Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias del Instituto
Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Primera
Semana de la Provincia de Buenos Aires en México, organizada por el
Ministerio de la Producción de la Pcia. en la que se reunió a 65
empresarios bonaerenses con sus pares mexicanos a la que llevó
artesanos en Telar Mapuche, Platería Criolla y Soguería.-
En el mes de Agosto se presenta como artista invitada de Chango
Farías Gómez en el concierto que este presenta en el Teatro ND
Ateneo, junto a Arbolito, Laura Ros, Verónica Condomí.-
Es Jurado de Música Popular en los Premios Konex 2005.-
En su
carrera como solista grabó ocho L.D. y participó como invitada en
discos de Teresa Parodi, Peteco Carabajal y los Coros “Kennedy”y
“Procanto” de La
Plata
Su
primera maestra de canto fue la Señora MARIA CONTRERAS, una de las
más prestigiosas fonoaudiólogas españolas, quien se radicó durante
muchos años en la Argentina, especializándose en cantantes
populares.
Durante su estadía en España tomó
clases con la cantante y fonoaudióloga DINA ROT.
Desde su regreso al país, toma
clases con la fonoaudióloga ANA INCHAUSTI.