CHANGO RODRIGUEZ
Se
llamaba José Ignacio Rodríguez, "Chango Rodríguez" cantautor
y poeta del cancionero popular argentino. De padre catamarqueño y
madre riojana, nace en Córdoba, Argentina un 31 de julio de 1914 en
el domicilio de Sucre 327. Cursó sus estudios primarios y
secundarios en el colegio San José de Villa del Rosario. En su
juventud fue jugador del fútbol del Rioja Junior ( Provincia de la
Rioja )
Vivió junto a su madre en calle Chubut 34, Córdoba.
Un 8 de enero 1965 contrae nupcias con Lidia Haydeé Margarita Bay
"La gringa", la musa inspiradora de la zamba "MI LUNA CAUTIVA".
De esta unión
nació, un 21 de septiembre de 1973 su hija amada, Claudia Alejandra
Rodríguez Bay, hecho que quedó plasmado por el cantautor en aquella
zamba "NIÑA DE CARA MORENA".
Un 7 de octubre de 1975, fallece en Córdoba.
Su familia del matrimonio está actualmente constituida por La
Gringa, su hija Claudia - casada con Fernando -, Jóse Armando y
Fernando Emilio Jesus - los hijos de ambos y nietos del Chango -
Por otro lado, el chango tuvo 3 hijos, Marcos Alberto, María
Argentina y Matilde Adriana Rodriguez, quienes también les dieron
nietos y bisnietos.
Su madre María
Rivolta, era directora de la escuela de Matorrales; su padre Alberto
Rodriguez, murió cuando él tenía apenas cuatro años; su hermano
Alberto, seis y su hermana Angélica, por aquel entonces tenía ocho
años.
Desde niño El Chango tuvo afición por la guitarra. Cuando su madre
preparaba la fiesta de fin de curso, con el consabido Patio Criollo,
les enseñaba a los alumnos aficionados acompañamiento con guitarra y
canto. Él no se separaba de su lado. Luego en la intimidad de su
hogar, un día le dijo a su madre en tono serio: "Mamá, si me enseña
la guitarra, le voy a dar $ 0,05". A su madre, dicha salida le causo
gracia, pero fue así como empezó a tocar la guitarra. Una de las
muestras de que su espíritu inquieto ya soñaba con los escenarios,
era la respuesta a alguien que le preguntaba cómo sé llamaba,
contestándole ¡Eduardo Toberán! (seudónimo artístico por él creado)
hasta que un día su padre lo reprendió. Como consecuencia de eso su
madre lo llamaba Eduardo.
Estando él muy
enfermo, y siendo muy pequeño, su madre hizo una promesa a San
Nicolás pidiendo por su salud, en razón de que los médicos no le
daban más que horas de vida. Esa promesa la hizo en una noche de
gran tormenta y frente a una pila de leña. A consecuencia de este
milagro él es devoto de San Nicolás, y de la Virgen de Luján, años
después compone San Nicolás - vidala chayera.
Teniendo
aproximadamente 14 años, edad esta en que todavía no podía definir
su carrera ni saber para qué rumbo tomar, fue a la Rioja y le hizo
una promesa a San Nicolás, pidiéndole que lo encaminara en la vida y
que lo dejara vislumbrar qué camino seguir. Ese viaje pasó al
olvido.
Pasó el tiempo, y una noche sintió una inquietud
que le provocaba
gran angustia; a la madrugada tomó un lápiz y se puso a escribir
sobre el
sueño que tuvo. Vio un hombrecito reclinado en un árbol que cantaba
" Vidala tengo una copla no me la vas a quitar". Fue su primera
composición "Vidala de la copla" - vidala Chayera.-
Toda su vida
estuvo dedicada a su gran pasión: la música.. Su enorme talento e
Imaginación le inspiraban coplas de profundo contenido con versos
impregnados de dulce melancolía y destellos de alegría, típico
reflejo del sentir popular, y ejemplo de su versátil personalidad:
alegre, jubilosa, contador de cuentos, pero otras veces, de miradas
silenciosas, que provocaban en él una gran satisfacción al
escribirlos. -
Para este
folklorista, sus composiciones obedecían a la necesidad de decir las
cosas con simpleza; inspiradas en la llanura, la montaña o la selva,
va pintando el sentimiento derivado de los sueños y anhelos de los
hombres de campo.-
El chango, de
grandes ojos oscuros y tonada bien Cordobesa, va aprendiendo las
diferentes costumbres de cada región. Decía él "...son canciones
como leñita seca, rescoldo de fogones que me invitan a matear..."
Y en su andar
por la Córdoba doctoral del hablar ingenioso, recorría los viejos
barrios, las tapias, los aguaduchos, la Cañada con su Abrojal, el
Infiernillo, el Bajo de los Perros, el Potrero Ducasse, la Bajada
del Pucará, los típicos manifestantes de las orillas, ya son sólo
eco en su cantar "...tranquilo nomás...tranquilo... " (Del Cordobés
- Chacarera-)
Hombre de
cuño arrabalero, habla con la tonada y el cariño a sus
viejos amigos. Recuerda sus maestros de entonces y a los
hombres que conoció en su mocedad. Aprendiendo guitarra y
música al lado del "Cabeza Colorada", los cuentos y
la picardía del "Negro la Juana".
Su debut ante el
público lo hizo en la Rioja y después bajo a Buenos Aires, donde fue
compañero de Acosta Villafañie en Radio Belgrano en el año 1939 y de
José Ramón Luna. La gran ciudad le dio de inmediato el espaldarazo,
por que advirtió en él un autentico folklorista. Para ese entonces
había escrito " La Mayor" - Chacarera -
Ausente del país
por cuatro años y medio, viajo a Bolivia y Perú, allá por
1940.Estudio literatura andina, sus lugares históricos, la
costumbre del
Carnaval Cuyano.
Conoció:
Machupichu, Pumakurca,
Comayo, Yari. En
Bolivia la región de Chusquisaca, Santa Cruz de La Sierra,
Cochabamba, La Paz y el Lago Titicaca. Sus creaciones "La
Chusquisaca" -cueca- y "Chicheriar del Cusco" -huayno-,
son sin duda auténticas expresiones que le dejaron aquellos
parajes.-
Noches de
canto y guitarra sin éxito le traerán nostalgia. Son los recuerdos
de juventud: El aroma del patio "....Azahares de blanco
jazmines...el caserón blanco...su niñez...". Es la ausencia de su
madre, doña María, que lo vio partir la noche de abril, allá en
Chubut 34.-
El chango
decide retornar al país, a su pago provinciano, la Córdoba doctoral.
Ya en Córdoba, "... Como vuelo de ave que vuelve a su nido /
encuentra en su madre un alivio...", pues sus discos no tienen el
éxito que él esperaba. Para ese entonces había grabado tres LP:
"Puñado de mis canciones ", " Creaciones folklóricas " y " Chango
Rodriguez ".El chango se decide a grabar de nuevo, pero en una
conversación con su madre le dice: "Sí no tengo suerte con
lo que grabe,
dejaré de cantar y tocar la guitarra y pondré un kiosco". La madre
le respondió: "
Eduardo, Usted
no va a poner nada por que va a triunfar, y será muy famoso" (
Gringa ). El chango logra su éxito con "De Mi Madre"
-Zamba- , "Zamba de Abril" -Zamba-, y "Del Cordobés" -
Chacarera -
Alberdi;
barrio de estudiantes, el de la plaza Colón, el del Clínicas, el de
la calle Chubut. Pronto se transformaría en escenario de nueva vida
folklórica; la casa del chango es escuela de canto y guitarra; tenía
cerca de setenta alumnos; y será sólo eco de serenatas, zambas y
chacareras. Cuenta la gente: "que este lugar era de; meta canto y
guitarrear; y que por las tardes, se compraba vino, ahí en el
boliche de las Tucumanas ( lugar de reunión y cuenterío )";
manifestaciones éstas, que luego expresaría en "De Alberdi" -
Zamba -, "Del Clínica" - Zamba -, "La Refranera" -
Chacarera -, "Zamba del Estudiante" - Zamba -.
Más tarde
aparecerán nombres como Los de Córdoba, Los del Suquia, Los de
Alberdi,
Los Cuatro de Córdoba, Los Llaneros, Los Ballisco, Los Vagabundos,
El Rata Barrionuevo,
guitarrero de
Guaraní,
Edgar Difulvio. - entre otros, quienes hicieron sus primeros
pasos en esta escuela.
También para la
expresión de este cantautor, tuvieron importante significado las
revueltas populares del Cordobazo, y la trágica desaparición del
estudiante Santiago Pampillón, a quien le dedicara la canción
"Marea del Estudiante" -Marea -
La Gringa,
quien años más tarde sería la esposa de Rodríguez, conoció a éste
aproximadamente a los 10 años; ella vivía en Córdoba, con su madre y
sus cinco hermanos. Recuerda esta Rafaelina: " una tarde cuando el
chango fue a casa para hablar con mi cuñado Contrera, su amigo, puso
la guitarra sobre la mesa y luego la tocó como si fuese un piano.
Eso fue lo que me impresiono de él".
El chango tuvo
dos aficiones: La hípica, con su caballo de nombre Chango Rodríguez,
y el Fútbol. Amaba a su club, Instituto Atlético Central Córdoba "
La Gloria " a quien le escribiera, con la orquesta de Leonardo
Miranda, en ritmo de marea " La Gloria ".
La vida
folklórica, del Chango Rodríguez está marcada por dos etapas: el
antes y el ahora. El antes con el folklore tradicional, y el ahora
con las creaciones de ritmos para el folklore. En un reportaje que
le hiciera el periódico " Nuevo Diario " (Santa fe, 29 de agosto
1969), dice el chango: "...Mi inquietud se proyecta en la
creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que
atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la
más típica expresión argentina, el Folklore. Véalo con el sentido de
lo bailable..."
El chango creó casi 10 ritmos folklóricos: LA
MAREA, TAQUIRARI DE FUEGO, EL PLAYERO, LA MILONGA RAPIDA, CARNAVAL
MODERNO, CARPERO, AIRE DE GATO, LITORALEÑA Y BURBUJAS.
Pronto, estos
ritmos pegadizos del cantar y bailar, le darán grandes
satisfacciones al chango de la mano de "Los de Córdoba" conjunto
folklórico cordobés, que fuera integrado por cuatro excelentes
músicos: Héctor Pacheco, Hugo Monges, Roque Martinez y Oscar
Bobadilla,
quienes en el festival Cosquín VI edición del año ' 66, en el rubro
Consagración canción más popular, obtuvieron el segundo puesto, con
la obra del chango Rodríguez y Randulfo Rodas, "El Mundial" - Aire
de gato - ; el primer puesto por muy pocos votos de diferencia, fue
para "El Corralero".
En la edición
del Festival de Cosquín VII del año ' 67, este mismo conjunto obtuvo
de nuevo el segundo lugar con "La Balandra" - Marea del Chango
Rodriguez.
El Chango tuvo
un programa de radio en LV2 Radio General Paz allá por el año 1969.
Éste se llamaba "El fogón de los arrieros", que iba todos los
martes, en el horario de 18 a 18:30 hs.
Ese año,
conoce en la LV2, al conjunto Los Dantes (de género bolero); Lito
Soria - uno de sus integrantes
- cuenta: "... El
chango nos escuchó, y luego nos propuso que cantáramos los ritmos
nuevos que él estaba innovando para el folklore, así fue que nació
el conjunto musical "Los tres de la cantina", a mediados de la
década del '70, integrado por Roberto Sarrión, El Chango Rodríguez y
yo ( Lito )".
Los ensayos se
realizaban en la casa de la Señora del Chango, Riobamba esquina
Colón; hoy en día este lugar atesora los recuerdos, canciones y
anécdotas, que son sólo eco de una mujer, " la gringa " y una
destinataria Claudia, su hija.-
Este Trío con
ritmos de canciones inéditas, hizo su debut en Cosquin Xª Edición
del año' 71. El desaire de disconformidad
expresada por
algunos de los
miembros
integrantes
de la Comisión
Nacional de
Folklore en aquel año para con el conjunto, no los desanimó. Pronto
los aplausos, el asombro, y el cariño de la plaza, se hicieron
sentir en aquella noche de Cosquin, que sólo fue para ellos. El
jurado popular, dictaminó que la canción ganadora en el rubro
Canción Inédita Popular fuese para "María Cosquin" - ritmo marea-
del Chango Rodríguez
El popular
grupo grabó su primer LP " Los tres de la Cantina" con 12 canciones,
la mayoría de ritmo marea. Entre ellas," El soldado desconocido"-
Litoraleña, "Eres mi tentación"- Marea, "Para ti, Córdoba" -
Taquirari de fuego, "Jacito Araos" - Marea , "Amor y juramento"-
Marea, "De Alberdi"- Zamba; y un disco Simple con "María Cosquin"-
Marea y "Bosques de pinos"- Marea.
Un 31 de julio
del ' 73, Roberto, Lito y Quique Villagra formaron el famoso
conjunto Los de Alberdi, y lo hicieron en esa fecha en conmemoración
al cumpleaños de José Ignacio Rodríguez. - El Chango
A
Rodríguez le gustó andar al medio en la escala del éxito. Él siempre
decía: " ...No me gusta ser primero ni último; quiero tirar y
regular.... Porque sí tiro flojo, me caigo, y si tiro fuerte se
corta...." ( Diario de Río Cuarto, 1963 )
Para este hombre de profunda inspiración poética, precursor en la
creación de ritmos modernos en el folklore, que tenía la virtud de
puntear la guitarra y acompañarse sólo, la Pampa sureña, el Litoral
rumoroso de agua, la quietud colonial del Norte, los trigales
Santafecinos, las vides Cuyanas, la Patagonia de vientos agrestes,
las sierras de Córdoba, serán el fruto para sus maravillosas
creaciones.-
"...Yo tengo un mundo diferente en mis manos. Yo tengo mi
guitarra y mi canto, y eso es mi vida. Las canciones que han salido
de mí, traspasaron las fronteras y están en la calle. Es como si yo
estuviera en libertad. ¡ Qué hermoso !
¿ Verdad
Amigo ?....." ( Revista Folklore Argentino, año 1966 )
"Chango
Rodríguez"