YAMILA CAFRUNE


 

Después de vivir un tiempo en España, en 1972 la familia Cafrune regresó a la Argentina, donde alternó su residencia entre Salta, Santa Fe y Córdoba. En 1978, a los 12 años, Yamila experimenta la gran pérdida que marcaría su vida: la muerte de su padre, el mítico
cantor popular Jorge Cafrune. Con profunda tristeza, la familia se instala en Santa Fe, donde Yamila empezó la secundaria e inició sus estudios de música en el Liceo Municipal.
Años después estudió Derecho en la Universidad del Litoral, para, finalmente, recibirse de Abogada en 1991 en la Universidad Nacional de la Provincia de Córdoba.

Su primera demostración artística fue en un acto homenaje a su padre, el 20 de enero de 1992. En la esquina de la confitería Europea de Cosquín -que años después y por decreto municipal llevaría el nombre de su padre- se hacía un pequeño acto musical, con la presencia de renombrados artistas nacionales, entre ellos Don Víctor Velázquez, gente de a caballo y un grupo de bailarines del lugar. Yamila quiso participar. Era un espectáculo callejero en el que, medio oculto entre el público, estaba Julio Marbiz, quién se emocionó e invitó a Yamila a cantar en el Festival de Cosquín la noche siguiente.
Por supuesto, ella participó en este importantísimo evento y cantó la zamba que más la representa, la motiva y a la que considera su herencia: QUE SEAS VOS, de Marta Mendicute.

De allí en más las invitaciones fueron llegando: Festivales en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Fiestas Patrias Argentinas en Miami –entre otras- fueron escenarios que la tuvieron como intérprete de sus
canciones. En 1996 fue invitada a las Islas Canarias por el grupo "Los Sabandeños" a grabar en el disco de tan prestigioso conjunto.
Y regresó a esa tierra en 1998 para actuar a beneficio de los niños de África. Participó en distintos programas televisivos como Argentinísima Espectáculo hora cero, Sin vueltas, Sin estribos, Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez y Videomatch (donde formó parte de un jurado en busca de nuevos valores de nuestro canto y danza).
Yamila es una de esas pocas profesionales que mantiene una coherencia en su vida personal y en el escenario, con el antecedente
de un apellido que es referente máximo del folklore argentino.
Su carrera de más de 12 años puede verse reflejada en sus 6 cd's  grabados, el último de ellos ternado para los premios Gardel. Grabó con grandes figuras del folklore como Horacio Guarany, los cantores de Quilla Huasi y Argentino Luna, entre otros, y formó dúos con Facundo Saravia y Esteban Cruz.

Sus presentaciones alcanzan climas diferentes que pasan por la emoción, la nostalgia, el recuerdo, y sobre todo dejan un mensaje de profundo amor por la Patria y las cosas nuestras.

Yamila Cafrune es una artista que vive para y de su música:
"... por sobre todo, he aprendido algo: ella está presente en cada uno
de mis actos, en cada uno de mis sentimientos... tal cual el duende
o el ángel que me acompaña en este camino,
desde hace ya muchos años..."